NUEVO DISCO DE JESÚS SANTANDREU "Out of the Cage"

Manolo

Junior Member
Hola amigos. El pasado sábado por la tarde acudí a escuchar la presentación del nuevo disco del saxofonista (tenor) valenciano Jesús Santandreu (alias "el Xiquet"), "Out of the Cage", al Auditori Joan Plaça, en el Jardí Botànic de Valencia. Le acompañaba su cuarteto formado por Albert Palau (piano), Nelson Cascais (contrabajo) y Iago Fernández (batería).
El trabajo fue grabado en el 2005 (con otra sección rítmica diferente a la actual), pero ha visto ahora la luz bajo el sello Fresh Sound (New Talent). Podéis comprarlo en su página web por 9.50 euros (yo ya lo he hecho y estoy esperándolo). Hay muchos otros artistas en catálogo:
http://www.freshsoundrecords.com/newreleases.php

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto escuchando un concierto. Hacía mucho tiempo que no escuchaba un concierto tan bueno (quizá nunca?).
El nivel de Jesús y de todos los músicos es altísimo, pudiendo comparar sin problemas con casi cualquier músico del momento.
Puedo afirmar que es uno de los saxofonistas actuales que más me gusta (quizá el que más), y uno dé los más completos (todo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con un saxo lo sabe tocar "el Xiquet"). Domina todas la técnicas posibles como digitaciones falsas, sobreagudos, subtone, y demás efectismos. Pero lo fundamental es su técnica sobrecogedora (velocidad en fraseos increible, afinación perfecta, sonido muy bueno, dinámicas, diferentes tipos de timbre, vibrato perfecto) y su fraseo y musicalidad, así como su gran originalidad.
También desconcierta su dominio del ritmo y de las polirritmias, así como de la armonía.

Por cierto, los temas eran suyos (es un compositor fantástico) y a parte de superoriginales (con cierto aire coltraniano), eran muy buenos, complejos rítmica y armónicamente, pero que te cautivaban desde el primer momento. Nunca dejando de lado la tradición (se escuchaban muchos dejos de "blues" y "hard-bop"), y con títulos tan originales como "Mustafá sostenido".

En fin, espero que el disco esté a la altura del concierto (estoy seguro de ello). Tuve ganas de abrazar al Xiquet cuando acabó el concierto, ya que hizo que me emocionara como hacía mucho no lo hacía, y nos hizo viajar a todos los presentes a lugares donde, aunque sabíamos que existían, quizá hacia mucho que no estábamos, o no habíamos estado nunca.

Los demás músicos, a su altura: impecables, sensacionales (recordaba al cuarteto de Coltrane por su gran comunicación entre todos). Un GRUPO con mayúsculas.

Si queréis saber más de quien hablo, y con quien he tenido el honor de compartir atril en alguna ocasión, podéis informaros aquí:
http://www.sedajazz.es/noticias/noticia.php?id=3736

Saludos a todos y gracias a Jesús y a todos los que hacen música de esa calidad tan alta

Hobbes

Fresh Member
9.50?? mmMMm mas que interesante precio... voy a hechar un vistazo.
Eso si, a que epoca de coltrane se parece? pq si es muy avantgarde yo no puedo con esos estilos tan tan frees....

Hobbes

Fresh Member
coñe que chulo el sample 2....
creo que va a caer. Algun otro disco recomendable del catalogo ??

Manolo

Junior Member
El coltrane de 1959-62, más o menos. Pero vamos, Jesús tiene su estilo propio. A parte del disco que he dicho antes también me he comprado uno de Gorka Benítez y otro de Vincente Espí, en el que también toca Santandreu. Ya comentaré algo cuando los tenga.

Saludos a todos

Hobbes

Fresh Member
escuchastes ya los discos??
yo casi fijo que me pillo el de sant andreu, el de gorka y otro que vi que no me acuerdo que le habian dado 5 estrellas en una revista o algo asi...

