parece interesante.......articulo

dany1es

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Pablo Sánchez Quinteiro. Viernes, 4 de Mayo de 2007

Me resulta imposible imaginar alguien con peores cualidades para la música que yo mismo.
Tengo menos oído musical que el bueno de Van Gogh; de pequeño me expulsaron del coro del colegio cuando descubrieron que disimulaba haciendo playback con los labios y cuando mis padres cometieron la imprudencia de regalarme una flauta dulce la comunidad de vecinos se puso en pié de guerra. Y sin embargo este año tengo las máximas aspiraciones de convertirme en profesor de flauta -ese instrumento del que no sé ni colocar los dedos- en un conservatorio gallego. Leyendo el DOGA me he llevado la alegría de comprobar como en las próximas oposiciones no sólo cumplo de sobra el requisito para concursar: ser Licenciado, en mi caso en Derecho, si no que además las pruebas que tengo que superar son de lo más asequibles.
Elaborar una unidad didáctica con los cientos de modelos que hay en Internet está hecho. El temario es cuestión de codos ¡Pan comido al lado del Derecho Romano! La única pega que algún amigo agorero me pone es que no sé tocar la flauta. Pero esto no me asusta; tocar el instrumento sólo vale 2 puntos sobre los 10 totales de la oposición y lo más importante es que esta prueba práctica ¡no es eliminatoria! Aunque ya cuento con un cero en este apartado, con horas de estudio del temario aspiro a una nota final en la oposición de ocho. Las plazas son muchas y los aspirantes no tantos.
Muchísimos competidores de fuera de Galicia, muchos de ellos magníficos instrumentistas, no tienen nada que hacer pues tienen que superar la única prueba eliminatoria, un difícil examen de gallego que yo ya tengo convalidado. Con un poco de suerte antes de hacer el examen práctico –el último de la fase de oposición- es probable que ya tenga la plaza matemáticamente conseguida con lo que no tendré que pasar el trago de encantar al tribunal con mis dotes musicales. En el peor de los casos, con mi ocho en el bolsillo ocuparé un puesto de lujo en las listas de interinos ¡Qué no me digan que no sé hacer sonar la flauta!

Extraido de:
http://www.lavozdegalicia.es/cartasaldirector/cartasaldirectorampliar.jsp?carta=carta363.txt
 

julio sax

Fresh Member
:shock: !!!!!!!!!!!!!
Desde luego con este panorama se le quitan a uno las ganas de seguir estudiando :(

Es bueno que estas cosas salgan a la luz, a ver si se hace algo por cambiar este tipo de situaciones y se nos presenta un futuro más esperanzador a los saxofonistas (e instrumentistas en general)

Un saludo y animo a todos :wink:
 

Oriol_ska

Fresh Member
No me lo creo.

Para un colegio o instituo si que me lo creo, para un conservatorio es imposible!

Primero, que en una comunidad autónoma nunca hay muchas plazas de un mismo instrumento, para todos los conservatorios de una comunidad.
En galicia que habrá, 10 conservatorios? y renuevan todos una plaza? es imposible.

A parte que si este tio pretende dominar hasta un nivel de grado medio de harmonia..... Además para presentarte a un conservatorio necesitas el superior.

Este pavo como mucho va a ser profesor de 1ro de eso, con TA TA TITI TA. Y ojalá se pudra tocando la caja china.

Y porqué quiere ser profesor de música un tio que es un negado y es abogado?

dew!
 

Rew

Fresh Member
Ese artículo tiene una clara crítica encubierta: la posibilidad de que un licenciado en Derecho (o en veterinaria, da igual) pueda opositar a conservatorios o a Secundaria. Me gustaría hacer varias puntualizaciones respecto del mensaje:

1.- El verdadero problema no es que un Licenciado en Derecho pueda opositar a Conservatorios. El verdadero problema viene dado por el hecho de que un Título Superior expedido por un Conservatorio Superior de Música no es una Licenciatura.

