Os gusta Wayne Shorter? A mí no...

Manolo

Junior Member
Me gustaría saber vuestra sincera opinión sobre el famoso saxofonista tenor y soprano Wayne Shorter. Sé que es un músico muy reconocido, uno de "los grandes", pero por favor, olvidad esto y opinad con sinceridad sobre lo que escucháis.
No quiero crear ninguna polémica, sólo dar mi opinión (que me desconcerta) y saber la vuestra.
A mí no me gusta nada. Quizá debería escucharlo más, pero me atrevo a opinar porque lo he escuchado en diferentes formaciones de los 70-80-90, y siempre me ha sonado igual.
Me parece que tiene un sonido bastante malo (a caña del 1), que tiene un fraseo muy sucio, y a parte, no entiendo el sentido musical de nada de lo que toca.
Me gustaría que me dijerais en qué temas o LP´s está mejor, para escucharlo y salir de dudas sobre mi opinión sobre tan insigne músico.

Muchas gracias de antemano y espero que nadie se sienta ofendido.
 

pacorroa

Fresh Member
Hola Manolo.

Te daré mi opinión desde el punto de vista de aficionado al jazz desde hace mucho tiempo. Como saxofonista principiante que soy, no debo juzgar.

Creo que el mejor Shorter es el de la etapa Blue Note de los 60, donde empieza a adquirir una voz propia (ya se que influenciada por Coltrane, pero como casi todos los posteriores a éste en esa época, quitando a Sonny Rollins, claro, y a Joe Henderson, perdón). Aunque a mi me encanta lsu primera etapa con los Messengers, pero no se puede decir que tuviera voz propia.

Creo que funcionaba muy bien en el Quinteto de Miles, para la música que hacía Miles en esa etapa, (ESP, Miles Smiles, Nefertiti, ..etc), aunque a mí siempre me han gustado más otros saxofonistas. Su música actual me cuesta trabajo digerirla, por ejemplo, discos como Footprints-live, largos desarrollos que parecen no conducir a ningún sitio, y con un sonido bastante sucio, coincido contigo. De su etapa Weather Report, mejor me callo, aunque muchos me crucificarían por esta afirmación. (No sería la primera vez que me tachan de purista recalcitrante)

Creo que es un compositor excelente, un tenor bastante correcto, e infinitamente sobrevalorado al soprano, con un sonido que nunca me ha gustado, sin moverse del registro medio. En este instrumento, siempre me ha interesado mucho más un gran desconocido para muchos, que es Lucky Thompson, y por supuesto Steve Lacy.

Si me tengo que quedar con algún trabajo suyo, sin duda Adam´s Apple (1966) y Speak no evil (1964). Curiosamente, de la etapa de Miles, hay una grabación en directo donde toca de forma demoledora, cuando ya estaba con un pie fuera (ya estaban por entonces Dave Holland y Chick Corea), que ha sido editada con varios nombres (Double Image/Gemini), pero corresponde a un concierto en Paris, creo, en 1969. Y de los sonidos más limpios que le he oido, en Power of Three, un disco de Michel Petrucciani.

Todo ésto desde mi punto de vista, ya sabes, te gusta o no te gusta. No tengo capacidad técnica para valorarle como instrumentista.

!Todavía no me hago con la Otto Link 8*!

Un saludo.
 

solmenor

Fresh Member
Hola Manolo. mi opinión es la siguiente: me gusta Wayne Shorter, pero esto hay que matizarlo. Yo siempre he dicho que me gusta muchísimo su período Blue Note, discos como Speak no Evil, Juju, Adam's apple... en este período se ve un Shorter muy influído por Coltrane, era lo lógico en todos los tenores de la época, con un fraseo y sonido similar (salvando las distancias, claro). También participa en muchos discos Blue note de otros artistas, últimamente estoy enganchado a un disco de Lee Morgan, The Gigolo, en el que Shorter está soberbio, bajo mi punto de vista. Ese es el Shorter que a mi me gusta.

Como dices que lo has escuchado en formaciones de los 70,80 y 90, supongo que te refieres a su período eléctrico con Miles Davis, Weather Report, etc. Pues bien, este Shorter ya no me gusta tanto y su sonido me parece mucho más "guarro", con perdón. En Weather Report, aunque no lo he escuchado todo, me da la sensación de que sobra y los últimos discos que ha sacado como líder si que me superan, ni siquiera soy capaz de escucharlos enteros porque me parecen de lo más aburrido (véase Alegría o Beyond the sound barrier). Pero bueno siempre me quedarán sus discos más antiguos.

