Nueva propuesta

supersax

Fresh Member
Viendo y considerando que no surgen temas de relevado interes en el foro propongo el siguiente: que cada uno escriba segun su opinion, conocimiento, etc ventajas y desventajas de cada uno de los miembros de la familia del saxofon como ser: ejecucion, afinacion, timbre, repertorio, etc.
Por ejemplo una ventaja de tocar el saxo alto es que abunda el repertorio para el mismo y una desventaja es que al haber tantos musicos que lo ejecutan cuando surge una plaza hay mucha competencia.......una ventaja de tocar el saxo bajo es que tiene un registro grave (para mi) incomparable y hermoso pero es carisimo y muy pesado, etc
Espero que les agrade la idea asi nos entretenemos un poco.............
Un saludo!!

migaarce

Fresh Member
Espero que les agrade la idea asi nos entretenemos un poco.............
Tus propuestas siempre son interesantes, supersax.
A mi me gustaría comentar el hecho de que la acustica del saxofón hace que se necesiten grandes tamaños y pesos para alcanzar registros no demasiado graves. Esto es una desventaja con respecto a otros instrumentos como el clarinete, en el cual incrementando la longitud se logra ampliar el registro grave más que en el saxofón. Sin embargo creo que las cualidades de los saxos graves son únicas dentro de los instrumentos de viento principalmente porque logran un gran volumen en los graves con respecto a otros instrumentos.

Comparando los instrumentos de la familia, es importante destacar que los saxos más agudos son más dificiles de afinar que los graves.

También es curioso el tema del precio de los saxos. ¿No os habéis fijado que un saxo tiene un rango de precios muy estrecho? La mayoría están entre los 500 y los 3000 euros (exceptuando los chinos). Otros intrumentos tienen precios de mercado mucho más dispares, como las flautas que las hay desde 100 hasta 12000 euros.

Schiphol

Fresh Member
Tienes razón en lo de los precios migaarce, pero todo depende del material en el que el instrumento esté construido. Un instrumento de latón, por muy bueno que sea, nunca será tan caro como uno de madera de palosanto o de metales nobles. Por ello en la comparación que haces con las flautas deberías equiparar los materiales: es cierto que hay flautas de varios millones de las antiguas pesetas, pero porque son de oro macizo incluso a veces con platino. Si te fijas en los saxos hechos de materiales nobles te darás cuenta que un serie III bañado en oro ronda los 7.000 euros, y un alto Yanagisawa de plata maciza creo que anda por los 10.000. Si comparamos saxofones de latón con flautas de latón no creo que haya esa diferencia, como tampoco la hay con otros instrumentos hechos de ese material como trompetas o trombones.

Saludos

migaarce

Fresh Member
Tienes razón en lo de los precios migaarce, pero todo depende del material en el que el instrumento esté construido.

Bueno, tu has analizado el por qué. Estoy de acuerdo, el material seguramente tiene mucho que ver.

Otra reflexión personal acerca del uso de los distintos saxofones:
Ocurre que estamos tremendamente afectados por el repertorio existente. Hablando, lógicamente del saxofón clásico. Dependemos de la voluntad de los compositores, que se decidan a escribir para uno u otro saxofón, eso si piensan en escribir para saxofón. Este es un problema fundamental que ha tenido el saxo en su expansión. Nace en un momento de la historia de la música en el que la orquesta ya estaba bien establecida y ademas aparece posteriormente a las principales etapas de la historia de la música y a los grandes compositores. No entramos en la orquesta porque lo que más se demanda es música anterior al s-XX. Mientras el saxo estaba haciendo su aparición estelar (darse a conocer lleva varias décadas) la música tonal estaba llegando a su fin.

Yo, personalemente no tengo ninguna duda de que de haber aparecido antes, otro gallo cantaría. De haber escrito para saxo Bach o Beethoven o Brahms.......