Manolo
Junior Member
Hola colegas, quería poner hace tiempo este tema pero no sabía muy bien en qué subforo iría mejor, así que he decidido ponerlo en el de pricipiantes (pensando en los alumnos) y en el de clásico-contemporáneo (pensando en los profesores).
No hay demasiados temas (en este foro) que traten sobre la metodología que se utiliza actualmente en España en grado elemental de saxo, y creo que sería bueno que tanto profesores como alumnos puedan estar informados y compartan o contrasten opiniones sobre distintos libros y métodos que hay en el mercado. Cuáles utiliza cada uno, cuales son mejores, peores, características, que aspectos trabajan más, etc, etc. Os animos a dejar vuestras opiniones...
Hace unos cuantos años que doy clases de saxofón (10 aproximadamente), y siempre he utilizado los cuadernos de Israel Mira "Como sonar el saxofón", combinándolos al principio con lecciones de otros métodos y obras con piano, duos, etc. Hoy en día no necesito prácticamente utilizar otros métodos complementarios. Israel Mira es Profesor de Música y Artes Escénicas en la Especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante. También colabora con la Universidad de Alicante como profesor de Didáctica de la Música en los Cursos de Adaptación Pedagógica y es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alicante.
Había algunos cuadernos que no me convencían demasiado, como por ejemplo el de primer curso, pero con la nueva edición de hace tres años, el cuaderno mejoró muchísimo...
Con esta metodología los resultados en los alumnos han sido siempre positivos. No obstante, Israel Mira es una persona muy implicada y preocupada por la enseñanza del saxofón y de la música, y está siempre en la busqueda constante de un camino mejor para que los alumnos lleguen a ser buenos saxofonistas. Por eso sus cuadernos no son material muerto, que no cambia. Con el paso del tiempo, y con la confianza y la seguridad que dan la experiencia y la experimentación previa, van saliendo nuevas ediciones muy mejoradas de estos cuadernos.
Me consta que hay un gran y excelente trabajo realizado detras de estos cuadernos. Enhorabuena y gracias¡
Este año sale al mercado una nueva edición de Cómo sonar el saxofón.
Los cuatro cuadernos, correspondientes a los cuatro cursos del grado elemental, han sufrido grandes y positivos cambios, tanto de estructura, como relacionados con aspectos motivadores y musicales para los alumnos (y profesores, claro).
Los contenidos están ahora estructurados en unidades didácticas.
Con respecto a los cuadernos tercero y cuarto, cada unidad didáctica gira en torno a una tonalidad determinada y dentro de cada una de ellas, contiene cuatro apartados. El primero destinado a conocer y desarrollar la tonalidad por medio de escalas y arpegios, el segundo donde se presenta un aspecto técnico que se complementará en el tercer apartado por medio de los fragmentos populares distribuidos en canciones y dúos. Y el cuarto apartado destinado al desarrollo del oído y de la improvisación. Con respecto a los estudios diatónicos y cromáticos que existen al principio del libro, son para ir aplicándolos a lo largo de las clases. Los estudios cromáticos según crea el profesorado y los diatónicos para el comienzo de cada clase, según la tonalidad en que nos encontremos en la unidad didáctica.
Entre los aspectos que creo pueden motivar a los alumnos está el tema del acompañamiento, que además de otros aspectos ya implícitos, mueve al alumnado al estudio y a su vez estos acompañamientos harán que el alumnado interiorice el ritmo y la afinación de una forma lúdica.
La musicalidad se desarrolla notablemente con ejercicios para la forma, el oído y la improvisación.
Estos contenidos responden a unos objetivos, desarrollados en una programación y a un método. La programación la podéis conseguir en
http://www.musicaypueblo.com/noticia.asp?idnoticia=68999&idioma=0
Las grabaciones, como se describe en los cuadernos, están colgadas en la página de www.riveramusica.com
Al entrar en esta página, ponéis en el buscador el nombre del libro “Cómo sonar el saxofón” y cuando aparezca, cliquear en más información (allí aparecen las grabaciones).
