Plaquetas de presión (Abrazaderas)

Xavian

Fresh Member
Me he pillado la Vandoren Optimum ya que la anterior abrazadera que tenía estaba sin lacado y es que los años no perdonan. Ahora, mi pregunta es la siguiente:
¿Para que sirven las distintas plaquetas de presión que vienen? Vienen numeradas, 1,2 y 3 y de momento toco con la que viene puesta, la 1. ¿Cómo han de combinarse?
Saludos.

guilleaz

Fresh Member
Teóricamente las plaquetas sirven para lo que dice en los papelitos, que si cambia la sonoridad, la facilidad de emisión, etc. Yo llevo tocando un tiempo con la optimum y no le noto mucha diferencia (por no decir nada). Prueba todas las plaquetas y si le encuentras alguna diferencia a la 3 y a la 1, avisa :roll:

M

mardex

Guest
Yo tengo una abrazadera Eddie Daniels II con un sistema similar y el cambio es notorio a mi entender. Esta abrazadera, ligature o fajillero (depende el pais) lo he visto ser usado por Mark Turner por ejemplo, un gran saxofonista de jazz jóven.

Saludos!

Oriol_ska

Fresh Member
Yo tengo la optimum de hace 4 o 5 años y a mi en los papelitos me ponia que una era para tocar solista, la otra era para jazz y la otra para cámara.

Probé las 3 y se notaba alguna diferencia (quizás psicológica) pusé la de solista y asi se ha quedado hasta estas fechas, estuve un par de años sin usarla porque se me deformó mucho al caerme al suelo reiteradamente pero después la enderecé y la recuperé.

Creo que era así:
1 - las que tiene 4 puntos es la de jazz o free pq le da más libertad.
2 - la que tiene las bandas en el sentido de la longitud de la canya és la de solista.
3 - la otra és la de cámara.

salut

Oriol_ska

Fresh Member
Pero si eres patoso como yo y se te cae se va deformando... yo la guardo siempre con una caña puesta i bién apretada para que conserve la forma.

Te ha costado sobre 70€?

guilleaz

Fresh Member
Si pesa la abrazadera si...
a mi me costó sobre 55 eurazos, que es que también mira que son caras las abrazaderas para lo que hacen. yo la única diferencia que le he notado es que la caña se ajusta con mucha comodidad...pero lo dicho, ni diferencia entre plaquetas ni nada

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo he estado muchos años utilizando la Optimum con mi Otto Link metal, y siempre utilicé la plaqueta nº 2 la de las ondas en sentido de la caña, pero un día se rompió la dichosa plaquita y no ha habido manera de conseguir otra, pero ya no me preocupa porque he cambiado de boquilla y abrazadera (Super Session E y abrazadera françois Louis)

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Yo siempre utilicé las Bg y de momento muy contento: Aunque toqué con una Optimum un día, no me convenció aunque solo fueron unos 15 minutos antes de un concierto.
Mephistet, un amigo consiguió una de esas placas que perdió (en una tienda que cerró en Coruña) y la consiguió por separado. Si preguntas, quizá puedan vendertela por separado (aunque no sé si fue un rollo entre ellos, ya que eran muy amigos)

Xavian

Fresh Member
Me costó alrededor de 60€, o por lo menos ese dinero le dí a mi hermano y no me ha devuelto nada :D

Xavian

Fresh Member
A propósito de la abrazadera, la noto que entra muy justa y cuando introduzco la caña, la aprieta por la parte más fina de la madera, con lo cual creo que afecta a la vibración de la caña. He desenroscado el tornillo con el destornillador a tope y aún así entra muy justa, vamos, que intentar meterla hasta la mitad de la boquilla es un suplicio y creo que debería entrar más suave, sin apenas esfuerzo. Os pasó al principio o debería descambiarla?

Ruben VS

Fresh Member
Xavian, no sé que boquilla utilizarás pero supongo que si estudias clásico en España, Vandoren o Selmer. Con esas boquillas debe de entrar perfectamente y sin problemas.
También depende de todo lo que la introduzcas dentro de la boquilla, ya que las Vandoren incluso traen una marca donde, más o menos, se debe de colocar la abrazadera.
Si la abrazadera es para alto, no debería haber ningún problema pero si es para clarinete o así...

Xavian

Fresh Member
Ruben, utilizo una Selmer C* y es un saxo tenor. Sin poner la caña la boquilla se desliza perfectamente por la boquila, pero en el momento que pongo la caña ya no se desliza bien, se queda en la parte de la caña donde se empieza a engrosar.

M

mardex

Guest
No habrás comprado una abrazadera para boquilla de alto y la usas en boquilla de tenor?

Saludos!

Xavian

Fresh Member
Jejeje, eso me preguntó mi profe, en la caja pone tenor, y el boquillero claramente es de tenor. Mañana voy a llamar a la tienda a ver que me dicen y al final la descambiaré.

Oriol_ska

Fresh Member
A ver que te dicen en la tienda, va a parecer el capitulo de los simpson que homer va a por cañas xd

Yo en el alto creo que podria hacer entrar por un lado esa abrazadera y sacarla por el otro.

salut