Nuevo no! De cero absoluto!

santyjazz

Fresh Member
Hola a todos,

me llamo Santy y me acabo de unir a esta comunidad de saxos. Os cuento, tengo desde hace un año y medio un alto y por fin he decidido empezar. No tengo ni pajolera idea. Di armonía musical en la escuela hace años pero se me ha olvidado todo. Debería empezar de cero a mis 38 tacos. Como podéis ver a través de mi firma, tengo un programa de radio jazz que llevo haciendo desde el año 1999 off y on line, así que orejas al parecer tengo. Tengo un handicap importante y es que, donde vivo, me es imposible ir a una academia. Necesito consejo señores. ¿por dónde empiezo? Es absolutamente necesario que vuelva a estudiar armonía. ¿Cómo hago para saber cómo colocar mi boca en la boquilla y empezar a soplar :oops: ¿los dedos, como los coloco? etc etc etc... Ya véis que estoy pez de cojones, pero no me asusta. Sin posibilidad de profesor, ¿qué me aconsejáis? ¿o Conocéis alguna buena escuela on line que me ayude a través de internet?

Perdonad el bombardeo pero estoy a cero. Gracias por adelantado por la ayuda y estaremos en contacto a partir de ahora, seguro.

Ah! y no dejéis de daros una vuelta por la web, si os gusta el jazz :p

Besotes y abrazos.
 

UnTalMau

Fresh Member
Hola Santy,

La verdad creo que aquí la mayoría consideraría un error empezar en esto sin un profesor. Sobretodo en los primeros meses es crítico contar con alguien que te indique las cosas básicas, además de corregirte los errores que si no, después se te quedan.

Si no puedes ir a la academia, intenta conseguir un profesor particular, y lo ves aunque sea un par de veces al mes (lo ideal es una vez a la semana). Un profesor te va a poner un método y va a controlar tus avances en el, de ese modo ya lo demás depende de ti, y de que hagas la tarea.

Si a pesar de lo dicho en tu caso es estrictamente necesario ser autodidacta, te recomendaría que adquirieras un curso (método) en una tienda de música, prefiere uno que incluya un dvd con videos instructivos, este tipo de "cursos" se abarca todo desde cero. Para q haya un poco de retroalimentación, si tienes alguna duda, puedes grabarte y colocar en un hilo tu grabación o video preguntando si vas bien.

Espero haber ayudado.

Un saludo desde México,

Mau.
 

santyjazz

Fresh Member
Entiendo perfectamente eso que me dices de un profesor. Sería lo ideal pero a veces, ideal y nuestra situación, en mi caso geográfica, distan mucho de parecerse en este sentido en el que hablamos, que por otra parte estoy fenomenal ya que vivo en el campo alejado del mundanal ruido :D .

Me gustaría explotar al máximo las otras posibilidades de las que hablábamos: saber si conocéis alguna escuela de música on line que esté bien o incluso encontrar el método con dvd que comentabas Mau. Pero bueno, entiendo perfectamente que si no hay más remedio pues habrá que empezar con profesor particular cuando menos.

En fin. Ya os contaré. Gracias Mau por tu rápida respuesta.

Un abrazo.
 
R

Rilse6

Guest
Yo te recomiendo, en caso de encontrar profesor, que empezaras por aprender antes que todo solfeo ( es muy importante saber leer música). Luego cuando ya domines la lectura, empezar con el saxo. Todo es cuestión de tiempo y paciencia. Ánimo!
 

tony_bcn_

Fresh Member
Hola!
Yo soy nuevo también por aquí y la semana que viene tendré mi primer saxo jeje. Pero si me permiten los expertos, decirte que para cosas básicas como "donde pongo los dedos" o "como limpio el saxo" o "de que se compone el saxo (boquilla, caña (que tipo), etc) puedes encontrar cosas en youtube si pones como busqueda algo como "sax lesson" o algo así (en castellano creo que también hay cosas) o por auí en el buscador.

Por lo que respecta a la boquilla, puedes leer como se debe colocar la boca para soplar pero como dicen los compañeros lo mejor es que un profesor te corrija. Bueno, por lo que he leído la embocadura en términos generales es:

1) La fila de dientes superior deber colocarse encima de la boquilla sin presionar demasiado.

2) El labio inferior debe "tirarse hacia atras" para envolver los dientes inferiores, es decir, medio labio encima de los dientes inferiores. Esto lo pones debajo de la boquilla tocando la caña (por la mitad para hacerte una idea aunque depende de si quieres tocar notas más altas o bajas puedes modificar el sitio) y sin presionar demasiado para no cerrar la caña y dejar algo de obertura para que el aire pase.

3) La lengua hacia atras sin tocar la boquilla, excepto cuando lanzas una nota o haces un picado.

Si he dicho algo que es incorrecto o creeis que no se entiende bien os agradezco la corrección.

Un saludo!
 

santyjazz

Fresh Member
Muchas gracias por las respuestas compañeros y gracias tony_bcn_ por la explicación de la colocación de las boca para soplar el "parato". Buscaré como dices en toutube no se me había ocurrido. Supongo que, como en todo, cuantos más recursos, mejor.

Lo dicho, gracias a todos y nos iremos viendo y contando!
 

murray

Fresh Member
Hola,

yo te recomiendo que te lo pases dabuten tocando,no te comas mucho la pelota de momento,porque si te pones a leer musica de primeras antes de soplar te vas a morir de aburrimiento.