Todo esto es de lo más subjetivo, no todos tenemos los mismos "oidos". A ver si se anima más gente y da su opinión acerca de Shorter, incluso podríamos abrir diferentes hilos para dar opinión acerca de esos saxofonistas que nos gustan más y menos, yo creo que el foro tomaría una buena dinámica. Ya se verá, por el momento hablemos de Wayne Shorter. Muy buena tu iniciativa Manolo.

Un saludo,

Juan.
 

solmenor

Fresh Member
Jejeje, mientras escribía lo mío se ha adelantado pacorroa, veo que coincidimos prácticamente en todo. No he hablado de los discos con Petrucciani porque no he escuchado nada todavía, en cuanto lo haga daré mi opinión.
Un saludo y a ver si se ánima más gente.
P.D. Me quedo escuchando The Gigolo de Lee morgan.
 

Manolo

Junior Member
Muchas gracias a los dos por contestar y dar vuestras opiniones, que encuentro muy interesantes. Veo que tengo que escuchar al primer Shorter de los 60. Tarea pendiente, porque fuera de esta época creo que no me apetece escucharlo más.
El disco que que me dices de "Power of 3", Pacorroa, supongo que es de la formación de Petrucciani y Jim Hall con la guitarra? Si es así, tengo un DVD con el mismo nombre, con el que tuve una experiencia curiosa: comienzan Petrucciani y Hall tocando en dúo (creo que Beautiful Love), y todo suena de maravilla, acojonante. Disfruto, escuchando... En el siguiente tema se incorpora Shorter, y como siempre, no me gusta nada. Molesta. El grupo baja mucho de nivel. No pude acabar el DVD, sólo aguanté un par de temas más, y mira que me encantaban los otros dos músicos y lo que tocaban...Justamente por eso, me fastidiaba que Shorter enguarrara la formación, con todos mis respetos...
Por cierto, pienso que en Joe Henderson, aunque tenga un estilo muy personal, también se ve una gran influencia de Coltrane (desde su primer disco).
También coincido con Solmenor en que en Weather Report sobra Shorter, aunque a veces pienso que sobran los otros también¡¡¡ (lo digo de broma, pero la verdad, no me entusiasma este grupo, aunque sí alguno de sus músicos).
Parece que coincidimos en lo fundamental por ahora...
Saludos

PD. Pacorroa, ya te dije que la Otto 8* era una boquilla abierta, así que seguro que te obliga a trabajar mucho, y eso es bueno. Tiene muy buen sonido, lo que pasa es que hay que tener una embocadura muy firme y una columna de aire considerable. Ánimo¡¡¡
 

pacorroa

Fresh Member
Efectivamente, con Jim Hall. Hacía tiempo que no oía el disco (yo no tengo el DVD), y a raiz de ésto lo he estado escuchando, y coincido, prefiero los temas donde están solo Hall y Petrucciani. En el tema Morning Blues, casi me da un soponcio. No me gusta nada con el soprano. No he escuchado Alegría, aunque si Beyond the sound barrier, y más de lo mismo, como Footprints-live, además la misma formación, en la que por otro lado, están excelentes Danilo Perez y Patitucci.

Me alegro de coincidir con Solmenor. Me uno a lo dicho, fenomenal idea, Manolo. Se podría haber un debate sobre saxofonistas muy técnicos, pero imitadores, con nula voz personal. Desgraciadamente hay unos cuantos. Y aviso para navegantes, estamos en el foro de saxofón de Jazz!

Saludos
 

Manolo

Junior Member
Vaya tela colegas, estamos poniendo a caldo al bueno de Wayne¡¡¡
Nadie opina diferente?
Venga, un poco de polémica viene bien de vez en cuando y anima el foro.
Saludos
 

solmenor

Fresh Member
Ey! yo creo que nadie ha dicho que Wayne Shorter no tenga una voz personal, yo creo que la tiene y además muy personal, sobre todo en sus elaboradas composiciones, muchas de ellas han pasado a ser estándars: Footprints, Nefertiti, etc. Como saxofonista es normal verse influenciado por el monstruo Coltrane, como todo hijo de vecino que intentara soplar un saxofón. Reitero que me gusta muchísimo en discos para Blue Note, tanto a su nombre como al de otros colegas, que son en definitiva donde más coltraniano se muestra Shorter (años 60). Después su sonido ha ido evolucionando, ya tocando con Miles en su período eléctrico no suena igual, tampoco con Weather Report... pero, bajo mi punto de vista es un saxofonista bastante personal, no un mero imitador, eso creo que lo ha demostrado con creces, aunque sus últimos trabajos no suenen mucho en mis bafles.
Un saludo.
 
