NUEVO YAMAHA DIGITAL SAXOPHONE YDS-150

fersaxo

Fresh Member
Creo que es poco realista. Sólo es sensible al soplo, sin boquilla ni nada y soplando por el tubo suena igual. Al menos el WX5 tenía una varilla que hacía contacto con la caña y activaba un sensor que permitía simular bendings y demás. El tema del realismo en los wind controllers es difícil de conseguir, y eso que se lleva experimentando con ellos por lo menos unos 40 años.

fersaxo

Fresh Member
Llevo un buen rato pensando por qué los inntentos de recrear un saxofón digital no son buenos y creo que ya he dado con el punto clave: la caña no funciona.

Josepbel

Junior Member
Pues si Fersaxo todo lo que has dicho ya lo habían apuntado en los primeros comentarios. Lo que destaca: tiene la misma digitación que los saxos, los sonidos de los saxos hay un montón, algunos bastante acertados, interactúas no con la caña si no con la presión de aire que le metas, esta además se puede regular para ofrezca mas o menos resistencia, si lo que hiciera sonar el saxo fuera la vibración de la caña pues igual no hace falta que sea digital.
Vaya además por delante que aprender a tocar el saxo con uno de estos te llevarías un chasco cuando cogieras un saxo de verdad, aquí no vas a hacer embocadura ni soñando, a lo mucho aprender a respirar con el por lo comentado antes de presión resistencia y sonido según soples. Caro, para mi caro, mejorable seguro que con el tiempo lo mejoran.
Para elegir aquí hay una comparativa travel Sax, Yamaha YDS 150. yo la vi y me decidí por el YDS, pero como todas las cosas eso ya es cuestión de gustos.

fersaxo

Fresh Member
Sí, el travel sax es de un ingeniero español que lo está financindo mientras lo pone a punto para la venta. Yo tenía un WX5. Y ya conocía el WX7 y el 11. Y los EWI ya eran instrumentos aparte. Muy difíciles de controlar (sobre todo por las ruedecillas de octavas). Cuando decía lo de la caña es porque no se puede conseguir una buena simulación en la articulación sin resolver ese problema. No quiero decir que la caña tenga que vibrar ya que no tiene que poner en movimiento la columna interna del tubo. Pero en la simulación se tiene que tener en cuenta ese punto ya que el juego con la la lengua (y no sólo si emitimos aire o no) tiene un papel muy importante en la interpretación. El WX5 no tenía todas las llaves pero la articulación era más fácil ya que el sensor de la boquilla no sólo tenía en cuenta si se emitía aire o no.

Josepbel

Junior Member
Sí, el travel sax es de un ingeniero español que lo está financindo mientras lo pone a punto para la venta. Yo tenía un WX5. Y ya conocía el WX7 y el 11. Y los EWI ya eran instrumentos aparte. Muy difíciles de controlar (sobre todo por las ruedecillas de octavas). Cuando decía lo de la caña es porque no se puede conseguir una buena simulación en la articulación sin resolver ese problema. No quiero decir que la caña tenga que vibrar ya que no tiene que poner en movimiento la columna interna del tubo. Pero en la simulación se tiene que tener en cuenta ese punto ya que el juego con la la lengua (y no sólo si emitimos aire o no) tiene un papel muy importante en la interpretación. El WX5 no tenía todas las llaves pero la articulación era más fácil ya que el sensor de la boquilla no sólo tenía en cuenta si se emitía aire o no.
Yo soy muy novato aún, pero en este video está muy bien explicado, (escrito al principio) dice que el picado está en obras rápidas algo limitado y el porque, pero con la articulación responde perfectamente, lo dice él que lleva tiempo tocándolo. La pregunta ¿has tocado con el Yamaha YDS 150? o es por los comentarios que hay por ahí. con los que he intercambiado opiniones de los que lo tienen se necesita su tiempo (no mucho) para cogerle el punto, a mi mas ya que como he dicho soy muy novato. Ha que conste que no tengo ningún interés en que se venda el Yamaha o el Travel, es simplemente informar en lo que pueda dentro de mi poca experiencia, pero yo de articulaciones, escuchándolo lo veo bien.

