paso del alto al tenor....

smlaury

Fresh Member
Hola a todos!!!.
Yo toco el saxo alto (boquilla vandorem A27), y hace dos años me regalaron un tenor. Cuando me lo compraron, si bien segui tocando más le alto, practicaba más seguido. Este año ingrese a la carrera y mi nuevo profesor, me recomendo cambiar la boquilla del alto y me corrigió la embocadura (tenia tendencia a apretar mucho), otra de las cosas que me dijo fue que no es recomendable cambiar de saxo hasta no tener una embocadura estable en el alto.... Por razones de tiempo, durante el 2007, deje de lado mi saxo tenor (yas 62), le compre una boquilla nueva (C* selmer), y aprovechando las vacaciones, que el prof. me diera obras para el tenor, y que mi alto esta en el taller, retome el estudio...
El problema es este: me esta costando mucho sacarle un buen sonido, sobre todo del re doble octaba hasta el fa# y este último me suele chillar y no logro darle volumen sin que chille o salga demasiado brilloso.
Por otro lado los grabes en piano/nisimo , se corta el sonido, algo asi como un vibrato involuntario...intente modificar la embocadura pero no hubo mucho cambio... puede ser que ocurra por la presion con la que envio el aire'? que sea mucha o muy poca'?
ALGUN CONSEJO PARA DARME??? Y PARA ADAPTARME MAS FACIL???

GRACIAS!!!

FD Razzero

Fresh Member
Segui practicando, es la unica, hasta que te acostumbres. O capaz es la boquilla, o las cañas que son muy duras para vos.

miguesax86

Fresh Member
el tenor en lo que se diferencia del alto es que tienes que abrir mucho más la garganta de lo que lo haces con el alto. Por regla general en el tenor es mucho más facil los pianissimos que en el alto. El resto practicar y practicar

lempecinau

Junior Member
Hola : a pesar de mi ignorancia como saxofonista, pues soy novato, te voy a decir mi experiencia en eso mismo;, hace unos dias probé con un tenor (yo tengo el alto) y las notas agudas del re al fa# me salian con uan facilidad asombrosa y sonido limpio, osea que lo tuyo sera del saxo.Las notas graves a mi me pasaba lo mismo, que hacia un vibrato involuntario. el problema era que no ajustaban bien la zapatillas de essas notas. Fabriqué una lamparita la metí por el saxo y efectivamente se veia luz, las ajusté como dice IVAN MEYER,y joer que contento estoy, me salen los graves como a un profesional, jeje.
Saludos
PD tenia boquilla selmer C* y caña de uno y medio

miguesax86

Fresh Member

no te sale el sonido demasiado sucio con esa caña??? lo digo porque para una C* lo idoneo sería una 3 o 3 y medio (más 3 y medio que 3)

smlaury

Fresh Member
gracias por sus respuestas!!!!!!!
seguiré con la práctica!!!!.... :D
Estoy usando cañas nº 3 vandorem.... los pianos no me parecen mas faciles que en el alto, pero debe ser la costumbre....
Me cuesta abrir la garganta y colocar, en eso le han pegado :!: ... y si se tiene que abrir mas que en el alto, tengo mucho trabajo por delante...
y la C* es mas cerrada que la vandoren A27 de mi alto.... esa si me costo manejar mas!
gracias por sus consejos!!! :D

smlaury

Fresh Member
Hola : a pesar de mi ignorancia como saxofonista, pues soy novato, te voy a decir mi experiencia en eso mismo;, hace unos dias probé con un tenor (yo tengo el alto) y las notas agudas del re al fa# me salian con uan facilidad asombrosa y sonido limpio, osea que lo tuyo sera del saxo.Las notas graves a mi me pasaba lo mismo, que hacia un vibrato involuntario. el problema era que no ajustaban bien la zapatillas de essas notas. Fabriqué una lamparita la metí por el saxo y efectivamente se veia luz, las ajusté como dice IVAN MEYER,y joer que contento estoy, me salen los graves como a un profesional, jeje.
Saludos

mmm no creo que sea el saxo.. pues los compre nuevo y tiene muy poco uso... a menos que se al estar tanto tiempo sin tocar se halla descalibrado.... lo voy a controlar... gracias!

lempecinau

Junior Member
Miguelsax: fué una pruevas que hice, no quiero decir que sea lo que se debe hacer, me he machacado muchísimo con cañas y boquillas, solo por experimentar,repito q soy nuevo en el saxo y no es muy significativo lo que yo diga , solo cuento mi experiencia.Ahora estoy con una boquilla de tres milimetros de apertura es de cristal o algo así, provando con varias cañas. Algo sacaré aunque sea los morros inchados jeje.

the98

Fresh Member
En mi caso personal, el tenor me resulta de una embocadura más relajada que el alto. Tal vez sea yo, o sólo sea mi impresión.
Por otra parte, supongo que ese "vibrato involuntario" puede deberse a que se necesita más presión de aire para que suenen los graves en el tenor. Por lógica el trayecto que debe recorrer el aire, es mayor, por lo que el aire no llega con la presión adecuada y se produce ese efecto.

Saludos, y, como dijeron, es tiempo hasta acostumbrarse (pero no te desacostumbres al alto =P )

smlaury

Fresh Member
al intentar disminuir la presion con los labios, suelo disminuir la presion del aire... con practica lo estoy controlando más.. voy a tener en cuenta esto para los graves....
al alto no me lo cambia nadie! jejeje ... pasa que ahora lo deje para arreglar, tienen que cambiarle todo el zapatillado... asi que tengo casi un mes sin saxo alto... :cry: .
pero bue...
gracias!

miguesax86

Fresh Member
cuando vuelvas a cogerlo vas a notar bastante diferencia si ahora mismo estás sólo con el tenor (te lo digo por propia experiencia :lol: )

smlaury

Fresh Member
cuando vuelvas a cogerlo vas a notar bastante diferencia si ahora mismo estás sólo con el tenor (te lo digo por propia experiencia :lol: )

para bien o para mal? jejeje :?

miguesax86

Fresh Member
para bien por supuesto pero si lo coges despues de una semana o cosa así, si lo coges dentro de dos meses no te va a sonar ni queriendo