Muchos saxos o uno solo???

supersax

Fresh Member
Abro aqui un debate interesante, le compete a un saxofonista ejecutar todos los miembros de la familia de saxofones posible o debe dedicarse a uno solo?? que piensan? que creen? que les han dicho?? hay diferencia entre profesionales o amateurs??

Personalmente toco alto y tenor con el mismo nivel (soy estudiante de grado superior) y ocasionalmente ejecuto soprano, aunque como no tengo uno propio aun no lo pude estudiar a fondo, y me encantaria ademas tocar sopranino. Mi profe sin embargo me dice que es fundamental centrarse y "especializarse" en 1 solo miembro de la familia y tocar los otros solo ocasionalmente...personalmente no le doy mucha importancia a eso y trato de tocar un dia cada saxo, aunque mis tocatas profesionales son siempre con el tenor...y mi nivel no ha caido desde que hago eso...

saludos!!!

miguesax86

Fresh Member
no creo que el tocar más de un saxo pueda desviarte, al revés lo que consigues es mayor facilidad de adaptación a distintas posturas de embocadura y garganta. Puedo poner como ejemplo a daniel Kientzy que toca los 7 saxofones que existen y cada uno lo domina perfectamente.

Yo toco alto y tenor. y estudio ambos por igual, normalmente todos los días toco los dos

Davarmor

Fresh Member
Estoy de acuerdo con miguesax86, no creo que sea nada malo, al contrario. En mi caso, desde mitad de grado medio me pedian que tocara varios saxos, por lo menos uno en mib y otro en sib. Toco desde entonces el alto y el soprano, más el alto, pero comencé con el tenor, luego el alto, luego alto y soprano, incluso alto, soprano y barítono. Eso lo que te hace es estar más adaptado a los cambios, además de que creo que es bastante bueno trabajar bien diferentes saxos.

Un saludo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Para mi, el consejo de centrarse en un tipo de saxo sería válido para un principiante, pero llegado a un nivel (tu por ejemplo, que estás haciendo el superior) debe ser más recomendable poder dominar varios tipos de saxo.

Saludos

Oriol_ska

Fresh Member
Si, pero supongo que tu profesor te lo dice porqué no te desvies de estudiar el alto y el tenor que son con los que mas vas a avanzar para iniciarte al sopranino....

Creo que es mas questión de tiempo que de otra cosa.

Salut!

J

Jasf

Guest
Bajo mi punto de vista es mejor dominar todos los saxos en vez de centrarse en uno solo

supersax

Fresh Member
Pues, yo pienso como todos ustedes...para mi un saxofonista no amateur, o sea un profesional o alguien en vias de convertirse como podemos ser varios de nosotros que estamos estudiando, debe dominar al menos 3 saxos bien, entre los que se debe encontrar el alto si o si, por ser el que posee mas repertorio y el aconsejado para iniciarse...
Hoy por hoy Delangle (por poner un ejemplo, no abramos polemicas sobre el muchacho...) domina 4 saxos perfectamente y puede tocar cualquiera de ellos sin mosquearse, sin embargo Marcel Mule (el mas grande de todos los tiempos...) tocaba 99% el saxo alto y algo de soprano, jamas lo escuche con tenor o baritono o algun otro... son modos de ver la vida saxofonil...
Saludos!!!

Ruben VS

Fresh Member
Creo que el control de varios saxofones es básico, más a nivel profesional. Si por ejemplo, te centras en el alto, y sale una oposición para tenor, la dejarías escapar porque solo controlas el alto?? Es más, aquí hay quien tiene 2 plazas en la banda municipal, la de tenor y de barítono...

Ahora mismo, estoy centrado en alto y barítono, pero generalmente piden uno de Eb y otro de Bb.

Creo que como instrumentista, has de controlar uno a la perfección y los otros con soltura...

damiguer

Fresh Member
Si, yo también creo que un saxofonista debe poder manejar varios tipos de saxofones, puesto que no son muy diferentes entre si. Además, en el conservatorio hacen estudiar con más de un saxofón, no propio, sino con el que tienen allí, para la banda o conjunto.

Yo creo que es enriquecedor. Mi antiguo profe tocaba los cuatro, y perfectamente, por cierto. 8)

Saludos.

supersax

Fresh Member
Bueno me alegra que de una vez por todas todos los saxos del foro estemos de acuerdo en algo!!! :D jaja

Ahora hablando en serio creo que un saxofonista que interpreta 3 o mas saxos distintos se enriquece no solo a si mismo sino tambien al instrumento y al repetorio que pueda llegar a tocar!!!

Yo por mi parte sigo anhelando tocar un sopranino, pero se me hace dificil conseguir la plata!!! :( , ademas ahora me mude solo a un departamento mas pequeño y el tenor me ocupa mucho espacio :D

Saludos!

marykilla seldon

Fresh Member
Bueno, piensa que aunque tu nuevo apartamento sea más pequeño, el sopranino te cabe en un bolsillo xDDDDD

Estoy de acuerdo con vosotros; sobre todo porque, en este mundo saxofonístico tan competitivo, el que más saxos maneje, más posibilidades tiene de colocarse (como ha dicho Rubén VS, si surge una plaza de otro saxo, no vas a dejarla escapar...)

