picado

Saxterix

Fresh Member
que tal...... toco el saxo alto y tengo problemas al momento de picar en las graves (do si y sib) y agudas a partir del do. el problema es que al intentar sacar estas notas( aguadas) tengo que hacer un esfuerzo al soplar. entonces al momento de soplar duro desafino. en las graves me parece que me hace falta aire. todo lo contrario que en el agudo.
¿ saben ustedes de algun ejercicio que pueda realizar para mejorar esto?
gracias.

junsax

Fresh Member
Hola Bob:

Creo que segun mi experiencia tu problema es de la columna de aire, la estas abstruyendo con la lengua y ademas debes estar apretando mucho en las notas agudas, tienes que tener cuidado, recuerda cada nota lleva la misma tension,recuerda que la columna de aire es como si fuera el arco del violin y nada puede interrrumpirlo,me parece que estas obstruyendo la columna de aire.
espero haberte ayudado:

Att, Junior Sánchez(junsax Republica Dominicana)

Saxterix

Fresh Member
de antemano te doy las gracias porque estaba perdiendo la paciencia con esas notas. Creo que tienes la razon.... estoy "pegando" demasiado fuerte la lengua contra la caña. ( si es a lo que haces referencia) ahora, con respecto a la columna de aire.... podrias indicarme como la fortalezco.
practico a diario muchas notas largas. si existe otro metodo me lo puedes comunicar..... y de nuevo muchas gracias por responder

cuervo

Fresh Member
Con respecto a la columna de aire, para conseguir sacar un buen caudal desde el diafragma, de principiante me recomendaron hacer notas largas tumbado boca arriba en la cama, para así hinchar bien el estomago y no el pecho.
Creo que funciona, al menos para educar la respiración y el soplo.
Digo creo, porque nunca lo hice, pero al menos quede a modo de curiosidad.

Salut.

Mephistet

Moderator
Staff member
A mi lo que comentas Cuervo, ese ejersicio me lo hacián hacer (que suerte pillar un profe así en aquella época), pero sin saxo. Acostado inchar los pulmones (la parte baja) i echar el aire a presión (asi con boquita de piñon) manteniendo la presión y caudal. Despues, ya de pie lo mismo haciendo notas largas con el instrumento. Ese ejercicio es muy bueno con las notas graves ( se recomienda un saxo bien ajustado, ya que el registro grave es el que más nota los desajustes) intentando mantener un pianisimo el maximo tiempo posible. Os aseguro que 1/2 hora 1/4 de hora todos los días haciendo eso con las notas graves, es mano de santo, y como decia mi profesor (Leopoldo Ortiz, que grande eres) al estudiar eso estas estudidando el registro sobreagudo también. Pruebalo y veras como es cierto.

Un saludo a todos