2.- Ya hace muchos años (tengo artículos en los que se hacía mención ya en los años 80) que se está persiguiendo esa meta (música como licenciatura) pero hay varios inconvenientes siendo uno de los principales el propio profesorado de los conservatorios (a mí me dió clase un profesor de saxofón en Valencia que estaba dando Superior, se autodenominaba a sí mismo Catedrático, y no tenía ni siquiera el antiguo Bachillerato Unificado Polivalente...). Es más, quien quiera que acuda al Conservatorio Superior de Valencia y pregunte por el actual Catedrático de Saxofón (le auguro minutos de carcajadas cuando lo vea). NO EXISTE LA FIGURA DEL CATEDRÁTICO EN MÚSICA tal y como existe en la Universidad. La gente es muy espléndida, y se autodenomina catedrático así, sin más. Bueno, pues yo diré que soy Piloto de Aeronave. Gracioso, es muy gracioso (a la par que lamentable claro)

3.- El post dice que hay muchas plazas y pocos aspirantes. Este debe haber opositado poco en los últimos diez años para escribir semejante despropósito...

4.- Es cierto que el intrusismo puede darse (y de hecho se da) pero únicamente en Secundaria y un porcentaje muy bajo porque aunque a priori te puedes presentar con una Licenciatura aunque no tengas ni idea de música, luego tienes que hacer las pruebas y en Música no hace falta que os diga cuáles son las pruebas en Secundaria... es imposible que un Licenciado en Exactas tenga alguna opción.
El mismo razonamiento y a mayor abundamiento resulta aplicable al caso de los conservatorios en los que todavía es más difícil (por no decir imposible) que se produzca ese tipo de intrusismo profesional.

En mi opinión hay que hacer menos críticas a remotos intrusismos y centrarse en procurar que la Müsica (la carrera más larga) sea Licenciatura con todas las ventajas que ello conlleva. El problema es que, como he dicho, hay mucha gente dentro de los Conservatorios (ya no sólo profesores, sino mandatarios y marionetas) al servicio del color político de turno que no están dispuestos a dejar su parte de pastel. Quizá el ejemplo más crudo sea el expuesto supra; no se puede equiparar un profesor de Conservatorio Superior sin Bachillerato a un Catedrático de una Facultad. Y por más que nos fastidie es así.
El problema tiene difícil arreglo mientras no cambie el sistema de ingreso en ese cuerpo de profesores. Porque mientras entran los que quieren los de dentro, la bola de mierda (con perdón) se va haciendo más y más grande.
De modo que menos críticas a intrusismos y más mirar de puertas hacia dentro, que hay muchas vergüenzas que esconder.

PD.1: yo soy Licenciado en Derecho y he estado estudiando el Superior de Música. Puedo equivocarme pero he tenido oportunidad de comparar ambos sistemas.

PD.2: Oriol, no es lo mismo ser Licenciado en Derecho que Abogado. Abogado es el que, adscrito al Colegio Profesional correspondiente, ejerce como tal defendiendo los derechos e intereses de particulares y/o empresas. Licenciado en Derecho es quien cursa la correspondiente carrera. Licenciados hay muchos, abogados también muchos (aunque considerablemente menos que licenciados)
 

Oriol_ska

Fresh Member
Ya me supuse que este artículo es una crítica. pero tiene bastante falsedad, es una exageración. Yo cuando acabe ingenieria técnica de minas me voy a presentar para ser papa de roma. y seguro que entro porqué se latín. X-D

Lo que si que es cierto es que a parte de que entre el que tenga más amigos en el tribunal, se mira bastante más aptitudes pedagógicas y muchas otras cosas así por encima del nivel como intstrumentista. Y no entra el que toca más bién, cosa que jode un poco. Yo prefiero un profe bueno y borde, que uno amable que no pueda tocar los estudios que le traigo cada semana...

No digo que mi profe no pueda, que si puede, pero he tenido que ni de coña.

Gracias por la aclaración Rew, me confundí.

No para enseñar en tal sitio serás más bueno, o porqué tus alumnos ganen más concursos. Hoy en dia en el mundo de la música, gana el que tiene más amigos, más pasta o mejores jamones.

Salut!
 

