otro mas q sube un video

murray

Fresh Member
Un bluxy para ustedes.
Sean criticos pero no malos q no llevo mas de 3 meses soplando.Pero gracias al foro compre un tenor y una Otto Link metalica de la q estoy encantado aunque a veces me silbe cosa mala.

El play a long es muy rapido para mi y se nota mucho q me caigo,tambien tengo q ordenar un poco las frases.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fYO5F9b-oX0[/youtube]

Algun consejo me vendria de perlas ya q soy autodidacta y me las pinto solo con este artefacto.

Un saludo y espero q os guste.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Joder, murray, para tres meses está de miedo, ¿está seguro de que son tres meses? :wink: . Lo que me da la sensación es que quizás estés usando una caña muy dura o una boquilla demasiado abierta para empezar. Parece que te cuesta sacar el sonido; eso sí la digitación y el ritmo para tres meses está de miedo.

Un saludo
 

chamilis

Fresh Member
3 meses nomás?? Suena muy bien para ese tiempo.
Yo lo único que te diría es que mires eso que te ha dicho Joaquín en cuanto a relación boquilla caña, y además que todavía no has domado a la boquilla o la embocadura, ya que suena un poco caída la afinación en algunos momentos y también hay una cierta tensión en las notas, como si siempre estuvieras tocando al límite. Lo que te diría que le entres a dar duro a las escalas, a las notas largas, etc, para poder sacarle todo el jugo al aire que envias y que entonces no lo desperdicies.
Por favor tomalo como una sugerencia, no una crítica, ya que creo que fuera de eso tenés un sonido muy grueso y potente y que vas muy bien encaminado, yo a los tres meses no sabía ni tocar el feliz cumpleaños :oops:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Por favor tomalo como una sugerencia, no una crítica, ya que creo que fuera de eso tenés un sonido muy grueso y potente y que vas muy bien encaminado, yo a los tres meses no sabía ni tocar el feliz cumpleaños :oops:

Cómo dice chamilis, se trata de critica constructiva....Y cómo dice chamilis a los tres meses, no solo no sabía tocar el "cumpleaños feliz", ni siquiera sabía tocar el "cump....." :lol:
 

murray

Fresh Member
Joder,muchas gracias,de veras :wink:

Ese tipo de criticas son las q busco,y no os corteis en absoluto q me ayuda mucho.
Teneis razon,me cuesta un huevo sacar sonido y me ahogo facilmente,tengo digitacion para fraseos mas largos pero me ahogo.
Utilizo una Otto Link del 6 y cañas del 1 1/2 y 2 que como no plante bien el labio inferior parezco un silbato(en el video se oye un silbidito cabron)

Parece q se tocar porque antes "tocaba" la flauta travesera aunque muy poco,pero me ha ayudado en la digitacion para el saxo,de todas formas los platos del saxo pesan mucho mas y me merma la velocidad mogollon.Es verdad no llego a los 3 meses con el saxo y 1 con la boquilla,en estos 3 he aprendido a hacer adornos y jugar con la dinamica.

Bueno,esta claro q para recibir buenas pautas no hay nada mejor q colgar un video.

Gracias otra vez.
Un saludo
 

ramonman

Fresh Member
Bueno no dices que marca de cañas, usas, pero estoy casi seguro que son o Rico, o La Voz, ya que son muy tendentes a Chillar, cuando las usas con boquillas abiertas metálicas, para evitarlo yo te aconsejaría que uses las Fribracell, perderás un poco de sonido grueso, pero te aseguro que en cuestión de poco tiempo lo recuperas, más que nada por que no vas a tener que pelearte con la caña, y vas a dedicar más tiempo a practicar sin problemas accesorios.

En cuanto al resto lo ya dicho por los demás, para tres meses chapó, el fraseo se te aturruya, más que nada quizás por la dificultad que tengas con la digitación, y por los problemas lógicos de embocadura, el sonido muy bueno, salvo lo ya comentado de las cañas.

