Podria aprender yo solo?

whushu

Fresh Member
Hola a todos/as, tengo 36 años y desde hace muchos me llama muchisimo la atención el sonido del saxo. Alguna vez me he planteado empezar en este mundo pero siempre me ha parado el pensar, si compro un saxo y luego es excesivamente complicado como para hacerlo sonar yo solo. Imagino que debe tener su alto grado de dificultad, posiciones, movimientos, y imagino que mil cosas mas. No tengo contacto con nadie relacionado con el mundo del saxo, ni conozco de ninguna escuela en mi barrio. Mis dos hijos pequeños tampoco me permitirian el tiempo necesario para ir a aprender si encontrara algo.
Os pido vuestra mas sincera opinión y ayuda. Podria aprender yo solo a hacer sonar el saxo mas o menos bien?. Me gustaria que si me repondeis fueseis lo mas claros posible, aceptaria hasta la respuesta mas dura.
Muchas gracias a todos/as.
Saludos cordiales.

Atte:

José Manuel Gutiérrez

agonero

Fresh Member
yo te doy mi respuesta muy particular por que tambien soy novato. yo toco la guitarra de oido desde hace unos años y la verdad es que he apredido solo y me defiendo bien y hace un tiempo le comente a un compañero que me gustaria aprender a tocar otro instrumento y el me dijo que el tocaba el saxo alto y que si queria me podia prestar uno viejo que tenia el haber si me gustaba. yo acepte y me lo presto. el mismo dia que me acerque a su casa a recogerlo me explico como se montaba y que en la boquilla llevaba una caña ,cosa que yo no sabia , tambien me dijo como se ponian los dedos para hacer la escala de do,re, mi..... y tambien la posicion de los labios y poco mas. despues de 2 meses practicando en mi casa la verdad es que ya tocaba cosas que se podian escuchar. osea que yo te animo a que te metas en este mundo pero te aconsejaria que fueras a alguna escuela a aprender solfeo y saxo por que si empiezas por tu cuenta y se te da bien esto habras cogido vicios que despues cuesta bastante de quitarlos y tarde o temprano te vas a tener que apuntar por que de no ser un caso especial llegara un momneto que te atrancaras y sera muy dificil seguir aprendiendo te lo digo por que a mi con la guitarra me pasa igual.
animo y si no tienes alguien que te preste un saxo como a mi puedes adquirir uno baratillo para empezar. yo compre uno por 250 euros de segunda mano y con ese me apaño.

maic

Fresh Member
Hola y saludos también de otro novato. Llevo cosa de un año tocando el saxo tenor. Inicialmente me planteé aprender de forma autodidacta (la digitación es muy "similar" a la flauta dulce, te lo indico por si tienes nociones de flauta). El primer problema con que me encontré fue la posición de la boca al hacer sonar el saxo. Opté por asistir a unas clases particulares (dos sesiones de una hora) para como mínimo saber cómo había que soplar. Al cabo de unos meses me rendí ante la evidencia de que necesitaba clases de manera más regular, ya que son muchos los pequeños detalles que hay que ir puliendo para tocar de forma más o menos audible (sin que te denuncien los vecinos, ja, ja).

Actualmente, y debido tambíén a restricciones de tipo laboral y familiar, solamente puedo asistir a clase media hora a la semana, pero la verdad es que es de agradecer.

Si tu duda está en si te gustará el instrumento, es casi seguro que SI. El saxo es una maravilla. Mi consejo particular es que tengas a alguien que te guie en tus primeros pasos. Lo más importante, ¡¡ MUCHISIMA PACIENCIA !!.

Ánimo y bienvenido al club. Por cierto, yo también empecé muy tarde, tengo 41 años :wink: .

Emili

JB

Fresh Member
Hola whushu, bienvenido al club de los novatos del saxo. Yo también empecé este curso en una situación parecida a la tuya (38 años y dos peques). Como compré el saxofón unos meses antes de empezar las clases (porque yo no tenía ni idea de solfeo ni armonía ni nada y decidí empezar a estudiar) comencé a hacerlo sonar por mi cuenta y la verdad no es muy complicado. Puedes buscar información en esta y otras webs y encontrarás prácticamente todo lo que necesitas en cuanto a embocadura, respiración, digitaciones, solfeo... y enseguida puedes sacar melodías fáciles a poco oído que tengas. Ahora bien, cuando empiezas a ir a clase y escuchas como toca el profe verás que tú suenas como un elefante.

