No se que le pasa a mi saxo

franki

Fresh Member
Tengo un saxo creo que chino, ayer estuve tocando como unas 4 horas y hoy cuando lo he cogido de las notas sol al sib grave suena muy mal, me salen armonicos por mucho que abra la garganta, he limpìado bien el saxo por dentro y he probado con todas las cañas que tengo y no hay manera sigue igual.

Espero que me puedan ayudar, gracias de antemano

Un saludo

ramonman

Fresh Member
Revisa la llave de octava, la llave actúa sobre dos zapatillas, revisa que no haya alguna de ellas cojida.

Otra cosa, que no sería la primera vez, revisa que no tengas nada dentro de la campana.

Ruben VS

Fresh Member
Si es a partir del Sol, revisa las llaves de octavas y, en todo caso, las llaves colocadas inferiores al Sol, Sol#, Fa#, la llave superior a Fa, Fa, Mi...

Ruben Ortiz

Fresh Member
Yo tengo un prelude y del sol grave hasta el final del registro por abajo, me cuesta mucho emitir. Pero es cuando toco más de 2 horas o así, al principio, perfecto. Probé otras boquillas y lo mismo, probe las boquillas con otro saxo y perfecto.
Puede que le haya llegado su hora, pero estoy orgulloso de los 3 años que he estado aprendiendo con él, ahora miraré uno mejor

franki

Fresh Member
He revisado la llave de la octava y parece que va bien, lo he vuelto a limpiar bien por dentro y las zapatillas tambien y parece que va mejor de todas maneras el mi y el re graves tengo que soplar mucho para que suene correcto y afinado, espero que por lo menos me dure un par de años haber si luego me puedo comprar uno mejor.

Muchas gracias, saludos

the98

Fresh Member
Depende hace cuánto que lo tengas, tal vez necesite la intervención de un luthier.
Mi experiencia es más o menos similar con un chino, después de un año y un poco más noté que los agudos se hicieron incontrolables, y los graves más difíciles de emitir. Con el tiempo se logra controlar, pero creo que es un esfuerzo demás, que si bien puede ser muy positivo, porque aprendí mucho a luchar con la afinación, también te limita bastante.
Mi consejo sería que hagas lo que puedas dentro de tus posibilidades para comprarte un saxo de verdad.

Suerte y saludos.

franki

Fresh Member
El saxo solo tiene 7 meses, lo que me desespera es que hay dias que suena fenomenal, otros dias no tanto, pruebo unas cañas y suenan de maravilla al dia siguiente no es asi, unas veces suena bien la primera media hora, otras veces al reves suena mejor cuando llevo un rato, el sib grave hay veces que por mas que abra la garganta y sople fuerte el sonido retiembla bastante y eso que me tiro horas soplando el tudel y tengo un sonido bastante uniforme (no se el motivo), es todo un poco desequilibrante y es lo que mas me agobia de este instrumento.

Saludos

lempecinau

Junior Member
Franki: si retiembla alguna nota grave, es casi seguro que alguna de las zapatas de notas anteriores o de la misma nota no cierra bien.
Saludos

franki

Fresh Member
Si va a ser que algunas zapatillas no cierran bien, me sigue pasando en todo el registro grave, mañana se lo voy a llevar al profesor para que le heche un vistazo y si no lo llevare a la tienda donde lo compre.

Gracias, un saludo

Mephistet

Moderator
Staff member
Siempre puedes recurrir al truco, un poco guarrete (y tu que aun fumas), de tapar la campana con un trapo bien ajustado, cierras todas las zapatillas (posición SIb grave) y sin la boquilla , sopla humo por el tudel, cara un espejo si no hay nadie que te chive donde está la fuga de humo, mejor humo denso que no haya bajdo a los pulmones a dejar su dosis de mugre. Es un truco que se suele usar cuando estás tocando por ahí y no dispones de la lamparita.