A ver si en breve, cuelgo algo, bueno será un audio, pues fué lo que nos grabaron en un concierto que hicimos el mes pasado en la escuela, pero primero a ver si me lo pasan a mí.
 

murray

Fresh Member
Bueno no dices que marca de cañas, usas, pero estoy casi seguro que son o Rico, o La Voz, ya que son muy tendentes a Chillar, cuando las usas con boquillas abiertas metálicas, para evitarlo yo te aconsejaría que uses las Fribracell, perderás un poco de sonido grueso, pero te aseguro que en cuestión de poco tiempo lo recuperas, más que nada por que no vas a tener que pelearte con la caña, y vas a dedicar más tiempo a practicar sin problemas accesorios.

Untilizo las vandoren tipicas q hay en todas las tiendas españolas por no encontrar otra cosa.Buscare las Fribracell a ver q tal me van.
La verdad q estoy mas pendiente en como embocar y soplar q en las digitaciones,luego los platos pesan mucho,quiza por que es un saxo chino de menos de 200€

Gracias por los consejos ramonman :wink:

Os dejo otro video blusero:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pg8_xqs0yY0[/youtube]
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Cojonudo !! Yo te recomendaría, busca un profesor o colega que te ayude, seguro que avanzarías más, aunque, para ¡3 meses! lo haces de PM, y encima autodidacta :shock:

Saludos
 

chamilis

Fresh Member
Yo creo que para afianzar la embocadura y las cuestiones de aire lo más recomendable es usar boquillas como la selmer C estrella o parecidas.
¿qué piensan?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Totalmente deacuerdo Chamilis. Un ejemplo parecido sería que nuestro primer coche fuese un Ferrari, facilmente nos saldríamos en la primera curva.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Yo creo que cada uno debe escojer el material que mejor le vaya, con lo que más cómodo se sienta, y una vez encontrado, dedicarse a practicar, el sonido vendrá con el tiempo, conforme afianze la embocadura.

Para muchos, la mejor opción son las boquillas cerradas, tal como la Selmer, para otros, como es mi caso, son las abiertas, hay quien dice, que por qué perder el tiempo con una boquilla cerrada, para tener que volver a aprender luego con una abierta, no es mejor empezar directamente con una abierta?.

Vuelvo a decirlo, comodidad, que el sonido salga suave sin limitaciones, así solo estarás pendiente de practicar, practicar y practicar...., si ahora no es un sonido bueno, déjalo, cuando tengas buena embocadura, empezarás a sonar bien.
 

murray

Fresh Member
yo tambien pense eso al principio.
Al final opte por la de metal y no me arrepiento.Ya le ire pillando el tranquillo,no hay prisa.


Una pregunta a parte:
El saxo tenor pesa tanto,o es el mio?
 

joaquingguerrero

Fresh Member
yo tambien pense eso al principio.
Al final opte por la de metal y no me arrepiento.Ya le ire pillando el tranquillo,no hay prisa

Yo creo que cualquier decisión es buena, eso sí, cómo tú dices te va a costar más tiempo cogerle el tranquillo, pero al final seguro que se lo pillas.

Ahora, las cañas del 1 1/2, son muy blandas, en cuanto puedas ve subiendo, muy poco a poco, porque si no estás hecho a la embocadura con ésta, con otras más duras te va a costar mucho más, pero lo ideal es tocar con una caña más dura que te permita atacar los graves sin dificultad y a la vez que los agudos te salgan con cuerpo y afinados. en eso tiene razón Mephistet, es más fácil hacerse con la embocadura e ir subiendo de caña con una boquilla más cerrada que con una más abierta. Igual que la metálica cuesta algo más de controlar que la de de pasta, te salen más chillidos, etc...

Un saludo
 

Juanma

Fresh Member
Yo lo que te diría es que cuides el vibrato y los ataques. Estudia tocando notas largas. Por lo demas se ve muy bien. Dale fuerte.
 

chamilis

Fresh Member
Obviamente cada uno decide por la que mejor le parece y más cómodo le sienta, pero si una persona que recién empieza me pregunta que boquilla me compro yo le diría la selmer o cualquier otra boquilla de abertura media y emisión tan pareja como una selmer. No entiendo la analogía con el Ferrari, justamente la selmer me parece una boquilla fácil de asimilar, aslgo así como un peugeot 206, está fenómeno para aprender.
 

murray

Fresh Member
Entonces me recomiendan q consiga una Selmer de pasta?
La metalica me costo casi como el saxo,no se si es mejor comprar otro saxo,ya q estamos con metaforas creo q estoy poniendo llantas de Ferrari a un 600 :wink:
En Septiembre tengo pensado viajar a new yol y quiza compre otro tenor,un vintage o algo interesante.

