nervios?

Saxterix

Fresh Member
acaso alguien no ha sentido nervios antes de interpretar una pieza?
es en particular para nosotros los estudiantes de "vientos"... un poco mas complicado de dominar?
siempre he creido que nosotros los amantes de la musica.... y en especial quienes la estudiamos en serio, somos personas fuera del comun.
el solo hecho de intentar expresar un sentimiento a travez de una frase, nos hace emocionalmente sensibles. Y esto a largo plazo , creo yo, es el objetivo final de todo musico. Transmitir una sensacion por medio de el instrumento.
sin duda alguna.... creo no ser el unico enojado.., cuando entre preguntas con personas, surge el cuestinamiento, sobre que es lo que hago. orgulloso digo que estudio musica. y en seguida me hacen cara de que me voy a morir de hambre... o que se yo.
esto realmente..... se debe a la poca cultura existente en nuestra sociedad.... y a la evidente falta de educacion al momento de escoger la musica por escuchar.
Teniendo en cuenta esto.... muchas veces me he animado..... a pensar que uno interpreta para si mismo. permaneces solo mientras estudias. intenta permanecer solo en el escenario. definitivamente tu instrumento es tu mejor amigo.
puedes aprovecharlo al maximo solo si lo deseas.
los nervios nacen.... de el miedo a equivocarse...... si has estudiado.... relajate.... y disfruta.
es en realidad lo que todos buscamos.

bueno.... realmente se recomienda tambien los ejercicios de respiracion.

que recomiendas tu?.....
[/b]

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!!!!
La verdad es que tienes razón. Es un orgullo poder decir que uno se dedica a la música, profesionalmente o como afición. No ya sólo por los demás, sino por tí mismo. A través de la música, de tu instrumento, experimentas sensaciones o situaciones que sin ella te perderías, lo cual sería una verdadera lástima. Además, gracias a ella puedes tener la oportunidad de conocer mucha gente.
Yo creo que la música, como todo lo que el hombre (como ser humano) ha "fabricado" es un intento de sobrevivir, de superar tu época. Escuchamos música, leemos libros y vemos películas que otros hicieron en otra epoca, pero que se preservan hasta la nuestra. De alguna manera... contribuimos con ello.
En resumidas cuentas, que dedicarse, amar la música es uno de los mayores orgullos que se pueden experimentar.
Un saludo para todos!!!!
Byeeee

que bueno que todavia tenemos respeto y fe por la musica y nuestro instrumento, el dia que se pierda dios nos libre, en cuanto a los nervios quisiera compartir reflexiones basadas en la experiencia, las cuales me han servido para estas situaciones de conciertos y recitales.
antes que nada tener muy seguro y estudiado lo que se vaya a interpretar (ojala de memoria).
visualizar la situacion antes de que se de, es decir, imaginar el escenario, el publico,el jurado(si es del caso), imaginar la forma en que se va a salir al escenario, en fin , todo y a diario ojala(en caso de conciertos programados con buen tiempo) de esta manera tu cerebro y tus sentidos se van a sentir mucho mas comodos en la situacion real.
cuando vaya a empezar el concierto, relajate,pensa en las horas de estudio que invertiste,pensa que estas haciendo lo que mas disfrutas en la vida, deja que el cerebro haga su trabajo.
otro dato, el tipo de respiracion que utilizamos, estimula la red de ganglios plexosolar, esta red tiene fuerte influencia sobre este tipo de sensaciones, antes de el concierto algunos ejercicios de respiracion no caerian nada mal.
saludos y un abrazo :mrgreen:

marykilla seldon

Fresh Member
Hola a todos de nuevo!!!
Yo también intentaré entrar el año que viene en grado medio, Blues, y la verdad es que la simple idea del jurado escuchando me resulta escalofriante... Creo que antes de nada tienes que tener confianza en tí misma, saber exactamente qué es lo que eres capaz de hacer y lo que puedes conseguir.
Es cierto que es muy arriesgado dedicarse a la música, porque si no eres muy bueno ni tienes suerte (es mejor que se den ambas) lo tienes difícil. Aunque, si entrar en si se puede comer de él o no, el día que nos guiemos sólo por eso, no quedará espacio para el arte en el mundo y la vida perderá bastante sentido.
Una vez leí que cuanto más "innecesario" es el arte, más refinado, admirable y magnífico es. Así que, si repasáis una a una las Artes, veréis que la música es una de las más "innecesarias", por tanto, una de las mejores. porque es insustituíble: puedes sustituír el Cine con Teatro, el Teatro con Literatura; pero, con qué sustituír la Música? Es imposible. Porque al ser una necesidad creada, se aleja más del "animal" y es "humana" (todas los son, pero bueno, esta me lo resulta más)
Siento enrrollarme de esta manera, pero acabo de salir de una clase de Filosofía, y me perdura el ambiente.
Un beso para todo el mundo, para todos los saxofonistas y para todos los que aman la música.

Blen

Fresh Member
Yo pienso lo mismo, pero tambien soy muy nerviosa. Quiza sea porque de verdad me importa la musica y digo orgullosa que asi lo es. Cuando tengo un mal dia y voy a musica, me cambia totalmente los animos, soy feliz con la musica y alomejor no me da de comer, y que?, me da vida, me da felicidad y acaso no es eso lo mas importante en la vida? debemos valorar mas la musica, vaya sociedad en la que vivimos en la que la musica no se valora como se debe. sabes? yo tambien contesto orgullosa estudio musica!