Hola,
Hace algún tiempo recibí un correo con reflexiones sobre el nuevo decreto que regula el acceso a las plazas de profesores. A mí me llegó vía algún alumno de grado superior de Andalucía. Después de leerlo, busqué en las páginas de los sindicatos sobre el nuevo decreto y me lo descargué, le reenviaré al administrador la documentación por si tiene a bien colgarla, y si no buscaré yo nuevamente el enlace y lo publicaré en este mismo post, para que todos tengamos información de primera mano. Mientras tanto, os dejo las reflexiones de este compañero en un corta y pega.
Subject: OPOSICIONES ILEGALES_REENVIALO!!!!!!!!!!!!!!!!
> >>>Date: Wed, 14 Feb 2007 08:07:14 +0000
> >>>
> >>>
> >>>En los últimos días estamos escuchando, viendo y leyendo que el
> >>>Ministerio de Educación y Ciencia está a punto de aprobar un Real
> >>>Decreto de Oposiciones a la función pública docente, que va a
> >>>beneficiar a los 100.000 Docentes Interinos repartidos por toda
> >>>España, de ellos más de 20.000 en Andalucía. El nuevo Decreto, que
>
> >>>configura unas Oposiciones transitorias, es de obligado
> >>>cumplimiento ya que la disposición transitoria decimoséptima de la
> >>>LOE lo impone. Esa disposición de la Ley de Educación fue posible
> >>>gracias a la presión ejercida por docentes interinos de toda
> >>>España y, singularmente, de Andalucía.
> >>>
> >>>“Se trata de un sistema de concurso-oposición abierto a todo el
> >>>mundo, pero en el que la experiencia docente de los aspirantes
> >>>contará el 40% de la nota final y en el que los interinos podrán
> >>>eludir uno de los ejercicios de la oposición, sustiyéndolo por un
> >>>informe que firmarán las comunidades autónomas. Este último punto
> >>>es el que ponen en duda, por su posible vulneración del principio
> >>>de igualdad y
>de imparcialidad de las administraciones, tanto un
> >>>estudio jurídico de CC OO como algunos expertos
> >>>constitucionalistas como Javier Pérez Royo, catedrático de la
> >>>Universidad de Sevilla, o Antonio Torres del Moral, de la UNED.
> >>>El catedrático de Sevilla Javier Pérez Royo <asegura> >>>tribunal de justicia no puede decir la manera correcta de hacer
> >>>las cosas, sino "señalar cómo no se pueden hacer porque no se
> >>>ajustan a la legalidad", dijo refiriéndose al texto redactado por
> >>>el ministerio sobre la posibilidad de saltarse un ejercicio en una
> >>>oposición abierta. "Aún confiando en el trabajo de los abogados
> >>>del Estado, la lectura de CC OO parece, en principio, correcta. En
> >>>todo caso, el borrador aún tiene que pasar
>el dictamen del Consejo
> >>>de Estado y ahí veremos". Por su parte, el experto de la UNED
> >>>Antonio Torres del Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente
> >>>inconstitucional y aberrante, es incuestionable que vulnera el
> >>>principio de igualdad".
> >>>Respecto al “informe”, el experto de la UNED Antonio Torres del
> >>>Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente inconstitucional y
> >>>aberrante, es incuestionable que vulnera el principio de
> >>>igualdad". De hecho, según el MEC, la sentencia 67/89 del Tribunal
> >>>Constitucional impide que un “informe” sustituya a una Prueba.”
> >>>El país - Madrid - 18/12/2006.
> >>>
> >>>Y sin embargo ¡¡SALE ADELANTE Y NADIE HACE NADA!!
> >>>No sólo sigue adelante sino que además las condiciones empeoran,
>
> >>>recientemente (6/2/2007) el MEC ha establecido que la experiencia
> >>>docente contará el 45%. El máximo legal era 40%, así que cambiarán
> >>>la legislación para “ajustarla” haciendo legal lo ilegal. Cada vez
> >>>que lo retocan es para beneficiar más a los interinos con más años
> >>>de experiencia perjudicando al resto. Formando así tres grupos:
> >>>
> >>>* Interinos con más de 8 años, pueden obtener casi los 7 puntos
> >>>máximos de “experiencia previa” que sumados a los 4 de “formación
> >>>académica”, les suponen 10 puntos, un 45 % del concurso-oposición
> >>>(fase de concurso) que sumado al “informe” (3 puntos en la
> >>>oposición) les garantiza la plaza. Sólo tiene que obtener 2 puntos
> >>>entre examen y programación. Los únicos
>beneficiados.
