Pedro Iturralde actuará este verano en San Javier / Murcia

HERVVE

Fresh Member
El gran saxofonista Pedro Iturralde actuará este verano en el
prestigioso Festival Internacional de Jazz de San Javier.
Iturralde presentará el espectáculo " Etnofonias " .
Iturralde presentará este proyecto este verano en otras muchas
ciudades. En breve detalles sobre las actuaciones


Algunas notas sobre " ETNOFONIAS "Festival de jazz de san sebastián 2007.
pedro iturralde logra una sonora ovación con su clase maestra
El saxofonista navarro estuvo muy cómodo y no quería terminar su actuación


j.j.forcada

donostia. El Jazzaldia donostiarra, como decano de los festivales de Jazz que se celebran en el Estado, ha tenido el buen detalle de invitar este año al saxofonista de Falces Pedro Iturralde en el año en que le ha sido concedido el Premio Principe de Viana de la Cultura.

Pionero del jazz hispano y en acercar el jazz al flamenco, Iturralde ya estuvo en el festival donostiarra en 1974. Ha vuelto 33 años más tarde. A sus 78 años, sigue en activo y ofrece una media de 30 actuaciones al año. Acompañado de Miguel Angel Chastang en el bajo, Carlos Carli en la batería y el donostiarra Iñaki Salvador al piano, el catedrático del Conservatorio de Madrid recibió un cálido homenaje por parte del público que llenaba totalmente el teatro Victoria Eugenia.

El concierto fue una especie de viaje a la vida musical de este gran intérprete. Un viaje musical y geográfico. Un viaje que nos acercó a través de la música a Estados Unidos. Hizo un pequeño homenaje a algunos mitos del jazz con un medley de Benny Goodman, Artie Shaw, Duke Ellington y Coleman Hawkins, y una composición propia a modo de balada en homenaje a John Coltrane titulada Tribute to Trane .

Quiso seguir acordándose de los grandes del jazz y recordó a Thelonius Monk con una pieza nerviosa con el saxo soprano. Un tema de carácter circular que contó con el apoyo perfecto de Iñaki Salvador. El concierto transcurría ameno, limpio, fluido. El viaje musical nos acercaba ahora a Francia, con un recuerdo a Edit Piaff, en la delicadísima adaptación de Hymne a l´amour, con guiño incluido a La vie en Rose.

Iturralde se muestra locuaz entre tema y tema explica, haciendo gala de una memoria prodigiosa, con todo tipo de detalles sobre su vida musical. Sus experiencias en el Norte de Africa, su vida en Libano... Le tocó el turno a Grecia al interpretar un preciosa adaptación del folklore griego,Suite Helenique , una asombrosa irrupción en el jazz étnico.

Ya le habíamos escuchado con el saxo tenor, el soprano y el clarinete, cuando se quedó solo en el escenario para interpretar, ahora al piano, una adaptación del folklore andaluz, El zorongo gitano , con el que se acuerda de Garcia Lorca. El viaje continuaba, placentero, agradable. Emocionado, contó que el año pasado perdió a su hermano y a su esposa, que estuvo a punto de tirar la toalla, pero el aliento del publico le mantiene en la lucha.

Ha recibido dos premios este año y se muestra agradecido de tocar en el Jazzaldia. Habló de Etnofonias , su último disco, ante de acercarse a Manuel de Falla con Nana y Cancion del fuego fatuo.

El cuarteto estaba disfrutando sobre el escenario e Iturralde trasmitía buenas vibraciones. Se le notaba cómodo y no quería terminar su actuación. Es su vida y la está repasando con todos los espectadores y se siente recompensado. Por eso, se acerca a la música popular euskaldún con Hiru damatxo de su obra Ongi Etorri .

Tras casi dos horas de concierto en el Victoria Eugenia, el saxofonista navarro cerró de nuevo con Edit Piaff, dedicada a las señoras, Les Feuilles mortes . El público le despidió en pie con una gran ovación. Bonita clase, señor catedrático.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PEDRO ITURRALDE TRIUNFA EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE GIJÓN



Cultura
Pedro Iturralde une en el Jovellanos melodías populares y clásicos del jazz


09.11.07 - M. F. A.


Un mito del jazz español, una auténtica leyenda capaz de mezclar todo tipo de sonidos, de poner ritmo y 'feeling' a todo lo que toca con su saxo. Primero lo hizo con la música andaluza, y ahora peregrina por los sonidos de Grecia, Galicia, Asturias, Cataluña, Portugal y Argentina con sus 'Etnofonías', un proyecto musical que pasa por el tamiz del jazz las melodías más tradicionales. Claro que, en ese peregrinaje que ayer le trajo a Gijón, no se olvida de Nueva Orleans y Chicago, de los grandes clásicos del género que le ha hecho célebre.

