Partita en LA ¿Edición?

ansna

Fresh Member
Hola compañeros:

Tengo dos versiones de la Partita en La menor de Bach para flauta.
No sé qué transcripción se suele tocar:

* Lemoine por Alain Bouhey en Si menor.
* Musik Fabric en Fa# menor.

Me da a mi que va a ser la de Lemoine, está mucho más trabajada: articulaciones, matices, notas críticas ......... Seguro.

Me lo confirmais, por favor.

Saludos

Sauguet

Fresh Member
Es preferible que te hagas con una edición Urtext de alguna de editoriales alemanas por ejemplo, aunque de las dos que tienes si lo tocas con soprano deberías hacerlo con la de Lemoine y si lo haces con alto la MusikFabrik para así respetar la tonalidad original. A priori no te fies de las articulaciones, y documentate con grabaciones de flautistas o preguntándole a estos mismos cómo la trabajan.
Un saludo

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola Compañeros!

Vaya batalla el fin de semana,eh?...
La versión más tocada es la editorial Lemoine, es la que trabaja Delangle y los suyos con el soprano, sin embargo este año yo le escuché decir a Bornkamp que él prefería tocar la partita con el alto, que con el soprano quedaba demasiado agudo (aunque originalmente está escrita para flauta).
De las articulaciones no te fies, el propio Delangle (y también Devallon) cambiaban las articulaciones escritas. Sauget tiene razón, lo mejor es que cojas por banda a un/a flautista que este repertorio lo dominan mucho, y te expliquen, porque originalmente no hay articulaciones escritas. Por cierto, Bach debía tener un colega que tocaba el traverso con respiración continua, porque de fraseo no es nada facil.

Espero haber ayudado algo.

Salu2!

ansna

Fresh Member
Hola:
Gracias a los dos. Me temo que el tema está como me lo imaginaba.

Lo de las articulaciones cambiadas me hago cargo, ya me pasó con las suites de violonchelo y alguna cosa más (es algo normal), Miján me las cambió todas.

Lo de hablar con un flautista lo hice en el Grado Medio con una sonata, no me acuerdo cuál (estoy un poco vago, no me apetece buscarla ahora, creo que en MI o en LA), el entonces profesor de Cámara, que era violinista y Director de orquesta me lo recomendó, así como buscar ediciones fac-simil.

El caso es que cada profesor las trabaja a su forma y manera y son bastante estrictos en "su" versión. De ahí la pregunta de que cuál edición se usa.

Tocar la de Lemoine con soprano me ha quedado claro (teniendo en cuenta los cambios de articulación de Delangle y seguro que no será el único). En caso de hacerlo con el alto, ¿qué versión, qué tonalidad, también Lemoine y "si" menor?

La versión de Music Fabrik está totalmente limpia, sin ningún añadido posterior de matices o articulaciones.

Un saludo

PD Está es mi visión de un foro.

pesoa

Fresh Member
Hola ansna.
Desde mi punto de vista yo te recomendaría que tocases la urtext de flauta en la menor, directamente sin ser transportada para soprano o alto como las otras versiones de lemoine y music fabrik, y me explico.
Yo la primera vez que la toque lo hice con la version de lemoine de soprano, porque quería ser fiel a la tonalidad original, por aquello de que cada una tiene un carácter diferente, pero luego hablando con más gente y sobre todo con flautistas y traversistas, me di cuenta de que en la época la afinación no se realizaba a 440-442 sino entre 410 y 420 dependiendo de la zona. Por lo tanto, yo con mi saxofón no podría conseguir que sonara exactamente como sonaba en la época, pero lo que si me aportaba el tocarla en la menor era conservar las digitaciones de la flauta, con los cambios de registro iguales que en el saxofón.
En el tema de las articulaciones, la ventaja de la edición urtext es que es totalmente fiel a lo que Bach escribió originalmente, y has de completarlo tú según tu gusto personal, basándote en la práctica de la época, lo cual, a parte de ser una tarea un poco cansada aunque muy instructiva, te va a obligar a adquirir un conocimiento de la práctica barroca, la cual yo considero básica en un músico y que por desgracia escasea en el ambiente saxofonístico.
Siento haberme enrollado tanto y espero que mi opinión te sirva.
Un saludo a todos.

P.D. Dani, me encantó en carrusel de Dinant...

dany1es

Moderator
Staff member
me consta que te gusto mucho..............;)
y que no parabas de reir..........

jejejeje.....se quien eres y donde vives.........jejjejejeje

ansna

Fresh Member
Hola:

Gracias pesoa.

Estoy de acuerdo contigo, tienes mucha razón en tu planteamiento.

La cuestión es que si quieres hacer tu propia versión para un concierto, lo que dices es "santa palabra", pero si la quieres montar para pasarla con alguien, me temo que el tema cambie. Se me ocurre el ejemplo del concurso de Benidorm con Delangle y Devallon, ¿qué versión esperan que se lleve, con qué instrumento y en qué tonalidad?

Muchas gracias a todos y sigo a la escucha.