> >>>
> >>>* Interinos con menos de 5 años, antes podían llegar a los 5
> >>>puntos máximos de “experiencia previa” ahora pasan a tener menos
> >>>de la mitad de los puntos quedando muy por detrás de los interinos
> >>>con más de 8 años. Sólo pueden conseguir la plaza haciendo un muy
> >>>buen examen (ahora el examen no elimina a los que lo suspenden, la
> >>>mayoría de grupo anterior) y teniendo algo de suerte (muchos
> >>>interinos con poca experiencia no cuentan con informe)
> >>>
> >>>* No-Interinos: sencillamente rezar para tener la suerte de que en
> >>>tu tribunal haya menos interinos que plazas. Es una posibilidad
> >>>bastante remota, pero es la única.
> >>>
> >>>El nuevo sistema de acceso no elimina la interinidad, lo
>que se
> >>>propicia es, una vez se tienen muchísimos años como interino,
> >>>obtener la plaza sin demostrar la capacidad y que todos tengamos
> >>>que pasar por ese mismo proceso, muchos años como interinos para
> >>>que te “den” la plaza. Siendo imposible obtener plaza sin haber
> >>>sido interino varios años (antes 5, ahora hasta 10) perpetuando la
> >>>interinidad que tanto dinero ahorra al sistema.
> >>>
> >>>Por primera vez los sindicatos y el Ministerio de Educación y
> >>>Ciencia tienen el mismo objetivo y están anteponiendo el ajuste de
> >>>unas cifras al sentido común. Estas negociaciones entre sindicatos
> >>>y políticos tienen su origen en la exigencia Europea de bajar el %
> >>>de internos, en Andalucía más del 20%, hasta el 8% por lo que se
>
> >>>avecinan varios años (supuestamente hasta 2010, volviendo a la
> >>>normalidad en 2011; aunque la repercusión será de varios años más)
> >>>en los que las oposiciones son masivas, se convocarán muchísimas
> >>>plazas, pero debéis saber como prevén de antemano gobierno y
> >>>sindicato, que sólo aprobarán los interinos con más “mérito de
> >>>experiencia”.
> >>>
> >>>Nos llevan a una situación que no garantiza en ningún caso “los
> >>>principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de
> >>>publicidad”, que garantiza la Constitución Española, esto aplicado
> >>>a Interinos Vs Novatos:
> >>>
> >>>* Igualdad: Un “informe” (subjetivo puesto que lo hace el
> >>>director, un compañero de trabajo durante años) deja claro quien
>
> >>>es interino y supone 3 puntos seguros, sustituyendo una de las
> >>>pruebas. Los profesores con “informe” partirán con tres puntos en
> >>>una prueba de “carácter único - no eliminatorio” (para que puedan
> >>>suspender tranquilamente el exámen y aun así obtener plaza).
> >>>Significa: identificar a los interinos, perdiendo objetividad y
> >>>anonimato inherente a la oposición y lo que es peor “valorar el
> >>>mérito doblemente” discriminando aun más a los no-interinos e
> >>>incluso a los interinos con pocos años (es necesario para pedir el
> >>>informe haber tenido una vacante de un curso). Sólo seremos
> >>>iguales a la hora de pagar las tasas, por cierto en Andalucía
> >>>donde mayor es el índice de paro, las tasas de oposiciones son las
> >>>más
>caras de España…
> >>>
> >>>* Mérito: los no-interinos hasta 4 puntos (antes 5) por “formación
> >>>académica”, a no ser que seas deportista de élite o un gran
> >>>artista… que podrías llegar a 6 puntos. Realmente estos “otros
> >>>méritos” no los tiene nadie. Los interinos 10 puntos, más de 8
> >>>años de “experiencia previa” más la “formación académica” (no es
> >>>casualidad que ahora sea más fácil de conseguir el máximo: 2
> >>>cursos de 100 horas equivalen a una licenciatura… Ni que la
> >>>reestructuración de este apartado haya conseguido que tengamos que
> >>>comprar más cursos). Doblemente valorados los méritos: en la
> >>>oposición “por el informe” -necesario para que los interinos pasen
> >>>la prueba- y el concurso por la “experiencia
>previa”, que ahora
> >>>valdrá además un 45% del total. (Antes un 33%, provisionalmente
> >>>pasó al máximo legal: 40%)
> >>>
> >>>* Capacidad: Aunque saquen un 0 en el examen de conocimientos
> >>>-Oposición No Eliminatoria (incoherente y contradictorio)- se
> >>>pueden plantar en el final del proceso presentando la programación
> >>>(sólo necesitarían sumar 2 puntos del examen o la programación a
> >>>los 3 puntos de su informe), obteniendo así su plaza sin darse ni
> >>>cuenta, ya que después en la oposición tendrán 10 puntos frente a
> >>>4 de los no-interinos. Y en la fase de méritos será más que
> >>>improbable que no encuentres muchísimos más interinos que plazas
> >>>(recuerda: carácter “no-eliminatorio”)
> >>>
> >>>* Publicidad: El
>Tribunal solo hará pública la nota final y global
> >>>de la prueba. Todo esto semioculto en el Título VI, que
> >>>periódicamente se va modificando en pro de la desigualdad, la
> >>>falta de capacidad y méritos académicos, valorando únicamente el
> >>>mérito de la experiencia sobrepasando todos los límites legales.