Con ambos ingredientes, el jazz de siempre y sus propias composiones, puso Pedro Iturralde la banda sonora a la tarde-noche de la segunda jornada de Festival de Jazz, que le acercó al Teatro Jovellanos junto a su saxos tenor y soprano y su clarinete acompañado por tres músicos: Mariano Díaz, al piano; Carlos Carli, a la batería, y Miguel Ángel Chastang, al contrabajo.

Iturralde salió al escenario apenas con tres minutos de retraso ante el aplauso general que siempre cosechan los artistas que se han ganado el calificativo de leyenda. A continuación, comenzaría a desgranar su ecléctico repertorio con el sabor clásico de un tema de Carpenter. Llegaron después los saludos: «Ha sido un placer para mí tocar por primera vez en este emblemático y clásico teatro», confesó antes de presentar el popurrí con el que rindió tributo a otras leyendas, las suyas propias, haciendo sonar ante el respetable temas de John Coltrane, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Artie Shaw, Duke Ellington y George Gershwin. El arranque fue delicioso, con el maestro tocando solo el mítico 'Summertime'.

Aún quedaba mucha noche por delante, y la siguiente estación fueron los melodías étnicos de su 'Suite helénica', con solos de todos los músicos y más aplausos. Continuaría después su peregrinar por el mundo de los sonidos más tradicionales con un toque de jazz, un viaje en el que dejó muy claro el navarro que la edad -ya se acerca a los ochenta- no importa cuando se sube a un escenario. Demostró Iturralde no sólo que es un auténtico maestro, sino que además ha sabido consersar la versatilidad y la vitalidad que le han acompañado a lo largo de toda su carrera. El público del Jovellanos se lo agradeció con sonoros y sinceros aplausos.















------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ELCHE

Pedro Iturralde da una lección magistral de jazz con " Etnofonias "

Ofreció un gran concierto con su cuarteto en el Gran Teatro

28.01.08-

GÓMEZ ORTS



Un auténtico disfrute del jazz, con unos excepcionales intérpretes el concierto que ofreció Pedro Iturralde y su cuarteto a la nutrida concurrencia el sábado por la noche en el Gran Teatro, donde el veterano músico multiinstrumentista -saxo tenor, clarinete y saxo soprano, e incluso una pieza al piano- dio cumplida muestra de su contrastada calidad, sello que igualmente evidenciaron los componentes del grupo -piano, batería y contrabajo-, presentando el espectáculo Etnofonías.

Tras la presentación inicial, recordando lo mal que lo pasó en el 2006 -falleció su mujer- y la feliz recuperación en el 2007, Pedro Iturralde, fue desgranando el contenido del espectáculo. Y así, alternando los saxos y el clarinete, se introdujo en el jazz clásico, siempre inculcando el sello propio dentro de la improvisación, para pasar por un homenaje a Edit Piaf, con el Himno al amor, para entrar en el tema de Etnofonías, relacionado con un tema a Santiago de Compostela en el Año Santo, Siguió con la música popular griega, con la Suite Helénica, así como también la portuguesa, en homenaje a Amalia Rodrigues.

Y entre col y col, lucimientos individuales del contrabajo, piano y batería, para entrar en España, marcharse por Andalucía y arremeter con Manuel de Falla, con la Nana y el Fuego Fatuo; el Zorongo Gitano, en homenaje a García Lorca, interpretado en solitario al piano, de forma magistral. Dentro del flamenco jazz recordó a Turina con una de las Danzas Fantásticas, cosechando estruendosas ovaciones.

En verdad que se encontraba a gusto, como así reconoció manifestando que «en este local y con este público, estaría tocando hasta mañana», Dijo que con su música, tras interpretar a otros muchos autores, «me he encontrado a mí mismo, y de hecho me siento menos cansado cuando termino que cuando empiezo». Y como comprendía que se esperaba un regalo, llegó nada menos que Las hojas muertas, recreándose en la primera parte, haciendo un mutis para que siguiera el grupo y volviendo para rematarla todos juntos.

