muere el saxofonista británico Elton Dean.

Elton Dean, saxofonista

Desarrolló el legado de Soft Machine

DIEGO A. MANRIQUE

EL PAÍS - Gente - 15-02-2006


Elton Dean, saxofonista británico de 60 años, falleció el miércoles 8 de febrero, a consecuencia de dolencias de hígado y corazón. Tras darse a conocer con Soft Machine, se convirtió en figura del jazz de vanguardia y el rock experimental, un músico prolífico y siempre dispuesto a probarse en cualquier contexto. El bajista Hugh Hopper, su compañero en Soft Machine y muchas otras aventuras, difundió la noticia: a primera hora del 8 de febrero, moría Elton Dean en un hospital londinense.

Intérprete del saxo alto y el saxello (una variante del soprano), la trayectoria de Dean es paradigmática de la evolución de muchos músicos europeos. Nacido en Nottingham el 28 de octubre de 1945, se rebeló contra la formación clásica y aprendió con la práctica, tocando en bandas de soul, pop y blues. En Bluesology, detrás del cantante Long John Baldry, coincidió con un tímido teclista llamado Reg Dwight, que posteriormente se inventaría un personaje exuberante uniendo los nombres de Dean y Baldry: Elton John.

Dean desembocó inevitablemente en el jazz y entró en el sexteto del pianista Keith Tippett. En 1969, los metales de Tippett se integraron en Soft Machine, cuando Robert Wyatt y sus compañeros robustecieron su sonido. Dean participó en discos memorables de la Máquina Blanda, como Third, Fourth y Fifth.

Aprovechando el contrato del grupo con CBS, debutó como solista en 1971 con Elton Dean. Al año siguiente, cuando se desinfló el globo del rock progresivo, retornó sin quejarse al verdadero underground. Fuera del radar de las grandes compañías, Dean lideró grupos como Just Us, EDQ y Ninesense. En la última banda, rebautizada Newsense más adelante, estaba Alan Skidmore, otro saxofonista que luego le implicó en El Skid.

Se le pudo escuchar también con la London Jazz Composers Orchestra y la banda de Carla Bley; igualmente, aceptó ofertas de Georgie Fame y el grupo progresivo holandés Supersister.

Era imparable: si no tenía discográfica dispuesta a editarle, él mismo sacaba su música en casetes, que producía artesanalmente. En verdad, Dean disfrutaba en cualquier contexto. Participó en lo que pueden considerarse proyectos tardíos de la onda Canterbury, como In Cahoots, de Phil Miller, y Equipe Out, de Pip Pyle.

El recuerdo de Soft Machine en Europa impulsó la creación de grupos que mantenían su repertorio y/o su espíritu; Dean aportó su dignidad y coherencia sonora a SoftWorks, Soft Machine Legacy y Soft Bounds. Al mismo tiempo, hizo jazz puro en dúos, tríos, y quintetos, incluso en la línea del free (tocó mucho con el trombonista Roswell Rudd). Fue el animador de bandas de metales como la Unlimited Saxophone Company y el British Saxophone Quartet.

Cerca de tres docenas de discos llevan su nombre en portada y eso incluye grabaciones hechas en la carretera, de visita en Italia o Brasil.-

+ info:
http://www.progresiva70s.com/entrevista_elton_dean.htm http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2421.html
http://calyx.club.fr/mus/dean_elton.html
 

Arriba