Tomsax

Junior Member
Hola Rew:
Desde hace algunos años, el título superior del Consevatorio se considera una licenciatura a todos los efectos. Por eso, ahora podemos dar clase en la E.S.O. en las mismas condiciones que los demás licenciados.
Yo recuerdo como para opositar a conservatorios se pedía como mínimo el grado medio de la especialidad, que capacitaba como profesor. Así se daba la paradoja que mientras para consevatorios bastaba el grado medio, para institutos, con un nivel musical sensiblemente menor, tenías que tener el superior.
Ahora mismo, la verdad es que no sé como está la lesgislación, pero no creo que cualquier licenciado pueda opositar a conservatorios, sí a la E.S.O.
En cualquier caso, con las innumerables reformas y contrarreformas educativas como las que se nos viene encima, no seré yo quien anime a mi hijo a estudiar música, por lo menos, con un objetivo profesional. Nos están cerrando las puertas de nuevo, así de claro. Saludos.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Hace algún tiempo recibí un correo con reflexiones sobre el nuevo decreto que regula el acceso a las plazas de profesores. A mí me llegó vía algún alumno de grado superior de Andalucía. Después de leerlo, busqué en las páginas de los sindicatos sobre el nuevo decreto y me lo descargué, le reenviaré al administrador la documentación por si tiene a bien colgarla, y si no buscaré yo nuevamente el enlace y lo publicaré en este mismo post, para que todos tengamos información de primera mano. Mientras tanto, os dejo las reflexiones de este compañero en un corta y pega.