M

mardex

Guest
Yo lo fui a ver en vivo en octubre del 2005, tuve el placer de presenciar un gran show, unos músicos de increíble nivel, de alto vuelo jazzístico... pero temo decir que Shorter fue el que menos me llegó.

Danilo Perez, John Patitucci y Brian Blade lo acompañaban y realmente estos 3 dieron un show para el recuerdo eterno.

Shorter no me gusta, pero no es para nada malo, está en otro estilo, otra onda, otro mundo totalmente diferente al resto... está en su búsqueda musical para dejar algo nuevo.

Hablé con Danilo (gracias a la gente con la que estaba) y me dijo "Shorter está tocando increíble, muy Coltrane..."

Quizás era el Coltrane Free Jazz que nunca escuché, pero no me pareció :p

Saludos!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues a mí sí me gusta Shorter. Y me gusta en los dos periodos de los que hablais, en el de Blue Note, magnífico el Speak No Evil sobre todo, y en la Weather Report. Creo que no sería el mismo grupo sin él. Tocan Pastorious o Vitous y es WR pero si quitas a Shorter sería otra cosa.

Tengo que aclarar una cosa; yo empiezo a escuchar a WR cómo grupo de Rock o Rockjazz, mucho antes de aficionarme a escuchar jazz en serio. Entonces mi percepción de WR es diferente a la que tendría si me acerco a ellos desde el jazz.

Siempre me "encantó" el sonido de Shorter en WR, me parece muy personal. Tanto en el tenor cómo en el soprano, utiliza unos intervalos que siempre me inquietan y crea una atmósfera casi galáctica.

El saxo de "A Remark You Made" de Zawinul por poner un ejemplo, me parece increible. Lo escuchas y dices: es W. Shorter, no puede ser otro.

Coincido con vosotros en que su último trabajo "Beyond The Sound Barrier" cuesta meterselo entre pecho y espalda de un tirón. Todavía no le he cogido el truco.

Por otra parte Juanma mi profe me comentó que lo vió en Aguilas hace unos años y que estuvo fatal, no paró de chillarle el saxo en toda la actuación. ¿cosas de la humedad? En fin, el mejor escribano echa un borrón

Un saludo
 

chamilis

Fresh Member
El otro día vi en la tele a Shorte con Herbie Hancock, lo agarré con el soprano. La verdad no me gustó para nada, la música me pareció demasiado densa y pirotécnica, pero no me dijo mucho, y por otro lado no me gustó el sonido que le da al saxo, es verdad que es muy particular, pero no suena a saxo, parecía la mezcla entre un clarinete y un oboe.
 
M

mardex

Guest
En sonido y como toca, lo prefiero en soprano, en tenor para nada.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Hablando de Shorter, yo soy fan de sus composiciones sobre todo. Como saxofonista es verdad que a veces raya un poco, pero otras me parece un poeta.

Yo grabé hace poco en plan casero un tema suyo, un arreglo para 4 altos y soprano solista.

Os dejo el Link a ver que os parece:

http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=668177
 

alververas

Fresh Member
Aaah gracias Miguel, eso es muy lindo, una belleza, pues en ese caso Shorter es lo mas, y vos sos una bestia, eso en Argentina es un elogio, saludos y gracias
 

CIORAN

Fresh Member
a mi me encanta la MÚSICA con mayúsculas que Shorter está realizando en sus últimos trabajos discográficos.

Estoy de acuerdo que no es "fácil" de digerir, pero por eso mismo me encanta; creo que no hay nada de superficial en la MÚSICA que crean juntos todos los miembros del cuarteto.

Personalmente "veo" (escucho) su trabajo como un pintor ante un cuadro; no oigo notas, sino que a mi me llega como si su saxofón escupiera trazos en el aire, brochazos aquí y allá, que global y finalmente, crean una obra total.

Ya sabéis, cada uno es un mundo imaginario diferente....

saludos,
:wink:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Aaah gracias Miguel, eso es muy lindo, una belleza, pues en ese caso Shorter es lo mas, y vos sos una bestia, eso en Argentina es un elogio, saludos y gracias

Gracias Alververas, Estoy preparando una Demo de arreglos para saxos. No soy un gran solista de saxo porque dediqué mi formación al piano sobretodo, pero me encanta soplarlo de vez en cuando. A ver que tal queda lo que estoy grabando.

Saludos.
 

Arriba