Partituras Aebersold y play along en Concert Key

soultrane

Junior Member
Creo que esto debe ir en la sección de muy principiantes y no en la de partituras. :lol:

La cuestión es que encuentro en la mula muchos "play along" con las partituras solo en "concert key". Si, mi ignorancia no me falla, creo que eso es para piano, guitarra, flauta y otros de cuerda y para tocarlo con el acompañamiento de las pistas que trae hay que trasponer las partituras a Bb para mi tenor. Y si las toco sin acompañamiento si me valdrán para el tenor. ¿Es esto correcto?.

¿Cual es la forma más rápida y facil de trasponer partituras? ¿hay que hacerlo a manita?

Gracias por la ayuda.

ramonman

Fresh Member
La cuestión es que encuentro en la mula muchos "play along" con las partituras solo en "concert key". Si, mi ignorancia no me falla, creo que eso es para piano, guitarra, flauta y otros de cuerda y para tocarlo con el acompañamiento de las pistas que trae hay que trasponer las partituras a Bb para mi tenor. Y si las toco sin acompañamiento si me valdrán para el tenor. ¿Es esto correcto?.

Correctísimo, entre otras cosas por que cuando tú tocas DO, en el piano deberían estar tocando Sib, para que sean la misma nota si ambos tocais Do, tu sonarías a Sib y el a Do, cuando tocas solo no vas a tener problemas, pero si te aprendes el tema y luego quedas con unos amigos para tocar, tendrás que volver a aprenderla en otro tono.

¿Cual es la forma más rápida y facil de trasponer partituras? ¿hay que hacerlo a manita?

Lo más rápido es subir un tono sobre lo que esté escrito en la partitura, si hay un Re, tocas un Mi, si hay un Si, tocas Do#, si hay un Mib, tocas un Fa. Esto es válido tanto para la melodía, como para la armonía. De todas formas lo mejor es escribirlo de nuevo, y además hoy día existen programas tales como el Sibelius, en el que escribes tal como está en la partitura y luego lo transportas automáticamente. Trucos para no tener que escribir, busca un Midi del tema, lo importas al Sibelius, lo transportas a la tonalidad de tu Play-Along, y luego transportas a la tonalidad de tu instrumento. Otro truco, si eres bueno con el piano, tocas y a través del Midi, se te escribe en el Sibelius, después la misma operativa para el Tenor.

soultrane

Junior Member
Ramonman, gracias por esa respuesta tan bien explicada.
¿Bueno con el piano? :lol: . No tengo ni idea de tocar un instrumento y de lectura musical lo muy muy básico. Buscaré el Sibelius ese a ver que puedo hacer.

the98

Fresh Member
Otra sugerencia que habían ya hecho por otro lado es que te descargues el Jazz Real Book para tenor. Con eso buscas las partituras allí, que si son de jazz y bossa hay mucha chance de que estén, y tocas sobre la pista.

Saludos.

Saxedu

Fresh Member
Otro programa para escribir, importar Midi, y transportar es el Finale. Lo podés bajar con el Ares o el E-Mule
Facil de usar
Suerte !