Subject: OPOSICIONES ILEGALES_REENVIALO!!!!!!!!!!!!!!!!
> >>>Date: Wed, 14 Feb 2007 08:07:14 +0000
> >>>
> >>>
> >>>En los últimos días estamos escuchando, viendo y leyendo que el
> >>>Ministerio de Educación y Ciencia está a punto de aprobar un Real
> >>>Decreto de Oposiciones a la función pública docente, que va a
> >>>beneficiar a los 100.000 Docentes Interinos repartidos por toda
> >>>España, de ellos más de 20.000 en Andalucía. El nuevo Decreto, que
>
> >>>configura unas Oposiciones transitorias, es de obligado
> >>>cumplimiento ya que la disposición transitoria decimoséptima de la
> >>>LOE lo impone. Esa disposición de la Ley de Educación fue posible
> >>>gracias a la presión ejercida por docentes interinos de toda
> >>>España y, singularmente, de Andalucía.
> >>>
> >>>“Se trata de un sistema de concurso-oposición abierto a todo el
> >>>mundo, pero en el que la experiencia docente de los aspirantes
> >>>contará el 40% de la nota final y en el que los interinos podrán
> >>>eludir uno de los ejercicios de la oposición, sustiyéndolo por un
> >>>informe que firmarán las comunidades autónomas. Este último punto
> >>>es el que ponen en duda, por su posible vulneración del principio
> >>>de igualdad y
>de imparcialidad de las administraciones, tanto un
> >>>estudio jurídico de CC OO como algunos expertos
> >>>constitucionalistas como Javier Pérez Royo, catedrático de la
> >>>Universidad de Sevilla, o Antonio Torres del Moral, de la UNED.
> >>>El catedrático de Sevilla Javier Pérez Royo <asegura> >>>tribunal de justicia no puede decir la manera correcta de hacer
> >>>las cosas, sino "señalar cómo no se pueden hacer porque no se
> >>>ajustan a la legalidad", dijo refiriéndose al texto redactado por
> >>>el ministerio sobre la posibilidad de saltarse un ejercicio en una
> >>>oposición abierta. "Aún confiando en el trabajo de los abogados
> >>>del Estado, la lectura de CC OO parece, en principio, correcta. En
> >>>todo caso, el borrador aún tiene que pasar
>el dictamen del Consejo
> >>>de Estado y ahí veremos". Por su parte, el experto de la UNED
> >>>Antonio Torres del Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente
> >>>inconstitucional y aberrante, es incuestionable que vulnera el
> >>>principio de igualdad".
> >>>Respecto al “informe”, el experto de la UNED Antonio Torres del
> >>>Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente inconstitucional y
> >>>aberrante, es incuestionable que vulnera el principio de
> >>>igualdad". De hecho, según el MEC, la sentencia 67/89 del Tribunal
> >>>Constitucional impide que un “informe” sustituya a una Prueba.”
> >>>El país - Madrid - 18/12/2006.
> >>>
> >>>Y sin embargo ¡¡SALE ADELANTE Y NADIE HACE NADA!!
> >>>No sólo sigue adelante sino que además las condiciones empeoran,
>
> >>>recientemente (6/2/2007) el MEC ha establecido que la experiencia
> >>>docente contará el 45%. El máximo legal era 40%, así que cambiarán
> >>>la legislación para “ajustarla” haciendo legal lo ilegal. Cada vez
> >>>que lo retocan es para beneficiar más a los interinos con más años
> >>>de experiencia perjudicando al resto. Formando así tres grupos:
> >>>
> >>>* Interinos con más de 8 años, pueden obtener casi los 7 puntos
> >>>máximos de “experiencia previa” que sumados a los 4 de “formación
> >>>académica”, les suponen 10 puntos, un 45 % del concurso-oposición
> >>>(fase de concurso) que sumado al “informe” (3 puntos en la
> >>>oposición) les garantiza la plaza. Sólo tiene que obtener 2 puntos
> >>>entre examen y programación. Los únicos
>beneficiados.
> >>>
> >>>* Interinos con menos de 5 años, antes podían llegar a los 5
> >>>puntos máximos de “experiencia previa” ahora pasan a tener menos
> >>>de la mitad de los puntos quedando muy por detrás de los interinos
> >>>con más de 8 años. Sólo pueden conseguir la plaza haciendo un muy
> >>>buen examen (ahora el examen no elimina a los que lo suspenden, la
> >>>mayoría de grupo anterior) y teniendo algo de suerte (muchos
> >>>interinos con poca experiencia no cuentan con informe)
> >>>
> >>>* No-Interinos: sencillamente rezar para tener la suerte de que en
> >>>tu tribunal haya menos interinos que plazas. Es una posibilidad
> >>>bastante remota, pero es la única.
> >>>
> >>>El nuevo sistema de acceso no elimina la interinidad, lo
>que se
> >>>propicia es, una vez se tienen muchísimos años como interino,
> >>>obtener la plaza sin demostrar la capacidad y que todos tengamos
> >>>que pasar por ese mismo proceso, muchos años como interinos para
> >>>que te “den” la plaza. Siendo imposible obtener plaza sin haber
> >>>sido interino varios años (antes 5, ahora hasta 10) perpetuando la
> >>>interinidad que tanto dinero ahorra al sistema.
> >>>
> >>>Por primera vez los sindicatos y el Ministerio de Educación y
> >>>Ciencia tienen el mismo objetivo y están anteponiendo el ajuste de
> >>>unas cifras al sentido común. Estas negociaciones entre sindicatos
> >>>y políticos tienen su origen en la exigencia Europea de bajar el %
> >>>de internos, en Andalucía más del 20%, hasta el 8% por lo que se
>
> >>>avecinan varios años (supuestamente hasta 2010, volviendo a la
> >>>normalidad en 2011; aunque la repercusión será de varios años más)
> >>>en los que las oposiciones son masivas, se convocarán muchísimas
> >>>plazas, pero debéis saber como prevén de antemano gobierno y
> >>>sindicato, que sólo aprobarán los interinos con más “mérito de
> >>>experiencia”.
> >>>
> >>>Nos llevan a una situación que no garantiza en ningún caso “los
> >>>principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de
> >>>publicidad”, que garantiza la Constitución Española, esto aplicado
> >>>a Interinos Vs Novatos:
> >>>
