Notas Graves con dificultad de tocar facilmente

Ramanger

Fresh Member
¿cual es el mejor ejercicio para poder tocar las notas graves del saxo tenor " desde el fa en adelante " ?

gracias
 

lordwinsord

Junior Member
Lo que siempre decimos Ramanger notas laaaaaaaaaaaaaaaaaaargas. De manera mecánica iras corrigiendo los defectillos. Tranquilo que en pocos dias suenan. Solo es cuestion de trabajo.
 

UnTalMau

Fresh Member
Estoy perfectamente de acuerdo con lo anteriormente dicho, y solo quisiera agregar que las vayas sacando una por una, cuando ya tengas dominada una, te pasas a la siguiente, por ejemplo: trabajas el fa con ejercicios de notas laaaaaaargas, y cuando ya quede, te pones al mi, y después el re# y asi poco a poco.
 

Rew

Fresh Member
ramanger el truco te lo ha dicho lordwinsord. Notas largas. Sólo una pequeña matización; creo que es recomendable no empezar atacando las notas directamente, quiero decir, si, por ejemplo, el Re te cuesta emitirlo, lígalo desde una una que te salga con más facilidad y que esté lo más próxima (en altura) posible al Re, y cuando éste te suene mantenlo todo lo que puedas.

Otra cosa, notas largas pero con calidad eh? es decir, no se trata de mantener una nota hasta la extenuación, sino todo el tiempo posible pero procurando que el timbre y calidad del sonido sean lo más homogéneos posibles desde que empiezas la nota hasta que dejas de soplar (lo digo porque al principio en esta práctica se suele desvirtuar bastante el sonido hacia el final, cuando apenas te queda aire que insuflar).

Además deberás poner especial cuidado de no variar tu embocadura cuando te estés quedando sin aire ya que se suele tender a oprimir más la boquilla como reacción lógica, pues tratas inconscientemente de tirar menos aire porque te va quedando menos, de ahí que la afinación también se vea seriamente afectada (su altura tiende a subir).

Cuando lo hayas practicado así, y para que el estudio te resulte un poco más ameno y llevadero, te sugiero que practiques la columna de aire realizando arpegios lentamente para acabar en calderones sobre esas notas graves (siempre ligado al principio!).

En cuanto al matiz no creo recomendable bajar de una mf (la dinámica debe ser tratada inicialmente sin matices extremos, y más aún cuando de notas largas se trata). Procura que el matiz sea uniforme (que no disminuya en intensidad) desde el principio hasta el final (que no vaya diminuendo, al menos al principio -cuando ya te salga bien así será el momento de introducir dinámicas-)
Salu2.

PD.: en mi opinión es una práctica que no se debería dejar nunca
 
I

Ivan Meyer

Guest
¿cual es el mejor ejercicio para poder tocar las notas graves del saxo tenor " desde el fa en adelante " ?

gracias

Para tocar el saxo tenor en la region grave tiene que I escolher una escuela de EMBOCADURA .

Yo voy te explicar la escuela americana usada por los jazzista e tu experimentas se te resolve .

Para los graves nosotros hacemos o que lhamamos de IMPOSTACION

El acto de aumentar la camara interna de la boca como se usted estivesse hablando " ôoooooooooooo....! o sea un espaxio maior en la cavidade bucal.

Piense en encostar el nariz en la boquilla traziendo el queixo para la garganta assim como hace los cantantes de opera ao sacar una nota muy grave .

el exercício es tocar legato ,pero para cada nota usted tiene que hacer la impostacion ( tente aumentar el espacio interno de la boca para cada una de las notas habajo )

fa -re do- sib
fa#-re-do-sib
sol-re -do-sib
fa#-re-do-sib
fa-re-do-sib


El Primeiro exercpicio consiste en HACER

RE de la segunda octava (com el polegar apretado e 06 dedos ) usted toca el RE no saca el dedo gordo de la lhave de octava , mantiene el dedo apertado e toca el DO uno tono abajo mas no solte la lhave de octava e hace este do salir un do de segunda octava e no de tercaira octava .
Ao consegiur hacer que el DO ( segunda octava ) suene el do de segunda octava e no el do de terceira octava usted vai estar haciendo una impostacion forzada que vai hacer que este DO mesmo com la lhave de octava no sale agúdo .

