Pecas de óxido en la campana.- foto

FRANCIS

Fresh Member
Hola compañeros, acabo de adquirir un saxo tenor serie 80 que suena de muerte, pero tiene unas manchitas de óxido por todo el cuerpo del saxo y muy acentuadas en la cámpana, en la foto no se ven del todo bien pero son como pequitas de óxido.

A ver si alguno sabe como quitarlas sin que afecte al sonido...

chamilis

Fresh Member
más que óxido pareciera como si se te hubiese saltado la laca, a menos que quieras hacerle un laqueado nuevo mucho no podés hacer.

ramonman

Fresh Member
No es oxido, lo que estás viendo es el metal desnudo, pues la laca se va perdiendo poco a poco.

En cuanto a quitar la laca, por ahí hay varios post, e incluso alguien que metió un tudel en el lavavajillas, a ver si se le quitaba, pero lo único que consiguió fué sacarlo muy limpito.

Mi consejo sería que lo llevaras a un luthier, y que te aconseje, pues si lo haces tú, puedes meter la pata. Si usas productos químicos abrasivos, puedes dañar el metal, y por lo tanto quedarte sin saxo, si intentas pulirlo y te pasas, puedes comerte material del saxo, y afectará a su sonido.

Si no quieres llevarlo al luthier, te aconsejo que lo dejes así, si comentas que el sonido es muy bueno, que no te importe su aspecto.

Con el tiempo las manchas serán mayores, y su aspecto será peor, pero si ves fotos de saxofonistas, la mayoría toca con saxos superviejos, que tienen un aspecto desastroso, y les da igual, lo que realmente les importa es su sonido.

Mephistet

Moderator
Staff member
Para disimularlos, puedes utilizar un producto para limpiar metales llamado "Tarni shield"(es de la casa 3M) para bronce, ojo que también lo hay para plata, sigue bien las instrucciones de uso, así te durará más tiempo limpio. Yo lo utilizo de vez en cuando para limpiar campana y tudel de mi alto, con el resto del saxo se hace difícil.

Enhorabuena por la adquisición, y que lo disfrutes a tope.

Saludos

Jaumes

Fresh Member
Hola Francis, yo lo único que haría es limpiarlo cuando te haga falta con agua y jabón. Cualquier abrasivo que apliques va en contra de la laca que te resta.
Ahora, si quieres un acabado uniforme, entonces tienes dos opciones, y las dos pasan por un buen luthier:
1-Deslacado químico y vuelta a lacar o platear.
2-Deslacado químico y latón al desnudo, el cual tendrás que conservar con algún tipo de producto que te proteja lo máximo posible el metal.

Saludos,

Jaume Soler

miguesax86

Fresh Member
yo siempre e dicho que un saxo que esta impecable, es un saxo que se ha quedado guardado durante mucho tiempo sin usarse. en cambio un saxo viejo y arañado es un saxo que se ve que se ha tocado bastante. los saxos nuevos, valen vineen muy limpitos y muy bonitos, pero un saxo viejo tambíen es bastante bonito.

PD: eso sí, las zapatillas se tienen que cuidar y limpiar xD

ramonman

Fresh Member
Esto es un ejemplo vivo de lo que decía:

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?p=24662#24662

Con el tiempo esas pecas se irán convirtiendo en lagunas, conforme vaya desapareciendo la laca, y tendrás el metal desnudo al aire.

Consecuencias:

1.-Estética, puede no gustarte, pero a mí personalmente un saxo así me llama mucho la atención, y si está limpio, puede ser incluso más bonito que uno reluciente.

2.- Sonora, la laca no deja de ser un barniz, y como tal tiene propiedades más o menos elásticas, al recubrir el metal con esta laca, amortiguamos parte de sus vibraciones, al sonar, y por lo tanto, quitamos armónicos. Al estar desnudo el metal, normalmente mejora muy mucho el sonido del saxo.

PD.: Por cierto Manolo, no entiendo porque nadie se ha lanzado a por esta joya, me imagino que pocos conocen las virtudes y excelencias del Top Hat and Cane, si fuera tenor, y no estuviera recuperándome de la compra de mi Custom....

mastersax

Fresh Member
Podrias visitar el Servicio Técnico Oficial de Selmer en España. Es el contacto más directo con fábrica y seguro que te pueden ayudar.
Su dirección es
Punto Rep
C/ Alfonso Querejazu, nº 5 local bajo
05003 Ávila
Teléfono 920 256 808
www.puntorep.com