Mira en youtube videos de embocadura,respiracion,principiantes,etc...
http://es.youtube.com/watch?v=0f2a-32HFe4
http://es.youtube.com/watch?v=p_cC968QCEs
http://es.youtube.com/watch?v=qyh7ZMXz_N0

Otra cosa es que quieras dedicarte profesionalmente a esto del saxo,entoces mejor un profesor como bien dicen los de mas foreros...pero si es solo para divertirte de vez en cuando si mas pretension,no creo que haga falta darte palizas de estudio nada mas empezar.

Cuando el artefacto te empiece a sonar,te aprendas alguna escala y te pongas un play along para improvisar encima,te lo vas a pasar en grande.

Yo soy autodidacta y gracias a este foro y a videos de youtube he aprendido un huevo en poco tiempo :wink:
 

Cristiss

Fresh Member
Yo, sinceramente, buscaría un profesor, aunque vivas en el polo norte, seguro que encuentras algo, porque las posiciones ( sobretodo la ebocadura) son fundamentales y es bastante peligroso dejarse guiar por algo escrito como las indicaciones que ha encontrado tony, (lo de la embocadura modificada según notas más altas o más bajas es un barbaridad pero de las grandes).
No se , es mi humilde consejo.
Fijo que encuentras a alguien
 

tony_bcn_

Fresh Member
Cristiss lo de la embocadura en lo que modificas un poco LA POSICIÓN más adelante (coger más embocadura) o más hacia atrás (coger menos embocadura) me lo dijo un profesor en una clase que hice. Me dijo que es más fácil sacar agudos si coges menos embocadura (pero eso supongo que es un movimiento que coges con la experiencia, digo yo). No me referia a cambiar la forma de la embocadura. Y bueno, si el profesor dió un mal consejo o yo lo entendí mal, por eso he dicho que si me equivoco me corrigieseis.

Pero bueno supongo que la humildad no es don de todos.
 

tony_bcn_

Fresh Member
Ahora quiero saber si lo que me dijo es cierto jeje. Alomejor él me lo dijo porque es la manera que utiliza él, echando el labio inferior hacia atrás moviendo la mandibula inferior un poco y cierra más la obertura de la caña o algo por el estilo. ¿Es un método general o..?
Y ya que estoy a parte de esta duda lo demás que dije es correcto?

Un saludo y gracias por las respuestas.
 

xsax

Fresh Member
Esto solamente es mi experiencia personal.
Al cambiar de aires e irme a un sitio recóndito (fuerteventura) me llevé mi saxo y tampoco tenía ni idea de nada, pero pensé:¿ En una isla y sin conocer a nadie, que mejor?
Durante el tiempo que transcurrió hasta que conseguí un buen profesor (tres meses), me fue de mucha y única ayuda el método Klosé, es un clásico que integra lectura y digitación, además de alguna pista sobre ergonomía, embocadura, etc.
Me fue bien! :D Aprendí lectura y sus correspondientes posiciones sobre la marcha y de manera progresiva( empiezas en C mayor, luego su menor Am, etc)
Eso si, en cuento pude, me ferié un profe. :wink:
 
R

Rilse6

Guest
Que no se ofenda nadie, pero para dominar un instrumento es FUNDAMENTAL iniciarse con un profesor ya sea como hobby o para estudiar música. La agilidad se coge estudiando ejercicios (por eso anteriormente hay que saber solfeo) y practicando con escalas. No digo que de forma autodidacta no se pueda aprender, pero es mejor empezar con buen pie.Luego se disfruta mas. ¿Como se va a improvisar si no se domina el instrumento? Un amigo mio del foro ya dijo algo parecido, "¿como puedes construir un puente sin estudiar ingenieria?.
 

manurz

Fresh Member
Hola Santy
Yo te pòdria recomendar un profesor del cual fui su alumno durante algun tiempo y que hace clases on line.
Estamos algo lejos (Chile) pero quizas se pueda intentar.
Si tienes interes te puedo dar su correo.
Saludos
Manuel
 

soultrane

Junior Member
Ademas de los videos de Youtube que te ha puesto Murray. Hay otros en español de un chico que explica bastante bien

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=btuCOyGPTWI[/youtube]

Tienen clases on line por si te interesa

http://www.componemos.com/curso-saxo/curso-de-saxofon-nivel-inicial.asp
Al final de esta página tienes links a los 6 videos que tienen en Youtube
 

santyjazz

Fresh Member
Muchas gracias a todos, jope, tengo para elegir, gracias gracias!! :p Igual te pido ese correo Manurz. Ya te diré. Graciassssssssssss!!
 

Alvaro Lou

Fresh Member
Al igual que tú yo también estoy intentando aprender de forma autodidacta. Se que es un error pero a veces no se puede acudir a clases.
A mí me sirvieron de gran ayuda los videos de IVAN MEYER. Aunque son en portugués se entienden bastante bien. Yo los he seguido en



Explica muy bien cómo formar la embocadura, la afinación, etc. Aquí en el foro también había mensajes suyos, karaokes, partiruras, manuales, etc.

Un saludo.
 

santyjazz

Fresh Member
Gracias a los dos. Sí, ALvaro, ya vi su escuela on line y he visto videos suyos. SOn como dices muy didacticos y le entiendo bastante bien. Tengo familia brasileña :D -mi mujer en concreto-. Gracias de nuevo a todos, estoy abrumado con la cantidad de respuestas. Gracias, gracias, graciassss.
 

Arriba