NUEVA EDICIÓN:"CÓMO SONAR EL SAXOFÓN"(Israel Mira)

Manolo

Junior Member
Hola colegas, quería poner hace tiempo este tema pero no sabía muy bien en qué subforo iría mejor, así que he decidido ponerlo en el de pricipiantes (pensando en los alumnos) y en el de clásico-contemporáneo (pensando en los profesores).

No hay demasiados temas (en este foro) que traten sobre la metodología que se utiliza actualmente en España en grado elemental de saxo, y creo que sería bueno que tanto profesores como alumnos puedan estar informados y compartan o contrasten opiniones sobre distintos libros y métodos que hay en el mercado. Cuáles utiliza cada uno, cuales son mejores, peores, características, que aspectos trabajan más, etc, etc. Os animos a dejar vuestras opiniones...

Hace unos cuantos años que doy clases de saxofón (10 aproximadamente), y siempre he utilizado los cuadernos de Israel Mira "Como sonar el saxofón", combinándolos al principio con lecciones de otros métodos y obras con piano, duos, etc. Hoy en día no necesito prácticamente utilizar otros métodos complementarios. Israel Mira es Profesor de Música y Artes Escénicas en la Especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante. También colabora con la Universidad de Alicante como profesor de Didáctica de la Música en los Cursos de Adaptación Pedagógica y es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alicante.

Había algunos cuadernos que no me convencían demasiado, como por ejemplo el de primer curso, pero con la nueva edición de hace tres años, el cuaderno mejoró muchísimo...
Con esta metodología los resultados en los alumnos han sido siempre positivos. No obstante, Israel Mira es una persona muy implicada y preocupada por la enseñanza del saxofón y de la música, y está siempre en la busqueda constante de un camino mejor para que los alumnos lleguen a ser buenos saxofonistas. Por eso sus cuadernos no son material muerto, que no cambia. Con el paso del tiempo, y con la confianza y la seguridad que dan la experiencia y la experimentación previa, van saliendo nuevas ediciones muy mejoradas de estos cuadernos.
Me consta que hay un gran y excelente trabajo realizado detras de estos cuadernos. Enhorabuena y gracias¡

Este año sale al mercado una nueva edición de Cómo sonar el saxofón.

Los cuatro cuadernos, correspondientes a los cuatro cursos del grado elemental, han sufrido grandes y positivos cambios, tanto de estructura, como relacionados con aspectos motivadores y musicales para los alumnos (y profesores, claro).

Los contenidos están ahora estructurados en unidades didácticas.
Con respecto a los cuadernos tercero y cuarto, cada unidad didáctica gira en torno a una tonalidad determinada y dentro de cada una de ellas, contiene cuatro apartados. El primero destinado a conocer y desarrollar la tonalidad por medio de escalas y arpegios, el segundo donde se presenta un aspecto técnico que se complementará en el tercer apartado por medio de los fragmentos populares distribuidos en canciones y dúos. Y el cuarto apartado destinado al desarrollo del oído y de la improvisación. Con respecto a los estudios diatónicos y cromáticos que existen al principio del libro, son para ir aplicándolos a lo largo de las clases. Los estudios cromáticos según crea el profesorado y los diatónicos para el comienzo de cada clase, según la tonalidad en que nos encontremos en la unidad didáctica.

Entre los aspectos que creo pueden motivar a los alumnos está el tema del acompañamiento, que además de otros aspectos ya implícitos, mueve al alumnado al estudio y a su vez estos acompañamientos harán que el alumnado interiorice el ritmo y la afinación de una forma lúdica.
La musicalidad se desarrolla notablemente con ejercicios para la forma, el oído y la improvisación.

Estos contenidos responden a unos objetivos, desarrollados en una programación y a un método. La programación la podéis conseguir en
http://www.musicaypueblo.com/noticia.asp?idnoticia=68999&idioma=0
Las grabaciones, como se describe en los cuadernos, están colgadas en la página de www.riveramusica.com
Al entrar en esta página, ponéis en el buscador el nombre del libro “Cómo sonar el saxofón” y cuando aparezca, cliquear en más información (allí aparecen las grabaciones).

