Nuevos Yamaha Custom, ¿mejores que Selmer?

JaVISaX

Fresh Member
Hola, yo he tenido la oportunidad de provar uno hace 2 dias, y aluciné con la afinacion, digitación muy suave y silenciosa, do# muy afinado (mejor que los serie III), y muy buen sonido. Ademas yamaha presenta sus instrumentos mucho mejor que Selmer (a veces te llega uno que ha provado media España). Ha alcanzado yamaha a selmer? Den vuestra opinión, yo me quedo con el Custom.

Carlomagno

Fresh Member
Yamaha a alcanzado e incluso superado en algunos aspectos a Selmer hace ya algunos años en todo menos en prestigio. Curiósamente va a ser en lo que le va a costar más trabajo y es que pesa más la tradición que la lógica en estos bichos que se hacen llamar humanos. Saludos

M

mardex

Guest
Pareciera que los Yamaha andan muy bien en los saxos Altos. Tienen muy buena aceptación ya que he visto muchos saxofonistas importantes tocar con esta marca (supongo que más de uno será sponsorizado). No así en tenor... pero creo que hay una tendencia diferente entre saxofonistas altos y tenores. Los Altos tienden (pareciera) a usar saxos nuevos, mientras que en tenores, hay una tradición por saxos vintage, sobretodo hacia el Mark VI.

No he probado un Custom en Yamaha, sólo puedo hablar entre Yamaha 62 y los Selmer Serie I, II, III, Mark VI y Mark VII ... todos estos son superiores al YTS-62 a nivel sonido, tienen mejor proyección y mucho más color y cuerpo. A nivel terminación Yamaha es impecable, muy afinado, con un laqueado sorprendente por la duración y calidad. Claro, estamos hablando de saxos con aproximadamente 1000 dólares de diferencia o más...

A ver si alguien con otras experiencias da su opinión. Saludos!

nunca he probado un custom, pero hace poco tengo un alto reference 54 y es del otro mundo, la afinacion es exelente, la homogeneidad en el timbre, la proyeccion, el do y do# son bien balanceados en volumen y afinacion, en altos yamaha solo he probado los 62 y me parece que selmer esta lejos ( adelante ), hay que probar el custom para ver lo que propone. en mi humilde y desinformada opinion me quedo toda la vida con selmer, creo que yamaha a pesar de los grandes avances le falta bastante para lograr el timbre y sonoridad que ha logrado selmer.
saludos y un abrazo.

desmejorao

Fresh Member
ahí va mi opinión:

yamaha es una marca muy buena (tengo un yas 25 desde hace 10 años y todavía funciona muy bien). La afinación es muy buena, los registros están compensados... pero, el sonido es el mismo en todos los saxos que he oído. Quiero decir, que no hay mucha diferencia entre el sonido de distintos saxofonistas tocando el mismo modelo de saxo yamaha. Selmer, por el contrario, deja que el sonido lo produzca el intérprete... que lo modifique a su antojo... en fín, que la paleta de timbres y sonoridades sea mucho más amplia y más personal, haciendo que cada saxofonista suene de manera distinta...es una humilde opinión!

al final, es uno mismo el que elige como quiere sonar y da igual si el saxo se llama selmer, yamaha, yanagisawa, o pepita pérez...un saxo es mucho más que un artilugio que suena si soplas...es una prolongación del cuerpo y de la mente y como tal tiene que estar en acuerdo con ellos. (qué romántico)

insisto... es una humilde opinión!

M

mardex

Guest
Es exactamente lo que pienso y noté... por ejemplo el Yamaha 62 es un excelente saxo, da gusto tocarlo, pero suenan todos iguales. Inclusive así me lo definió un amigo saxofonista que también tiene un Yamaha 62... "suenan todos iguales" dijo él.

Yo también tuve durante 6 o 7 años un yamaha 62... y no tengo mucho de qué quejarme ya dije antes.

Saludos

JaVISaX

Fresh Member
Bueno la verdad es que la diferencia entre los Selmer y los antiguos yamaha es muy notable, pero yo me refiero al nuevo Custom, un saxo que para mi gusto roza la perfección, y todos vienen muy bien, que a diferencia de Selmer te pueden salir 4 ranas y 1 buenisimo, a parte de provados por todos lados, y con alguna desafinacion... os recomiendo provarlo. mi proximo objetivo es provar los selmer reference, me han hablado maravillas y estoy ansioso por provarlos, que opinais de ellos?

santateresa

Fresh Member
"Las comparaciones son odiosas": Cada instruemeto es un mundo, cada marca tiene sus métodos de trabajo, los materiales utilizados no son los mismos, la forma de trabajarlos tampoco. ¡Cómo podemos decir este es mejor o este peor!, puede gustarme más o menos, adaptarse mejor a mi forma de tocar o al repertorio que interprete. En la gama profesional creo que todos son buenos, tienen sus virtudes y su defectos; como todos sabemos el instrumento perfecto no existe y este debe ser el punto de partida, debemos buscar lo que más se adapte a nuetras condiciones y a lo que queremso hacer.
No debemos olvidar que Selmer cumple este año 120 primaveras y la historia, la experiencia y el "savoir faire" tinen mucho peso en algo tan artesanal como un saxofón .
Yo he tenido la ocasión de probar los Yamaha y sinceramente, los encuentro muy afinados, pero nada más, sin caracter, el timbre es frio y como ya se ha comentado en este foro, son todos iguales, pero claro viendo a los Japoneses... yo los veo a todos iguales...
Selmer, para mi, hoy por hoy tiene mucho camino andado y estoy seguro que no se van a parar, los demás son los que tienen que recortar el terreno.
No estoy de acuerdo con el tópico fácil "han dado la vuelta a media España". Yo he probado en distintas tiendas, distintos países distintas marcas y modelos ¿Que hacen las tiendas con los que yo no he comprado?. Esto no se puede reciclar como el vidrio o el papel, tienen que ser vendidos y seguramente los que a mi no me gustan seguro que habrá otro colega al que le encanten. Eso de yo pruebo y los demás... no vale.