Última edición:

fersaxo

Fresh Member
Yo soy muy novato aún, pero en este video está muy bien explicado, (escrito al principio) dice que el picado está en obras rápidas algo limitado y el porque, pero con la articulación responde perfectamente, lo dice él que lleva tiempo tocándolo. La pregunta ¿has tocado con el Yamaha YDS 150? o es por los comentarios que hay por ahí. con los que he intercambiado opiniones de los que lo tienen se necesita su tiempo (no mucho) para cogerle el punto, a mi mas ya que como he dicho soy muy novato. Ha que conste que no tengo ningún interés en que se venda el Yamaha o el Travel, es simplemente informar en lo que pueda dentro de mi poca experiencia, pero yo de articulaciones, escuchándolo lo veo bien.

Tuve un WX5 (modelo superior a los anteriores WX11 y WX7) y probé los EWI. El WX5 tenía un sensor especial de caña (como una varilla que hacía contacto y captaba la presión que se ejercía sobre ésta). La caña, naturalmente era de plástico (porque no hace falta que vibre). Un wind controller que simule un saxo o un clarinete y que no tenga en cuenta la "variable caña" no puede parecerse a la sensación de tocar un instrumento real, ni de cerca. El YDS-150 me parece un paso adelante en cuanto a digitación pero un paso atrás en cuanto al sensor de boquilla el cual, repito, para mí no debe consistir sólo en sensor de viento. Un wind controller como el YDS-150 que sólo tiene en cuenta si soplas o no (o sea, si emites aire o no), es como una flauta dulce que soplas abriendo o cerrando la glotis y no articulando con la lengua. Aunque la técnica de la flauta dulce es muy diferente y tiene muy poca capacidad de variar esa articulación. Precisamente porque en la flauta dulce es el bisel del instrumento en que pone en vibración la columna de aire interna, a diferencia de los instrumentos de caña, que es la vibración de la misma la que pone en vibración la columna interna. Incluso podrían mejorar el YDS-150 si ofrecieran como opción un tudel parecido al del alto o del tenor y así poder tocarlo en una posición parecida a como se tocan éstos, y no siempre como un soprano.
Yo, si alguien que lo quisiera comprar sólo para poder practicar sin molestar a la familia o en horas nocturnas me pidiera consejo le diría que probase una sordina tipo e-sax mute o una cabina doméstica que reduzca el nivel sonoro porque para desarrollar y aprender la correcta musculatura bucal y control de la caña y el aire no se puede conseguir con un wind controller.

Última edición:

Josepbel

Junior Member
Fersaxo, por terminar el Bucle, tuya mía, creo , aparte de que puedan gustar los modos y sonidos que tiene, por mucha sordina que le metas a cualquier saxo suena, y bastante, no tiene sonido cero, solo tienes que ver todo lo hablado al respecto en el foro de las sordinas, lo de comprar una cabina domestica (baratitas son). El bicho este es para el que piensa en un instrumento digital, este junto con el travel sax en digitación son lo mas parecido, a un saxo, caro y mejorable siempre se ha dicho desde el principio, creo que ya se ha dicho todo. Saludos

Última edición:

fersaxo

Fresh Member
E
El bicho este es para el que piensa en un instrumento digital, este junto con el travel sax en digitación son lo mas parecido, a un saxo, caro y mejorable siempre se ha dicho desde el principio, creo que ya se ha dicho todo. Saludos

Esa es la cuestión. Que como digital tampoco funciona. Porque mejoró la digitación (la hizo completa), a diferencia del WX5, pero adoptó el sistema de sensor de viento de los EWI (paso atrás), que es como el de una flauta dulce (soplas o no soplas). El EWI ofrecía dos boquillas: una con caña (como la de un saxo) y otro tipo flauta dulce (permitía también digitaciones de flauta). Yo compré el WX5 como expansión de posibilidades con respecto a un instrumento acústico. Pero me pareció que era muy mejorable y muy caro para lo que ofrecía.

