Pasar un standard por los 12 tonos de memoria o con partituras

Angel aprendiz

Fresh Member
Buenas tardes a todos

Llevo poco con el saxo alto, 2 meses, el tenor lo toco hace 1 año (lo vendí y ahora solo toco el s. alto) y el clarinete bajo 3 años, una de mis rutinas diarias con el saxo alto, es trabajar el blues en los 12 tonos, repasando los acordes arpegiados en una de las vueltas y luego improvisar por pentatónicas.

He oído que los standards se deben tocar en los 12 tonos, la pregunta es
A) ¿con 12 partituras de la melodía y acordes?
B ) ¿con una partitura en el tono principal, transponiendo sobre esta?, 1 tono o dos tonos es fácil, pero más tonos es complicado, pero si hay que hacerlo, entiendo que con el tiempo me acostumbraré a leer y tocar por encima o debajo de las notas varios tonos
C) ¿De memoria sin partitura?

He comenzado con watermelon-man y de momento solo lo he trabajado en 3 tonos F,G y A sobre la melodía principal en partitura.

Pasar un lic por los 12 tonos, casi de oído te sale, primero despacio y luego lo mecanizas, pero un estándar de momento me cuesta bastante.


Muchas gracias por las aportaciones
 
Última edición:

gallillo

Fresh Member
A mi me resulta de la siguiente manera:
1. Aprendes la melodia con la partitura tarareando y luego la aprendes con el instrumento.
2. Tocarla de oido en todos los tonos.
3. Hacer un analisis armonico del tema para saber que es que y porque de cada acorde y nota.
aqui tienes el mejor tutorial http://www.thejazzpianosite.com/jazz-piano-lessons/jazz-chord-progressions/how-to-analyse-a-chord-progression-harmonic-analysis/
4. Hacer una partitura de numeros romanos como èsta con el analisis.

[attachment=38034]Beautiful-Love.jpg[/attachment]

5. Memorizar la partitura de numeros romanos.
6. Tocar el tema en todos los tonos pensando en los acordes por medio de la partitura de numeros romanos que aprendiste.
Ya se que es mas facil decirlo que hacerlo pero ese es el camino y como ya te estaras dando cuenta, al principio cuesta poner en practica algo nuevo, pero una vez que comienzas cada vez aprendes mas rapido (como una bola de nieve rodando).
Una vez que tengas esos elementos en la cabeza sara facil tocar en todos los tonos, improvisar correctamente y la parte de la melodia no sera aburrida ni tal cual la partitura ya que sera la union de melodia y armonia.
 

Attachments

  • Beautiful-Love.jpg
    Beautiful-Love.jpg
    36 KB · Visitas: 29

Angel aprendiz

Fresh Member
Muchas gracias, Gallito, por el enlace y la respuesta

Tomo nota de tu respuesta y la incluyo en mi rutina diaria de prácticas, para ver si salgo de improvisación con pentatónicas y empiezo a sonar más interesante y puedo dominar un estándar en los 12 tonos.

Saludos
 

jim

Senior Member
De oído es la mejor alternativa pero para las tonalidades de F# Db, B, Lab y Eb pasaría las melodias ya que la mayoría no son tan largas y de paso aprovecharía para hacer el análisis armónico de la canción en cuestión para poder improvisar.
Yo he oído y visto que los patrones , las escalas los licks y las frases especiales se debe y trasnsportar a los doce tonos pero de las melodias o temas muy poco he oído.
Si bien suena interesante pero me parece que es mejor dedicarle tiempo a las escalas (estudiarlas de diversas maneras) y los licks en todos los tonos.
 

Arriba