Un saludo a todos
 

chisky

Fresh Member
yo tambien soy profesor de saxofón desde hace unos seis años, y soy de la misma opinión que manolo.Los cuatro cuadernos son muy completos y los alumnos avanzan rápido y es un material que les gusta a los alumnos.
 

Manolo

Junior Member
Hombre, por fin alguien se anima a responder. Gracias por dar tu opinión Chisky, me alegro que coincidamos.
Un saludo
 

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola a todos.

Bueno, pues yo no soy profesor... soy alumno, y de los malos... a ver: 44 años y hace tres que empecé con esto del saxo; sin tener ni idea de solfeo, esto es, peleándome a la vez con los pentagramas y con el instrumento... Ahora toco algo, mal, pero toco y puedo interpretar partituras sencillitas. Empecé con el cuaderno de Israel Mira... y ahí seguimos. Sólo buenas cosas que decir de este método y de este Profesor con mayúsculas.

Un saludo a todos.

Manolo, no te enfades, hombre, que aunque no contestemos en algunas ocasiones, al menos yo siempre leo todas las contribuciones, y si son tuyas con mayor interés. Lástima de ese Mark VII...
 

menlos

Fresh Member
hola llevo 14 años de profesor de saxo, utilizo los libros de Israel Mira, pero solo el de 1 y el de 2 , los de 3 y 4 se les hacen bastante pesados, ya que tienen bastante dificultad, sobre todo si los tocas con el acompañamiento. Para estos cursos prefiero utilizar una combinacion de los libros de siempre, Klose, Mule, etc...
Podiais comentar como trabajais los libros de 3 y 4. Gracias
 

Manolo

Junior Member
Hola Paco, no me enfado, al contrario, me alegro de que la gente opine.
Igual dentro de poco tengo una sorpresita para tí (alguna boquilla?).
Estamos en contacto.

Saludos
 

escobairoba

Fresh Member
Hola Menlos y a todos. Soy una alumna de Israel Mira.

Yo también imparto clases de saxofón y también pensaba igual que tu: los libros de 1º y 2º son fabuloso y que los de 3º y 4º eran algo pesadillos, pero para que tengas constancia ya que pienso que es algo muy importante, ha salido una nueva edición de los 4 libros, en los cuales los 4 estan muy bien enfocados. Sobretodo los de 3º y 4º son los que más se han modificado, y se han hecho más amenos para los alumnos.

En definitiva, te aconsejo que preguntes en alguna tienda de música y le eches un vistazo.
Yo tengo una alumna de 4º a la cuál se le hace algo cuesta arribar el estudiar, pero con el nuevo formato de este 4º libro, parece que vayan las cosas mejor.

Ese es mi consejo. Eso si, si te compras el de 3º y 4º, cómprate el de 1º y 2º también. Todos tienen algo nuevo e interesante por conocer.

Un saludo.
 

Lucybell

Fresh Member
soy saxofonista y nunca he visto uno de esos cuadernos por estos lares...
es una pena, pero con los 7 años q llevo tocando saxofon (como estudiante profesional) no se ha visto hasta ahora uno de esos libros, ni siquiera un metodo decente del instrumento siendo tan rico.

Si alguien me puede ayudar o informar acerca de como puedo conseguir uno, por lo menos, y como traerlo hasta mi pais, me haría un gran favor..:D
saludos a todos !^^
 

Manolo

Junior Member
Hola de nuevo a todos.
Escobairoba, gracias por la información pero no sé si has leido mi mensaje bien, porque justamente lo que dice es que hay una nueva edición de los libros mejorada, y además explico en qué consta.
Y si alguien quiere conseguirlos que se meta en la página de www.riveramusica.com

Saludos
 

Arriba