Pintar el saxo

davidsaxosg

Fresh Member
Bueno pues es una cosa que me e planteado desde hace bastante tiempo, desde que empece a tocar en charangas, me gustaria tener un saxo de color, se que los venden y por buenos precios, pero ya que tengo uno, me gustaria pintarle y ponerle el color que yo quiero y asi quedaria mas a mi gusto.
Cuando me compre un selmer para el conser este que tengo un J.Michael, le querria pintar, si pudiera ser blanco, y sino miraria otros colores.
Mi pregunta y cuestion es:
Despues de desmontarlo, ¿que tipo de lija deberia usar? para quitar el lacado que lleva y asi agarre mejor a pintura que use.
Y ¿que pintura debo usar?

Conozco gente que creo que lo ha hecho, pero prefiero preguntar antes de ponerme a ello.

A cuidarse y gracias ;)
 

JPZSAX

Fresh Member
lijar y pintar a la par de la palabra selmer es un pecado en mi biblia :shock:

mejor hacelo con un chino a ver que tal o compra uno de fabrica ya de color, la mayoria de marcas populares tiene el negro-platedo o negro-dorado que a mi me gustaria tener uno :oops: , pero eso hacerlo yo en mi casa puede dejar el saxo sonando a shit :?
 

UnTalMau

Fresh Member
...Cuando me compre un selmer para el conser este que tengo un J.Michael, le querria pintar, si pudiera ser blanco, y sino miraria otros colores...

lijar y pintar a la par de la palabra selmer es un pecado en mi biblia :shock:

mejor hacelo con un chino a ver que tal ...

Creo que el J.Michael es chino, y que david se refiere a que una vez que tenga el selmer, entonces va a pintar el chino.

Acerca de remover la laca, no es necesario lijar nada, se quita relativamente fácil con removedor de píntura automotriz (o removedor de barniz). Se consigue en la tienda de pinturas y te puede quemar la piel, asi que con cuidado. Y no temas, el removedor no se va a comer el metal, pero lo tienes que limpiar por completo una vez desnudado el saxo.

También conozco un luthier que quita la laca con acetona, pero yo no la he probado. Como sea, te puedo asegurar que ambas opciones funcionan. Si quieres primero prueba con el tudel. Y la acetona es mas cara.

Por cierto, acerca de qué laca usar para tus fines, no te se decir, pero si se trata de experimentar yo intentaría simplemente con esmalte automotriz: una capa de primer (muy importante) y un par de capas de esmalte, aplicadas con mucho cuidado. Recuerda que va a ser lo mismo que pintar un auto: al terminar hay que pulir la pintura, si no, no luce !

Lo peor que puede pasar es que no te guste como queda o que se apague tanto el sonido que tengas que remover de nuevo el rojo ferrari con mas removedor.

Nos cuentas,

Mau.
 

Majere

Fresh Member
Bueno bueno , a mi manera de ver no es tan facil. Pero tampoco imposoble. Yo te recomiendo que lo primero te enteres bien de que material es tu saxo.

Como te dice UnTalMau, nu decapante te quitara la laca, 5 Aros es una buena marca. La acetona puedes comprarla en una casa de pinturas, a unos 1.25 € / L .

Importante el primer, si, pero recuerda que los primers que se usan para acero no te valen para la mayoria de saxos, ya que son aleaciones.
No tendras nada de agarre por ejemplo en laton.

Si tu saxo es "aleado" debes usar un WASH-PRIMER de 2 Componentes ( Te recomiendo marca HEMPEL ) ya que el endurecedor o catalizador es base ácida, y solo con uno asi podras abrir el poro de las llaves para tener buen agarre.

Ten en cuenta tambien , al pintarlo, el numero de capas o manos , que no sean excesivas o perderas brillantez en el sonido, por asi decirlo.

Una buena marca de barniz podria ser Dupont, PPG o algo por el estilo. De las mejores en automoción , pero bastante caras. Unos 20 € el litro.

Si tienes nociones de pintura puedes usar una segunda marca de barniz, como Bernardo Ecenarro , Sestriere Vernice.

Saludos!!

