NECESITO ALGUN CONSEJO

Ma Amparo Perez

Fresh Member
Hola a todos,

mi hijo lleva tres clases (sólo tres) de saxo. Tiene seis años y, de momento, está con ejercicios de respiración e intentando hacer que suene la boquilla. Le está resultando difícil arrancarle algún sonido, a pesar de que tiene la teoría de su profesor muy bien interiorizada (es decir monta bien la caña en la boquilla, con la abracadera, etc..); el problema surge en que tiene tendencia a inflar los mofletes al soplar, con lo cual su esfuerzo resulta vano.

Practicamos todos los días diez minutitos frente a un espejo, pero no sé que truco puedo darle para que mejore. Lo bueno, es que él no se desanima porque, cueste lo que cueste, quiere tocar el saxo; le hemos ofrecido la posibilidad de que cambie de instrumento (ahora que está a tiempo), pero tiene verdadera pasión por el saxofón.

Es el primer músico en nuestra familia, bueno, recitifico tiene un primo que también lo es, pero estoy un poquito desesperada porque mis conocimientos musicales son inexistentes y no sé cómo ayudarle.

¿Algún ejercicio para conseguir que suene? ¿Algún truquillo?

Perdonadme el rollo, pero soy una mamita apurada. Gracias de antemano.

soultrane

Junior Member
Un gran paso que tiene dado tu hijo es tener unos padres que le apoyan y le ayudan como vosotros. Yo no te puedo dar ningun consejo, porque soy principiante tambien, pero ten por seguro que te los estupendos foreros que pululan por aqui, va a aclarar todas tus dudas.

Enhorabuena "Mami"

luinks

Fresh Member
Hola amparo, quizá deberias comprobar que numero tiene la caña que está usando, cómprale del número mas bajo, 1 o 1 y medio veras como las hace sonar ñ_ñ

Baltasar

Junior Member
Suponiendo que usa una caña flojita aconsejado por el profesor, una cosa que puede hacer es tocar sólo con la boquilla, luego con el tudel y la boquilla y cuando ya suene más constante, meter el saxo.

Mi hija de 7 añitos entá empezando también, y ella ya lo hace sonar bien aunque el problema es el peso del soprano, que me ha salido muy menudita la renacuaja.

Saludos y suerte.

Ma Amparo Perez

Fresh Member
Hola de nuevo:

Gracias por vuestros consejos. Os aclaro. El saxo que lleva es un saxo alto (yo lo veo enorme, aunque el niño es grandecito) y la caña que recomenienda su profe es de 2,5.

En fin, seguimos en contacto.

lordwinsord

Fresh Member
Hola de nuevo:

Gracias por vuestros consejos. Os aclaro. El saxo que lleva es un saxo alto (yo lo veo enorme, aunque el niño es grandecito) y la caña que recomenienda su profe es de 2,5.

En fin, seguimos en contacto.

Veo un poco exagerado que el niño sople una caña del 2,5 si solo tiene seis años.
Un saludo

Brother1981

Fresh Member
... y la caña que recomenienda su profe es de 2,5.

Hola!!
Pues si la marca es Vandoren, es la misma que uso yo, y tengo 26 años.... según mi profesor, me dijo que usara del 2.5 por ser adulto :roll: , porque las del 2 para abajo son para los más peques ... ya que son más blanditas y son más faciles de hacerlas sonar.

Un saludo.

Baltasar

Junior Member
A mi hija le pongo cañas del 2 ahora, pero empezó (hará 2 meses) con una del 1. La boquilla, fundamental, que sea cerradita.

Alguna vez dejo que sople el saxo alto, pero se lo tengo que sujetar yo.

edu14

Fresh Member
Coincido con lo que han dicho anteriormente,importante que la boquilla sea cerrada,y de veras con una caña del 2,5,a cualquier adulto si jamas a soplado por una boquilla le costaría hacerla sonar,yo empece con el 1,5 y despues de tres años estoy con 2,5.Ademas que es la medida en la que me quedare porque es donde me encuentro muy comodo y acorde conell sonido que quiero.Un saludo.

jbetoret

Fresh Member
Creo que tendria que usar cañas del 1 o 1 1/2 y boquilla cerrada tipo Selmer C*.

A la hora de soplar que piense en que está soplando una vela que la llama se inclina todo el rato mientras soplas pero no se apaga.

Espero que os se útil.

jose_sax_crev

Fresh Member
Que pruebe con cañas del 2 yo empece con esas y si quieres saber una buena boquilla para empezar esas es una semer c* (una estrella), es una de las boquillas mas comodas para empezar yo empece con ella.
Con que usa para empezar cañas del 2 esta bien. Mucha gente empieza con ellas. Dile que no se desanime qu elo importante es empezar bien poco a poco. Si veis que le cuesta buscarle un profesor particular o hablar con el profesor para que le ayude un poco mas.

Un saludo y espero te haya servido para algo

J

Jasf

Guest
ola, yo tambien empeze con 6 años(ahora tengo 14) como tu hijo y al igual que jose_sax_crev yo tambien empeze con cañas del 2, y cmo ya te han recomendado antes lo ideal seria eso cañas del 1/5 o 2, según mi modesta opinion pienso que si tu hijo infla los mofletes al soplar es por una razon muy simple, al usar una caña dura para su edad tiene que soplar con mas presion, entonces yo pienso que lo que hace tu hijo es soplar con mas fuerza por lo que tiene que hacer un gran esfuerzo y utilizar mas fuerz por eso infla los mofletes, si usara cañas con un número mas bajo tendria que hacer menos esfuerzo utilizar menos fuerza y yo creo que eso se resumiria en que ya no inflaria los mofletes

Espero haberte sido de ayuda, Un saludo

Ma Amparo Perez

Fresh Member
Hola a todos:

He seguido vuestro consejo y le he comprado a mi chavalín una caña del 1 y 1/2 y otra del 2. Esta tarde, cuando se ha puesto delante del espejo, y ha visto que conseguía hacer sonar la boquilla... ¡se ha vuelto loquito!! Total, que hemos acabado montando el saxo al completo... y disfrutando de lo lindo (con notas sin sentido, pero que a nosotros nos sonaban a música celestial).

Gracias por vuestros consejos. Seguiremos en contacto.