Tengo una de pasta q traia el tenor,una china de esas chungas,le pongo cañas de 2 1/2 y no es mucho mas facil q la metalica,pero silba menos,eso es verdad,ahora,el sonido es muy diferente,no tiene la agresividad ni el volumen de la Otto,da un sonido....no se..mas mudo.
Tambien es verdad q tiendo a socar flojo por los vecinos y eso supongo q me crea vicios.

Juanma:No se muy bien a q te refieres con el vibrato y ataque.Se que son ambas cosas pero no entiendo tu consejo,podrias ser un poco mas explicito.

Un saludo y gracias.
 

ramonman

Fresh Member
Murray, si te sientes cómodo, no cambies.

En cuanto a la Selmer, yo empecé por comprar una C*, y tenía unos problemas bestiales de afinación en el registro agudo, (en torno a 1/4 de tono), cuando cambié a la Otto metálica del 8, llevaba un mes tocando el saxo, (Mucho más con el clarinete), y se me acabaron los problemas de afinación.

Insisto cada persona es un mundo, y no se puede generalizar, he de reconocer que a la mayoría le viene bien la Selmer, pero si alguien ya toca con otra cosa y le va bien...., yo no lo cambiaba, salvo que pruebes la Selmer, y te vaya mejor.

En cuanto a la de origen...., mejor sin comentarios, pero no intentes sacar conclusiones de ese tipo de boquilla, con mi saxo venía una boquilla Yamaha Custom, se supone que lo mejor de Yamaha en boquillas...., ha quedado muy bien como adorno en una estantería.
 

chamilis

Fresh Member
No cambies de boquilla Murray, si te gusta esa entonces es la adecuada. Estaba hablando de esa boquilla como un caso genérico para una persona que recién empieza y no sabe para donde agarrar.
A mi me parece que la C* es una boquilla de abertura media, una boquilla muy cerrrada suena muy fácilmente y puede hacer que al no saber uno controlar el aire se envicie con soplar poco, total suena de nada, es el caso de las boquillas yamaha 4c que te vienen con el saxo.
Ya sé que la selmer no se caracteriza por su genial sonido, por lo menos para estilos modernos, pero a mi me pareció facil de controlar en cuanto a afinación.
 

murray

Fresh Member
Pongo otro videaco.Esta vez con la boquilla de pasta q traia el saxo.

Me es mas facil soplar pero mas dificil de afinar,creo q seguire con la metalica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OUGRQiOWBXI[/youtube]

Sigo sonando muy desafinado.
puede ser tambien por el saxo chino de 100€?? :cry:
 
M

mardex

Guest
Eso de la desafinación es por escuchar mucho David Murray.

xD
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Bonito tema Murray. Me tienes que explicar cómo haces las grabaciones incluyendo la pista Play A Long. ¿Utilizas algún programa tipo Home Estudio?¿Mesa de mezcla? Ya veo que utilizas un buen micro. ¿te importaría detallarme el montaje del equipo para hacer la grabación con un esquema o algo así? Si no te parece interesante para el foro podías pasarmelo por mensaje privado.