PD : Y si decides pulirlo despues de barnizarlo, esperate 15 dias o un mes si puedes. La pintura y la laca estará seca en un dia, pero no curada. No tengas prisa por pulir.
 

davidsaxosg

Fresh Member
Yeje! muchas gracias gente!, aunque me queda mas de un mes hasta que haga las pruebas para entrar en el conservatorio, y despues me comprare el selmer, de momento tiro con el J.Michael(que no es chino es japones, o por lo menos eso dice la inscripcion) que tiene mas fiestas encima que el copon...
Tengo un colega que trabaja pintado barcos y que me puede echar una mano si lo necesito asi que entre eso y los consejos que me habeis dado,voy bien, cuando lo haga, ya os comentare el resultado, aunque falte bastante.
Primero lo intentare con el tudel haber si funciona.jjj


PD: Pintar un selmer?????? por dios no quise decir semejante locura!!!!, si casi con lo que me va a costar, estoy por dejarle en una vitrina y no tocarle....jj

Gracias :wink:
 

Baltasar

Junior Member
de momento tiro con el J.Michael(que no es chino es japones, o por lo menos eso dice la inscripcion) que tiene mas fiestas encima que el copon...
Tengo un colega que trabaja pintado barcos y que me puede echar una mano si lo necesito asi que entre eso y los consejos que me habeis dado,voy bien, cuando lo haga, ya os comentare el resultado, aunque falte bastante.

Es chino. "Tecnología japonesa" es lo que pone, pero .... es chino de la china.

Respecto a la pintura de barcos, yo antes buscaría pinturas más finas, ocn menos cuerpo. Hay pinturas en spray que tienen acabados muy finos y con poco grosor. Creo que sería lo más aconsejable.

Y, por otro lado: ¿porqué no te planteas simplemente decaparlo (quitarle el lacado) y luego darle con lana de acero y dejarlo mate?
 

Osvaldo R. Mancini

Fresh Member
Hola:
Toda pintura requiriere de un "mordiente" que es ni mas ni menos que una rugosidad o poro al que fijarse.
Los materiales diferentes al acero tienden a ser menos porosos , ( por lo tanto adhieren menos), y forman óxidos instantáneos lo cual dificulta la fijación , ( y soldadura por lo cual se utilizan fundentes especiales).
Debería utilizarse pinturas especiales.Se me ocurren pinturas para bicicletas, que son lacas de secado rápido y en particular las destinadas a cuadros de aluminio.
Lo que han mencionado de los fondos o primers, indudablemente son los que aseguran una fijación de una pintura posterior, pero como ya mencionaron JAMAS le pondría esto a un elemento que tiene una "frecuencia natural de resonancia" , ( algo medible con instrumentos de laboratorios de mecánica de materiales), donde este elemento actuaría como amortiguador de los armónicos ,( por lo que creo se destacan los saxos vintages como mi Conn 10 M Lady Face).
Para evitar la formación inmediata de óxidos , ( en acero), se "trapea" o pinta una solución de fosfato que viene preparada. Las de uso industrial que conozco, dejan un residuo blanco , deben existir mas específicos.
Cuando este tema se maneja en soldadura , se crea una atmósfera inerte de gas ,( Argón , Dioxido de Carbono, Athal, etc.), que posiblemente sea la solución en fábricas de saxos.
Bueno disculpen lo "mecánico" de la descripción , me confieso SOY INGENIEROOOOOOOO , pero amante de los saxos.
Yo también quisiera solucionar unos daños de laca y posibles manchas de oxido que tiene mi Conn pero un "señor" de 1948 ,debe mostrar su edad . Mucho mas estético era el Yamaha anterior pero , como suena este !!!!!!
Un abrazo desde Argentina, Osvaldo
 

ghosty

Fresh Member
procedimiento de pintado es desmontarlo meterlo en acido para kitarle toda la mierda....

y de ahi pasarlo a aogarlo en pintura

aunke yo el mi lo dejo como esta..
 

ramonman

Fresh Member
procedimiento de pintado es desmontarlo meterlo en acido para kitarle toda la mierda....

Creo necesario aclarar, que todos los ácidos, atacan en mayor o menor medida a los metales, por lo que desaconsejo totalmente esta práctica.

Quizás a lo que te refieres es a sumergirlo en algún disolvente o decapante.
 

ghosty

Fresh Member
eso es verda los acidos dañan el metal

pero es a partir de cierto tiempo...

pero bueno lo mejor es no pintar el saxo o en mi opinion....
 

Ruben VS

Fresh Member
El sistema de pintado tampoco se hace por inmersión, ya que sino quedaría todo el instrumento pintado y generalmente, la capa de pintura se le da por la parte exterior, sin que llegue a cubrirse la parte por donde vibra el aire, porque le restaría una grandísima parte de brillo al instrumento.
 

charlysax

Fresh Member
Hola gente, la verdad que me intereso el tema, ahora queria preguntar, cual seria entonces el tipo de pintura correcta para pintar el instrumento? pregunto para un saxo de origen chino.
 

Saxati

Fresh Member
Creo necesario aclarar, que todos los ácidos, atacan en mayor o menor medida a los metales, por lo que desaconsejo totalmente esta práctica.

