Opiniones sobre sopranos curvos

Miguel Lopez

Fresh Member
Pues eso!

¿Qué opináis de los sopranos curvos?

¿En qué creéis que se diferencia de uno recto?

¿Qué marcas y modelos hay que tener en cuenta?

¿Quién toca uno curvo pa matarlo? ¿Quién pa ponerle un piso?

En fin, me gustaría oir (leer) vuestras opiniones al respecto.

Gracias
 

E_di_e

Fresh Member
Bueno creo que el soprano recto tiene un no se que especial. Yo toco un recto hace bastante tiempo, en una oportunidad escuche y toque un curvo, tiene mas similitud al timbre de saxo (el soprano diría que es un tanto mas con toque de oboe, pero sin duda dependerá de la configuración (boquilla, embocadura, caña, marca de saxo, lacado, etc)

Tambien noté que el soprano curvo es algo mas facil de tocar (no me preguntes por qué), pero parece uno tener mas control. El que toqué aguantaba mucha presión. pero insisto, me quedo con el sonidillo ese que le sale a un soprano recto (lo mas puritano, hasta sin tudeles intercambiables, jaja)

Sopranos curvos tocan Dave Koz, Najee en algunos temas por ejemplo. Creo que si buscas Dave koz vas a la segura, pues siempre lo he visto con uno curvo.

James carter lo he visto tocar con uno semi curvo (tudel y campana).

Por otro lado están los que tocan altos o tenores staight (rectos) como aveces suele mostrar Kenny Garret.
 

Baltasar

Junior Member
Yo me compré uno chino curvo, porque en la tienda pude probar los dos (recto y curvo) y me resultaba más fácil sacarle buen sonido al curvo.

A mí me encanta el sonido que tiene, y sí, es diferente al del recto.

Por lo que he podido leer, los sopranos curvos yanagisawa son muy buenos.
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo tengo un Soprano Selmer (Serie II) recto muy bien. Si , es verdad que el sonido del saxo soprano recto que puede recordar al de los oboes y que el curvo no posee tan pronunciado. Para marcas y modelos hay muchisimos. Quizá por la relación precio/calidad los saxofones japoneses son muy buenos,ya sea Yamaha (los Custom van muy bien) o Yanagisawa. Si buscas opciones de variedad, los Selmer serie III poseen 2 tudeles(curvo y recto) y llave para el G Armónico. Si te interesan siempre quedan los saxofones "vintage" que dan buenas opciones tanto en sonido como en facilidad de uso y su precio (dependiendo de los modelos) no es muy elevado, y siempre prueba un saxofón antes de adquirirlo ya que así sabrás que tal está y si te gusta.
 

E_di_e

Fresh Member
Piazolla:

No entiendo tu opinión, en qué te afecta lo que les gusta a otros? Deja que cada cual busque el sonido que mas le guste con el instrumento que quiera tocar.

Es una gracia del saxo que el sindo se pueda trabajar de forma personal.

Ahora si le estabas dando un consejo honesto, creo que cada cual puede decidir lo que quiere estudiar.
 
M

mardex

Guest
Piazzolla sería en realidad... por más que quieras tocar oboe, este no tiene la expresividad del saxo. Cuando se dice que tiene "sonido de oboe" es que es verdad que se puede lograr un timbre cercano a él, como también se puede lograr un timbre cercano a la trompeta.

El alto puede sonar como una Viola o Violin, el tenor como un fagot... pero sólo en el sonido se puede imitar, pero a nivel expresividad, el saxo lleva varios cuerpos de ventaja sobre estos instrumentos. Sobretodo por algo físico que es la versatilidad que tiene.

Son solo comentarios que se hacen como referencia, por ejemplo cuando uno toma un buen vino que se dice "tiene aromas o gustos que hacen recordar a las ciruelas, al roble, a vainilla etc" que dirías en ese caso? Si te gusta la ciruera, tomate un vino de ciruelas? o una buena copa de roble? jajaja... si no van a hacer comentarios constructivos, abstenerse.

A mi me gusta el sonido del saxo soprano recto, que es más a madera, bien pastoso. El saxo soprano curvo tiene un timbre más cercano al saxo alto, más redondo y calido, un foco más centrado, una sensación de que sale por un tubo el sonido, encapsulado. En cambio en el recto es un poco más aspero el sonido, como que vibra más, si se usa una boquilla metálica tiende a ser estridente, en cambio con una boquilla de pasta, suena más a oboe o algún otro viento de madera.

Abrazo!
 

Piazzolla

Fresh Member
Soy claro, si querés o te gusta que tu saxo suene a oboe recomiendo que estudies oboe y va a sonar a ... ¿saxo soprano?.
El saxo tiene que sonar como saxo. Esa es mi opinión. Dejemos de dar explicaciones que no llevan a nada. Preguntan por soprano curvo o recto, alguien que, en una de esas, no conoce bien del tema y se lo confunde con explicaciones de la sonoridad, de la ¿mayor vibración del instrumento?. ¿Eso si es constructivo?. Soy profesional hace 40 años y educo hace más de 20, ¿les parece que voy a confudir a la gente con comentarios fuera de lugar?
Por eso, como escribí al inico de esta respuesta, soy claro, no busques cosas en donde no existen. Se aprecia una sutil diferencia entre ambos instrumentos con respecto a la sonoridad, la cual hay que haber escuchado mucho y conocer mucho el instrumento para diferenciarla. Acaso alguien que escuchó el disco que Charlie Parker grabó en vivo en un teatro en Washigton ¿se dio cuenta que lo hizo con un saxo de plástico?
Saludos.
 
M

mardex

Guest
Tenés que ser argentino para creerte tanto... te aviso que entraste a la comunidad con el pie izquierdo y realmente poco significativo son los 40 años que indicás que llevás con el saxo. Creo que Petinatto debe llevar la misma cantidad de años o el saxofonista de Memphis xD ...

El nivel en Argentina es bajísimo salvo contadas excepciones, llámese Rodrigo Domínguez, Ricardo Cavalli y algunos pocos más. Cómo es el sonido del saxo? El sonido de DeLangle, el de Arno Bornkamp o el de Parker, Coltrane, Gordon, Brecker, Shorter acaso, Marsalis? Cada uno de ellos suena distinto y no es para nada parecido un saxo clásico al sonido de un saxo de jazz, es más... prácticamente parecen instrumentos diferentes.

Asique te sugiero que antes de opinar acá investigués un poco más los otros sonidos que también posee o se puede llegar a lograr con un saxo. No es lo mismo un saxo soprano recto, que uno curvo, no es lo mismo con boquilla metálica, que con boquilla de pasta o de madera, no es lo mismo con caña de raspado corto, tradicional o raspado largo para jazz, no es lo mismo una caña de plástico que de arundo donax, con abrazadera de cuero Rovner, Vandoren o Francois Louis metálica y todas son sonoridades, se habla de sonoridades, será un saxo con todo lo que explica su expresividad pero se dice que "tiene una sonoridad que recuerda a" ... asique supongo que con tus 40 años y tanta soberbia aún te falta abrir más la oreja y prestar más atención a los detalles.

Suerte y Bienvenido a un foro de amigos que quieren aprender, si no tenés nada que aportar, omite gastar tiempo de tu tipeo acá.

Abrazo!
 

Piazzolla

Fresh Member
Tengo mucho que aportar, por lo que veo, dado que la ignorancia aquí es bastante evidente.
Aclaro una cosita, no soy argentino. Conozco muchos saxofonistas argentinos con excelente nivel, pero no soy ariundo de esas tierras. Si querés saber algo preguntá pero no tratés de adivinar (como veo que hacés en este foro).
Saludos y suerte.
 
M

mardex

Guest
No todo el mundo nace con un saxo en la mano, no todos tienen acceso a un saxo, no todo el mundo puede siquiera encontrar un buen profesor, no todo el mundo puede conseguir una amplia discografía para ampliar sus conocimientos musicales, no es ignorancia, sino que la gente es nueva en un tema, todos hemos pasado por esa etapa, tu aire de grandeza es repulsivo.

Yo incluso cuando comencé a estudiar saxo ni sabía que habian 4 tipos de saxos básicos ( 7 contando raresas incluso si contamos los Melody o los Mezzo soprano serían más) Este es un foro que hay de toda clase de personas con el mismo interés, aprender sobre el saxo desde la humildad (cosa que careces) y el respeto (cosa que también careces) Gente como tú no es bien vista acá, por cierto he conocido muy grandes saxofonistas que te aseguro no le llegás ni a los tobillos y han sido más humildes de lo que has demostrado en tus 3 o 4 mensajes, yo al lado de ellos no era nadie, pero jamás me trataron de ignorante e incluso me trataron con muchísimo respeto como un colega, estudiante pero colega.

Por tu usuario Piazzolla y tu manera de escribir, parece que sos o eres argentino. No hay muchos paises que escriban "Querés" en lugar del "Quieres". El voceo lo usan los argentinos sumado a tu nick y a tu manera de comportarte de qué otro lugar podrías ser? Quizás sos hijo de argentinos en algún otro pais, peor... porque suelen ser gente resentida xD

Saludos!
 

solmenor

Fresh Member
Yo desde mi humilde punto de vista y con todo el respeto del mundo, creo q puedo observar q el tal Piazzola (y con el respeto del maestro) es un farsante y lo unico q busca es q la gente se desmorone por medio de descalificaciones y aires de grandeza q no vienen a cuento. Por favor Piazzola seas o no seas saxofonista, aprendiz o maestro q es en el fondo una nimiedad, lo primero es ser persona y tener respeto para poder ser respetado. Aqui compañero, como bien dice el amigo Mardex( por cierto mucho mas veterano en el foro q tu y q ha demostrado desde su humildad mucha mas experiencia de la q tu predicas), no eres bienvenido xq t falta lo mas importante, q no es la sabiduria, y sabes muy bien lo q es. Bueno amigos saxofonistas, perdonadme por soltar este rollo, sigamos compartiendo nuestra maravillosa aficion q es la musica y el saxo, sigamos moviendo este foro q tanto nos esta enseñando a gente principiante y no tanto.
Un fuerte abrazo desde Granada.
 

solmenor

Fresh Member
Por cierto, mil perdones tambien a Miguel Lopez (autor del post) y a todos a los q les interesaba el tema de los sopranos curvos y rectos puesto q ha desvariado a terrenos a los q no queremos ninguno llegar en este foro. Saludos de nuevo.
 
M

mardex

Guest
Ah, sobre las marcas... los sopranos curvos por excelencia son los Yanagisawa... he probado uno y sonaba hermoso.

Si no me equivoco, Jan Garbarek usaba uno curvo y después para algo más popular he visto un video de Pink Floyd - Live in Berlin 1990 creo, que el saxofonista tocaba también uno curvo.

Saludos!
 

solmenor

Fresh Member
Yo curvos solo conozco los yanagisawa como bien dices y me gusta muchísimo su sonido, tengo uno de estos, también he probado el yanagisawa recto pero me gusta menos, aunq esto seguro q es cuestión de gustos.
Un fuerte abrazo
 

AlejandroGonzalo

Fresh Member
Tenés que ser argentino para creerte tanto... te aviso que entraste a la comunidad con el pie izquierdo y realmente poco significativo son los 40 años que indicás que llevás con el saxo. Creo que Petinatto debe llevar la misma cantidad de años o el saxofonista de Memphis xD ...

El nivel en Argentina es bajísimo salvo contadas excepciones, llámese Rodrigo Domínguez, Ricardo Cavalli y algunos pocos más. Cómo es el sonido del saxo? El sonido de DeLangle, el de Arno Bornkamp o el de Parker, Coltrane, Gordon, Brecker, Shorter acaso, Marsalis? Cada uno de ellos suena distinto y no es para nada parecido un saxo clásico al sonido de un saxo de jazz, es más... prácticamente parecen instrumentos diferentes.

Asique te sugiero que antes de opinar acá investigués un poco más los otros sonidos que también posee o se puede llegar a lograr con un saxo. No es lo mismo un saxo soprano recto, que uno curvo, no es lo mismo con boquilla metálica, que con boquilla de pasta o de madera, no es lo mismo con caña de raspado corto, tradicional o raspado largo para jazz, no es lo mismo una caña de plástico que de arundo donax, con abrazadera de cuero Rovner, Vandoren o Francois Louis metálica y todas son sonoridades, se habla de sonoridades, será un saxo con todo lo que explica su expresividad pero se dice que "tiene una sonoridad que recuerda a" ... asique supongo que con tus 40 años y tanta soberbia aún te falta abrir más la oreja y prestar más atención a los detalles.

Suerte y Bienvenido a un foro de amigos que quieren aprender, si no tenés nada que aportar, omite gastar tiempo de tu tipeo acá.

Abrazo!
Hola me presento, mi nombre es Alejandro (soy argentino y para nada soy soberbio ni fanfarron JAJA !! Tenemos mala fama y nos la hemos ganado) Pero estoy aqui para aprender, saber cosas acerca de este instrumento que amo. Te sugiero que escuches a otros saxofonistas argentinos como El Gato Barbieri, Willy Crook, Bernardo Baraj. Bueno es un gusto estar en este foro y por ultimo quiero saber que opinan del saxo soprano curvo (me gusta mas que el recto pues es mas facil en su digitacion) chino ej Parquer. Saludos
 

Totti

Junior Member
Vaya, has resucitado un hilo muy antiguo Alejandro!!.
Pues yo he tenido los dos, recto y curvo. El recto lo acabé vendiendo porque era mucha pasta ahí parada, porque lo tocaba muy poco. Hace un par de años compré un curvo chino J Michael porque quería un saxo pequeñito y manejable para practicar en el sofá o en la huerta. Me deshice de él al poco porque tenia las notas graves muy desafinadas y después de intentarlo varias veces el luthier no consiguió mejorarlo. Me compré entonces un soprano curvo Antigua Winds y vaya diferencia de afinación!, no hay color!. Leí por internet que es una copia super lograda del Yanagisawa curvo. Ahora acabo de comprar en EEUU un Buescher True Tone curvo también (aún no me llegó) y he puesto este Antigua Winds a la venta en Wallapop… al final me he enganchado al pequeñín.
En el sonido y afinación yo no noto diferencia alguna entre recto y curvo si ambos son de la misma calidad. Salud
 
Última edición:

Arriba