Mardex, con ese nick, lo extraño es que no escuchara a Murray, ¿no te parece? :wink: Claro que también puede ser por Murray Head, buenísimo este "Say It Aint So" del 75. ¡Que recuerdos! Además, me sirvió para apaciguar a mis tres hijas en el último viaje a Portugal este verano. Siempre se ha sabido que "La música amansa a las fieras"

say.jpg
 

pacorroa

Fresh Member
Mardex, con ese nick, lo extraño es que no escuchara a Murray, ¿no te parece? :wink: Claro que también puede ser por Murray Head

200px-Dave_Murray_30nov20061.jpg


O por Dave Murray, el guitarrista de Iron Maiden, jaja.
 

pacorroa

Fresh Member
Es que todos tenemos un pasado. Yo era de los que llevaba la chapa de Leño en la chupa vaquera, jaja... todo eso antes de que llegara el Dios Coltrane a poner orden.
 

murray

Fresh Member
Bonito tema Murray. Me tienes que explicar cómo haces las grabaciones incluyendo la pista Play A Long. ¿Utilizas algún programa tipo Home Estudio?¿Mesa de mezcla? Ya veo que utilizas un buen micro. ¿te importaría detallarme el montaje del equipo para hacer la grabación con un esquema o algo así? Si no te parece interesante para el foro podías pasarmelo por mensaje privado.

Mardex, con ese nick, lo extraño es que no escuchara a Murray, ¿no te parece? :wink: Claro que también puede ser por Murray Head, buenísimo este "Say It Aint So" del 75. ¡Que recuerdos! Además, me sirvió para apaciguar a mis tres hijas en el último viaje a Portugal este verano. Siempre se ha sabido que "La música amansa a las fieras"

say.jpg

Hola Joaquin.
Este es el tinglado q manejo:

Shot at 2007-08-10

Tengo un multipistas donde grabo el play A long en una pista,luego conecto un microfono en otra pista para el saxo,la salida out del multipistas a la camara,play en el multipistas y rec en la camara!

Tambien se puede de otra forma con el ordenador con iMovie si tienes Mac.Pero no estoy seguro si lo q quieres es grabarte con la camara o siplemente audio.
Aclarame y te cuento.

Un saludo
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Murray:

Lo de la cámara no me importa tanto, lo que sí me interesa es la grabación del audio. Me parece que tus grabaciones tienen una calidad más que aceptable, (tu fraseo también a pesar de esa minucia del desafine :lol: ).

Lo del multipista ¿que es?, te refieres a una grabadora de esas de carrete abierto antiguas o al ordenador.

Yo tengo mesa de mezcla, un micro de condensador Behringer, una tarjeta de sonido decentita, (no excesivamente buena pero con los drivers ASIO para que no haya decalaje), hasta tengo uin interface que no se exactamente para que lo compré la última vez que fui a mi tienda de musica habitual; (es USB y me convencieron de que así no tendría ruido al grabar), creo que se conecta por USB al PC y la mesa de mezcla se conecta a este interface ???

Vaya estudio que tienes, ladrón :wink: , algo así querría yo para mí a ver si soy capaz de montármelo.

Un saludo
 

Ruben VS

Fresh Member
Joaquín, yo tenía las mismas dudas que tu hace algún tiempo. Ahora mi hermano está estudiando sonido y estoy más o menos metido en eso.

El interface que tu tienes puede ser una puerta de ruido, es decir, una elemento que hace que todos los "ruidos" ambientales que pueden surgir durante una grabación se puedan eliminar antes de que se escuchen.

Copiado de http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabar5sax_01_02/estudios_de_grabacion/multipista.html

La flexibilidad es la ventaja más importante de las técnicas multipista, pero para entender la verdadera amplitud de la palabra deben ofrecerse algunos detalles acreditativos. La grabación multipista hace posible la conquista de espacio y tiempo, ya que no es necesario grabar todas las componentes al mismo tiempo y en el mismo lugar. De esta manera, una producción musical puede construirse poco a poco.

Otra ventaja importante es el control casi total sobre los niveles relativos de cada instrumento y artista. Se puede dar a cada pista la ecualización deseada, incluso después de muchas pruebas. Los efectos especiales pueden añadirse en la etapa de mezcla. Puede incluirse reverberación en la cantidad deseada.

Con respecto al aspecto económico, es caro que los artistas, músicos y técnicos esperen la repetición de uno de ellos, o a decidir el paso siguiente. La mezcla es una sesión más tranquila que la grabación directa de un grupo.