Josepbel

Junior Member
Otro video, por videos como este me decidí a comprarlo, y está claro que a mi me queda mucho aun para hacer interpretaciones como esta, me encanto su sonido su ejecución. Chapó. Saludos

Eduval

Fresh Member
He resistido una semana pero al final ha caido. En casa no puedo ensayar todo lo que necesito y en la escuela de musica no se pueden utilizar salas por el Covid. Estaba haciendo digitación en casa sin sonar, pero me es aburrido y complicado no poder comprobar el resultado sin sonido.

Mi primera impresión ha sido “puedo tocar el saxo durante horas sin que se entere nadie”. Yo tengo un EWI, con el que me lo he pasado genial durante años pero esto es otra cosa. La digitación es prácticamente exacta. Si acaso la llave de octava se hace un poco rara, pero es como cuando cambias de saxo, te acostumbras en un momento. Con el EWI usaba demasiado los rodillos de cambio de octava y utilizaba muy poco las posiciones de do, si y sib graves porque era mucho más cómodo bajar un rodillo. Aquí o se digita bien o nada. De hecho me va a hacer mejorar porque cambios de notas en las que te retrasas al cerrar una llave y abrir otra, que en un saxo real puedes medio disimular, aquí no hay forma.

He leído comentarios de que no es lo mismo que con un saxo real porque es solo soplar, pero la sensación con la boquilla es muy parecida. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que ha escrito en YouTube el tipo que ha hecho el video que ha colgado Josepbel. Merece la pena leer lo que dice. Se puede picar y articular perfectamente (yo al menos tan bien o tan mal como en los saxos reales) aunque lo mismo en temas con picados muy rápido hay problemas. He probado a soplar sin boquilla y no tiene nada que ver. Con boquilla hago exactamente lo mismo que haría con el saxo e incluso consigo variar algo el sonido y adelantar el puñetero vibrato que suena cuando la nota que tocas se alarga un poco. Es lo único que me fastidia de momento. Que no se pueda quitar.

Una cosa que me ha resultado molesta, puede que porque yo toco el tenor y el soprano, es que la caña de plástico que viene me ha parecido excesivamente gruesa y me molestaban los bordes en el labio inferior. He rebuscado en mi cajón, he encontrado una vandoren de alto, la he puesto y el cambio ha sido brutal. Aconsejo a los que lo tenéis y tocáis el alto que probéis con vuestras boquillas y cañas.

Resumiendo: teniendo claro que no sirve para entrenar la embocadura, me he pasado casi 4 horas tocando el saxo, no he estado agobiado por si molestaba a los vecinos y no han protestado ni mi mujer ni mis hijos. Y por lo que he probado en estas 4 horas, no es lo mismo que soplar simplemente para tocar una flauta dulce. Desde el primer momento hay que tocar como si fuese un saxo real, con la embocadura exactamente igual, utilizando la lengua y la respiración igual, pero sabiendo que la caña no vibra.

Y lo último, solo he probado un par de sonidos de cada tipo de saxo y no he configurado nada, pero el sonido aunque parecido, no es el de un saxo real al menos por el altavozillo que tiene, por auriculares y por un altavoz medio decente. Los vídeos en los que suena a saxo están pasados por algún software seguro.

