Novato con problemas y dudas...

B

bee

Guest
:? Hola soy un novato con un saxo alto y tengo muchos problemas con mi embocadura, tengo unos labios gruesos heredados muy orgullosamente de mi padre (negro) y al tocar, mi labio inferior tropieza inevitablemente con los dientes como un pequeño peñizco que molesta al pasar un tiempo y además de esto solo consigo sacar un buen sonido afinado durante unos 10 o 15 segundos pues enseguida se me atrofia la boca y no puedo soplar firmemente.
:?: ¿Sabéis alguna técnica efectiva para tocar mas tiempo y para no hacerme daño?
:?: ¿Que es mejor un compensador de 00´8mm o 00´3mm?
:?: ¿Cual es la mejor marca de cañas?
:?: ¿El saxo según la caña afina mejor o peor?
:?: ¿Un saxofonista profesional puede hacer sonar un saxo afinado de marca desconocida de 600€ igual que un selmer de 3000€?
:D Muchas gracias anticipadas.
El saxo es un instrumento impresionante.

Cristiss

Fresh Member
Hola,
Como comprenderás esas dudas por internet, sin documentos gráficos es muy dificil que nadie te las pueda resolver, has dicho que eres novato, pero ¿ tienes profesor?.
Creo que si no lo tienes deberías buscarte uno que te resolverá ( estoy segura muchísimas dudas) y te corregirá todos los defectos de embocadura .

M

mardex

Guest
Los labios inferiores deben estar apenas sobre tus dientes, digamos... sería la postura como si quisieras moderte los labios :p

Es decir los dientes superiores sobre la boquilla a 1cm o un poco más desde el borde y abajo los labios envolviendo a tus dientes inferiores haciendo un especie de colchon (no te va a costar si tienes tanta carne como dices :p ) pero apenas, mientras más carne de tus labios quede afuera mejor! sería un pequeño pellizco de unos milimetros.

Es lo mejor que te puedo explicar via internet u_u

saludos

M

mardex

Guest
- No hay una mejor marca de cañas, pero está la caña que tú mejor haces sonar, asique la mejor caña es aquella que mejor te suena a tí.

- Las cañas muy blandas son difíciles de hacerlas afinar, asique mientras mas dura mejor andarás de afinación.

- Un saxo Selmer de 3000€ tiene una calidad de sonido que no puede tener jamás uno de 600€ (por los materiales y aleación del bronce). Yo tuve un Yamaha 62 y ahora tengo un Selmer Paris Mark VII y te digo que es otro mundo el sonido de un Selmer a un Yamaha. Claro que si eres un estudiante, tu sonido sonará a estudiante, entonces no podrás sacarle el máximo provecho a un Selmer... para mí, durante años me pareció increible mi Yamaha (es un excelente saxo, claro está) inclusive cuando lo comparé con un Serie 3 preferí mi Yamaha, un dia ya comencé a sentir obstaculos para obtener el sonido que quería con mi Yamaha y probé un Selmer... y uf... hermoso sonó. El tema es que hace 3 años o 4 cuando probé el Serie 3 no estaba capacitado para sacarle su provecho, cosa que hoy estoy un poco mejor.

Bueno, espero que te sirva de algo lo que a mi me pasó

Saludos!

B

bee

Guest
Si que tengo profesor pero solo puedo dar clase 2 horas al mes y me gusta saber vuestras opiniones(gente que toque el saxo) acerca de este mundo del sax, son muy interesantes y constructivas. :) Cristiss y madres gracias por los consejos los pondré en practica.
¿Por qué en ocasiones al tocar el saxo emite como pitidos estridentes muy agudos?
Últimamente me esta pasando esto y no se porque, con otro saxo me pasa lo mismo.

M

mardex

Guest
Problemas con la caña. Puede estar muy vieja y ya no le puedas sacar buen sonido y falle, o puede que la caña esté muy seca, o puede ser que sea muy blanda y necesites una de más dureza, etc.

Saludos

Jazzsource

Fresh Member
Puede ke incluso los pitidos sean porke la caña esta rota aunk no lo veas..aveces de agrieta y noves dond pero esta ...es lo ke me suele pasar ami,o ke este un poco mas abajo y el aire se escape es decir..mal colocada,no digo ke este aun kilometro pero iwal no te das cuenta y el aire se escapa...Respecto a lo de los labios,prueba durante una temporada a llevar papel de fumar encima de la dentadura inferior,cuando digo temporada me refiero cada vez ke tokes el saxo eh?Eso ara ke no te lastime pero no te acostumbres porke tendras ke dejar de usarla y adaptarte.
Nose si preguntabas algo mas....2 oras al mes es poco,es recomendable ke por lo menos tokes todos los dias...intenta picar,ligar notas,haz escalas....no te pares...no digo ke en un dia agas todo esto pero lo vas practicando poco apoco..sino te pasara a uno ke yo me se...ke apenas tocaba y lleva monton de años y no sabe casi ni pikar porke solo soplaba lo acia sonar pero no tocaba.Aveces cuesta...desespera ke no te salga algo pero conformate pensando ke no eres una estrella y estas aprendiendo....no digo ke al conformarse aya ke abandonarse..solo ke sigue intentando pero no llegues al desespero porke es normal..eso si:EVERY DAY!

isaxophonist.asta siempre! :D

maria_sax sopr

Fresh Member
Hola!
Puede ser tambien por la posicion de la garganta. Prueba a abrirla en los graves y a cerrarla en los agudos. Es cuestion de practica.
No te puedo decir mas por q no soy profesional :) , pero espero q te sirva.