Segue el exercício haciendo DO,SI,LA,SOL,FA....Region de la primera octava mas com el dedo de la lahave de octava apretado ,assim vai tener que hacer estas notas saliren com la impostacion e vencer el harmônico que la saca para hariba.

Este exercício de tocar la region média del saxo mintras esta com la lhave de octava apretada vay hacer con que usted ENTENDA la impostacion

Para los graves no podemos tocar con la vogal I e sim la vogal O tiene que aumentar el espacio interno de la boca .

No E-book vol.01 explico isso com exercícios ( mire el e-book vol.01 ) e ten tambien uno vídeo onde explico como hacer los graves .

Romanger , no se se entende un pouco de português mas este hilo tiene tudo bem explicado como hacer ok

A Hora estoy sen tempo de digitar mas caso no entenda yo hago una traducion portunhol ja,ja,ja

http://explicasax.com.br/forum/viewtopic.php?t=4498

http://explicasax.com.br/forum/viewtopic.php?t=17632&highlight=problemas+graves

Saludos
Ivan Meyer
 
I

Ivan Meyer

Guest
Ramanger , una coisa muy importante é mirar se le parafuzito (No se como escrever en espanhol ) voy poner una foto jajaja
FotoParafusoMadeira.jpg

Creo que parafuzo se lhama tornillo

EL PARAFUZO del SOL# es el pezadelo de los saxofonistas EN LA REGION GRAVE .

EL PARAFUZO DE SOL# es um parafuzo que se mantiene la lhave de SOL# cierrada quando tocamos el Do# ,Si e Sib .

Existe un mecanismo conjugado entre el Sol# e las demas notas graves (do#,si y sib ) ao tocar una desta notas automaticamente la nota SOL# se abre ! MIRE A VER POR ABAJO DE LAS LHAVES QUE EL DEDITO DE LA MANO ESQUIERDA APRETA e veras uno bracito que sale del SI NATURAL GRAVE e que ao tocar el SOL# empurra haci a bajo el sol#.
EL SOL# se usted mirar la lhave por abajo vera que tine dos bracitos que sale desta lhave de sol# .

Este tornillo e que no deja el sol# abrir ao tocar las notas graves de DO#,SI, Y SIb.

HAGA USTED EL TESTE

Sem tocar (soprar ) mire su saxo mintras toca la posicion de sol-sol#

hjace el CAMBIO de Sol y sol# variaas vezes .

Repare que ao tocar sol# se abre una tecla ,pois bien

haga ahora la posicion de FA e mire la nota sol# e entounces aprieta el sol# mintras mantiene la posiciond e fa ( 04 dedos e despues aprete com el dedito la lhave de sol# com la mano equierda e mire com atencion contra el reflaxo de la luz ) se ao tocar fa (sem soprar ) se ao tocar el sol# mintras mentiene el FA mire bien se la lhave de sol# no esta abrindo un rato , um pelin...pois se el MALEDETTO TORNILLHO estiver com fuelga las notas grave no sale...

Com el reflaxo de la luz por encima de la plataforma lisa de la lhave de sol# se puede percer el movimento del sol# se tiene esta huelga .

se entounces tocas una nota larga FA .........(AHORA SOPRA PARA HACER EL TESTE ) e mintras toca el fa usted se pone a hacer el novimento de sol# apretando el dedito de la mano esquierda ,repare se existe cambio em el sonido ?

Pois com vazamento em el SOL# (tornillo desregulado ) se puede sacar la nota FA pero en la medida que tu bajas mas ao los graves este pequenito vazamineto es impedimento para hacer salier el do#,si,y sib de los saxofones.