Josepbel

Junior Member
Hola Eduval, me alegro que te guste, como dices la llave de octava ( botón) me costó algo acostumbrarme, yo probé acoplando la boquilla del tenor que tengo y una caña de fibra dura que no usaba, y también funcionaba bien, una cosa que también va bien es la APP que puedes descargar en el móvil para hacer los cambios que quieras, está bien, tienes los cambios mas a mano, dependiendo de la resistencia al aire que le regules te pide soplar con mas fuerza o menos, así como la sensibilidad de las llaves etc, probaré como dices con una caña de Alto. el vibrato si es en ocasiones un coñazo; cuando quiero grabar con él, o que se escuche bien lo conecto a este altavoz:
Comprar BEHRINGER EUROLIVE B105D 50W Online - Sonicolor
y la verdad suena mucho mejor que con su pequeño altavoz que suena a maquineta, pero para ensayar vale.
Ya nos pondrás alguna grabación si la haces. Saludos

Última edición:

fersaxo

Fresh Member
Y lo último, solo he probado un par de sonidos de cada tipo de saxo y no he configurado nada, pero el sonido aunque parecido, no es el de un saxo real al menos por el altavozillo que tiene, por auriculares y por un altavoz medio decente. Los vídeos en los que suena a saxo están pasados por algún software seguro.

Están conectados a un PC/Mac con un editor de sonido (y en algunos casos con efectos includios tipo reverb). En este vídeo lo puedes comprobar. Además, se pueden oír todos los presets de fábrica. Yo lo que detecto es un problema que ya tenía el WX5 en cuanto a sensibilidad de la digitación, produce muchas notas falsas. Aunque ahora parece ser que han incorporado un selector de sensibilidad. O no es muy bueno o el tipo del vídeo no se ha enterado de que existe :LOL:

De todas maneras me parece demasiado caro para lo que es. Teniendo en cuenta que podría estar mejor diseñado. Ya que se puede ponerle la boquilla que queramos, ¿por qué no también el tudel? Así, si queremos tocar el alto, el tenor o el barítono, la posición sería más natural y no siempre la misma de soprano recto. Además, para mí lo de la campana recta de soprano también sobraría.

Eduval

Fresh Member
Yo creo que a este instrumento hay que mirarle de dos formas totalmente distintas. Como un instrumento para alguien que no toca el saxo y que le apetece tocar un instrumento de viento sin complicaciones de sonido y como un simulacro de saxo con el que ensayar digitacion mientras escuchas las notas para personas que toquen el saxo y que tengan “problemas” de sonido con los vecinos o familiares.

Para los primeros, boquillas, campana y demás en principio me imagino que les da igual y para los segundos cualquier cosa que lo diferencie de sus saxos van a ser inconvenientes. Por cierto, las boquillas que me imagino que podrán utilizarse son las de alto y no todas. Lo que sería el trozo de tudel con el corcho es un tubo rígido con 3 gomitas para que se ajuste la boquilla que trae, que es similar a las de alto. Para poner una de soprano o de tenor habría que hacer alguna adaptación rara.

A mi por ejemplo, la forma me da bastante igual porque toco el tenor y el soprano. No echo en falta un tudel de tenor porque estoy acostumbrado a tocar el soprano. Lo de la campana me parece un poco absurdo, porque si no la llevase sería más pequeño y transportable y además sin auriculares lo habre tocado unos 10 minutos por curiosidad, pero sin campana lo mismo seria demasiado feo para los del primer grupo.

Lo de las notas falsas del vídeo, sin haberlo escuchado con demasiada atención, me ha parecido que eran porque estaba tocando en la segunda octava y en varias ocasiones se le ha ido el pulgar y ha dejado de pulsar la llave. A mi los 2 - 3 primeros días me pasaba al revés. No la pulsaba.

En cuanto a si es caro o no, como todo es una cuestión personal. Si divido el precio entre el tiempo que he tocado desde que lo tengo, más o menos me sale a unos 70 - 75 € la hora. Si no lo utilizo más a mi me parece carísimo. Si sigo tocando más o menos al mismo ritmo durante un año, me habrá costado alrededor de 1,5 € la hora. Eso ya lo veo hasta barato. Hay que utilizarlo. Como capricho para tocar de vez en cuando yo creo que es muy caro.

