ansna
Fresh Member
Hola compañeros:
Quisiera conocer vuestras impresiones sobre la boquilla metálica de tenor Vandoren V16 (yo toco con la T75, tiene 105 de abertura).
A mi me gusta mucho, es lo que yo buscaba, tiene un sonido redondo y con mucho cuerpo, un subtone muy bueno y a la vez es brillante, con el brillo justo y buena proyección. Yo buscaba una boquilla intermedia, con cuerpo y calidez y con el brillo justo y de momento creo que la he encontrado.
También tengo otras boquillas (todas 105 de abertura) que van bien, no me disgustan, pero la V16, de momento, es mi preferida. Os comento mis impresiones:
Yanagisawa metal: potente y compensada ("la guardala de los pobres"). Unos medios agudos muy potentes, pero graves y subtone difícil. Demasiado punzante y graves y subtone insatisfactorios.
Guardala Studio: extremadamente potente (a veces el problema es que se oye demasiado). Brillante, pero no estridente, compensada, ideal para rock, funk o un estilo más fusión. Buenos graves y subtone. Para mi un poco demasiado brillante.
Otto link Super Tone Master (metal): en principio está bien tiene cuerpo y brillo, subtone excelente, pero cuando pruebas más cosas te das cuenta de que le falta proyección, está un poco sorda, sonido opaco y falto de cuerpo. Me gusata, pero .......
Otto link Tone Edge (pasta): dulce, con cuerpo, brillo, gran subtone. Típica boquilla de pasta. En una ocasión vi a Iturralde en un concierto en un claustro de un monasterio y me impresionó su sonido (entre otras cosas, por aquel entonces estudié con él) y le pregunté y me dijo que para aquel recinto escogió esta boquilla. Me gusta, pero le falta proyección.
Berg Larsen metal 105/0 (la vendí): poco cuerpo, poca proyección, graves horribles.
Claude Lakey (pasta): en una ocasión probé una (no sé la abertura y modelo). No me gustó, nada de cuerpo, sin proyección, sólo agudos. Quizá no la probé lo suficiente, no lo sé, pero con la V16 fue soplar y amor a primera vista.
Estas son mis impresiones, ahora estoy muy contento con la V16, pero en esto nunca se sabe, mañana pruebas algo y te alucina así que me gustaría saber vuestras opiniones, ahora estoy intrigado con las Freddie Gregory, aprovechando que vive en Cantabria.
Una última reflexión: se oye mucho la expresión "trabajar una boquilla". Yo creo que loque ocurre al estudiar y tocar con una boquilla es que te adaptas a ella, eres capaz de buscarle las mañas, de sacar hasta donde puedes lo que le pides y esa boquilla es capaz de darte y sobre todo que te acostumbras a ella, a su timbre y cualidades. Como habeis visto mis boquillas son diferentes, pero todas me gustan, una te da una cosa y otra te da otra. Cuando llevo un rato tocando van de cine y estoy encantado, la luz la veo cuando cambio continuamente y comparo.
Gracias por vuestra atención y ¿qué opinais, qué os parece la V16?
P.D. Vendería una Otto Link Super Tone Master 8* nueva de tenor.
Quisiera conocer vuestras impresiones sobre la boquilla metálica de tenor Vandoren V16 (yo toco con la T75, tiene 105 de abertura).
A mi me gusta mucho, es lo que yo buscaba, tiene un sonido redondo y con mucho cuerpo, un subtone muy bueno y a la vez es brillante, con el brillo justo y buena proyección. Yo buscaba una boquilla intermedia, con cuerpo y calidez y con el brillo justo y de momento creo que la he encontrado.
También tengo otras boquillas (todas 105 de abertura) que van bien, no me disgustan, pero la V16, de momento, es mi preferida. Os comento mis impresiones:
Yanagisawa metal: potente y compensada ("la guardala de los pobres"). Unos medios agudos muy potentes, pero graves y subtone difícil. Demasiado punzante y graves y subtone insatisfactorios.
Guardala Studio: extremadamente potente (a veces el problema es que se oye demasiado). Brillante, pero no estridente, compensada, ideal para rock, funk o un estilo más fusión. Buenos graves y subtone. Para mi un poco demasiado brillante.
Otto link Super Tone Master (metal): en principio está bien tiene cuerpo y brillo, subtone excelente, pero cuando pruebas más cosas te das cuenta de que le falta proyección, está un poco sorda, sonido opaco y falto de cuerpo. Me gusata, pero .......
Otto link Tone Edge (pasta): dulce, con cuerpo, brillo, gran subtone. Típica boquilla de pasta. En una ocasión vi a Iturralde en un concierto en un claustro de un monasterio y me impresionó su sonido (entre otras cosas, por aquel entonces estudié con él) y le pregunté y me dijo que para aquel recinto escogió esta boquilla. Me gusta, pero le falta proyección.
Berg Larsen metal 105/0 (la vendí): poco cuerpo, poca proyección, graves horribles.
Claude Lakey (pasta): en una ocasión probé una (no sé la abertura y modelo). No me gustó, nada de cuerpo, sin proyección, sólo agudos. Quizá no la probé lo suficiente, no lo sé, pero con la V16 fue soplar y amor a primera vista.
Estas son mis impresiones, ahora estoy muy contento con la V16, pero en esto nunca se sabe, mañana pruebas algo y te alucina así que me gustaría saber vuestras opiniones, ahora estoy intrigado con las Freddie Gregory, aprovechando que vive en Cantabria.
Una última reflexión: se oye mucho la expresión "trabajar una boquilla". Yo creo que loque ocurre al estudiar y tocar con una boquilla es que te adaptas a ella, eres capaz de buscarle las mañas, de sacar hasta donde puedes lo que le pides y esa boquilla es capaz de darte y sobre todo que te acostumbras a ella, a su timbre y cualidades. Como habeis visto mis boquillas son diferentes, pero todas me gustan, una te da una cosa y otra te da otra. Cuando llevo un rato tocando van de cine y estoy encantado, la luz la veo cuando cambio continuamente y comparo.
Gracias por vuestra atención y ¿qué opinais, qué os parece la V16?
P.D. Vendería una Otto Link Super Tone Master 8* nueva de tenor.