Notas graves desafinadas

dialgarc

Fresh Member
Hola a todos,

tengo un problema al tocar con el saxo tenor. Al tocar muy fuerte me baja la afinación a partir del DO grave hasta el SI. La caña que utilizo es una Vandoren del 3. Esto no me ocurre con las notas agudas.

¿Alguien sabría como podría corregir este problema?

Gracias

Ruben VS

Fresh Member
Creo que eso ya es problema del propio saxofón...

Puedes tratar de corregirlo a base de horas de estudio con el tenor y hacer muchísimas notas largas para tratar de acostumbrarte a trabajar con el y bajarlas con el labio.

Mephistet

Moderator
Staff member
Debería corregirse con más presión de diafragma y abriendo más la garganta (como si bostezases), es normal que se baje, ya que esas notas graves necesitan mucha cantidad de aire y suele caerse la presión de columna, una boquilla un pelín más cerrada también ayudaría.

Saludos

PD, Nos hemos cruzado Rubén

dialgarc

Fresh Member
Muchas gracias, la boquilla que utilizo es una SELMER C*. También he probado a ejercer más presión, pero parece que ejerzo demasiada, ya que se me corta el sonido, la caña parece que deja de vibrar.

Mephistet

Moderator
Staff member
Presión con el diafragma, no con la mandíbula. Y está claro que la boquilla es bastante cerrada, si tienes ocasión prueba con una caña un poquito más blanda, pero si no es exagerado lo que se baja, no te calientes demasiado la cabeza, y toca un poco menos fuerte ;-)

Saludos

R

Rilse6

Guest
Dialgarc, yo utilizo la selmer C** con el tenor y las notas graves salen bien con cañas vandorem del 3 ó 3 y 1/2. Me pasa un poco al revés ya que a veces los agudos RE,MI,FA los tengo que afinar con la presión del labio. En todo caso, sigue los consejos de Mephistet y Rubén VS y ya verás como mejoras la afinación.