También hay una ventaja en lo relativo al ruido. En un mezcla y grabación simultánea, cuando el grupo toca, los niveles de los diferentes instrumentos se ajustan, y el resultado, una vez grabado, se mantiene en la mezcla final sin posibilidad de cambiar. Los potenciómetros se pondrán en un nivel alto o bajo, dependiendo de las necesidades de la fuente, y la relación señal ruido de cada canal está, por tanto, fija. En una grabación por separado, la práctica estándar es grabar todos los canales al nivel máximo, lo que garantiza la mejor relación señal ruido en la cinta original. En la mezcla multicanal, dichos niveles se ajustarán para conseguir el balance deseado, pero manteniendo una ventaja considerable sobre el caso de premezcla.

Además de grabar cada pista al nivel máximo, sin distorsión, el ancho de banda de algunos canales puede reducirse sin afectar al sonido de los instrumentos. Por ejemplo, el sonido del violín prácticamente no tiene energía por debajo de los 100 Hz. Ajustando las frecuencias bajas de dicho canal a 100 Hz, el ruido se reduce sin degradación de la calidad. El sonido de algunos instrumentos se mantiene inalterado cortando a frecuencias bajas, mientras que para otros se cortará a frecuencias altas
 

Ruben VS

Fresh Member
Creo que esa página lo explica bastante mejor de lo que yo pudiese haberlo hecho.

Hay enlaces más que recomendables sobre muchas de estas cosas, ya que yo también estoy interesado pero tengo que la suerte de que tengo quien me eche un cable.

Saludos.
 

murray

Fresh Member
Muy interesante Ruben.

Joaquin,
Con lo q tienes vas sobrado.

Solo necesitas un secuenciador o editor de audio como:Sonar,cubase,Logic,Garageband,etc...

1-Importas o grabas el play a long en una pista del editor de audio.
2-Creas una nueva pista en el editor,q sera la del saxo.
3-conectas tu mesa de mezclas al ordenador.
4-supongo q al ser micro condensador necesitaras alimentacion fantasma y seguro q tu mesa la tiene.

Solo te queda dar al REC del editor del ordenador y soplar como un demoññññño!

Luego,en la mezcla puedes meter efectos como rever(yo pongo un poquito,muy poco,solo para quitarle sequedad al sonido,si te pasas con la rever suena Kenny G)

En definitiva,lo suyo es trabajar por pistas.Una para el play a long y otra para saxo,o tambien crear mas pistas para hacer dobles voces,solos o lo q se te ocurra.
Tambien tiene la comodidad de q si estas tocando un AABA por ejemplo,y la parte B se te traba,pues dejas un hueco y ya lo grabaras en otra pista.

Se puede complicar mucho mas,pero para "jugar" q creo q es para lo q tu quieres,te iria bien.

Yo tengo este multipistas:
http://www.zzounds.com/item--FOSVF160EX
Lo compre mas q nada para grabar la bateria por pistas,tambien se puede hacer la mezcla en el pero prefiero hacerlo en el ordenador,donde puedo controlar mas las dinamicas,efectos,etc...
Micros tengo estos:
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm
http://www.thomann.de/es/t-bone_dc_1000.htm
http://www.thomann.de/es/shure_pg81xlr.htm
Los T.bone no son ninguna maravilla,pero para jugar voy sobrado.
Solo me falta comprar unos monitores y ya!

Esta es una grabacion siguiendo los pasos descritos:
http://www.goear.com/listen.php?v=0304bc8
El saxo esta un poco saturado,pero no se,me mola.

Un saludo.
 

murray

Fresh Member
Gracias lordwinsord,repito q antes tocaba la travesera pero nada serio,solo juguetear con los colegas.

Os dejo otro video,esta vez con el Martin.
Sigo afinando como el culo pero al menos puedo tocar mas rapido y por "todo" el registro.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=inBFCo4vRmA[/youtube]
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias lordwinsord,repito q antes tocaba la travesera pero nada serio,solo juguetear con los colegas.