> >>>* Igualdad: Un “informe” (subjetivo puesto que lo hace el
> >>>director, un compañero de trabajo durante años) deja claro quien
>
> >>>es interino y supone 3 puntos seguros, sustituyendo una de las
> >>>pruebas. Los profesores con “informe” partirán con tres puntos en
> >>>una prueba de “carácter único - no eliminatorio” (para que puedan
> >>>suspender tranquilamente el exámen y aun así obtener plaza).
> >>>Significa: identificar a los interinos, perdiendo objetividad y
> >>>anonimato inherente a la oposición y lo que es peor “valorar el
> >>>mérito doblemente” discriminando aun más a los no-interinos e
> >>>incluso a los interinos con pocos años (es necesario para pedir el
> >>>informe haber tenido una vacante de un curso). Sólo seremos
> >>>iguales a la hora de pagar las tasas, por cierto en Andalucía
> >>>donde mayor es el índice de paro, las tasas de oposiciones son las
> >>>más
>caras de España…
> >>>
> >>>* Mérito: los no-interinos hasta 4 puntos (antes 5) por “formación
> >>>académica”, a no ser que seas deportista de élite o un gran
> >>>artista… que podrías llegar a 6 puntos. Realmente estos “otros
> >>>méritos” no los tiene nadie. Los interinos 10 puntos, más de 8
> >>>años de “experiencia previa” más la “formación académica” (no es
> >>>casualidad que ahora sea más fácil de conseguir el máximo: 2
> >>>cursos de 100 horas equivalen a una licenciatura… Ni que la
> >>>reestructuración de este apartado haya conseguido que tengamos que
> >>>comprar más cursos). Doblemente valorados los méritos: en la
> >>>oposición “por el informe” -necesario para que los interinos pasen
> >>>la prueba- y el concurso por la “experiencia
>previa”, que ahora
> >>>valdrá además un 45% del total. (Antes un 33%, provisionalmente
> >>>pasó al máximo legal: 40%)
> >>>
> >>>* Capacidad: Aunque saquen un 0 en el examen de conocimientos
> >>>-Oposición No Eliminatoria (incoherente y contradictorio)- se
> >>>pueden plantar en el final del proceso presentando la programación
> >>>(sólo necesitarían sumar 2 puntos del examen o la programación a
> >>>los 3 puntos de su informe), obteniendo así su plaza sin darse ni
> >>>cuenta, ya que después en la oposición tendrán 10 puntos frente a
> >>>4 de los no-interinos. Y en la fase de méritos será más que
> >>>improbable que no encuentres muchísimos más interinos que plazas
> >>>(recuerda: carácter “no-eliminatorio”)
> >>>
> >>>* Publicidad: El
>Tribunal solo hará pública la nota final y global
> >>>de la prueba. Todo esto semioculto en el Título VI, que
> >>>periódicamente se va modificando en pro de la desigualdad, la
> >>>falta de capacidad y méritos académicos, valorando únicamente el
> >>>mérito de la experiencia sobrepasando todos los límites legales.
> >>>El hermetismo y secretismo con que se lleva este proceso lleva a
> >>>pensar que los tribunales, desbordados por la cantidad de pruebas
> >>>que conlleva el carácter “no-eliminatorio”, (lógicamente la
> >>>capacidad de atención es limitada) actuarán en coherencia con los
> >>>designios de estas negociaciones y tendrán en cuenta que los
> >>>no-interinos no tienen posibilidades (sesgo que condiciona aún más
> >>>la ínfima posibilidad de aprobar que
>pueda quedar a un
> >>>no-interino)
> >>>
> >>>Ni mucho menos acaba aquí la increíble lista de medidas para
> >>>corromper este “concurso-oposición” (por así llamarlo), se podría
> >>>mencionar el hecho de hacer el sorteo de temas con 3 bolas, 5 en
> >>>secundaria, en lugar de 2 premiando una vez más la carencia de
> >>>capacidad (estudiando una mínima parte del temario, más bolas:
> >>>aumentan las posibilidades de que “toque” un tema del que pueda
> >>>escribir algo)… etc etc etc
> >>>
> >>>¿Por qué no hacen oposiciones de “acceso diferenciado” como se
> >>>hacía antes? Unas para interinos y otras para el resto, no quieren
> >>>optar por “LA SOLUCIÓN” porque de esta manera los interinos pueden
> >>>optar por mayor número de plazas que si
>separamos “x” plazas para
> >>>interinos y el resto para los demás porque no hay que olvidar que
> >>>EL OBJETIVO ES QUE TODAS LAS PLAZAS LAS OCUPEN INTERINOS. El mayor
> >>>problema es que cuando esto acabe, no volveremos a la normalidad,
> >>>no quedarán plazas para convocar y nos encontraremos con un
> >>>sistema educativo en el que se han regalado plazas premiando la
> >>>experiencia en detrimento de la capacidad, con las consecuencias
> >>>cualitativas que esto conlleva.
> >>>
> >>>Dentro de unos años recogerán lo que están sembrando, nos
> >>>preguntaremos ¿que está fallando? ¿Acaso no se está premiando la
> >>>experiencia en detrimento de los conocimientos y la capacidad?
> >>>¿Seremos los que hoy nos vemos perjudicados por estas medidas los
>
> >>>que tendremos que sufrir el daño que se está haciendo al Sistema
> >>>Educativo?
> >>>
> >>>Me parece lógico que los interinos pidan una mejora de su
> >>>situación pero no a costa de los demás. El derecho de ellos acaba
> >>>donde empieza el nuestro. Ellos defienden sus circunstancias:
> >>>familia, vivienda, etc… nosotros quisiéramos poder llegar a tener
> >>>una familia y una casa que defender… y así las cosas no tenemos lo
> >>>que ellos si tuvieron: una oportunidad que aprovechar. Exijamos
> >>>que se cumpla la ley, pero antes es necesario que se dicten leyes
> >>>justas: que no legalicen lo ilegal.
> >>>
> >>>Yo particularmente estoy indignado con esta situación y voy a
> >>>mandar este correo a todos los medios de comunicación a
>mi
> >>>alcance, a las asociaciones de alumnos, al Defensor del Pueblo y
> >>>al Ministerio de Educación y Ciencia. ¡Hagamos que nos oigan!
> >>>
> >>>POR FAVOR: ENVÍALO A TODOS TUS CONTACTOS, IMPRÍMELO, DIFÚNDELO,