Por tu cuenta puedes hacer muchas cosas pero si no sabes nada de música y nada de saxofón con un profesor avanzarás mucho más, no cogerás vicios y lo que yo valoro mucho: siempre tendrás esa hora a la semana para ti solo (sin niños, ni mujer, ni nada). Si lo haces por tu cuenta muchos días por una cosa o por otra no le puedes dedicar esa media horita diaria que, si vas a clase y te mandan “deberes”, seguro que vas a encontrar.

Ánimo, suerte y como dice maic, mucha paciencia.

juansu

Fresh Member
me uno al club de los novatos enamorados del saxofon
tengo 35 tacos y llevo dos tocando saxo
voy a la escuela municipal

pienso que el recibir algun tipo de clase es importantisimo, aunque no es necesario muchas horas... es mejor poquito a poco, despacio, pero por lo menos una clase semanal para ir en buen camino

un saludo y animo

SAXOALTO_ROBER

Fresh Member
JAJAJAJAJAJAJA ME DAN RISA , ASI QUE SON TODOS NOVATOS JAJAJAJAJA

PERO DE LOS NOVATOS SOY EL MAS VIEJO CREO , TENGO 46 AÑOS, Y NO TOQUE ANTES ESTE HERMOSO INSTRUMENTO PORQUE NO PODIA IR A APRENDER CON EL QUE ME DABA EL PROFESOR Y LLEGAR A CASA Y SOPLAR EL PALO DEL ESCOBILLON, JAJAJA

BUENO, CADA UNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA, PERO SIN UNA GUIA ES MUY DIFICIL, LLEVO 3 CLASES DE SAXO DE 1 HORA CADA UNA.

YA APRENDI LA ESCALA DE SOL, LA DE DO

TOQUE ARRIBA DE LA PISTA DE MILES DAVIS - FREDDIE THE FREELOADER, PREVIAMENTE ME HABIA GUIADO EL AMIGO AEBERSOLD CON SU 1 2 3 4, JAJAJ

AHORA ANDO AGARRANDO VELOCIDAD PARA ESTE JUEVES DEMOSTRARLE A MI "PROFESORA" (SI ES MUJER Y DE APENAS 25 AÑOS , MMM ) QUE PUEDO TOCAR LA INTRODUCCION DE THE FLINSTONES (LOS PICAPIEDRAS)

CUANTO DIJE QUE LLEVO ??? 3 CLASES O SEA 3 HORAS.

LO MEJOR ES CONSEGUIR UNA GUIA

SUERTE A TODOS Y QUIEN SABE ALGUN DIA FORMEMOS EL GRUPO LLAMADO

"LOS NOVATOS DE ADOLPHESAX"
UN ABRAZO

Diver

Fresh Member
PERO DE LOS NOVATOS SOY EL MAS VIEJO CREO , TENGO 46 AÑOS
Pues lo siento, pero no, no eres el novato más viejo. :lol:
Yo te recomiendo que hagas lo posible por tener una clase de una hora a la semana. Es muy importante lo que te ha dicho más arriba JB.

Chino Moreno

Fresh Member
Hola, estoy encantado de haber leido vuestras respuestas puesto que estaba preocupado por haber empezado con treinta años y me doy cuenta que no soy el único y eso me consuela, viendome rodeado por chavalines en la academia de música a la que voy.
Por lo que os animo a que le sigais dando al saxo, yo llevo un año y pico y me estoy preparando para acceder a Grado medio en España Don Benito (Badajoz) ;aqui teneis un amigo también novato para lo que querais.
Un abrazo.

hbueno

Fresh Member
Hóla chicos/as, llevo varios dias leyendo lo que se dice en el foro y creo que este es el mensaje más feliz para mi porque por fin me siento realmente identificado.
Tengo 41 años, y si es un poco tarde para empezar, ¿tarde?, depende como se mire, seguramente ahora es cuando se disfruta mejor de la música.

Acabo de comprarme un saxo en una tienda que liquidaban, la verdad es que la idea de tocar el saxo la tenía metida en la cabeza desde hace mucho, mucho tiempo. Es como un sueño hecho realidad. Mis primeros pasos han sido buscar información, comprarme un método (en este caso un libro francés:"Sax Jazz").

