Obra Scaramouche

Oriol_ska

Fresh Member
Buenas,

Estoy montando esta obra, ayer la toqué en una audición. pero quiero seguir trabajandola más. Estoy harto de estudiar con la que me pasó la profe pues esta super rayada y no me molan nada las partituras rayadas, y a parte quiero comprarmela para tenerla. He visto que hay dos ediciones, cual me recomiendan ustedes? Ediciones Salabert o Ediciones Alphonse Leduc?

A que tiempo se deberian llevar los movimientos, yo hago:
1ro= 115
2ndo = 70
3ro = 100

Está bién o deberia ser más 1ro 120-130 y tercero 120 o porai?

muchas gracias
 

Sauguet

Fresh Member
Hola:
Ten cuidado porque unicamente existe una versión, la de Salabert. La otra Scaramouche no es de Milhaud, es de Bozza.
Un saludo
 

migaarce

Fresh Member
Hola.
A mi me gusta más rápido el 1º y 3º movimientos. El 3º me suena virtuoso, brilllante, eléctrico. Pero esto es una opinión de estudiante a estudiante. La pena es que no intervengan en el foro en absoluto profesores y profesionales. El foro está desierto de este tipo de gente y si a alguno se le ocurre asomar el morro se le da un bofetón. A mi realmente me gustaría un ambiente más rico. Y lo que falta para enriquecer es la élite que a muchos tanto irrita. De plebeyos, como dijo otro, el foro está lleno. No se confundan mis palabras; yo no digo que los aficionados o estudiantes tengamos que irnos; digo que hay que fomentar la excelencia. Pero esto en las artes, las ciencias y en todos los aspectos.

No se si abré destapado de nuevo la caja de los truenos. :roll:
 

pacorroa

Fresh Member
Hola.

Estoy totalmente de acuerdo, pero en el tiempo que sigo estos foros, que es mucho más del que llevo registrado, no me ha dado la sensación de que se haya tratado mal a esta élite. Si ha sido así me gustaría saber donde y de qué manera se les ha dado en los morros. ¿O no será que sólo se dejan caer por aquí para saludarse entre ellos, ya que lo saben todo? No digo que sea así, pero es para planteárselo.

Yo tambien creo que estaría fenomenal que aportaran sus experiencias y conocimientos, ya que los que siempre están al pié del cañón, no sé si profesores o estudiantes, patricios o plebeyos, pero que nos han sacado a más de uno de las dudas que hemos planteado, deben estar aburridos de contestar siempre a las mismas preguntas. Creo que todos sabemos quienes son los de siempre. Aunque hay algunos más, basta con buscar en miembros y ordenar por cantidad de mensajes. Migaarce, estás entre ellos. Sois estupendos, de verdad.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Estoy de acuerdo. Yo también soy un estudiante. y siempre lo seré jajaja.
El problema es que esa gente que sabe a veces se dan unos aires que tampoco molan. Pero yo los hecho mucho de menos, mola discutir. Todos hemos empezado a tocar con muchas dudas algun dia, pero a veces entras en el foro y es dificil encontrar un tema que haya hablado algien que llevé más de 4 meses tocando o muchos nisiquiera aun ha empezado. vienen aquí i preguntan tonterias y eso desprofesionaliza el foro. (yo tb digo tonterias)

Es el foro del saxofon clásico y contemporaneo, no el foro de iniciación al saxofon. O foro sobre que es un saxo o como se coje y que metodo es mejor para empezar con 50 tacos y ser un crack en dos dias. X-D

Migaarce me podrias decir tus velocidades del 1ro y 3ro? ske mi profe es un poco de ya esta bién ya esta bién. Y a mi me gusta tocar las cosas al tempo que deben ir. sino ya me cojo otra pieza, pero si la hago la hago bién.

Salut i gràcies!
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

He visto tu post un par de veces, pero hasta hoy no he tenido tiempo de contestar. La indicación de Sauguet es correcta, no eres el primero que cae en mirar el título de lo obra y no el conpositor...

Ya sabrás que Milhaud tiene una versión anterior del Scaramouche para dos pianos fechada en 1937, mientras que la de saxo y orquesta es de 1939... Hace poco han puesto diversas versiones de la obra (para 2 pianos) en Cásicos Populares como obra de la semana y había una enorme disparidad de criterios de los diferentes intérpretes en cuanto a los tempi, así que tienes una enorme libertad...

Lo que sí tienes que tener en cuenta es el esquema clásico; tempo rápido-lento-rápido, siendo siempre el tercer movimiento más vivo que el primero, pero siempre que lo que toques sea fluido y se entienda. El apunte de migaarce me parece interesante, sin perder de vista que este movimiento es una danza, en este caso una bonita samba. A tener en cuenta la articulación de las corcheas de la Brazileira, normalmente los saxofonistas tocamos apoyando mucho la segunda, pero hay quien sostiene que así el ritmo produce una acentuación impropia de la samba (yo ví al maestro Deffayet respaldando esta teoría) y realmente en las versiones de piano que he escuchado esta articulación pasa un poco desapercibida. Otro efecto que en la versión de saxo no queda muy bien resuelto es en el 186 (doble barra) que en la versión original la melodía hace un pianissimo (pp) mientras que la de saxo se conforma con un mf.

Bueno, lo dejo, que algunos por decir estas cosas cobran a 90 euros la hora ;)
 

Oriol_ska

Fresh Member
Muchas gracias Antonio.

Ya conocia la versión de piano, y creia que era anterior a la de saxo, pero un dia en una master el profe me comentó que primero Milhaud la escribió para saxo y piano. Y hacía algun tiempo le habian encomendado hacer una obra a dos pianos y se habia olvidado y en vez de hacer otra, arreglo esa a dos pianos. Entonces quedamos que primero es la de piano no?

Espero que cuando vulevas a pasar por aquí nos lo expliques.

Y el tercero siempre más rápido que el primero?

Muchas gracias. Salut companys!
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

A ver, cualquier pieza en tres ( o cuatro) movimientos y que responda al esquema rápido-lento-rápido, SIEMPRE, debe interpretarse de forma que el tercer movimiento sea más rápido que el primero. Es así desde Bach (por decir algo) hasta, por lo menos, Denisov y ya se llame Suite, Sonata o Concierto. El último tiempo, desde la Suite Antigua, siempre ha estado inspirado en una danza, que puede ser una giga o en este caso una samba... Otra cosa es la música contemporanea, aunque tampoco es frecuente, en la que el compositor no tiene por qué respetar la estructura tradicional, pero en ese caso habrá alguna señal de metrónomo.

Sobre la antigüedad, también yo he escuchado algo parecido, pero no he encontrado datos que lo confirmen, así que mientras nadie aporte un dato que diga lo contrario y lo puedan constatar los investigadores, nos tendremos que fiar de las (en ocasiones poco fiables) fechas de edición...
Edito; de todas formas si tienes ocasión compara las versiones para saxo y orquesta con la de dos pianos, siempre es interesante y te va a hacer conocer mejor la que tu tienes que tocar.
Salu2!

P.d. qué dificil es escribir a una mano, collons!
 

Oriol_ska

Fresh Member
Muchas gracias, voy a investigar y se encuentro algo (con fundamento) lo pondré.

Espero que te recuperes pronto.

Salut!
 

Arriba