Manolo

Junior Member
Hola, estoy escuchándolos ahora mismo.
El de Santandreu excelente. Muy originales los temas y muy buenos, el grupo muy bien, y él como me esperaba, 5 estrellas.

El de Vicente Espí "Tras Coltrane" es un homenaje a Coltrane (el de 1961-65). En él también toca Santandreu. Está el Love Supreme completo, aunque no tan largo como el original, y algunos temas muy chulos como Transition (me encanta ese disco de Coltrane). Excelente disco e interpretación de los temas de Coltrane. Muy en su onda, pero aportando cada músico su propio estilo. El sonido de Santandreu brutal (aquí parece que toca con Selmer mark VI y Otto Link metálica, para lograr un sonido más coltraniano si cabe, en el otro disco toca con Conn Chu Berry o 10M, no lo tengo claro, y con Otto Link de pasta, logrando un sonido más oscuro). Muy recomendable, sobre todo para los seguidores de Coltrane (para lo que tengan miedo, no tocan "free").

El de Gorka Benítez, "Bilbao", es otra onda muy distinta. Intimista. Poético. Muy suave y bonito. Toca muy bien él y los músicos, pero sinceramente, sin desmerecerlo, no me gusta tanto como los anteriores. Me aburre un poquito. Me parece mucho más interesante Jesús Santandreu. Gorka tiene un sonido muy distinto, mucho más relajado. Lo mejor es que lo compréis y así podáis opinar. Es un buen trabajo.

Saludos y espero algún comentario.

PD. He pillado unos cuantos discos más, sobre todo de jazzman españoles (Perico, Dani Flors, Mikel Andueza, etc) en esta página de ebay. Tienen un amplio catálogo. Creo que es el mismo distribuidor de los otros discos que he comprado, Absolute Distribution.
http://stores.ebay.es/Absolute-Distribution

Los precios son muy interesantes.

Leandro Perpiñán

Fresh Member
Viva el Xiquet!!!!!!!!!!!

Está que se sale.

En realidad en el disco del Espí, el A Love Supreme, no está completo. El dia de la presentación explico que el último tiempo de la suite tenia cierto caracter religioso y él (Espí) no compartía eso, asi que lo cambió por otro de Coltrane que se ajustaba bien.

De todas formas Jesús esta impresionante en ese disco. Albert Bover el pianista tb......bueno los 4 en realidad. Pero coño esto es un foro de saxo: viva el xiquet.

Todo el mundo debería escucharle. Tendría que ser obligado en los conservatorios....jejejeje

Disfrutarlo, no os arrepentireis

Hobbes

Fresh Member
Solo comentar que me han llegado hoy los discos.
Estoy oyendo a Santandreu (nada, no lo he oido entero todavia), pero me esta gustando bastante... el segundo tema (Una de tantes) es muy brutal... dios ese bajo hace que los pies se vayan....

toskanno

Fresh Member
Hola a todos, estoy leyendo y me alaga el saber lo que pensais todos de "El Xiquet ". yo tengo la grandisima suerte de conpartir atril con el maestro, por que es lo que es,un MAESTRO en la banda de mi pueblo y desde mi umilde opinión, ya que llevo tan solo dos años reenganchado a la musica despues de 27 años sin tocar, os puedo asegurar que ese disco , no es nada comparado con lo que se avecina. deberiais de conocerle en persona, pues si como musico, compositor y director es bueno, como persona aun es mucho mas. Bueno pues eso, que agarremonos fuerte por que biene de camino un vendaval llamado Jesus. ¡¡amunt "El Xiquet". !!

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola a todos.

Amigo Manolo, gracias por comentar estos discos -he comprado los tres-, te agradecería que siguieras haciendo este tipo de "críticas musicales". Aunque llevo años suscrito a Cuadernos de Jazz, la verdad, es que siempre me da un poco de "respeto" comprar discos de músicos españoles, pero al leer tu crítica, no he dudado en hacerlo.