Os dejo otro video,esta vez con el Martin.
Sigo afinando como el culo pero al menos puedo tocar mas rapido y por "todo" el registro.
http://es.youtube.com/watch?v=inBFCo4vRmA

Perdona murray, pero así es más cómodo para verlo. Después vendrán las críticas :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=inBFCo4vRmA[/youtube]
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Muy bueno, murray. De verdad que lo tuyo es serio, tio. Máxima relación tiempo/aprovechamiento. Dentro de nada, (ya te lo dije), mejor que el "master keotoco". Ese pajarraco da ganas de ponerse a soplar cómo loco. ¿el batería eres tú también? ¡vaya swing!

El sonido del saxo muy bueno. Grueso y a la vez suave...peazo de caño. como dicen los argentinos.

La grabación cojonuda también, tienes que explicarme muchas cosas, ya sabes.

Enhorabuena tio. Un saludo
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Si que suena precioso es saxo. Enhorabuena por la adquisición y muy bien la interpretación. Se nota un poco la falta de técnica, pero que seguro la suplirás en muy poco tiempo. Currate el vibrato, te sale muy bien, pero a veces se te descontrola. EN cuanto afinación, no conozco la obra, pero no parece que vaya mal, al menos eres agradable (muy agradable) de escuchar.

Saludos y un aplauso para ti Murray.
 

ramonman

Fresh Member
Murray excelente sonido el de tu nuevo saxo, bueno que tú también haces por que suene bien. Y la batería genial.

Por cierto al ver este video he recordado, que tú habías escrito en un foro de batería un artículo sobre insonorizar, con fotos paso a paso de como habías hecho una habitación en la buhardilla, o algo así.

Lo digo por que Hobbes, está necesitado de insonorizar, y de información al respecto, yo ya le mandé el enlace, a lo que hice, y los materiales que usé, pero no estaría mal, que le mandes el enlace a ese foro donde escribiste ese artículo.

Bueno si me he equivocado, y no eres tú, pido disculpas anticipadas.
 

jazzadict

Fresh Member
Murray, noto una gran diferencia entre los dos videos, cuantos dias tardaste hasta que grabaste el segundo? por que parece que hubieras practicado un año! Vas por muy buen camino.
Si vas a comprar otro saxo te diria que compres un contemporaneo, aunque los vintage suenan babrbaro cuesta adptarce a la digitacion, ovio que estudiandolo lo vas a dominar.
La boquilla esta muy bien quedate con esa, es preferible tocar con un saxo mediocre y una buena boquilla, que con un buen saxo y una boquilla mediocre.
Yo pase por varias hasta que llegue a una Berg Larsen 105 y no la cambio por nada.
Saludos
 

murray

Fresh Member
1000 gracias a todos!
La verdad q este video me ha dado mas palo ponerlo,antes tenia la excusa del saxo chino pero ahora...

joaquingguerrero:me alegra q te haya gustado,pero mucho hay q mear hasta Keotoco..mucho no,muchisssssmo! :wink:
Ya sabes,mi casa es tu casa.

Hobbes:Gracias neng!

mephistet:Me falta tecnica por todos lados,mirare lo del vibrato,es algo q he aprendido hace poco y quiza abuse del efecto.
Agradable!..un piropo muy motivador,me alegra q te haya gustado.

ramonman:Soy yo el de la insonorizacion,luego se lo paso a Hobbes o a quien quiera
:wink:

jazzadict:Acabo de comprar este y creo q para muchos años,lo bueno del Martin es precisamente la facilidad en la digitacion y sobre todo lo facil q es hacerlo sonar,estoy encantado.
El anterior video lo grabe hara un mes o por ahi con el saxo chino,no tengo experiencia ni conocimiento aun como para ir probando boquillas antes de comprar otro saxo,pero se agradece tus consejos.

Saludos
 

soultrane

Junior Member
Tio murray, tu lo que no tienes es pareja :lol: .

Con esa progresión es imposible que no dediques bastantes horas al ensayo. Enhorabuena.
El The Martin suena de muerte, que gran compra.

No me compro un vintage porque aun no me hago con la digitación de los modernos, asi que hasta que no aprenda no pillaré uno, pero el sonido es cojonudo.

En la pausa final te ha faltado echarte un cigarrito. :lol: Que crack.
 

Arriba