Un gran concierto de un gran maestro y sus excelentes acompañantes, que el público disfrutó y agradeció.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÚSICA
Jazz en las venas
Pedro Iturralde Quartet abrió la IXSemana de Jazz de Caja de Ávila con un magnífico concierto, lleno de calidad y entrega, que llenó el aforo del auditorio de la entidad de ahorro





DAVID CASILLAS

De vez en cuando, la vida nos regala el disfrute de placeres exquisitos, capaces de concentrar en muy poco tiempo tal intensidad de sentimientos agradables que se hacen difíciles de olvidar. El concierto que ofreció anoche Pedro Iturralde Quartet en Ávila, inaugurando la IX Semana de Jazz de Caja de Ávila, fue uno de esos largos momentos (una hora y media que se pasó en un suspiro) que quedan para guardar con mimo y cariño en la memoria.

Volvía el cuarteto que dirige el maestro Iturralde (con Mariano Díaz al piano, Carlos Carli a la batería y Miguel Angel Chastang al contrabajo) a actuar en este foro jazzístico abulense y, aunque interpretó un programa parecido en muchos aspectos al ofrecido hace dos años, volvió a ser tanta la entrega y la calidad derrochada, sobre todo por el genial saxofonista y clarinetista navarro que lleva muchos años convertido en una leyenda musical, que el público disfrutó plenamente de principio a fin del espectáculo.

Iturralde, que como es costumbre ayudó al público a entender su música explicándola antes de interpretar cada tema, realizó un recorrido por varias geografías en cuyas raíces musicales ha germinado su jazz de fusiones, viaje que inició llegándose hasta los comienzos del jazz en norteamérica donde, explicó, «era muy importante la presencia del clarinete».

Voló después la música hasta Francia, parada que aprovechó Iturralde para interpretar su particular versión del bellísimo Himne à l´amour de Edith Piaf, canción que cerró encadenándola sutilmente con la melodía inolvidable de La vie en rose, también del ?pequeño ruiseñor? francés.

Y de la Galia a Grecia, país éste en el que Iturralde se inspiró para componer una obra de fusión de jazz y música popular que ha traspasado fronteras bajo el título de Suite Helénica. De esta pieza, sostenida en varios momentos por el precioso fraseo al piano que la identifica plenamente, sonó una generosa parte.

El recorrido musical llegó luego a Andalucía, tierra en la que Iturralde se inspiró hace varias décadas para crear un jazz levantado sobre sus canciones populares, no sobre el cante jondo. La parada en Al-andalus fue más prolongada, puesto que de ella sonaron, siempre adaptadas al jazz personal y melódico de Iturralde, temas de Falla (Nana y La danza del fuego), un homenaje a Lorca (el maestro dejó sus saxos soprano y tenor y su clarinete para sentarse al piano e interpretar el Zorongo gitano) y Turina (eligió su espectacular Orgía, tema que cerró fundiendo magistralmente esa pieza con el Concierto de Aranjuez, Los campanilleros y ¡Ay pena, penita, pena!). El concierto finalizó, con el público entregado a los músicos y con éstos agradeciendo su excelente disposición a áquel, con un bis que supuso una vuelta a la canción francesa de preciosista melodías.

Generoso en su entrega, Iturralde se trajo a Ávila lo mejor de sí mismo (que es mucho), labor en la que estuvo perfectamente acompañado por sus tres músicos. No sólo estuvo magnífico, virtuoso de forma nunca gratuita sino todo el corazón, también estuvo espléndido a la hora de regalar el mucho arte que atesora, y estuvo, además, entregado hasta la última nota, literalmente.

De vez en cuando, como canta ese otro genio de la música que es Serrat, «la vida nos besa en la boca, afina con el pincel, se nos eriza la piel y faltan palabras» Ese sentimiento de plenitud artística, de haber escuchado algo grande y hermoso, lo disfrutaron anoche cientos de personas en Ávila, de la mano del inmarcesible Iturralde. Gracias maestro. Fue un placer



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



NAVARRA
Navarra en Madrid
- El músico Pedro Iturralde volvió a protagonizar este lunes la celebración del Día de Navarra en Madrid, donde llenó el Teatro Español
M.A.E. . MADRID Miércoles, 12 de diciembre de 2007 - 04:00 h.
POCAS veces habrá tenido Pedro Iturralde una audiencia con más cuerpo diplomático rendido a sus pies. Más de 16 representaciones diplomáticas, y entre ellas cinco embajadores, respondieron a la invitación del Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, para celebrar el día de Navarra en Madrid. Iturralde repitió el mismo concierto dado en Pamplona el pasado día 3. Lo diferente, en esta ocasión, fueron los espectadores.

No la presencia del presidente Miguel Sanz, que también se acercó a Madrid acompañado de su mujer, Villar López, para presidir este concierto, sino los navarros y amigos de Navarra que llenaron hasta la bandera el Teatro Español de la madrileña Plaza de Santa Ana.

