No se cuando una caña esta bien o no

soultrane

Junior Member
Pues eso, otra pregunta de novato que quizás me podais explicar.

Hay veces que las cañas suenan a rayos y coges otra. Al dia siguiente la caña que estaba mal ahora suena bien y la sonaba bien se pone a hacer ruidos extraños.

¿Cuando se sabe que una caña está para tirarla a la basura? ¿Algun truquillo infalible?

Tengo una caña que esta medio rajada porque le metí la varilla limpiadora de la boquilla con la caña puesta :oops: y aun sigue sonando bien la jodía :lol:

Hoy me han llegado unas Rigotti Gold. Ya os diré lo que me parecen.
 

antoni

Fresh Member
Soultrane, yo no te voy a solucionar nada,solo decirte que a mi me pasa lo mismo, bueno ya somos dos...
Saludos

Antoni
 

ramonman

Fresh Member
Cuando uses otra que suene mucho, muchísimo mejor, y con menos esfuerzo.

Cañas rotas que suenen, hay muchas, pero que lo hagan bien, no hay ninguna.

Además, hay veces que dejas de tocar con una caña porque ya no suena bien, y pasado un tiempo la vuelves a usar y vuelve a funcionar, pero si está rota, mejor tirárla, y usar otra.
 

Baltasar

Junior Member
Yo añadiría: No es bueno andar cambiando tanto de cañas. Es posible que jamás llegues a saber la que es buena, simplemente porque no has parado de cambiar de cañas. Es como lo de la dureza, que más vale hacerlo bien con la caña inapropiada que no hacerlo mal con una caña perfecta, jaja.

Saludos.
 

miguesax86

Fresh Member
la calidad de una caña depende muchísimo del clima del momento que te rodea y de la boquilla que uses. sólo tú sabrás cuándo cambiar de caña. lo sabrás cuando notes que esté dura( más aire que sonido y cansancio continuo), te salga un sonido muy sucio (te suene a saliva o a pato el saxo)...........
 

supersax

Fresh Member
Lo que plantean les pasa a todos, a los suepr novatos, a los que ya curramos un poco como yo, y a los mega concertistas...eso que una caña suena lindo un dia y al otro dia se muere es comun, se da por cambios moleculares en la madera por la humedad ambiente principalmente...yo cuando es solo un poco el deficit la guardo y la pruebo otro dia, ahora si no suena NADA la tiro al diablo ya que probablemente nunca sonara...
No recomiendo raspajes y retoques con filos a no ser que sepan lo que hacen sino acabaran arruinando lo que tocan, es bueno preguntarle a oboistas o fagotistas trucos ya que ellos viven retocando cañas...
Algunos parametros para decir "esta caña no funciona" que me sirven a mi son:
1) Perdida de espontaneidad: no suena con el soplo comun, hay que soplar mucho...(salvo que la caña sea nueva, en ese caso paciencia...)
2) Perdida de la afinacion en los agudos
3) Timbre feo
4) No liga parejo, sobre todo de un sonido con portavoz a otro sin portavoz
5) Suena aire junto con sonido
6) Chilla
7) Mucha dificultad para hacer matices...
8) etc etc etc

O sea de 10 cañas si nos ponemos estrictos 4 o 5 sonaran bien, por lo tanto tener paciencia y explotar de cada caña lo maximo, en Argentina en la famosa epoca de "1 a 1" (donde 1 peso argentino era igual a 1 dolar o igual a 1 euro, que nostalgia y eso que fue hace unos años...! :cry: )muchos saxos profesionales abrian una caja y probaban cañas, la que no les agradaba iba directo a la basura, hoy tocan hasta con una caña partida al medio mas o menos jajaja

Saludos!
 

Ruben VS

Fresh Member
Teneis cantidad de posts escritos sobre las cañas en este foro. Si poneis en el buscador lo que quereis, lo encontrareis sin problemas.

Particularmente, os remito a este post (no pertenece a este foro pero vale casi todo):

http://clariforo.superforos.com/viewtopic.php?t=599&highlight=ca%F1a

Habla sobre un sistema de rotación de cañas que suele ir bien para no acabar con todas las cañas (yo lo practico a pequeña escala, con 9 cañas porque las de saxo traen 10, pero compañeros lo utilizan y dicen que funciona correctamente).

Probad y vereis si funciona o no.

