Nuevo y con dudas

runner

Fresh Member
Hola.
Yo soy uno mas de los pre-nuevos que voy a empezar a aprender a tocar porque es algo que siempre quise y ahora me he decidido, el problema es que, como a otros, ahora que empiezo a informarme aparecen muchas dudas.
La que más me importa de momento para poder empezar este camino, es que no se si aprender con SAXO ALTO O TENOR. No conozco las diferencias básicas entre uno y otro por lo que no se qué me conviene;Diferencias en el sonido, el aprendizaje es el mismo?(sabiendo tocar uno sabes el otro?), es la misma técnica?
No se...Me gustaría que alguien me orientase un poco y me aconsejase sobre uno u otro y saber si para empezar es mejor hacerlo con alguno en concreto.
Imagino que para la mayoría de vosotros serán unas dudas muy básicas.
Siento mi ignorancia...
Muchas gracias a todos y que sea la música quie guie las almas de todo el mundo.
 

unausuaria

Fresh Member
Hola nuevo,
mi humilde consejo es que si por ejemplo te gusta el jazz, te cojas unos CDs o te bajas mp3 de internet, donde tengas temas de un tenor y otros de un alto, no sé, temas de Charlie Parker y de Stan Getz. Seguro que distinguirás qué sonido te gusta más, aunque quizás tengas claro qué tipo de música te interesa tocar, eso te resolvería algo más.
El tenor, para mi es más agradable y cuando empiezas no es tan estridente como el alto!!! que ya lo dice su nombre...

hasta ahí, ahora que siga otro!
buena suerte!
 

runner

Fresh Member
Muchas gracias!
Creo que haré eso. Primero escucharé sabiendo qué es lo que escucho que la verdad es la única forma de saber como suena uno u otro.
Gracias por vuestra ayuda.
 
M

mardex

Guest
Hola: Mirá... el tema de la elección de un saxo es muy personal. Yo comencé con saxo alto, después me pasé al tenor. La manera de tocar en los 4 saxos básicos es igual, la manera básica de embocar tus labios es similar, y las posiciones de las manos es idéntica.

Yo hoy en dia toco soprano, alto y tenor. Si bien son iguales... hay muchas diferencia en la embocadura. El Clarinete es otro mundo, es otra cosa que no tiene nada que ver con el saxo... cambia la embocadura y las posiciones para las notas, ya que el clarinete tiene 4 octabas mientras que los saxos sólo 2 1/2 (48 notas contra 30 aprox.)

Si tocás clarinete, después te podés pasar o aprender a tocar el saxo, pero vas a tener que estudiarlo... no es que de un momento al otro te pasas y tocás como si toda tu vida tocaras saxo, es otro instrumento.

Yo te aconsejo que escuchés a saxos altos y tenores... si podés en vivo mejor. En saxos altos te recomiendo a: Paquito D'Rivera, Charlie Parker, David Sanborn, Stefano Di Batistta. Son 4 de diferentes estilos y sonido... por ahí te pasa como a mi, que recién me empezó a gustar mucho el saxo alto cuando conocí a un saxofonista que lo hacía sonar de la manera que a mi me gusta (paquito d'rivera - stefano di batistta)

Asique por eso te recomiendo que escuches varios saxofonistas altos. En tenor para abrir una variedad te recomiendo a: Dexter Gordon, John Coltrane, Joshua Redman y Michael Brecker. Son 4 muy distintos saxofonistas tenores... los 2 últimos son los más reconocidos hoy en dia.

Espero ayudarte en algo con esto... pero es una elección muy personal. Por ahí por practicidad es mejor el alto para empezar, ya que es más cómodo de tocar y se necesita un poquito menos de aire, pero no es una gran diferencia. Toca el saxo que te gusta y no el que sea más fácil ;)

Saludos!
 

runner

Fresh Member
Muchas gracias mardex!
Agradezco mucho tu información. Eso es una auténtica lección informativa y creo que me va a servir de mucho.
seguiré tus consejos y escucharé a ver cual me gusta más.
Con lo que sea ya os contaré.
MUCHAS GRACIAS Y FELICES FIESTAS!
 

Arriba