Necesito consejo (iniciación saxo soprano)

pacorroa

Fresh Member
Hola a todos.

Acabo de empezar a tocar el saxo soprano, directamente sin pasar por otro saxofón antes. Tengo entendido que es recomendable empezar con el alto. Toco un poco la flauta travesera, por lo que la digitación no me es del todo desconocida.

Todavía no tengo profesor, por lo que quizás esté adquiriendo algún vicio malo. Por ejemplo, tras llevar un poco tiempo tocando, me duele bastante el pulgar de la derecha, donde lo sujeto. No sé si ésto es normal o no.

Por último, tengo un pequeño dilema. El saxo que me he comprado es muy económico. Estuve dudando si comprar un yamaha 475 o empezar con uno de peor calidad. La verdad es que ahora me arrepiento de haber hecho ésto último, porque he leido muchos consejos en el foro sobre este tema. El saxo parece que no da problemas, pero me preocupa que se desajuste y no me dé cuenta, hasta que encuentre profesor (vivo en la provincia de Ávila y es complicado).

La duda es, enlazando con la pregunta inicial, si me debo comprar un alto, o un soprano de más calidad. Puedo permitirme de momento hacer un único desembolso.

Os ruego que me aconsejeis. Gracias de antemano. Un saludo.
 

Ruben VS

Fresh Member
El miedo al desajuste se elimina si lo llevas al luthier de vez en cuando, para que le haga una puesta a punto y así tenerlo en condiciones óptimas durante un tiempo. Ahora que tienes uno, no creo que tengas que comprar otro porque si ya tienes uno... y busca un profesor, porque el dolor en el pulgar no es normal, suele doler un poco porque sujetas de él al saxo y eso se nota pero tanto como para que te duela...
Trata de que se apoye más peso sobre tu cuello y que tu dedo sufra menos, ya que te lo agradecerá.
Suerte.
 

pacorroa

Fresh Member
Gracias Rubén. Lo que ocurre es que al tratarse de un instrumento muy económico, puede valer más el collar que el galgo, y tambien he oido que a los luthieres no les hace gracia trabajar con estos saxofones de gama baja.

Lo del pulgar tienes razón. Me he dado cuenta que aunque lo tengo colgado, del cuello no carga nada. Todo el peso cae en el dedo.

La verdad es que sin profesor, es imposible. Gracias de nuevo.
 

Nando

Fresh Member
Mi saxo no tiene colgador y si al principio me dolia el pulgar, ahora ya me he acostumbrado y creeme no me gusta ponerle colgador al soprano (lo intente con uno de clarinete y acabe despues de 3 semanas abandonandolo en un cajon). Entiendo que al principio te duela la mano y los labios pero al final te acostumbraras. En cuanto dejar el peso en el cuello no te lo recomiendo.
 

Ruben VS

Fresh Member
Por ejemplo, si no me equivoco, los sopranos Mark VI no tienen el lugar donde se engancha el colgador... y los sopranos más antiguos, hay ediciones que tampoco traen.
Lo de acostumbrarse está bien pero si estudias unas 2 horas, te digo yo que si que necesitas el colgador porque no puedes ni con los dientes...
 

luisito

Fresh Member
Hola:
En primer lugar no mencionas la marca y modelo de tu soprano. Te sugiero que no te dejes guiar solamente por el precio de un instrumento. Muchas veces hay instrumentos economicos que cumplen las funciones de un profesional. La mayoria de los instrumentos profesionales son caros debido a que traen muchas ornamentaciones o grabados o tambien son fabricados en materiales como baños de plata o niquel, pero no significa para nada que el tener uno te haga aprender mas rapido que con uno economico. Un instrumento economico sin problemas de afinacion y que le des buen mantenimiento te puede servir perfectamente. Una vez que estes adentrado en su ejecucion y estes seguro que es el instrumento que te agrada y te acomoda pues puedes buscar una opcion mas apropiada a tu presupuesto y que te agrade mas a la vista. Piensa que muchas veces lo de instrumento student, intermedio o profesional es cuestion de mercadeo de las fabricas de instrumentos. OK?
suerte
 

xsax

Fresh Member
El tema del pulgar no me es desconocido, prueba a girar ligeramente la falange, es casi seguro que estes adoptando una postura forzada.
 

pacorroa

Fresh Member
El soprano es marca sound, está comprado en donosti sound, modelo SSI-SSD. He leido en el foro de mecánica algo sobre esta marca, alguien preguntaba y habia alguna respuesta que decia que no estaban mal para su precio.

Voy a abusar de vuestra amabilidad y os voy a hacer una pregunta absolutamente ridícula. La abrazadera que venía con el saxo es de dos tornillos y no he tenido problema la primera vez en colocarla en la boquilla, pero acabo de comprar una BG L50. Tiene un solo tornillo y por la forma y la parte estriada que tiene, me hace sospechar que la caña se coloca en esa parte, por lo que el tornillo queda encima, en la parte superior.

No se si me he explicado. ¿Estoy diciendo un disparate?

Gracias.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
No estás diciendo ningún disparate, en ese modelo va el tornillo en la parte de arriba de la boquilla.

Saludos
 

pacorroa

Fresh Member
Consultando una pagina donde las venden, me di cuenta de lo de la abrazadera en cuanto envié el mensaje. He sido un poco burro.

!Gracias a todos! Me habeis ayudado mucho.

Un saludo.
 

Arriba