Hay un libro que aparece en el foro y el autor es el forero Lujansax, el cual explica la forma de tratar las cañas y su retoque. No recuerdo el post donde aparecía pero ya tiene algún tiempo.
 

soultrane

Junior Member
Gracias por los comentarios. Lo que suponia, nadie sabe a ciencia cierta cuando una caña ha cascado. Asi que seguiré haciendo colección de "desechos".

La regla de las 12 esa del clariforo ya es para catedráticos del cañeo, con los puntos claros y concisos que ha dado supersax me conformo.

Por cierto, que ayer probé las Rigotti Gold que me han mandado y son una delicia. No se quien me dijo en el foro que me iban a gustar.
Pues ME HAN ENCATADO !!. La caja sin codigo de barrás y con un envoltorio de plastico y poquito cutre, y las fundas de las cañas de plastico blando engañan. Nada más ver la caña y al tacto se nota que están muy muy bien hechas y recortadas. No hay que prepararlas mucho para empezar a tocar y suenan de lujo. Aguantan lo que le eches de aire, desde muchisimo hasta unos muy buenos pianos.

Joé si hasta las dos notas que se me dan peor me salian a la primera o al menos me chirriaban bastante menos. Hablo del SOL agudo y del RE agudo al pasar desde el DO natural.

He probado por ahora dos y son exactamente igual de buenas. De la caja de 10 dicen que suenan bien 9,5, cuando las haya gastado todas (dentro de mucho), pondré mi porcentaje.

No se que cuesta la caja del 2,5 para tenor que tengo, porque me la han regalado y mandado desde Francia, pero creo que merece la pena probarlas. Creo que son más caras que el resto de cañas de marcas standars.

Hay la opción de comprarlas en cajas de 3.
 

ramonman

Fresh Member
Al hilo de lo que comentaba Rubén, en este hilo ya se habló algo sobre las cañas:

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=7281&highlight=ca%F1as

Y ojito a los comentarios de Jonathan en Clariforo, porque no tienen nada de desperdicio, hay otro hilo también de Jonathan (JCF en clariforo), o no sé si es el mismo, donde analiza muchos tipos de cañas, eso sí, para clarinte, lo cual quiere decir, que no tiene por que ser del todo cierto para saxo, de hecho yo uso habitualmente las fibracell en el saxo, en cambio para el clarinete las he descartado cada vez que he intentado tocar con ellas.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Ramón, entonces, ¿ se había hablado ya de cañas en el foro? :lol: :lol:

Eso de las cañas es lo que más odio del saxo, envidia cochina me dan los de viento metal, que una vez tienes tu boquilla, te sirve para el resto de tu vida.

Yo descarto una caña, cuando ya no me da lo que me daba, cuando estoy incómodo con ella, pruebo otra y otra y otra, hasta que sale la que me da lo que necesito, cuando ya no me va ninguna bien de la caja, pues suelo coger otra caja (si tengo) o me pongo a probar a rebajar las duras o cortar las blandas, pero de esas retocadas suele salir muy pocas que al final me gustan.
En el otro hilo parecido que ha abierto Murray (creo), dice que le va mejor la que tiene toda estropeada y eso pasa muchas veces, esa caña que te ha acompañado durante bastante tiempo, se rompe por el uso, pero sigue siendo mejor que esas que tienes nuevas y la desscartas ppor vergüenza de llevarla mellada y toda negra (sin ser plasticover) hay muchas cosas que participan en la calidad de una caña y en cuanto falle una de ellas, malo. Es una de las grandes pegas de tocar un instrumento con caña, a ver si con el tiempo, al final inventan la "CAÑA" acrílica que guste de verdad y con una caña cada lustro podemos pasar.

Saludos
 

capo_sioux

Fresh Member
[quote="Rubén VS" post=34664]Teneis cantidad de posts escritos sobre las cañas en este foro. Si poneis en el buscador lo que quereis, lo encontrareis sin problemas.

Particularmente, os remito a este post (no pertenece a este foro pero vale casi todo):

http://clariforo.superforos.com/viewtopic.php?t=599&highlight=ca%F1a

Habla sobre un sistema de rotación de cañas que suele ir bien para no acabar con todas las cañas (yo lo practico a pequeña escala, con 9 cañas porque las de saxo traen 10, pero compañeros lo utilizan y dicen que funciona correctamente).

Probad y vereis si funciona o no.

Hay un libro que aparece en el foro y el autor es el forero Lujansax, el cual explica la forma de tratar las cañas y su retoque. No recuerdo el post donde aparecía pero ya tiene algún tiempo.[/quote]

El enlace está roto... ¿Cómo prodría saber de ese sistema del que hablas? ¿O de ese libro?
 

Arriba