Edito; en esta dirección teneis acceso a los reales decretos, en este caso el 276/2007 y la web es http://www.anpe-madrid.com/Legislacion/realesdecretos.htm

Sacad vuestras propias conclusiones.
 

be hippy

Fresh Member
:shock: Qué fuerte...
Si ya me lo decía mi madre, este mundillo a veces da asco. Te tiras toda la vida dedicándote a la música y como no tengas "suerte" a lo máximo que puedes aspirar...no se, qué mal royo!! :evil:
____________________________
Don´t worry, be hippy!!
 

Rew

Fresh Member
Tomsax: Tú mismo lo has puesto (sic): "...el título superior se considera Licenciatura..." pero no lo es.
Te diré que al respecto la legislación actualmente está así: tanto para Secundaria como para Conservatorios cualquier Licenciado puede opositar (otra cosa es que apruebe si no tiene ni idea de música claro). Todas las resoluciones que convocan estas oposiciones dicen textualmente "se requiere ser Licenciado o equivalente, ingeniero... etc. Pues bien, en ese "equivalente" es donde se enmarca el titulo superior de música.

Por tanto, a efectos del requisito sine qua non para poder optar a una plaza de conservatorios o instituto, el título superior EQUIVALE a una licenciatura, por eso te puedes presentar. Pero el título superior no es una licenciatura.

Y a tu pregunta te diré que sí; un Licenciado se puede presentar a Conservatorios siempre y cuando tenga el antiguo título profesional de 1966. De he hecho ha sucedido. Donde sí se exige ineludiblemente el Superior es para dar clase precisamente en ese nivel.

Antonio Fernández gracias por el post, más o menos conocía los datos pero es muy interesante plasmarlos aquí para la gente pueda informarse de cómo está el patio...
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Más reivindicaciones que llegan por e-mail. Esto me ha llegado esta mañana, no sé si será electoralismo o que de verdad la gente está muuy quemada.

Pásalo y ven!
Se prepara una concentración el día 22 de mayo a las 18'30 frente a la Consejería de Educación en protesta por las adaptaciones autonómicas que se están haciendo de la LOE. Organizado por Apmusem en Madrid y en todas las autonomías. Lo encabeza COAEM desde Asturias para hacerlo en todas las autonomías o provincias.
Pásalo. es importante que vayamos cuantos más mejor
 

Vsax

Fresh Member
Esto de las oposiciones me pilla lejos todavía, pero todos estamos rodeados, en mayor o menor medida, de amigos o familiares que opositan, y leyendo cosas así sólamente te llenas de cólera e impotencia.

Muchas elecciones, muchos partidos políticos, pero yo no sé si cambiando la Ley y haciendo reformas se va a solucionar esto. El problema está en que si los Sindicatos y el Gobierno están de acuerdo en algo......mal camino señores y señoras. Esto hay que cambiarlo, y hay que movilizarse, y aun así, siempre importará más(como dice en el correo) el ajuste de unas cifras que la verdadera enseñanza a las generaciones venideras.

Triste....
 

CIORAN

Fresh Member
la cosa no está para bromas;
cambiad el gallego por el catalán, valenciano, euskera, y tres cuartos de lo mismo.
 
G

Grasttatrek

Guest
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