Necesito consejo sobre cañas vandoren

Sergi_Sax

Fresh Member
Hola buenas a todos, disculpenme si cometo algún error pero soy novato en esta página y me estoy familiarizando. Tengo un pequeño problema con las cañas vandoren y la numeración. En primer lugar decir que toco con un yamaha yas 62 y utilizo una boquilla Vandoren AL3. El asunto está en que últimamente he estado utilizando cañas del tres y medio tradicional de vandoren, pero de estas la mayoria las encuentro demasiado duras para mi gusto, sonando demasiado a aire y teniendo que forzar, también encuentro alguna que se queda demasiado blanda y muy muy pocas que me gusten como para tocar en el conservatorio. Nosé si quiza el tres y medio para mí es demasiado duro, pero lo que si que sé que las cñas del 3 son blandas. He visto que las v21 de vandoren son un pelín más blandas en general respectos a las tradicionales. Alguien las ha probado y me podria dar su opinión sobre calidad del sonido y de la dureza de las mismas.Gracias de antemano!

felipe

Senior Member
Las cañas que para otros sean blandas no tienen porqué serlo para ti, creo que es fácil, por lo que cuentas baja al 3 o al 2 y medio, lo que haga falta. Supongo que con 3 te bastará, simplemente que la emisión sea fácil

remi

Fresh Member
Hola Sergi, existen tablas de comparativa de cañas como por ejemplo esta :
vandoren-sr263-alto-sax-java-reed-strength-3-caja-de-10-D_NQ_NP_899206-MLU27727862108_072018-F.jpg
quizás te puede ayudar a escoger la fuerza de tu caña pero recuerda que a dentro de una misma caja de cañas con el mismo numero y la misma marca, algunas pueden estar más blandas y más duras.
Yo las toco todas y pongo una marca con un lapiz de las que me gustan más.
Espero que te haya sido util,
un saludo
Rémi

JORGEORTIZ

Junior Member
Hola, las horas de estudio influyen mucho en la dureza de las cañas, piensa que son de madera y la humedad les afecta, podrías probar con cañas de fibra, por ejemplo legere signature, van muy bien y la humedad no les afecta, duran muchísimo aunque son muy caras, eso si es cierto, pero si sumas lo que te dura una caña igual te sale a cuenta, yo tengo cañas de fibra de más de un año y no han perdido casi dureza. Salud.

SAXFORO

elepuntoce

Fresh Member
Lo que dices es algo muy normal y que a muchos nos pasaba en el conservatorio.
Te cuento lo que yo hacía, de una caja recién abierta escogía las 3 o 4 que me iban bien y el resto las guardaba una temporada. Después de un tiempo las volvía a probar y siempre recuperaba alguna.
También me solían funcionar mejor las v16 ya que son un poco más blandas pero no demasiado.
Prueba otras cañas, otras durezas y toca mucho!!!
Espero haberte ayudado.

Un saludo!!