Y de lo que me doy cuenta es que es necesario un profe, asi que estoy comenzando a dar clases de una hora.

Lo más difícil es saber soplar, supongo que con un poco de práctica se conseguirá mas o menos. La digitación es muy similar a la flauta dulce y la gaita (en eso llevo ventaja). Y lo del solfeo lo veo fundamental, con un poco de paciencia y poniendose 15 minutos todos los dias se consigue leer un poco en un par de meses o tres. He visto un curso por Internet bastante bueno, si os interesa os doy la dirección.

Un abrazo a todos/as, y ya sabéis:

EL SAXO ES VIDA.
Realmente suena bien, por cierto toco el tenor.

larry507

Fresh Member
Hola amigo, nunca es tarde como dicen por ahi, yo empece a tocar un bajo electrico en una orquesta y en 6 meses ualaaaaaaaaa, ya sabia algo y estaba tocando por ahi, hombre e de decir que sabia algo de musica, yo hoy empiezo con un soprano , pero ya sabia tocar el alto, es algo diferente que este pero mas bonito, te lo recomiendo.

maic

Fresh Member
Hola de nuevo,

Me uno a los comentarios de sentirse "arropado" entre tanto novato "veterano". Sería la rehosti poder juntarnos un día a tocar alguna cosa y compartir unas cervezas, pero supongo que es una utopía.

En fin, a seguir disfrutando del saxo y de la música.

maic

JB

Fresh Member
Mola, mola este ambientillo... Vamos a tener que proponer que nos hagan un "rincón del novato" en el foro para contarnos nuestras penas y alegrías y para que los maestros (no los listillos) con buenas intenciones nos echen esa manita que tan bien viene.

Saludos a todos desde Terrassa (Barcelona) y que siga el buen rollito.

rodolfo contreras

Fresh Member
hola a todos en realidad es primera ves que escribo pero llevo 13 años tokando saxofon pero nunca he estudiado, pero con mucho esfuerzo y ensayo hoy estoy tokando en una orquesta bailable de chile, amigo con ensayo y un poco de estudio puedes llegar a tokar bastante bien, (nuka como un profecional) ponle ganas y escucha mucha musik de todo tipo. :wink:

fito, stgo chile.

CIORAN

Fresh Member
Hola:
deciros solamente que me ha encantado leer la sección "Novatos de AdolpheSax", y ver a gente con tanta ilusión después de luchar con una jornada laboral, familia y demás.

Muchos ánimos a todos vosotros y pasad un buen verano!!

:wink:

ojo al dato: un día de estos pondrán por la TV2 el concierto de Sonny Rollins en Vitoria y alguno más de Donosti.

Mere

Fresh Member
Lo siento, nenes, pero creo que el novato mas viejo es el menda.52 tacos.Prejubilado de Banca.LLevo un año en la escuela de musica de Coslada, con una profesora encantadora.Creo que yo solo no habria avanzado tanto en un año.Hasta me atrevi al final de curso en hacer junto con otros alumnos una actuacion en público en el auditorio municipal.
Una pasada actuar en público por primera vez.
Bueno que me enrrollo, feliz saxo para todos.
:p

Diver

Fresh Member
Lo siento, nenes, pero creo que el novato mas viejo es el menda.52 tacos.Prejubilado de Banca.LLevo un año en la escuela de musica de Coslada, con una profesora encantadora.Creo que yo solo no habria avanzado tanto en un año.Hasta me atrevi al final de curso en hacer junto con otros alumnos una actuacion en público en el auditorio municipal.
Una pasada actuar en público por primera vez.
Bueno que me enrrollo, feliz saxo para todos.
:p
Bueno pues, sí. Esta vez sí he sido derrotado. :D Me sacas cinco y empecé hace uno y pico, con 45 a punto de cumplir los 46. Y ahí estamos.

tiantonio

Fresh Member
JUASSS.. Q ue viva la generacion del sex digo saxo tardío.
Io 43 con 3meses dexperiencia
y qué experiencia... me encanta
y descubrir que no eres un bicho raro
o que hay muchos bichos jajaj
Es una suerte tener estas cosas
un saludo camaradas :wink: