A ver como explico yo esto, que soy principiante también...
Por ejemplo si colocas los dedos para hacer un Do, y modificas la presión del aire, y su canalización, puedes hacer el mismo Do, el Do una octava más arriva, el Sol siguiente, etc...
Esto se consigue con práctica, mucha práctica, viene muy bien pensar en la nota que vas a hacer, a la vez que lo haces, y esto mismo se puede repetir con las demás notas que te comenté.
El hacerlo repetidamente, irá consiguiendo un afianzamiento en la embocadura que te permitirá tocar las notas graves sin problemas, e incluso cambiar de registro, sin tocar la llave de cambio de registro.
En cuanto a lo del bostezo reprimido, en donde estaba no aclaraba nada, pero me gustó la expresión, para hacerlo pon la boca como si fueras a bostezar, y ahora imagina que alguien te ve, y por verguenza intentas que no se den cuenta de que estás bostezando, así tendrás la boca cerrada, pero si lo piensas, la garganta está muy abierta.
Espero que lo hayas entendido todo, y que si estoy equivocado en algo, me corrija alguno de los gurus. Mas que nada por tu bien y el mío.