alfred

Fresh Member
Hola q tal estais??he tenido la ocasion de probar varios yamaha custom en poco tiempo,los probe en una exposicion,en clasey el de unos compañeros que se lo han comprado(soprano).diferncia hay con respecto a selmer,si yamas diferencia a la digitacion(aunque entre varios selmer t puedes encontrar de todo y entre varios yamahas menos)diferencias de afinacion(si pero todos por igual,no como cuando te encuentras un soprano selmer con el do# altisimo o un tenor con una nota sorda)y sobre todo lo que me gusta de estos saxofones es que no t mandan para probarlo (cuando t lo vas a cmprar)un saxofon con rasgaduras,bollos,desajustes...creanme, me compre un tenor SIII hace dos meses y.................anda q anda lo que pase me lo guardo para mi y para el de la tienda que fue el que los devolvio.todavia no se de nadie que le haya pasado esto.por cierto alguien toca con yanaguisawa?yo toco con soprano S981.lo has probado?a que esperas?jajaja en serio que tal?a mi me va muy bien con el no tengo quejas.por cierto me lo compre donde mismo me he comprado el tenor hace tres años y me trajeron tres y estaban los tres por igual "perfectos"

M

mardex

Guest
Yo tuve un Yamaha Alto 62 con el SIb grave un poco alto ;) ... si bien Yamaha son saxos muy afinados, me sigo inclinando por Selmer... el cuerpo, el sonido que tienen por ahora ningún otro saxo lo tiene.

A mi me pasó lo que comentó alguien anteriormente, tenía un buen sonido, pero sonaba igual que todos (tuve alto 62 y tenor 62 después) me compré un Selmer Tenor y wow... vi la Luz... es como que te permite tener más variedad de sonido, más personal... juega más el tema de uno, de la caña y la boquilla... dejando de interponerse entre nuestro sonido que queremos el saxo. Nota aparte... los yamaha en las notas agudas tienden a cerrarse, como que tuvieran una media metida dentro y cuando comienzas a subir el volumen y caudal de aire tiende a cortarse el sonido. Con Selmer eso es dificil que pase.

Saludos!

OSOSAX

Fresh Member
Todos sabemos la tradicion y el nombre de SELMER pero en los ultimos años he conocido marcas que tambien tienen lo suyo, por ejemplo el YAMAHA CUSTOM Z lo he probado y en verdad es un buen instrumento, tiene buenos acabados es muy comodo para tocar, (en esto mejora de lejos a 62) los agudos son mas faciles de sacar no se porque razon, y en mi universidad comparamos un serie II, un Mark VI, un Yas 62, un serie III, y la verdad el custom quedo muy bien situado entre estos modelos por su solidez y su cuerpo en el sonido,

por otro lado eso depende del interprete ya que con mis compañeros diferimos mucho en las opiniones , yo personalmente quede satisfecho con este saxofon.

marcesax

Fresh Member
He probado ambos, tengo un Selmer serie III que no me termina de convencer. Lo cierto es que lo que hacía Yamaha hace 10 años o incluso menos ,poco o nada tiene que ver con lo que hace ahora, el Custom es increíble muy al nivel de un buen Selmer. Además tiene la ventaja de que te puedes llevar el primer saxo que te den porque seguro que va a estar bien, no va a tener ningún problema, todo lo contrario que Selmer. Para el mío tuve que probar siete instrumentos y eso en un instrumento que cuesta tanto dinero no puede ser lo general.

Al revés pasa con Selmer, que antes todos estaban buenos, cosa que ahora es poco probable.Eso sí, un buen Selmer es una máquina perfecta.

Ya hay grandes saxofonistas e incluso cuartetos que están cambiando debido a que Yamaha trae los saxos sin problemas y no hay que andar probando unos pocos y que además son más atentos para con ellos.

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
Yamaha no está mal, pero Selmer les supera. Como comenta Fernando yo tambien tengo un alto Référence 54 y tambien un tenor del mismo modelo, en dos palabras "Im presionante" ;)

victorsax

Fresh Member
hola, yo hace poco tambien tuve la oportunidad de probar toda la gama custom y flipe enormemente con el soprano y con el saxo alto plateado con el tudel de plata.
El alto dorado no esta mal pero el sonid que despide el plateado es fabuloso. Pero no puedo decir lo mismo de los tenores que siguen sin convencerme. Yo no tengo duda los yamahas estan actualmnente mucho mejor que los selmer y soy propietarioo de un selmer serie III y en breve voy a comprarme un soprano y no dudo, me voy a comprar el soprano yamaha custom

Torreiro

Fresh Member
Perdón que comente en un tema tan antiguo, pero creo que es un error comparar un Yamaha 62 con un Serie II o III, más que nada y con todo el respeto al 62, no son saxos para comparar.
Otra cosa es si hablamos del Custom 875, (personalmente me parece mejor que el Serie II y III y pude comparar los tres saxos) ya que tiene una mejor afinación y homogeniedad en todos les registros que los Selmer, eso sí, pienso que Selmer es algo más rico en timbres o colores, como lo queráis llamar.
En resumen, pienso que hoy en día el Custom 875 iguala e incluso supera a los Selmer, siendo un gran saxo.

Última edición: