no se picar rapido!!

isuky

Fresh Member
:D ola a tods, como estais. me llamo isa y toco el saxofon, no se picar muy rapido. no se como corregirlo, si me pudierais dar cosejos o sabeis xk me sucede esto os agradeceria k melo dijerais
weno xao!! :lol: :shock:

Mephistet

Moderator
Staff member
Darte un consejo para picar más rápido,pues estudiar todos los días ejercicios de picado. Como todo, metronomo, y ala, primero (por ejemplo) una escala picada en corcheas a una velocidad lenta, ir augmentando velocidad a medida que nos salga bién. Así todos los días y con paciencia, a picar a toda paleta. La obra más dificil que te puendan hechar al atril, se saca así, no hay trucos que valgan, solo dedicación.

cuervo

Fresh Member
Está claro que hay a quien le cuesta más y menos picar las notas rápido (a mi me costó lo mío, soy bastante torpe...), pero no hay otra manera, como bien dice Mephistet, hay que practicar y practicar.

Salut.

Tomsax

Junior Member
A veces ,la velocidad de las obras te obliga a utilizar las técnicas del doble y triple picado. También es conveniente practicarlas porque en muchas ocasiones la lengua no da para más, y estas técnicas te sacan del apuro. Para los de viento-metal es un recurso habitual, con el saxo también funciona. Y desde luego, como dicen los compañeros, buenos estudios técnicos, escalas, etc. etc. Saludos picados. 8)

lo ideal es que lleves el picado sencillo a 132-138 la negra (4 x 1), de ahi para alla estudiar doble y triple. lo que dicen nuestros colegas es la base, el trabajo conciente es lo primordial, pero cabe tambien anotar que hay muchisimas formas de picar y que debemos utilizarlas como herramientas expresivas, el principio basico es que la lengua corta la columna de aire, mientras mas abajo este la lengua, mas tenue va a ser tu picado, mientras mas la vayas subiendo se va tornando mas contundente hasta llegar al stacattisimo y al slap tongue.

Mephistet

Moderator
Staff member
Desarollando un poco lo de Tomsax.
El picado normal sería como pronunciar TA, el doble seria parecido a pronunciar TACA y triple picado TACADA. Así creo recordar cuando me lo enseño mi profesor Leopoldo Ortiz . Pero todas estas cosas a veces cuestan de explicar, estando juntos y con ejemplos, como para hacerlo solo por escrito.
Espero hayan servido de algo estos "ejemplos" o "trucos" para hacelerar con mentirijillas piadosas, el picado.

Saludos

migaarce

Fresh Member
Hola.
Yo tenía otra forma de realizar el picado. Resulta que hasta hace poco más de un año no me di cuenta de que no lo hacía bien (mejor dicho normal).
Durante 8 años estuve picando con la lengua curvada hacia abajo. Como yo digo, picaba con el lomo de la lengua en vez de con la punta. Sí, realmente picaba muy atrás. Dado que se trata de algo que está escondido, ningún profesor pudo corregirlo. Un día estaba yo pensando sobre lo que me decia mi profesor: presiona la caña con la punta de la lengua, toma aire en el abdomen, dale presion... Le dije a uno de mis profesores como lo hacia y me dijo que no era lo normal, pero que sorprendentemente no notaba la diferencia. Dedique una temporada a analizar las diferencias (suavidad, nitidez, velocidad,....)
Hoy llevo un año picando con la punta de la lengua (bajo la caña) y os puedo decir mi experiencia: picar con el lomo es mas oclusivo, menos suave pero mucho mas rápido!
Yo lo tengo ahí y de vez en cuando lo recuerdo. Creo que es un buen recurso.

Alejandro

Fresh Member
Creo que lo primero que tienes que hacer es observarte. No hace falta estudiar 5 ó 6 horas ahí machacando y machacando hasta que salga. Con 3 horas y un trabajo hecho a base de reflexión, consigues mucho más. Cuando hagas el picado observa que tu cuerpo no está tenso, ni tu embocadura y sobre todo la lengua, ya que cuando no sale el picado automáticamente se suele hacer esas cosas. Intenta hacerlo con tu cuerpo, lengua y embocadura relajado, pero sin relajar el abdomen, ya q la presión tiene q ser constante. Antes de practicar ejercicios saber la colocación de la lengua, es en la puntita de la caña, yo antes lo hacía más hacia dentro y mi picado era torpe. Algunos ejercicios que a mí me hicieron progresar bastante eran los siguientes: Te pones una velocidad en la q lo controles y haces ejercicios sobre una nota o una escala cn distintas figuras rítmicas. Ejemplo: corchea y dos semicorcheas, corchea con puntillo y dos fusas, negra ligada a una semicorchea y tres semicorcheas, etc etc. También en las escalas puedes hacer combinaciones y no el típico, todo picado o ligado. Puedes hacer dos picadas y dos ligadas, cuatro ligadas y y cuatro picadas, una picada dos ligadas y una picada, dos ligadas y seis picadas, etc etc. Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo,
Alejandro.

Ores

Fresh Member
YO TAMPOCO PICABA RAPIDO PERO COMO MUCHOS DE LOS QUE HAN CONTESTADO, EL ESTUDIO ES EL QUE TE SACA DE TODO, PERO SI NO ESTUDIAS BIEN , LAS HAS ""CAGADO"". PARA PICAR RAPIDO TIENES QUE PICAR EN LA PUNTA DE LA CAÑA P,ARA MAYOR AGILIDAD Y NO HACER PRESION YA QUE LA PRESION HARIA FUERZA Y CERRARIA LA CAMARA DE AIRE ENTRE LA BOQUILLA Y TU, Y NO EMITIRAS SONIDO,

TODO ES LOGICA Y PENSAR UN POCO. A MI ME COSTO MUCHO Y HABIA VECES QUE ME VOLVIA AGRESIVO PORQUE NO ME SALIA COMO YO QUIERIA PERO AL FINAL CREO QUE LO ESTOY CONSIGUIENDO