pasarse a la flauta travesera

daniel rey del hoyo

Fresh Member
ola

necesito ayuda llevo unos años tocando el saxo alto, y hace unas semanas empece con la flauta travesera donde es totalmente diferente la embadura y todo lo demas, mi pregunta es la siguiente:
¿me puede perjudicar a la hora de tocar el saxo o me puede beneficiar?

pacorroa

Fresh Member
Hola. Mi caso es el contrario. He estado años tocando la flauta y hace algo menos de un año he empezado con el saxo. De momento solo toco el soprano. Lo que dices de la embocadura es verdad, es totalmente distinto, pero no tanto la digitación. Hay diferencias claro está, pero siempre un flautista o clarinetista va a tener más facilidad que un trompetista.

Alguien se me echará encima por ésto que voy a decir. Me imagino que te dirán que quien mucho abarca poco aprieta, que te dediques a un instrumento o serás una mediocridad y cosas así. Yo en ningún caso creo que perjudique tocar esos dos instrumentos, sino todo lo contrario. Hay un hilo abierto por ahí sobre este tema, en el que se habla de los llamados dobladores, tan frecuentes en el jazz, de flauta, clarinetes y saxofones, y desgraciadamente no salen muy bien parados. Yo no estoy de acuerdo, creo que se puede ser un gran intérprete de ambos, al menos en la música que a mí me gusta, aunque estos músicos muchos dicen que son malísimos, y por tanto, el jazz también será mala música.

Depende de a qué te vayas a dedicar. Yo no soy profesional y me lo paso muy bien tocando esos dos instrumentos. Si quieres ser como los maravillosos Bornkamp o Delangle, dedícate al saxofón y no te contamines con la flauta. Tampoco escuches jazz. Es altamente perjudicial.

¿Alguien sabe cuál es el emoticon del tono irónico? Por si acaso.

Un saludo, y siento haber aprovechado tu post para esta reivindicación de que cada uno haga y escuche lo que le dé la gana.

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, yo soy de los "puristas". Opino que el control de un instrumento ha de ser exclusivo, ya que exige muchísimas horas y si las dividieses en 2 o 3... aunque ya me pillo eso del jazz.... :lol: :lol: y lo del clariente me tienta....

Otto Link

Fresh Member
Al fin y al cabo todo es saber de qué modo soplar y hacer todo más fácil. Al menos es mi experiencia. Los días que mejor me suena el saxo son los días que únicamente me preocupo por soplar y se me olvidan temas de embocadura y dedos.
A mí también me ha picao el gusanillo de tocar la flauta travesera... pero claro... vengo del clásico y los comentarios que hacen son esos "Te vas a joder todo lo que llevas hecho hasta ahora" "Quien mucho abarca poco aprieta"... Pero no sé, hay muy muy buenos saxofonistas técnicamente (que parece ser que es donde interfiere el dominio de ambos) que tocan de lujo clarinetes y flautas, por no hablar de algún trompetista-saxo que anda suelto jeje.
Curiosamente el hecho de encandilarme con la flauta me ha venido escuchando clásico. Lo siento, pero cada vez me veo más dudoso de repertorio saxofonístico clásico en cuanto a cantidad se refiere...

Fdo: Un escéptico que toca el saso! Salud!

ramonman

Fresh Member
Yo estoy aprendiendo a tocar clarinete y saxo tenor, y te aseguro que el hecho de tocar saxo, me ha aportado un mayor dominio de los armónicos del clarinete, mientras que el tocar clarinete, me ha dotado de mayor efectividad en los dedos, y mejora la embocadura del saxo exponencialmente.

Para mi gusto se complementan a la perfección. Además he leido que en una universidad de EEUU, a los estudiantes de saxo, los tienen dos añitos a base de clarinete ¿...?