Quizás a lo que te refieres es a sumergirlo en algún disolvente o decapante.

Totalmente de acuerdo con ramonman. Yo no le haría eso a un saxofón mio por viejo o por la marca que fuera. Siempre perdería sonoridad.

Adjunto un artículo en una página web de Miguel Conde que habla sobre el tema de lacar un saxofón:

http://usuarios.lycos.es/miguel_conde/articulos/nolacar.html

NO LACAR JAMÁS UN SAXOFÓN VIEJO

Todos los lacados dan a un saxofón un buen aspecto. Mientras el lacado permanece en el saxofón, este cubre al sonido. Esto se debe a que el aire necesita vibrar dentro del saxofón para sonar. Cuanto mayor grosor del lacado menos vibrara el sonido contra el saxofón pues parte de este será absorvido por el lacado. Cuando hay menor grosor del lacado se produce un sonido con una textura más rica, es decir, con mayor número de vibraciones.

Ahora pensaras si es posible lacar solamente la parte exterior del cuerpo. Sería posible pero no es una buena solución: el exterior del cuerpo es tan importante como el interior. Cuando el exterior está lacado, lo hace vibrar mucho menos que sin el lacado.

Otra razón para no lacar un saxofón sería porque le quitaría al saxofón su gran personalidad. Le quitaría la historia que tiene el saxofón. Cuando alguién piensa en un saxofón, piensa en el típico saxofón antiguo de una sala de jazz.

Así que, en conclusión: nunca laques un saxofón antiguo.


Espero que te pueda servir de ayuda. Un Saludo!!
 

davidsaxosg

Fresh Member
Bueno chicos ya he desmontado el saxo, y le he cambiado las zapatas, me e comprado una pistola de pintura, porque me an explicado que hay que hacerlo con eso, creo que lo pintare de un azul metalico (porque queria pintarlo blanco, pero ya lo tiene un conocido y no quiero copiarle aunque me encanta en blanco)pues eso croe que lo hare dentro de poco que ahora no puedo hacerlo, cuando lo haga ya le enseñare.

Por cierto os dejo la direccion del video que hice enseñando el saxofon desmontado.

os dejo la direccion porque no se ponerlo de otra manera:

http://www.youtube.com/watch?v=Xi1PdCtTjuU&feature=channel_page

La verdad que se aprende mcho del mecanismo desmontandolo aunque luego para montarle.......y ademas como le e cambiado las zapatillas no tiene la forma de las chimeneas y no encajan bien asi que todavia me queda trabajo.

Un abrazo;)
 

ErNot4

Fresh Member
No dejes de poner fotos de como llevas el proceso, es interesane.

¿tienes algo grabado con ese saxo? También sería bueno poder escuchar un antes y un después del pintado.

Un saludo
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
con lo que cuesta un saxo de estos...realmente ¿Te merece la pena toda la movida que vas a montar para pintarlo más que comprarte otro chino lacado en los mil colores que los lacan hoy en día?.... No todo es dinero físico, el tiempo tambien vale, y si realmente te sobra (te felicito si es el caso) y lo quieres gastar de esa manera ole tus cojones, pero si no es asi, por cerca de 300 euros que puede costar uno de esos nuevos...no se si merece la pena.

SAM.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Y lo bien que se lo está pasando, mientras está haciendo eso, no hace algo peor, diría mi madre ;-)

Feliz Navidad :)
 

lempecinau

Junior Member
El desmontar y montar un saxo es un placer como otro cualquiera ,para algunos .
Yo disfruto, pero me pierde, que no tengo paciencia y para hacerlo bien hace falta mucha.
 

ramonman

Fresh Member
mephistet escribió:
mientras está haciendo eso, no hace algo peor, diría mi madre ;-)

:laugh: :laugh: :laugh: Lo peor, no es que lo dijera tu Madre, sino que ya empiezas a decirlo tu, :laugh: :laugh: :laugh:
 

Mephistet

Moderator
Staff member
No te cortes.. tu directo a la yugular, que hay confianza :angry:


:laugh: :laugh: :silly: :lol:


Saludos
 

davidsaxosg

Fresh Member
Ya esta pintado el patito, ahora aunque la pintura ya esta seca, lo voy a dejar reposar un par de dias por si acaso. No ha quedado tna mal como yo creia, aunque an quedado numerosos lamparones (no fue mi culpa sino del que lo pinto que no se le puede decir nada copon.
Y bueno aunque se que a mucha gente no le gustara, sinceramente me da igual, es una cosa que tenia en mente y asi ya me la quito de la cabeza.
Un abrazo

Pd: si al montarlo consigo que suene ya avisare. :laugh:
DSC02422__640x480_.JPG
 

Attachments

  • DSC02422__640x480_.JPG
    DSC02422__640x480_.JPG
    79,6 KB · Visitas: 134

alfaro

Fresh Member
A ver qué nos comentas de cómo suena después de ese baño.
Por cierto, muy chulo.
Para quitar los lamparones supongo que podrías lijarlo ¿no hay ningún experto en chapa y pintura en el foro?
 

davidsaxosg

Fresh Member
Bueno chiquetes por si a alguno le interesa, ya esta montado, aunque no suena debido a que las zapatas no estan bien adaptadas a las chimeneas pero estoy en ello creo que lo solucionare. ;)
DSC02428__640x480_.JPG
 

Attachments

  • DSC02428__640x480_.JPG
    DSC02428__640x480_.JPG
    89,2 KB · Visitas: 76

lempecinau

Junior Member
Ahora que te lo veo montado, se parece al primer saxo, que yo tube, un Jollysun chinito,aunque creo que era un poco mas oscuro, le echo en falta,.
Saludos
 

drago

Fresh Member
Enhorabuena davidsaxosg, eso lo llevo yo sonando desde hace tiempo, pero no me atrevo a desmontarlo por que no lo sabría montar de nuevo.
Yo en vez de tan azul le echaría el estilo Barceló con un montón de colorines y con un poco de suerte te lo financia el gibierno con el fondo de las vacunas para el tercer mundo.
Como diría el inigualable Pepiño: Nosotros no semos corrutos solo que el dineiro publico no es de nadie
 

SAXMANLP

Junior Member
Como diría el inigualable Pepiño: Nosotros no semos corrutos solo que el dineiro publico no es de nadie

¿¿¿Hmm sera que dentro de cada ANDARIEGU hay un PEPE-TRUENO???
 

UnTalMau

Fresh Member
jajajaja

la pura idea de que nuestro querido troll resulte ser nuestro viejo arpista y que haya fingido ser andariegu después de haber esperado años a ser olvidado para no despertar sospechas y que todo esto lo haya maquinado desde un principio me mata de risa... y de miedo ! :D:D:D:D

Saludos seas quien seas, empiezo a tomarte cariño, a veces pienso que si dedicaras la mitad del tiempo que pierdes dándote de alta con otros nombres una y otra vez y sacando nuevas direcciones de correo a practicar la escala de do, no te sentirías tan frustrado ;)
 

Saxati

Fresh Member
UnTalMau escribió:
si dedicaras la mitad del tiempo que pierdes dándote de alta con otros nombres una y otra vez y sacando nuevas direcciones de correo a practicar la escala de do, no te sentirías tan frustrado ;)

Sabias palabras... haber si aprende de una vez el troll.
 

SAXMANLP

Junior Member
Aqui resalto otra cita interesante que hizo UntalMau en el tema de los trolls en un anterior post.

Un «troll» de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente (...) La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Gracias Mau!!!
 

cuellar

Fresh Member
Hola davidsaxoxg, antes de ayer desmonté mi saxofon para pintarlo y me he metido en el foro para saber que laca utilizar. Vamos lo mismo que te ha pasado a ti.
No se si ya le has terminado y si suena bien. ¿me cuentas?
 

davidsaxosg

Fresh Member
Haber! hacia que no me metia aqui meses.
Suena perfectamente, bueno todo lo perfectamente que puede sonar un J.Michael.........
Nose como decirte la laca que utilice, yo compre la pintura en una tienda especializada en pintura, el color lo elegi y me hicieron la mezcla porque lo queria metalizado, y poco mas te puedo decir, en youtube esta el proceso de como lo pinté.
Y al montarlo, lo monte entero pero no sonaba debido a que cambie todas las zapatas (grave error mio), se lo deje a un conocido profesor mio el cual lo llevo a reparar, y llevo tocando con el desde abril o marzo aproximadamente y oyes, para tocar en la calle me vale.

Saludos;)
 

firescorpio

Fresh Member
Holaa, te ha quedado chulo, oye de donde eres? por que he visto el video y por la manera de hablar eres manchego puroo jejejejej
 

davidsaxosg

Fresh Member
Ese mismo es, jj es un poco aburrido.....jajaj
Pues no soy manchego, soy segoviano!
si buscais algun video de la charanga cubalibre en los recientes saldre yo tocando con ese saxo por si quereis ver el sonido.
 
Última edición:

davidsaxosg

Fresh Member
[video type=youtube]paU64T6-FKQ[/video]
por si alguno tiene curiosidad de como suena, que alguien lo pregunto, aqui os dejo un video en el que se oye, las improvisaciones de alto son con el azul.
 

Arriba