Saludos

lempecinau

Junior Member
Mephis, deja al tabaco en paz, que se pudra.
Mira que acordarse el tabaco hasta para esto....
Ya se que no es facil ejarlo te lo dice un exfumador enpedernido.
Cuando te pegue el mono riete que es mejor y se pasa antes.
UN saludo.

Mephistet

Moderator
Staff member
No ha sido por recordar el tabaco, que mira que dura el maldito mono, sino que es un truco que me ha salvado a mi y a bastantes colegas la papeleta estando tocando fuera de casa. o por no disponer de lamparita para el interior del saxo. Si hay una zapatilla que pierde, la pillas enseguida por la fuga de humo.

Saludos

Ruben Ortiz

Fresh Member
buen apaño, no se me abia ocurrido
una lamparita de bolsillo para llevar a todas partes abría que hecharse jeje
animo a todos los saxofonistas que esten dejando de fumar!!!!!

inanimatus

Fresh Member
compañero revisale adentro del sax que no tenga algun trapo, ami me paso una ves que no le ayaba la falla y resulto que era eso, se me habia olvidado sacarselo.

Carlos P

Fresh Member
Yo tuve un problema similar y era el corcho de la zapatilla del Sol# que las llaves del meñique izquierdo la levantan y luego al pulsar la mano derecha se baja a través de un corcho.

El problema es que el corcho no es redondo del todo sino como puntiagudo (chapuza) y en cuanto se aprieta o se afloja y la punta no es la que cierra pues esa zapatilla no cierra firme y sale todo el registro bajo hecho trizas.

A ver si te pasa lo mismo!!! Un saludo.

lempecinau

Junior Member
Y si no teneis tabaco ni lamparita vele tambien esto.
Con una mano cerrais la zapatilla y con la otra vais presionando ligeramente alrededor de la cazoleta y se nota la parte en que no cierra ,porque cede un poquito.
Saludos

franki

Fresh Member
Hice lo de hechar el humo del cigarro pero no note nada, luego tuve que pasarle un paño con colonia porque no veas que pestazo :lol: al final fui a dar una clase con el profesor y lo estuvo mirando, resulta que son los tornillos que estan al lado de la llave del fa, uno de ellos lo giro un poco y parece que se ha solucionado el problema, aunque la verdad no lo noto tan bien como antes pero va mejor, espero que por lo menos me aguante un par de años hasta que pueda comprarme uno mejor.

Gracias a todos por la ayuda, saludos

lluis sax

Fresh Member
Es solo una sugerencia y depende de tu economía, pero si piensas estar un par de años con un saxo que ya está fallando lo vas a pasar muy mal y vas a disfrutar poco.
La única manera buena de ver los fallos es pasando la luz por dentro. Yo lo llevaría a un reparador y que te ajuste las 4 o 5 zapatillas que seguro que fallan y algunos corchos. La diferéncia entre un saxo bien ajustado o mal ajustado, es enorme. No creo que te cobre más de 60-80€ y vas a estar muchos meses tocando a gusto. Para mí es una buena inversión.

franki

Fresh Member
Si seria lo mejor, ademas estos dias apenas lo he tocado porque no me suena del todo bien, si no me van a cobrar mas de 80 € merecerá la pena arreglarlo.

¿Conoceis algun luthier en Madrid a ser posible economico?

Gracias, un saludo

ramonman

Fresh Member
franki ayer reparé un alto de la escuela del Jazz Corner, cuando bajaba del Re, no sonaba o sonaba mal, tenía una de las torretas que soportan las llaves de Do y Mib doblada, por lo que la cazoleta de Mib, que debe estar cerrada, pues no cerraba, mientras toques en la notas que abren cazoletas superiores no hay excesivo problema, aunque cambia un poco la afinación, pero cuando cierras llaves hasta llegar a la problemática, pues ya tienes fallos.

Revisa eso, a ver si alguna cazoleta está doblada, si se ha aflojado algún tornillo y la llave correspondiente se ha salido un poco y ya no cierra bien, pero desde las notas que te fallan hacia abajo....