Necesito algún consejo................

Deyvon

Fresh Member
Hace 13 años tocaba el saxo alto y ahora llevo 3 meses tocando un tenor Yamaha. Mi preocupación reside en que consigo un registro homogéneo en casi toda la escala pero el SOL en octava se me va hasta el punto de sonar un pitido estridente. La nota no me sale, se me va muchas veces y no se cual es el problema. He probado ha cambiar mi embocadura muchas veces, ha hacer el picado más suave o más fuerte, incluso ha pensar en una nota más baja que el mismo SOL, pero no consigo controlarla al 100%. También sé que el re en octava da algún ligero problemilla pero no me preocupa tanto. Agradecería que me pudierais dar algún consejo, gracias.

Ruben VS

Fresh Member
Si tocabas antes el saxofón, el problema puede residir en que el problema lo tenga en saxo. Mira por si acaso el G# de la 2ª octava porque si tiene algún desajuste, puede hacer que el G no salga.
Depende del tamaño de tus manos. Conocí un amigo que tenía las manos pequeñas y cuando el pulsaba el G de la 2ª ocatava, abría ligeramente la llave de C1 (el D de la 3ª octava) con la palma de la mano y hacía que el G no le sonase. Fíjate en eso, ya que puede ser por eso y si lo resuelves y te fijas, le encontrarás la solución.

Peruko

Fresh Member
Soy bastante nuevo en esto y no controlo mucho sobre soluciones, pero bastante sobre problemas, je, je. Al principio también me pasaba, a veces, lo mismo con esa nota.

Mi profesor dice que el sol es la nota menos estable del saxo tenor. Es posible que cuando intentas dar el sol acabes produciendo un armónico; seguramente un re más alto. Mi profe dice que eso se controla con la embocadura, metiendo horas...

SAXOTE

Fresh Member
incluso pensé que sería fallo del saxo, toco también un tenor yamaha...
ha sido algo que llegó a obsesionarme;de verdad...
estoy corrigiéndolo poco a poco con la embocadura y sobre todo porque en casa tenía miedo de hacer demasiado ruido (por los vecinos) y esto me perjudicaba. Ahora toco en otro sitio a todo volúmen y practicamente tengo el tema controlado...
saludos

SAXOTE

Fresh Member
...otra cosa que te puede ayudar es no esperar demasiado a cambiar la caña y usar cañas un poco duras (3 ó 3 1/2).
Se nota muchísimo

tiantonio

Fresh Member
al leer esto me quedo más tranquilo, pues me ocurre esxactamente lo mismo con mi yamaha tenor 275. y tambien pensaba que era algun fallo del saxo.
me di cuenta que poniendo atencion en esa nota y metiendo más presion modificando la embocadura conseguia evitarlo pero aún así a veces se me escapa.
y a medida que se va calentando lo hace menos pero en frio casi imposible.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Por lo que contais parece un problema de doble vertiente, por un lado es posible que la garganta esté muy cerrada para el sol del registro medio (seguramente la nota más dificil de emitir con un tenor para alguien que está acostumbrado a tocar el alto, fjaos que el armónico que se produce en el tenor es un Re) y por otro lado es posible que la embocadura esté muy tensa y la presión de aire no sea la adecuada.

A mí me va muy bien coger, no me entendais mal los argentinos;) , el sol y empezar con intervalos por semitonos, ascendentes y descendentes; Sol-Sol#, Sol-La, Sol-La#,...,Sol-Fa#, Fa#-Sol, Fa-sol, Mi-Sol,..., Sol-Sib. Si resulta dificil al principio ataca cada nota picando, pero lo ideal para conseguir FLEXIBILIDAD es hacerlo en legato.

Aún así, que te supervise tu profesor, que es quien realmente conoce tu caso de primera mano y hará más facil tu aprendizaje.

Espero haber servido de ayuda.

Salu2!

chamilis

Fresh Member
Es un fallo de Yamaha confirmado, yo lo notaba en mi YTS-23 y preguntando parece que es un problema del 23 el 25 y el 275 también.

Tomsax

Junior Member
Ese sol y el re de la 4ª línea son dos notas delicadillas en el saxo. Si hay una mala emisión suena un armónico de esas notas, una quinta justa ascendente, que son el re y el la respectivamente.
Esto es problema de todos los saxos, aunque es verdad que en unos más que otros por sus propias características.
Pero con el tiempo deja de ser problema. Cuando ya se tiene la embocadura totalmente afianzada, cuando se controla bien la presión del aire y sobre todo, cuando interiormente se canta esa nota, es muy difícil que falle, aunque siempre hay un pequeño riesgo inevitable, cada instrumento tiene sus cosillas.
A mis alumnos como a todos, esto les pasa frecuentemente. En ese momento les digo, canta esa nota, búscala; al mismo tiempo yo se la entono con mi voz, y entonces sale perfectamente.
Creo que lo he dicho en alguna otra ocasión, en el saxo y como en cualquier otro instrumento, no se trata de poner los dedos en su sitio y soplar a ver que sale. Hay que saber antes de atacar la nota, el sonido que queremos emitir. Y mientras estamos tocando cualquier melodía, ésta tiene que estar sonando un instante antes en nuestra cabeza. Para eso, nuestro oido interno y lo que hayamos trabajado la entonación en lenguaje musical es importantísimo. Creo que si uno hace esto, se gana en todos los aspectos: afinación, ataques, sonido, etc.
PD: Conviene revisar que en esas dos notas, el sol y el re, tapa perfectamente el orificio de octava del tudel. A veces, si el mecanismo automático de la llave de octava no está bien ajustado, una mínima fuga de aire del orificio superior también puede tener la culpa de lo que estamos hablando.
Saludos 8)

Mephistet

Moderator
Staff member
Deacuerdísimo con Tomsax. Sobre todo la última explicación del fallo de la llave de octava, si falla un poco el mecanismo para el cambio de la octava del cuerpo del saxo a la del tudel (ese cambio está entre el sol y el la), va lento por falta de engrase, no tapa bien alguna de las dos zapatillas, seguro que sale el molesto armónico. Es uno de los mecanismos más delicados del saxo, y en el SIII ahún se complica más.
A mi ahún, en el alto, despues de muchos años, de vez en cuando me salta el armónico en el re de la cuarta linea, y suele pasar cuando estás tocando como un autómata un pasodoble por 40 vez seguida.

Saludos