nombre de las notas...

Ores

Fresh Member
xD no es lo que parece...
lo que pasa es ke en analisis ahora nombramos las notas con el nombre y un numero... y yo se que nota es cuando la veo en la partitura...
con un ejemplo se ve mjor:

ellos dicen el intervalo generador va de fa2 al sol3. ¿alguien me puede explicar de que notas se habla.
Es decir si es el fa primer espacio y el sol segunda linea u otros....

Ores

Fresh Member
Visto el interes que genera y que nadie a respondido, debido al nivel o otras razones. creo que ya se como se nombran,,, de todas formas si alguien sabe mas seguro se lo agradecería....

GRACIAS!!! :?

Tomsax

Junior Member
Colega Ores:
Te contesto con mucho gusto pero creo que lo más normal es que le hubieras hecho esta pregunta a tu profesor/a de análisis. En clase y con una pizarra delante, la explicación es más fácil y rápida.
De todas formas, esto es lo que se llaman índices acústicos que no es más que los sistemas que permiten fijar la altura de las notas sin recurrir a la notación convencional, es decir, sin tener que escribir los sonidos en un pentagrama.
La cosa consiste en ordenar todos los sonidos de forma ascendente y asignar a cada nota do un subíndice, es decir, un número, que conservarán todos los sonidos que le siguen hasta el siguiente do. O sea, que todos los sonidos dentro de una octava tienen el mismo número hasta que subes a la octava siguiente y cambian también al número posterior.
En el sistema franco-belga, el do que se escribe en la primera línea adicional por debajo del pentagrama, es el do3. Y todos los sonidos que le siguen en orden ascendente tendrán también el subíndice 3 (do#3, re3, mib3,la3,sib3,etc.),hasta que llegas al do del tercer espacio que se llamará do4 y todos los sonidos que le siguen hasta el siguiente do tendrán el subíndice 4, y así sucesivamente:
do4-do5-do6-do7, etc o si vamos en orden descendente do4, do3,do2, do1, do-1, do-2, do-3,etc.
El sistema franco-belga parece que va siendo sustituido por el llamado sistema "de los físicos", que es lo mismo pero sube un número el índice acústico, es decir, lo que es un do3 en el franco-belga en el otro es un do4.
No sé si estará claro, lo que te decía antes, en clase, frente a frente, y con una pizarra, esto se ve en seguida. Un saludo acústico.

Ores

Fresh Member
Muchas gracias tio!!
Tienes razon en lo de que tenia que preguntarselo al profesor... :oops:

De todas formas decirte que te has explicado bien, y que me ha servido de gran ayuda!!!

GRACIAS!!! :D

Oriol_ska

Fresh Member
Y una pregunta;

La nota más grave que el oido humano puede apreciar lleva el subíndice 0? o si es un negativo qual es?

Porqué los físicos bajan una octava?

Un tema muy interesante.

Salut!

chamilis

Fresh Member
no es 30 hertz el unmbral mínimo?
sacá la cuenta un La son 440Hz, supongo que será el A3 franco-belga, y la octava de una nota es el doble de la frecuencia (para abajo la mitad).
Entonces será A= 440, 220, 110, 55, 27.5 , y... si son 30 Hz ponele que sea una La.
Ahora la mayoría de los físicos que conocí y que te querían hblar de la física de la música, no tenían ni la más puta idea. Siempre la trataban de guitarrear.