multifonos?

electrosax

Fresh Member
cuando un saxofonista está tocando y suena una nota desgarrada, rota...cómo se llama esa técnica?son multifonos(asi se les llmaba en el conservatorio)que son combinaciones de llaves? o es una cuestión unicamente de la embocadura?
os remito al siguiente solo de kenny garret minuto 3:08 exactamente, por si no me he explicado con claridad

http://www.youtube.com/watch?v=1M75iYZ-_Jg

gracias por adelantado

electrosax

Fresh Member
estoy contestado ya!!!gracias me he leido el mensaje del foro que hay un poco mas abajo que habla de esta técnica el growl.thanks!!

M

mardex

Guest
El growl, se le llama gruñido o ronquido, los multifónicos es cuando se hace sonar más de una nota a la vez y lo que llaman sobreagudos o lo que dicen de Brecker son los armónicos.

Cuando suena una nota, está formada por el sonido principal y muchas subnotas en menor volumen, suena la 1ra, la 5ta, la 8va, 11va etc... Al hacer un armónico o sobreagudo, lo que se logra es mutear el sonido principal y hacer sonar sus armónicos a mayor volumen que la nota principal... por principio, este es el funcionamiento de la trompeta por ejemplo.

Se puede utilizar el growl en los armónicos, Joshua Redman y Bob Mintzer utilizan este tipo de sobreagudo, Brecker suele usarlo limpio.

Saludos!