En el teatro estuvieron efectivamente los embajadores de Brasil, Japón, Croacia, Paraguay y Venezuela así como el exembajador alemán Henning Weneger, los consejeros culturales de las embajadas de Alemania, Marruecos y República Popular China, los ministros consejeros de las de la Federación de Rusia, de Francia, de Bolivia, Argentina, Perú, y Costa Rica ... Acudieron también al Teatro Español representantes de la Magistratura, de la Universidad, de la administración central y de la autonómica de Madrid y varios medios de comunicación.

Pero el grueso del público lo componían navarros, muchos navarros que se dieron cita en el día de su fiesta para escuchar a Iturralde. Algunos, como el tudelano Jesús Pascual, habían asistido hace casi cuarenta años, cuando era universitario, a los cursos de Jazz que un joven Iturralde, recién llegado a Madrid con su aureola de trotamundos, impartía en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Sin embargo, muchos de los más de 200 integrantes de la Asociación Jóvenes Navarros de Madrid que preside Ignacio Sarría y que acudieron en su mayoría al teatro, han ido descubriendo a Iturralde a través de sus intervenciones en actos navarros, aunque luego muchos hayan acudido a disfrutarle en el Café Central, donde suele actuar.

Al concierto asistieron también colegas de Iturralde en el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, como el arquitecto Rafael Moneo y el ingeniero Javier Manterola Armisén, empresarios navarros como Miguel Canalejo, de RADTEL, como Manuel Melgar, de Cementos Portland, o Carlos Gracia Armendáriz, manager para España de Google, Concha Osácar, consejera ejecutiva de Inmobiliaria Lazora, Javier Zardoya, de Ide Cesem, Maribel Ayala, de Fauna y Acción.

Había escritores como Manuel Hidalgo, compositores como González Acilu o Teresa Catalán, el barítono Iñaki Fresán, el arquitecto Estanislao Quadra Salcedo, profesores de universidad como Andrés Gallego, del CSIC...







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PEDRO ITURRALDE LLENA EL BALUARTE DE PAMPLONA

El sonido del saxofón de Pedro Iturralde cerró los actos de la jornada festiva

el concierto se celebró a las 20 horas en el auditorio baluarte





La banda de Pedro Iturralde Quartet, en un momento de su actuación.Foto: javier bergasa


pamplona. El concierto que ofreció ayer la banda del saxofonista navarro y premio Príncipe de Viana a la Cultura, Pedro Iturralde, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra-Baluarte puso el broche final a la jornada conmemorativa del Día de Navarra. Su actuación se sumó a los 72 conciertos que, de forma simultánea, se celebraron en el mismo número de municipios de la Comunidad Foral y en los que participaron alrededor de 3.000 músicos.

Antes de dar paso al músico falcesino, la Escolanía del Orfeón Pamplonés interpretó el Himno de Navarra, la Marcha para la entrada del Reino. A continuación, Pedro Iturralde Quartet salió al escenario e interpretó sus clásicos temas.

El espectáculo se repetirá el próximo lunes 10 de diciembre en el Teatro Español de Madrid, un concierto al que está previsto que acuda una nutrida asistencia de autoridades, personalidades y ciudadanos navarros residentes en la capital. >d.n.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PEDRO ITURRALDE LLENA EL TEATRO GAYARRE



DE PAMPLONA



El saxofonista falcesino Pedro Iturralde realizó ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona un itinerario musical por su trayectoria, justo un día después de que se anunciara que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le había concedido el Premio a Toda una Vida



Diario de Navarra, 16 Marzo 2007



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





PEDRO ITURRALDE : " PREMIO A TODA UNA VIDA " DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA



Iturralde, que recogió el premio de manos de Tomatito, se mostró 'muy halagado por el reconocimiento' y agradeció expresamente el galardón a la Academia de la Música y a su público.

Este galardón especial ha premiado en ediciones anteriores a artistas como Silvio Rodríguez, Rocío Dúrcal, Armando Manzanero o Chavela Vargas.

Nacido en Falces (Navarra) en 1929, Pedro Iturralde recordó que a los 15 tuvo su primer contrato en el Café Comercio de Logroño, en un café 'de esos que ahora no existen'.

Sin embargo, Iturralde debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y en apenas un año completó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también estudió clarinete, violín, piano y armonía.

Ha compartido cartel con figuras del jazz como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, y de otras músicas, como Paco de Lucía, a quien acompañó en el Festival de Jazz de Berlín, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute, quienes le han requerido como instrumentista.

Autor de álbumes como 'Flamenco Jazz' (1967), Pedro Iturralde también ha trabajado en el campo de la música clásica, formando parte de la Orquesta de Cámara de Víctor Martí, la Orquesta Nacional de España y las sinfónicas de RTVE, de Asturias y de Tenerife.