Lo que sí que hay que tener claro es que no sustituye a un saxo real y que sí no se toca el saxo real se va a ir perdiendo embocadura, pero que para digitacion está bastante bien.

sevillafc

Fresh Member
Muy buenas a todos. Una pregunta.
Qué os parece este artefacto como sustituto del saxo normal para tocar en Hoteles, Restaurantes o lugares donde el saxo convencional sea demasiado estridente?
Hay lugares en los que admiten violin, guitarra o piano pero el saxo se hace demasiado agresivo en cuanto a volumen se refiere.
Por lo que veo la bajada de volumen en el saxo electrónico no quita expresividad a la interpretación. Además, la gran cantidad de sonidos que tiene puede hacer incluso más amena la actuación.
Qué opináis?

Eduval

Fresh Member
Muy buenas a todos. Una pregunta.
Qué os parece este artefacto como sustituto del saxo normal para tocar en Hoteles, Restaurantes o lugares donde el saxo convencional sea demasiado estridente?
Hay lugares en los que admiten violin, guitarra o piano pero el saxo se hace demasiado agresivo en cuanto a volumen se refiere.
Por lo que veo la bajada de volumen en el saxo electrónico no quita expresividad a la interpretación. Además, la gran cantidad de sonidos que tiene puede hacer incluso más amena la actuación.
Qué opináis?
Para mi que no lo he sacado de casa y que soy un simple aficionado tiene cuatro cosas “malas” para eso.

Habria que tenerlo enchufado a algo ya sea un altavoz, una mesa o lo que sea. Con el altavocillo que tiene no sonaría bien. Hay algún vídeo de gente que ha grabado directamente con la cámara y la diferencia es brutal. Y la salida de sonido no se puede conectar por bluetooth. Tiene que ser con cable.

No suena como un saxo real. Se puede configurar y mejorar algo pero no suena real.

Cuando se hace una nota un poco larga a los 2 o 3 segundos hace vibrato. No he investigado demasiado porque yo lo uso para digitación, pero no se puede evitar. Se puede disimular pero no evitar.

Hay que tener cuidado con las pilas. Cuando se gastan se apaga de golpe o al menos a mí. Tengo que decir que no me fijo ni estoy atento a cuánto tiempo toco porque solo lo uso en casa. Por si las moscas debería estar enchufado a algo para cargar.

Quitando estas 4 cosas, es como otro instrumento cualquiera y creo que serviría perfectamente.

Como contrapartida tienes los 4 saxos principales (soprano, alto, tenor y barítono con su afinación) con varias posibilidades cada uno pulsando un botón. De sonidos simulando otros instrumentos está más limitado que el EWI por ejemplo.

mariomarcelo

Fresh Member
hola buenas , sabe alguien como agregar digitaciones extras , me explico yo fui usuario del WX5 mas de 20 años y este tenia una digitación extra que va desde el D al G y creo Ab que era muy útil para tocar en directo , al parecer en el nuevo Yamaha se puede hacer pero cuando creo el D y luego el Eb y paso al E este ultimo me borra las otras dos y de ahi no salgo , incluso he intentado crear una digitación desde 0 pero al llegar al C# como no tocas ninguna llave no reconoce nada y de ahi no se puede pasar , yo soy usuario tambien del AE-30 de Roland y en este si que tengo esta digitación hecha y va de lujo , lo extraño es que si esta opción existe solo deje agregar 2 notas y nada mas , muy raro no? ya he preguntado a Yamaha y al parecer no tienen ni idea , bueno una autentica locura , a ver si alguien a utilizado esta opción y me despeja las dudas y si necesitáis la digitación os las envio sin problema es realmente muy útil son las mismas notas sin usar la mano izquierda
Gracias amigos buen verano

Maeico

Fresh Member
Hola, retomo el tema he comprado un trasto de estos... lo que echo en falta es poder añadirle sonidos, sabéis si es posible ??? los que puedes configurar siempre son basados en los mismos instrumentos que ya trae, me gustaria una armonica, sonido mas a trombon, a trompeta... etc