Muchos saxos tiene esta region pesada para sacar el sonido grave debido este maledeto tornillo del SOL# desregulado

FotoParafusoMadeira.jpg



Tiene que hacer el chekup deste tirnillo siempre !

Puede poner una luz adentro del saxo e hacer el mesmo teste mirando la SAPATILHA DE SOL# POR ABAJO

Basta hacer isso mintras haces la posicion de SIb grave SEN TOCAR (SEN SOPRAR ) Haga solamente la posision correcta de SIB GRAVE e pone una luz dentro del saxo e mire la sapatilha ao reves (por abaixo )
Toque entounces do - sib haciendo el cambio de do e sib sen tocar e solamente mirando la sapatilla del sol# por abajo de todos os lados e tente perceber se existe vazamento de luz ao tocar el SIb grave.

Este maledetto tornillo se no esta bien regulado e un impedimento para salir el grave ok

Salúdos
Ivan Meyuer
 

FD Razzero

Fresh Member
No pasa nada amigo, yo nunca en mi vida hice notas largas. Al principio me re costaba mientras practicaba pero despues (ahora) es como una nota mas.

Practica y al final te van a salir sin darte cuenta.
 

lordwinsord

Junior Member
Lo que siempre decimos Ramanger notas laaaaaaaaaaaaaaaaaaargas. De manera mecánica iras corrigiendo los defectillos. Tranquilo que en pocos dias suenan. Solo es cuestion de trabajo.


A lo antes dicho, añadiria una cosa. Ataca la nota soplandola, es decir sin pronunciar el "tu", posiblemente primero sale un bufido sin sonido (esto que no te importe de momento) es preferible ahora soplar la nota sin atacarla, y sale como te digo el bufido y seguido sale el sonido, entonces lo mantienes un rato, pero con seguridad. ¿Me explico? es preferible de momento que lo hagas asi, por que sin quererlo vas a memorizar las necesidades requeridas para atacar esa nota. Entonces en un par de dias cuando la hagas atacandola con la sílaba "tu", te resultara mucho mas agradable y precisa.
 

ramonman

Fresh Member
¿cual es el mejor ejercicio para poder tocar las notas graves del saxo tenor " desde el fa en adelante " ?

gracias

Te lo han dicho ya, y no hay más remedio, que eso "NOTAS LARGAS", pero yo te aconsejo que las hagas frente a un espejo y mires tu embocadura.

cuando te salga bien observa como tienes la boca, y ya sabes que hacer.

Como muy bien te ha dicho Rew, hazlas descendiendo desde donde te salen bien, así conseguirás más fácilmente emitirla, y fíjate en el espejo.

Otra cosa muy importante es hacer también armónicos. Esto es conseguir que con la digitación de Re-Do-Si-Sib, hagas notas armónicas, más agudas sin mover los dedos, las primeras que conseguirás serán la Octava y la quinta, esto te dará mucho control de embocadura, y te preparará para emitir directamente.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Completando o que dices Ramon sobre los estudos de los Harmônicos !

No hay mucha diferença em hacer harmônicos em el alto,tenor o barítono .
És la mesma tecnica !

Usted sabe hacer los harmônicos teniendo el SIB grave como base e manteniendo la mesma posicion de dedos cambier el sonidos com la embocadura ?

A bajo la seguencia inícial de los harmônicos

SIb ----sib-----fa-----sib----re----fa-----lab-----sib
Mantenindo la posição de Sib grave____________________


puedes trenar em 02 partes :

las 04 embocaduras de harmonicos onde vai tocar manteniendo la primeira posicione e las otras notas (2,3,4 ) hace com la embocadura.
(1)Sib-----(2)sib.....(3)fa......(4)sib....

Despues que esteja tocando biem el cambio de los harmônicos

empeça pelo (4) sib e tendra que hacer um arpejo de dominante (sib,re,fa,lab )


esta segunda etapa ya empesa en la quarta embocadura de harmônico

(4)sib------(5)Re------(6)fa-------(7)lab-------e despues novamente el (8)SIb

Com este estudo tanto e lo sax alto, tenor e baítono , estudiamos el cambio de los harmônicos com la embocadura ,pois es importante que saiba exatamente la tension e espaço interno de la embocadura para que saiga los harmônicos .

el sol de la terceira octava tiene la forma del 4 harmônico ou sea tienes que ademas de hacer la posicione para el sol de la terceira octava ,hacer tambien la FORMA DE EMBOCADURA .