Entre las bandas sonoras que ha compuesto destaca la de la película 'Viaje a ninguna parte' (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Además, el músico ha dedicado buena parte de su carrera al campo de la educación.

Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación, en 1994, su obra '324 escalas para la improvisación de Jazz' recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990).

También ha recibido el primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con 'Like Coltrane' (1972) y 'Toy' (1978), respectivamente, y en 1992, cuando su tema 'Old Friends' fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht, obtuvo el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Pedro Iturralde, «padre» del jazz en España, logra el Príncipe de Viana

El saxofonista falcesino, de 78 años, se impone a Barricada, Landa y Aldave

Pedro Iturralde (Falces, 1929) ha metido el jazz en un premio institucional. Desde ayer, este saxofonista, clarinetista, compositor y profesor se convierte en el 17º navarro distinguido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el más importante en el ámbito cultural. Quizás Barricada fue demasiado para el Consejo Navarro de Cultura, que declinó publicar el resultado de una votación en la que Iturralde se impuso «por mayoría» al grupo de rock, a Alfredo Landa y a Pascual Aldave.














«Pedro Iturralde brilla con letras de oro en la historia de la música española del siglo XX», decía ayer Iñaki Gordejuela, miembro del Consejo Navarro de Cultura (el órgano consultivo que propone al ganador del premio) y encargado de defender la candidatura del prestigioso músico falcesino. «Me siento lleno de satisfacción y de gratitud hacia Navarra», respondía desde Madrid un Iturralde desbordado por las felicitaciones que, desde la humildad, reconocía no tener una excesiva confianza en lograr el premio (dotado con 31.000 euros). Fue la Academia de Música Mariano García quien propuso a Iturralde para lograr un galardón que premia su larga, productiva y novelesca trayectoria.

Hijo de un molinero aficionado a la música, Pedro Iturralde Ochoa vio el mundo en 1929 y con sólo 9 años debutó como saxofonista. Él es uno de los introductores y pioneros del jazz en España, pero también un innovador con una visión profética. Iturralde fue el primero en fusionar el jazz con el flamenco, pese a que históricamente también se le atribuye a Paco de Lucía por la actuación que ofrecieron juntos en Berlín en 1967.

Uno de los grandes talentos

«Iturralde es un músico brillante que toca todos los saxofones y tiene un refinado instinto compositor. Es uno de los grandes talentos del jazz que ha surgido en España», escribían sobre él en la revista-referencia Jazz Times. Pero no sólo el jazz. Como bien se encarga de recordar el propio Iturralde, su formación también es académica.

Con 18 años, estudió la carrera de saxofón en el Conservatorio de Madrid, compaginándola con estudios de clarinete, piano, violín y armonía. Pero enseguida sale su condición de jazzman. «Si me hubiesen dado una beca, como a Gayarre o Sarasate, habría hecho la carrera de saxofón en París, me habría dedicado al clásico, pero quizás no habría sido tan feliz. A mí me encanta el jazz», explicaba ayer.

El caso es que después de empezar en la banda de Falces, Iturralde, siendo sólo un niño, se incorpora a otra formación, Allo y sus boys. Fue su director, el pianista Francisco Allo quien poseía discos de y partituras de jazz traídas desde Argentina: Duke Ellington, Louis Armstrong, Coleman Hawkins o Lester Young. Cuando tenía 15 años, firma un contrato con la orquesta del Café Comercio de Logroño, con lo que esa vocación musical se convierte en su profesión.

Después de una gira de ocho años por Europa, Pedro Iturralde vuelve a Madrid para fichar por el Whisky Jazz Club, local desde el que «enseña» jazz en España y toca al lado de figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan, o Tete Montoliú (la otra gran figura del jazz en España). En 1967 graba con el sello alemán MPS, lo que le consagra como una estrella del panorama jazzístico europeo. La crítica le calificó como un compositor imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces populares, incorporando la guitarra flamenca por primera vez en el campo del jazz.

Su prestigio salta el océano y el Berklee College of Music de Boston le ofrece una beca para ampliar sus conocimientos de jazz. Todo ello lo compagina con la vertiente clásica y actúa con importantes orquestas sinfónicas. Todo ello, sin dejar su cátedra de saxofón -él logró convertirlo en una sola especialidad- en el Conservatorio de Madrid. Se jubila en 1994, pero nunca deja los escenarios. En 2006, fallecen su mujer Paquita -con la que no tuvo hijos- y su hermano Javier, también músico.
 
Arriba