Saludoo!

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Alguna vez he leído/oído que Jean Marie Londeix dice que no se puede ser buen saxofonista si no se dominan los 7 saxofones, así que Supersax, vete tirando tabiques de tu apartamento para hacerle sitio al contrabajo!

Yo creo que es imprescindible poder tocar al menos soprano, alto, tenor y barítono con soltura, por repertorio, por posibilidades de trabajo e incluso (todos sabemos que el alto es el instrumento principal de estudio), porque la práctica de los demás miembros de la familia repercute en el que más utilizamos, la afinación y el control del agudo con el soprano, la agilidad en la articulación con el tenor y el barítono, la capacidad pulmonar y el control de la columna...

Por cierto supersax, estos dias tengo por casa un sopranino Rampone (chapado en oro) que me ha prestado un amigo, y tengo que decir que me parece un instrumento infame, la afinación a partir del la del registro medio parece que sea en brillante (high pich) y lo de el registro agudo, es para nota. Creo que empezaré a tomarme más en serio el estudio de los armónicos con el soprano y a olvidarme del enano este. Eso si, los alumnos del conservatorio alucinan con el instrumento...

Saxlu2!

supersax

Fresh Member
Antonio: te cuento que hace poco tuve contacto epistolar con Jay Easton, un musico que toca todos los saxofones y todos los clarinetes, o sea dedico su vida (y su patrimonio... :D ) a aprender a tocar todo lo que tiene caña, del saxo contrabajo al sopranino, del clatinete requinto en Lab al contrabajo...en fin...
Me contacte con el para preguntarle que caracteristicas tiene el sopranino en cada marca, ya que el antes de comprar el suyo (un Orsi curvo, que suena barbaro pero es infame su presentacion ya que parece el saxo alto de un playmovil) testeo todo lo que habia en el mercado, te paso a contar (segun su testeo):
Selmer: Selmer suele hacer bastante malos sopraninos, tienen de bueno que llegan a un fa# agudo pero es muy dificil afinar y el sonido no es del todo lindo...y el precio desorbitante!!

Rampone: tiene excelentes sopraninos asi como otros de muy pobre calidad en cuanto a afinacion y sonido, son de muy buen material y son bañados en oro o plata por lo que ademas son carisimos!! llegan a un Fa agudo

Yanagisawa: es sin duda la marca que hace los mejores sopraninos en cuanto a relacion calidad- precio y ademas segun el, tomas 10 y los 10 tienen cualidades parejas, la contra es que llegan hasta un Mi agudo pero creo que ya es bastante.

Orsi: los hace curvos, segun el son de los mejorcito tambien pero a mi la verdad no me gusta nada un sopranino curvo, me parece de payaso!

Chinos: son de un nivel tambien muy dispar, hay algunos que salen excelentes y otros que no puedes afinar ni el do del registro medio...como todo lo chino en materia de saxo!

Las boquillas mas "faciles" son las Selmer s80 y las Yanagisawa originales, y siempre cañas vandoren.
Me ha pasado grabaciones donde la verdad despues de dedicarle un tiempo de estudio suena espectacular, pero del la agudo en adelante es un desafio!!!!!

Suerte!

Mephistet

Moderator
Staff member
Me voy a plantear ir en mis próximas vacaciones a visitarte, para así dejarte mi sopranino Yanagisawa para que juegues y te desfogues con, él ;-) .
Yo tengo tres boquillas, C*, C** y una Yanagisawa de metal, esta última es la que mejor me va, las cañas Vandoren tradicional del 2 1/2 y 3, nuca he encontrado otra marca que las fabrique, la afinación está bien, si que es verdad que con el cambio de octava (de SOL a LA agudo) suele quedarse alto. Lo vi hará unos 7/8 años en un escaparate de la tienda "Feeling" en París, me encapriché y para casa que se vino, encima los de la tienda se querían deshacer de él, ya que se ve que llevaba unos años con ellos, y me lo dejaron por 235.000 pts ( 1412,66€). La verdad es que lo uso muy de vez en cuando, he ido con él a tocar y ni cien músicos lo tapan, es como el flautín, que cuando ha pasado la banda y está a lo lejos, son los que más oyes.

Saludos

supersax

Fresh Member
Que envidia Mephiset!! (sana envidia eh.... como decimos acá :D )
Me parece interesante como instrumento de doblaje, me gustaria arreglar obras para flautin, violin u obras barrocas para flauta dulce sopranino, que irian muy bien. Ademas para hacer algun solo dentro de una big band creo que iria muy bien!!
Ahora que dices eso de que "se escucha siempre" se me ocurre tocarlo cuando voy a tocar con unos amigos que hacen rock and roll y es imposible hacer escuchar el saxo!! :D todavia no entienden que yo no tengo volumen up and down como ellos y tengo que hacer todo con mis pobres alveolos pulmonares!! :)
Saludos y como decimos en Bs As AGUANTE EL SOPRANINO!!
Chau!

PD mira si en unos años me hago famoso dando conciertos para sopranino y orquesta, mas de uno en este foro va a decir "...si, tiene que ser el, el loco del sopranino....jajajajajajajajaja"