Uno saxofonista entrenado en los harmônicos puede hacer sonar um acorde maior ou uno acorde de dominante durante un solo .
yo mesmo hago isso em una de minhas músicas onde hago um solo de saxo tenor com la bateria e hago sonar el acorde de DO MAJOR en el saxo tenor (no és arpejo e sin sonar las notas del acorde de DO MAJOR todas ao mesmo tiempo (un acorde ) Mire em my composiciones la música METADE MINHA que vai escuchar los harmônicos.

Para hacer isso com segurança tiener que entrenar estas 08 embocaduras .Yo tengo 15 embocaduras dominadas ou sea hago 15 notas diferentes tiendo el Sib como la posicione grave fixa e las demas notas voy hacendo com cambio em la embocadura .

ESTA TÉCNICA HACE PARTE DE LA ESCUELA AMERICANA DE SAXOFONE (JAZZ) no la inventei ok


Ivan Meyer
 

Alejandro3d5

Fresh Member
bueno yo toco sax tenor y pienso que deberias poder tocar fa fa # mi re re# y do las que siguen deben ser las graves cuando inicie esas eran la de mayor dificultad sib si y do # pero ahora estan faciles y todo el mundo se impresiona de la facilidad que las uso. hay. alguna forma de bajar mas de Bb
 

lempecinau

Junior Member
Alejandro majo: has hecho bien sacar ete hilo a relucir, pero el que lo pregunto hace ya mas de cuatro años que lo hizo y ahora seguramente será ya un maestro.
Si se puede bajar hasta el la en los saxos, en unos porque tienen la llave de la agudo y el los demás tapando la campana con el codo. :)
 

amara

Fresh Member
Alejandro como curiosidad... lei por ahi que había un/a saxofonista que, tapando con la pierna superficialmente la campana (una postura rara, eso si) llegaba a dar la grave, ya que al cubrirlo bajas un semitono a partir del Sib. Yo lo he probao con el alto y funciona, pero no sé si merece la pena sacar esa nota, porque acabas pareciendo un acróbata raro ahi con la pierna levantada intentando tapar la campana..
 

Saxonicos

Fresh Member
Para las notas graves en cualquier saxofon lo indicado es la colocacion de la lengua y el flujo del aire.

Antes de que quieras aventar tu sax por que no te suena el registro grave, mandalo a que lo revisen, siempre es importante tocar con el sax perfectamente ajustado. y puede ser la solucion a tu problema. si no es este el problema, es cuestion tecnica

Antes que nada, la embocadura es totalmente relajada, solo se requiere presion para que no existan fugas de aire por los labios, muy importante LA GARGANTA totalmente abierta, si la cierras no sonara nada, NO APRETAR LOS LABIOS, los labios van firmes pero nunca apretando, si tienen movimiento, pero no muy exagerado. LA LENGUA, es muy importante la colocacion de la lengua en los diferentes registros, si vas a tocar graves baja la lengua (NO LOS LABIOS). asi conseguiras un sonido redondo y afinado.

Practicar notas largas es indispensable, pero hazlo pensando no solo tocando, y pon antencio todo el tiempo que tocas a tu sonido.
 

andres0389

Fresh Member
Ivan muchisimas gracias por el aporte, hace 6 meses que me compre un saxo tenor e intento hacer las notas graves y con mucha frustración no conseguía sacarlas. Revise el tornillo y no estaba regulado! lo acomodé y ahora puedo practicar las notas graves! Sos un genio!! Muchisimas gracias! Ahora me pongo a con los ejercicios a full. Ah y perdón por no traducir al portugués. Espero que se entienda. Saludos!!
 

Arriba