Notas y Embocadura

epietrav

Fresh Member
Gente, tengo una duda con respecto a la embocadura. Está mal, se debe hacer, es a elección, cambiar la posición de la embocadura según la nota que estemos tocando ? (Ej: do, sol, fa, re, etc)

Como siempre digo perdón por la ignorancia, saludos.

Si alguien tiene algún documento que haga mención al respecto, más que agradecido !

Saludos, Emanuel.

ramirezmario7

Fresh Member
no se debe cambiar la embocadura.
lo que hace que las notas suenen bien es el aire, se debe de aprender a controlar el diafragma, esto permita sacar un mejor color en el instrumento y facilita los cambios de nota.

espero que mi esplicacion de sirva de algo

M

mardex

Guest
CHAN!!! Este es un tema conflictivo. Te recomiendo que investigues sobre la técnica llamada "rolling" que se utiliza en el Jazz. Mira videos de Dexter Gordon, de Coltrane y obsérvales la boca.

Cuidate...

Otto Link

Fresh Member
Mardex, no sé si sea conveniente intentar imitar a Gordon, a Coltrane o a Getz (por nombrar otro "Rolling Marcado" a tu lista). Yo ya tuve problemas al respeto que me causaron más de un quebradero de cabeza por tomarme los vídeos muy a pecho jeje. (Opinión)

J_and_B

Fresh Member
Ami lo que me gustaria saber es como sacar un buen sonido en las notas graves, a partir del DO # hasta el Sib cromaticamente. Y en las notas del registro medio a partir del MI hasta el SOL# me suena ronco, si no aprieto suficiente y si aprieto se me va muy alto. Hay alguna manera especial de poner la lengua o la boca ?¿ :?:

ramonman

Fresh Member
Para mejorar las notas graves, haz muchos armónicos sobre el Sib, Si, Do, Do# y Re, graves. Te ayudará a mejorar el sonido.

En cuanto a la embocadura, no se cambia, lo que se cambia es la columna de aire, y para facilitarlo se puede abrir más o menos la garganta. Como comentaban en otro foro, adoptando la postura de bostezo reprimido...

J_and_B

Fresh Member
:roll: Eso de armonicos como es ? y si tambien me podrias decir la pagina donde hablastes del bostezo reprimido. Y si alguien tiene alguna informacion sobre la respiracion y garganta. Pj: ejercicios...

Danke shun :eek:

Y sobre metodos de improvisacion en castellano por internet gratis ¿?¿? o alguna informacion efectiva sobre ello no muy basico... :shock:

ramonman

Fresh Member
A ver como explico yo esto, que soy principiante también...

Por ejemplo si colocas los dedos para hacer un Do, y modificas la presión del aire, y su canalización, puedes hacer el mismo Do, el Do una octava más arriva, el Sol siguiente, etc...

Esto se consigue con práctica, mucha práctica, viene muy bien pensar en la nota que vas a hacer, a la vez que lo haces, y esto mismo se puede repetir con las demás notas que te comenté.

El hacerlo repetidamente, irá consiguiendo un afianzamiento en la embocadura que te permitirá tocar las notas graves sin problemas, e incluso cambiar de registro, sin tocar la llave de cambio de registro.

En cuanto a lo del bostezo reprimido, en donde estaba no aclaraba nada, pero me gustó la expresión, para hacerlo pon la boca como si fueras a bostezar, y ahora imagina que alguien te ve, y por verguenza intentas que no se den cuenta de que estás bostezando, así tendrás la boca cerrada, pero si lo piensas, la garganta está muy abierta.

Espero que lo hayas entendido todo, y que si estoy equivocado en algo, me corrija alguno de los gurus. Mas que nada por tu bien y el mío.