Juanma

Fresh Member
Yo toco la flauta travesera hace como cuatro o cinco años y no me ha perjudicado para nada. No le dedico mucho tiempo y no la toco muy allá (la verdad es que la toco bastante mal), pero me gusta y no me parece que sea ni una perdida de tiempo ni un iconveniente a la hora de tocar el saxofon, al contrario, gracias a la flauta he mejorado muchisimo el control de la columna de aire.
Para los que le preocupa tanto el problema de la embocadura, les diria que prueben a tocar un momento el trombon o la tuba y que luego toquen el saxofon. Si yo hago esto, el saxofon no me suena durante un buen rato, sin embargo con la flauta no he tenido nunca este problema.
En cuanto al tiempo de estudio, la flauta me parece un instrumento muy complicado, pero tampoco pretendo dominarla como un flautista "a tiempo completo" :lol:, asi que no me cuesta nada dedicarle media o una hora al dia.
Es verdad que para un saxofonista clasico tocar la flauta no le va a suponer ningun beneficio a la hora de trabajar, ya sea como profesor o como musico de orquesta, pero en el jazz las formaciones son mas reducidas y un musico que toque dos instrumentos siempre va a ser muy útil, asi que quiero animar al rey del hoyo a que continue con la flauta y no se preocupe, que lo que va a conseguir es una mejor educacion musical, tener el punto de vista de otro instrumento mas y sobre todo va a notar la mejora en la presion del aire.
Saludos.

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Aprovechando las vacaciones estoy leyendo el libro de Ted Gioia Historia del Jazz y no os podeies imaginar la cantodad de figuras del jazz que no es que tocaran dos instrumentos de viento, es que tocaban piano, bateria, trompeta,clarinete, saxo, etc....Creo que Count Basie era uno de ellos. El mismo Coleman Hawkins tocó varios antes de dedicarse al saxo, Sidney Bechet era clarinetista y comenzó con el soprano después de una estancia en Francia...y lo introdujo en el mundo del jazz a partir de entonces. En fin, cómo decía Paco, que cada uno haga lo que le salga de los mismísimos....¡mientras no salpique! :lol:

blogrock

Fresh Member
ola

necesito ayuda llevo unos años tocando el saxo alto, y hace unas semanas empece con la flauta travesera donde es totalmente diferente la embadura y todo lo demas, mi pregunta es la siguiente:
¿me puede perjudicar a la hora de tocar el saxo o me puede beneficiar?

te comento un poco mi historia,
llevo 15 años con el tenor, y un día se me chiflo el moño por la traversa... busque recomendaciones con mi profesor y otros mas y todos concluyen lo mismo, si bien el instrumento es distinto, la embocadura, etc etc... la realidad, y noto mucho la diferencia.. que la diferente tecnica en la respiración, embocadura y demas me ayudan mucho a la hora de controlar el saxo... o sea, despúes de una hora de flauta agarro el tenor y es la misma sensación de andar 3 días en patines y despúes caminar... parece que estas volando... eso si.. .los dolores de cabeza despúes de soplar son los de un principiante!!!! jajajaja...

por otro lado, a la hora de trabajar, obviamente podés tener mas ofertas de trabajo con dos o mas instrumentos que con uno.... o sea... en una oficina cuantos mas idiomas hablás mejor, no????

saludos

PD: les dejo un video de algo mas que asombroso... por lo menos para mi....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=59ZX5qdIEB0[/youtube]

ramonman

Fresh Member
joaquinguerrero escribió:
Sidney Bechet era clarinetista y comenzó con el soprano después de una estancia en Francia...y lo introdujo en el mundo del jazz a partir de entonces.

http://redhotjazz.com/Songs/misc/Shiek.ram Se necesita Real Player es gratuito.

A esto se le considera la primera grabación multisesión, en la que Sidney Bechet, grabó un instrumento, para posteriormente reproducir, mientras se grababa de nuevo con Bechet tocando otro nuevo instrumento, así hasta completar la grabación con todos los instrumentos, que a saber son: saxos soprano y tenor, clarinete, piano, contrabajo y batería.

Por cierto el primer instrumento en grabarse fué la batería, y casi que no se oye en la grabación final, por las consiguientes pérdidas de audio.

soultrane

Junior Member
blogrock, muy bueno el video que has puesto.

¿Seguró que no hay nadie camuflado en ese fondo negro ? :lol: :shock: