OTRA DUDA MAS EN CUANTO A BOQUILLAS...

JRAM

Fresh Member
Senores,que tal, buena tarde para todos, una duda muy intrigosa para mi, que quien pueda explicarme, o tenga una idea, le agradecere de maravilla, resulta q aqui su companero,por los buenos consejos y comentarios q habia leido aqui en el foro, y con la intencion de mejorar la calidad de sonido de saxo, compre una boquilla Selmer S80 C* nueva, para utilizarla con mi ALto Sax Yas-23, Anteriormente estaba utilizando una boquilla de marca "La Voz"(creo q es manejada por la marca Rico),con una cana de 2 1/2 por los ultimos 4 meses, con la cual me entendi muy bien conforme trabajaba con ella.

Para estrenar la nueva boquilla, y tratando de notar la diferencia entre una boquilla y la otra, puse, en las 2 boquillas, unas canas nuevas del 2,y senores, termine un tanto frustrado puesto q en la nueva boquilla las notas me salen con un poco mas de dificultad, ademas de que el sonido es practicamente igual, con el mismo brillo, en fin sin ninguna diferencia, y si a la Selmer le pongo la cana del 2 1/2, que es la cana con la q siempre eh trabajado, pues con una dificultad increible poder sacar una nota clara, que ni cuando recien empezaba por primera vez ensayar el saxo. :(

Entiendo pues, q el cambio debe irse digiriendo poco a poco y y seria cuestion de acostumbrarse, pero casi aseguro q me quedo con mi anterior boquilla y regreso la nueva a la tienda, pues como mencione no noto diferencia en la calidad el sonido. l

Comparando fisicamente una boquilla con la otra, en el cuerpo son casi identicas, pero la Selmer es menos abierta q la otra, sera entonces q si quiero modificar el sonido debo buscar una boquilla mas abierta, q la de la marca "La voz"? Entre mas abierta sea, mejor se te facilita sacar las notas, y efectos, como el Altissimo? No crean q ahorita es mi prioridad empezar con lo de los efectos, tengo muchas otras cosas mas basicas en q trabajar, y q me interesan mas, pero si lo de la calidad de sonido me es de mucha importancia, por eso fue la idea de la nueva boquilla, para tratar de mejorarlo, espero haber sido claro al exponer mi duda, si pueden darme algun comentario q pudiera solventarla lo agradecere :)

Saludos a todos... :D

JRAM

Fresh Member
SENORES, DE VERDAD, AYUDA...SE Q EN ESTE FORO EXISTEN PERSONAS CON CONOCIMIENTO EN EL TEMA, PODRIAN DARME ALGUNA IDEA PARA SOLVENTAR MI DUDA? :(

Mephistet

Moderator
Staff member
Si se te hace difícil sacar sonido con una C* con cañas del 2,5, es muy raro, debe ser que no coges bastante boquilla (tocas con solo la punta de la boquilla) y lo que haces es apretar demasiado y a la punta, la caña se ahoga, o sea que cierra demasiado contra la boquilla y dificulta el paso del aire, prueba a coger más boquilla y apretar menos. Si tienes esa tendencia, una boquilla más abierta hace que al haber más distancia con la caña, no llegues a ahogarla. Lo de las boquillas, no hay una formula exacta, cada músico es u mundo y lo que va bien a unos, puede ir fatal a otros, si tienes ocasión de cambiarla, puedes probar con una C**, que es un poco más abierta, o echar mano de boquillas de algún colega para ir probando. Lo normal es clavar los dientes en la boquilla +/- 1,5 cm, pero eso también depende de cada uno.

Saludos

JRAM

Fresh Member
Mi estimado mephistet, sin duda alguna q sabes del tema, puesto q lo q describiste en tu respuesta, es exactamente lo q estaba sucediendo, con respecto a la enbocaduda estaba haciendola muy en la punta de la boquilla, y eh probado con tomar un poco mas y creeme q super mejor q se siente y fluye el sonido, te agradesco de verdad mucho tu sugerencia y tu tiempo para responder este post. :D

Con respecto a la boquilla, pues tratare de devolverla, y si no venderla, puesto q la verdad me siento, como te digo, mas comodo con la boquilla anterior, q es un poco mas abierta, pero de cualquier forma tratare de probar algunas otras y si me agrada alguna, pues la comprare.

Un saludo para ti senor, q me haz ayudado mucho a solventar mi duda.