> >>>El hermetismo y secretismo con que se lleva este proceso lleva a
> >>>pensar que los tribunales, desbordados por la cantidad de pruebas
> >>>que conlleva el carácter “no-eliminatorio”, (lógicamente la
> >>>capacidad de atención es limitada) actuarán en coherencia con los
> >>>designios de estas negociaciones y tendrán en cuenta que los
> >>>no-interinos no tienen posibilidades (sesgo que condiciona aún más
> >>>la ínfima posibilidad de aprobar que
>pueda quedar a un
> >>>no-interino)
> >>>
> >>>Ni mucho menos acaba aquí la increíble lista de medidas para
> >>>corromper este “concurso-oposición” (por así llamarlo), se podría
> >>>mencionar el hecho de hacer el sorteo de temas con 3 bolas, 5 en
> >>>secundaria, en lugar de 2 premiando una vez más la carencia de
> >>>capacidad (estudiando una mínima parte del temario, más bolas:
> >>>aumentan las posibilidades de que “toque” un tema del que pueda
> >>>escribir algo)… etc etc etc
> >>>
> >>>¿Por qué no hacen oposiciones de “acceso diferenciado” como se
> >>>hacía antes? Unas para interinos y otras para el resto, no quieren
> >>>optar por “LA SOLUCIÓN” porque de esta manera los interinos pueden
> >>>optar por mayor número de plazas que si
>separamos “x” plazas para
> >>>interinos y el resto para los demás porque no hay que olvidar que
> >>>EL OBJETIVO ES QUE TODAS LAS PLAZAS LAS OCUPEN INTERINOS. El mayor
> >>>problema es que cuando esto acabe, no volveremos a la normalidad,
> >>>no quedarán plazas para convocar y nos encontraremos con un
> >>>sistema educativo en el que se han regalado plazas premiando la
> >>>experiencia en detrimento de la capacidad, con las consecuencias
> >>>cualitativas que esto conlleva.
> >>>
> >>>Dentro de unos años recogerán lo que están sembrando, nos
> >>>preguntaremos ¿que está fallando? ¿Acaso no se está premiando la
> >>>experiencia en detrimento de los conocimientos y la capacidad?
> >>>¿Seremos los que hoy nos vemos perjudicados por estas medidas los
>
> >>>que tendremos que sufrir el daño que se está haciendo al Sistema
> >>>Educativo?
> >>>
> >>>Me parece lógico que los interinos pidan una mejora de su
> >>>situación pero no a costa de los demás. El derecho de ellos acaba
> >>>donde empieza el nuestro. Ellos defienden sus circunstancias:
> >>>familia, vivienda, etc… nosotros quisiéramos poder llegar a tener
> >>>una familia y una casa que defender… y así las cosas no tenemos lo
> >>>que ellos si tuvieron: una oportunidad que aprovechar. Exijamos
> >>>que se cumpla la ley, pero antes es necesario que se dicten leyes
> >>>justas: que no legalicen lo ilegal.
> >>>
> >>>Yo particularmente estoy indignado con esta situación y voy a
> >>>mandar este correo a todos los medios de comunicación a
>mi
> >>>alcance, a las asociaciones de alumnos, al Defensor del Pueblo y
> >>>al Ministerio de Educación y Ciencia. ¡Hagamos que nos oigan!
> >>>
> >>>POR FAVOR: ENVÍALO A TODOS TUS CONTACTOS, IMPRÍMELO, DIFÚNDELO,
Edito; en esta dirección teneis acceso a los reales decretos, en este caso el 276/2007 y la web es http://www.anpe-madrid.com/Legislacion/realesdecretos.htm
Sacad vuestras propias conclusiones.