Sigue así amigo.

Por cierto, muy bien con las boquillas, especialmente con la Meyer...

Un saludo.

Manolo

Junior Member
Hola a todos los colegas. Me alegro que hayáis comprado algunos el disco (los discos). Creo que es importante que compremos discos de jazzistas españoles, ya que muchos nos ofrecen un gran nivel musical que desconocemos y están muy cerca de nosotros. Esta gente merecería que se compraran muchos de sus discos...
Me alegro de que te vayan bien las boquillas Paco, y espero seguir haciendo críticas o comentarios musicales para contribuir con lo que pueda a este interesante foro de opinión y consulta.
Y en cuanto al Xiquet, decir que también he tenido el honor de compartir varias veces atril con él tocando el la Big Band de Sedaví, después en la Sedajazz Big Band y alguna vez en la Ramón Cardo Big Band, así como de haber recibido alguna clase en el seminario de jazz del Palau de la Música en el 99 o en alguna ocasión teniéndolo como director suplente en algún ensayo de la ya desaparecida Jazz Som Ací Big Band (Big Band de Sueca), donde yo tocaba el alto 1º. Me ha parecido una persona muy inteligente y muy seria en su "trabajo", a parte de muy divertido, extrambótico y buena persona fuera de él. Siempre me ha dado la sensación de tener las cosas muy claras y de luchar duro por lo que quería. Y una vez hasta casi me compra un saxo¡¡¡ (al final no se quedó con un tenor mark VI que estuvo probando, pero la verdad es que da igual con el saxo que toque porque creo que haría sonar bien hasta una suela de zapato).

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
Es divertido, pero cuando se juntan él y su hermano Felip, son un show.
Yo también tengo el gusto de conocerlo desde que era un chico de 14 años y ya era un figura. Llegó a dar clases de saxo en Piles sustituyendo a Leopoldo Ortiz (mi maestro) y nos lo pasábamos pipa en las clases, también en esa época venía a reforzarnos en algún concierto y era la leche, siempre acabábamos montando un pequeño show, el nos decía, tu y tu SOL LA SOL LA, SOL# LA SOL# LA y una vez tenía montado el acompañamiento empezaba a montarse un solo, que tiempos. Es un crack y como bien dices Manolo, haría sonar hasta una suela de zapato. Hace un tiempo estuvo en Gandia con su latin enssemble (estaba Perico) y le comente lo de esta página y le interesó bastante, pero se ve que no le queda tiempo para asomarse a saludar, a ver si por casualidad se pica leyendo esto y sale aunque sea solo a saludar ;-)

Saludos

toskanno

Fresh Member
Hola mephistet, no se si te conozco, pero por lo que escribes eres de mi epoca, yo no he estado en piles, pero "el polo" es el que me ha recuperado como musico despues de estar 27 años sin soplar un tudel, aparte de ser un buen amigo mio, tanto el ccomo el xiquet, como felip, agus, etc,etc....gente que llevan la musica en la sangre.....repito lo de el post anterior mio sobre jesus.....es un crack, y espero de corazon que llegue donde solo llegan los mas grandes.

Mephistet

Moderator
Staff member
Hola Toskano, Polo a sido mi maestro, y gracias a él hoy llevo 27 años con un saxo colgado del cuello, cuando lo veas dale un gran abrazo de parte de Marc de Piles, la última vez que lo vi fue de pasada, en una cabalgata de fallas en Carcaixent, hará más de un lustro, ya me gustaría algún día "fer un barret" con él. Imagino que también conocerás Augustí, que fue el director fundador de la banda de Piles (y de 4 o 5 más por los alrededores). y Paco(el de flauta, está de director hace.... en daimús) , Pep Barberà, Filiberto, todos empezaron aquí a dar clases, cuando eran unos jovencitos con una veintena de años o menos.

Saludos