Novato en armonía

Melville

Fresh Member
Hola.
He visto que, si coges cualquier nota (por ejemplo, RE) y formas las escalas que se pueden hacer con ella:

Puedes hacer dos escalas mayores, una con sostenidos y otra con bemoles:
RE mayor----Reb mayor

Y otras dos menores (también una con sostenidos y otra con bemoles):
RE menor----RE# menor

Pues bien, las alteraciones de las dos escalas mayores y las alteraciones de las dos menores, siempre suman 7

RE mayor tiene 2# y REb mayor 5b = 7
RE menor 1b, RE# menor 6# = 7

Esto ocurre con todas las notas, incluso con aquellas en las que alguna de sus escalas no lleva alteraciones:

DO mayor tiene 0 alteraciones. DO# mayor tiene 7# = 7

Siempre suman 7.

Supongo que esto tendrá alguna explicación armónica
¿No?

Un saludo

Última edición:

Baltasar

Junior Member
No comprendo muy bien lo que planteas, ya que dices que puedes hacer dos escalas mayores con el RE , pero realmente estás usando un RE y luego un RE# o un REb.

Lo de que sumen siete siempre se debe más bien a asuntos matemáticos, ya que estás enfrentando dos escalas que siempre distan 7 pasos en el círculo de quintas, que es el que te indica cuántos sostenidos o bemoles has de usar (FA DO SOL RE LA MI SI para sostenidos y SI MI LA RE SOL DO FA para bemoles.

De cualquier modo, tal vez me esté liando yo con la pregunta y es que no la he comprendido.

;)

Melville

Fresh Member
Gracias por responder, Baltasar.
Sí, claro, me refiero a coger cada nota, y sus posibles alteraciones.
Simplemente, estaba haciendo ejercicios para aprenderme de memoria las escalas y sus alteraciones.
En un momento dado, fui escribiendo las escalas nota por nota:
Hay cuatro escalas que se llaman "DO", cuatro que se llaman "RE", etc

Do mayor - Do# mayor
Do menor - Do# menor

Re mayor - Reb mayor
Re menor - Re # menor

Mi mayor - Mib mayor
Mi menor - Mib menor

Etc, etc, etc...
Y es cuando me di cuenta de lo que expuse en mi mensaje, lo de que siempre suman 7 alteraciones

Melville

Fresh Member
Me equivoqué:

Pueden formarse cuatro escalas sobre cada una de las notas, excepto sobre DO y sobre LA.
Sobre estas notas pueden formarse cinco escalas en cada una.

Eso nos da las 30 escalas mayores y menores.
14 con sostenidos, 14 con bemoles y 2 sin alteraciones