no puedo mantener el tono consejitos porfi

pao

Fresh Member
hola, tengo un problema toco sax tenor y tocando soleado en la clave de sol comienzo con un tono y en las siguientes notas subo el tono o lo bajo hasta me suena a veces la clave de sol como la bocina de un camion por dios soy un desastre y me paso las horas probando si mas adelante mas atras apieto suelto la caña y nada de nada pruebo haciendo la escala y todo ok el tema es cuando ejecuto las notas si alguien me puede ayudar, porque le dedico mucho amor y tiempo y me duele en el alma no ver los resultados :( gracias desde ya pao.

pao

Fresh Member
hola y gracias por contestarme me explico, bueno trato tengo problemas con los agudos, por ejemplo quiero tocar la nota sol y me sale grave, un agudo jamás y si puedo con todas las otras hay veces que no necesito el transporte ya que solo me sale las notas como si las tocara con transporte :oops: se que soy novata pero me tiene obsesionada la clave de sol que no me sale trate y trate de modificar postura emision de aire manera de apollar la boquilla por dios que alguien me diga si es que lo que me falta es mas tiempo de practica y que es natural por el echo de ser principiante o tengo dias nublados ya que no me sale el sol :lol: jeje la clave bromita... ojala lo lean ya que me preocupa y muchas gracias ..pao

lluis sax

Fresh Member
Esto suena bastante raro, pero por lo que me ha parecido entender, y si no es causa de tu ejecución, podría ser un fallo de ajuste.
La llave de sol es la llave que está relacionada con la llave de octava.Si sol está levantada se acciona la llave de octava del tudel, para las notas de la agudo hasta arriba.
Si está cerrada, cierra la del tudel y abre la de más abajo, octavando de re a sol.
Es lo unico que se me ocurre, que mires si esto funciona correctamente.

pao

Fresh Member
gracias :shock: me parece que es mi técnica porque las llaves estan bien, yo toco el saxo tenor, do, si ,la suenan agudos y cuando voy a sol suena grave.... por eso puse si es como si tocara con transporte así me suena la nota pero en la escala natural no tiene que sonar así parece un barco llegando al puerto :oops: lo siento por los expertos del foro pero no tengo manera de explicar mas claramente como suena hay alguna técnica aparte de solfear y solfear para mejorar mi problema????? gracias a todos otra vez pao.

Diver

Fresh Member
Si te entiendo bien, que no sé, puede ser un problema de la emisión. Te lo digo porque a mí, que soy también novato, me costaba el sol agudo. Concéntrate en el diafragma y en mantener la embocadura correcta e insiste, acabará saliendo.

Mayte

Fresh Member
A lo mejor lo que te pasa es que tienes sucio el agujero de la octava(la que se abre cuando pulsas el sol), yo no soy tan novata pero de vez en cuando se ensucia y tengo que desmontar algunas llaves para limpiarlo porque también sale la octava grave

tocamelsaxo

Fresh Member
Ya se lo que quieres decir Pao, porque a mi tambien me ha pasado (y con el selmer), cuando tocas el sol agudo te suena la octava baja verdad? y el sol # también te pasará. Digamos, no se porque, esa nota tiene a tender a dar la octava baja, por lo tanto tienes que intentar y concentrarte en dar mejor esa nota, ya sea respirando con el diafragma, con una embocadura correcta para cada nota, vamos lo que ha dicho Diver,. tambien tiene que ver que esté bien ajustado el instrumento (muy importante), que tape bien,.. para comprobarlo puedes utilizar lo de la bombilla y la pila de petaca, la metes por dentro y tapando todos los agujeros que no salga ni un rallo de luz. A ver si poco a poco consigues dar limpia esa nota.

Un consejo: Cuando toques el instrumento no solo es tocar, es cantar, trata de cantar cada nota que estas tocando, te ayudará, no solo a ese problema, si no, a afinar, interpretar...

Un saludo :wink:

pao

Fresh Member
hola y gracias :p en cuanto a la limpieza voy a desarmar y ver que tal pero hace un mes lo lleve a un luthiers y le hizo cambio de zapatillas y ajuste, eso de cantar las notas mi profe me obligo a aprenderme las partituras cantandolas entonces, ando tarareando sol,do,re mi..re,mi,fa,si,do del tema she, lo que me quedo una duda es lo de la correcta envocadura de acuerdo a la nota ya que yo pongo el labio en la boquilla y no cambio las posiciones de acuerdo a las notas, como sería eso?? perdón mi ignorancia pero cada profe con su librito y de eso no me hablo el mio :shock: por eso estoy aqui por sus consejos :wink: gracias pao

tocamelsaxo

Fresh Member
Lo que me vengo a referir es que a la hora de emitir el aire no es lo mismo en las notas graves que en las agudas, supongo que esto ya lo sabrás, en las notas graves tienes que echarle mas aire y menos presion y en las agudas al contrario,. entonces tienes que ir adaptándote a la presión y aire que necesita cada nota del saxofón.

Y para emitir un buen sonido trata de hacer dos cosas:
1) Toca una nota larga y trata de abrir la garganta y la boca, esa es tu caja de resonancia, emitiras un sonido mas amplio

2) Trata de fijarte en un punto que no sea cercano y dirigir con el pensamiento esa nota hacea ese punto, te ayudará a proyectar el sonido.

Saludos :wink:

pao

Fresh Member
gracias muchas gracias de verdad, no lo habia puesto desde ese punto voy a probar a que que tal mi caja de resonancia :roll: ojalá sea eso, creo que ahí está la clave de mi problema :idea: otra vez muchas grax y disfruta tu saxo..pao

pep

Fresh Member
ola pao, creo que tu problema tene facil solución, ya que debers ajustar la clave de fa a un tono mas agudo, al mismo tiempo que compensas la clave de sol con el diafragma.
no te olvides de combinar una buena relacion de transporte entre las dos claves.
Espero haberte sidfo de ayuda, hasta pronto Pep

pao

Fresh Member
muchas gracias portu consejo, estoy tratando :? con todos los consejos :roll: el dia que me salga como corresponde creo que me da un ataque de alegría :D pao..

pavel

Fresh Member
Si alguien puede enviarme las siguientes partituras o decirme donde puedo descargalas, por favor ayudenme con eso

Concierto de camara(Jacques Ibert)
Concierto(Henrie Tomasi)
Balada(Henrie Tomasi)
Concierto(Glazonor)(Ruso)
TomoI o II clave bien temperado(Joan Sebastian Bach)
Sonatina (Claude Pascal)
Lamento y Ronda(Fierre Sancan)
Seis piezas musicales
Soranbonde y Giga
si tienen mas obras de ellos que ustedes crean buenas para alguien que estudia tercer año de nivel medio por favor mandenmelas tambien, mi correo es:
bohemio8407@yahoo.es
pdlopez@estudiantes.uci.cu