Un saludo a todos
No hay demasiados temas (en este foro) que traten sobre la metodología que se utiliza actualmente en España en grado elemental de saxo, y creo que sería bueno que tanto profesores como alumnos puedan estar informados y compartan o contrasten opiniones sobre distintos libros y métodos que hay en el mercado. Cuáles utiliza cada uno, cuales son mejores, peores, características, que aspectos trabajan más, etc, etc. Os animos a dejar vuestras opiniones...
Hace unos cuantos años que doy clases de saxofón (10 aproximadamente), y siempre he utilizado los cuadernos de Israel Mira "Como sonar el saxofón", combinándolos al principio con lecciones de otros métodos y obras con piano, duos, etc. Hoy en día no necesito prácticamente utilizar otros métodos complementarios. Israel Mira es Profesor de Música y Artes Escénicas en la Especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante. También colabora con la Universidad de Alicante como profesor de Didáctica de la Música en los Cursos de Adaptación Pedagógica y es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alicante.
Había algunos cuadernos que no me convencían demasiado, como por ejemplo el de primer curso, pero con la nueva edición de hace tres años, el cuaderno mejoró muchísimo...
Con esta metodología los resultados en los alumnos han sido siempre positivos. No obstante, Israel Mira es una persona muy implicada y preocupada por la enseñanza del saxofón y de la música, y está siempre en la busqueda constante de un camino mejor para que los alumnos lleguen a ser buenos saxofonistas. Por eso sus cuadernos no son material muerto, que no cambia. Con el paso del tiempo, y con la confianza y la seguridad que dan la experiencia y la experimentación previa, van saliendo nuevas ediciones muy mejoradas de estos cuadernos.
Me consta que hay un gran y excelente trabajo realizado detras de estos cuadernos. Enhorabuena y gracias¡
Este año sale al mercado una nueva edición de Cómo sonar el saxofón.
Los cuatro cuadernos, correspondientes a los cuatro cursos del grado elemental, han sufrido grandes y positivos cambios, tanto de estructura, como relacionados con aspectos motivadores y musicales para los alumnos (y profesores, claro).
Los contenidos están ahora estructurados en unidades didácticas.
Con respecto a los cuadernos tercero y cuarto, cada unidad didáctica gira en torno a una tonalidad determinada y dentro de cada una de ellas, contiene cuatro apartados. El primero destinado a conocer y desarrollar la tonalidad por medio de escalas y arpegios, el segundo donde se presenta un aspecto técnico que se complementará en el tercer apartado por medio de los fragmentos populares distribuidos en canciones y dúos. Y el cuarto apartado destinado al desarrollo del oído y de la improvisación. Con respecto a los estudios diatónicos y cromáticos que existen al principio del libro, son para ir aplicándolos a lo largo de las clases. Los estudios cromáticos según crea el profesorado y los diatónicos para el comienzo de cada clase, según la tonalidad en que nos encontremos en la unidad didáctica.
Entre los aspectos que creo pueden motivar a los alumnos está el tema del acompañamiento, que además de otros aspectos ya implícitos, mueve al alumnado al estudio y a su vez estos acompañamientos harán que el alumnado interiorice el ritmo y la afinación de una forma lúdica.
La musicalidad se desarrolla notablemente con ejercicios para la forma, el oído y la improvisación.
Estos contenidos responden a unos objetivos, desarrollados en una programación y a un método. La programación la podéis conseguir en
http://www.musicaypueblo.com/noticia.asp?idnoticia=68999&idioma=0
Las grabaciones, como se describe en los cuadernos, están colgadas en la página de www.riveramusica.com
Al entrar en esta página, ponéis en el buscador el nombre del libro “Cómo sonar el saxofón” y cuando aparezca, cliquear en más información (allí aparecen las grabaciones).
Un saludo a todos