Otra duda con las cañas.

Ferz

Fresh Member
Hola a todos : quisiera preguntaros algo que seguro se habrá preguntado mas veces, pero no encuentro la respuesta en concreto.
Voy a empezar mi segundo año consecutivo de saxo alto, es mi afición tardía y asisto a clases particulares.

El curso pasado estuve tocando con una caña vandoren 2, y me sentía bastante cómodo; pero leyendo el foro he visto que estas cañas mas blandas se suelen emplear para empezar y luego se van empleando mas duras.
El caso es que hasta que empiece mis clases en octubre estoy practicando con cañas vandoren 2 1/2 y noto que el saxo tiene mas potencia de sonido, pero me resulta mas dificil tocar piano.

Mi pregunta es, ¿ con esta numeración a base de trabajar con ella , conseguiré sentirme cómodo?
¿hasta que numeración de caña se suele cambiar?
y ¿que es lo que se consigue al cambiar a cañas mas duras?

Espero que me echeis una mano.

Un saludo.

xsax

Fresh Member
Si prácticamente acabas de empezar normalmente a base de trabajar estarás más comodo con esta caña, con el tiempo no te será tan dificultoso tocar, sobretodo piano.
El límite está en alguna parte, cuando veas que tu caña se cierra en exceso o que controlas mejor la direccionalidad de la columna de aire de forma natural es el momento de pasar a una numeración superior, tu profesor te guiará sobre esto, al final si no cambias de boquilla encontrarás una caña con la que tocarás cómodo y con sonido. Tambien debes tener en cuenta que al aumentar la dureza de la caña facilitas la emisión de armónicos.
Espero no haberte liado más. :lol:

ramonman

Fresh Member
Muy bueno, como al parecer no gustó la respuesta en el otro hilo, pues la haces de nuevo, a ver si alguien te dice lo quieres oir.

Así contentarás a tu oido, pero te aseguro que tu progresión saxofónista, seguirá igual.

Si tocas cómodo con las del 2, sigue con las del 2, por supuesto que las del 2 1/2 van que te cagas, vamos te aseguro que las del cuatro son una pasada, pero si no puedes controlarlas bien no sirven para nada.

Toca cómodo, no importa el tiempo que estés con una misma boquilla, o con las cañas de la misma numeración, cuando controles más entonces pega el salto, si ahora mismo no controlas los pianos con esas cañas, es que aún no estás preparado.

Es que no se si lo entendeis, si tocas cómodo, seguirás practicando otras cosas sin molestias, como por ejemplo escalas, la embocadura irá llegando poco a poco, pero si pones cañas más duras, y te cuesta un guevo tocar el Do grave, no podrás practicar las escalas en toda su extensión, así que de que te sirve...

Y te aseguro que la autocomplacencia, es la peor forma de perderse en derroteros que no llevan a ningún lado....

supersax

Fresh Member
Hablar de cañas sin mencionar con que boquilla se usa y que genero, al menos aproximado, se estudia no tiene demasiado sentido, es como decir ¿está bien comer 2000 calorias?, y depende si eres mujer y tienes 5 años es muchisimo y si tienes 30 y eres fisicoculturista es poquisimo...se entendió la analogía?? jaja
Tambien especifica que marca de cañas usas porque una Vandoren 2,5 clasica es bastante mas dura que una Rico 2,5...etc.
En lineas generales yo siempre toqué y recomiendo cañas del 2,5 al 3,5, creo que una numeración 2 es demasiado blanda se toque con la boquilla que se toque (pero es mi opinion) y un numero 4 es una piedra........
Especifica un poco mas con que tocas y quizas te ayudemos mas...
Suerte!!

Ferz

Fresh Member
Bueno, gracias a todos los que me habeis contestado.

A ver ramonman, no es que no me guste tu respuesta en el otro hilo; solo trato de que alguien mas lea mi pregunta y si me quiere contestar; pues así tendré alguna opinión mas para contrastar.
De todas formas, agradezco sinceramente tu consejo

Supersax, toco con un Yamaha 275 y la boquilla la que llevaba el saxo (4C).

Sigo insistiendo en esto que no tengo claro, ¿que es lo que se trata de conseguir cuando se cambia a caña mas dura?

¿mas sonido?
¿mas facilidad para afinar las notas?

De verdad que esto me trae de cabeza :shock: :shock:

Un saludo.

ramonman

Fresh Member
Ferz, eso es precisamente lo que trato de explicarte, que no te comas el tarro, que si estás tocando bien con las del 2, no te cambies a las del 2,5, pues los problemas de sonido que se te van a originar, no te dejarán avanzar.

Eso sí al ver el equipamiento con el que tocas, cambia de boquilla...
La 4C, es una muy mala boquilla, y si empiezas tu segundo año, yo creo que ya es hora.

Eso sí cuando cambies tendrás que adaptarte a la nueva boquilla, así que compra una buena boquilla, que te dure mucho.