Mis primeras 24 horas con el "nuevo" Conn 10M

xarly

Fresh Member
Ante varios mensajes en el foro de segunda mano y en privado, voy a poner un mensaje que le envie al amigo Hobbes sobre

Conn 10M vs Selmer Mark VI

abriendo asi un nuevo debate.

Contestando a tu pregunta Hobbes , como ya he dicho en otras ocasiones, no soy músico, soy matasanos, por lo tanto no soy el que mejor te pod´ria hablar sobre las diferencias entre estos dos cañones. Pero bueno algo te podré comentar.

Sonido: De momento con el Mark VI he estado tocando unos 5 meses, y el sonido es una caña, aunque por abajo me costaba sacar las notas. hay que decir que me he pillado el Conn, entre otras cosas porque no me vendian el mark, y necesitaba urgentemente una ITV completa en el luthier, por tanto tampoco se cuales serían sus posibilidades por los graves. Los graves del Conn facilísimos, con muuuuucho cuerpo y con unas posibilidades de volumen que me dejaron alucinado.
En los agudos me gusta más el Conn, y no se decirte porque. En cuanto a armonicos pues con ninguno de los dos paso de un raquitico A sobreagudo con lo cual , no puedo comparar.
De afinacion van bien los dos aunque estoy pendiente de cambiar las pilas al afinador para comprovarlo.

Digitación: mucho más comodo el selmer. estuve dandole casi 4 horas al conn y acabé con los dos pulgares destrozados. El apoyo derecho es metálico y se te clava, el izquerdo es incomodisimo porque es como las teclas, de nacar con el apoyo sobre la interfalangica distal (la última articulación del dedo) y es un coñazo porque resbala. . Los apoyos del resto de dedos en nacar pero con concavidad en vez de convexidad (como tiene el selmer)
Los meñiques, el derecho va perfecto, el izquierdo queda un poco lejos incluso para mi que tengo una mano tirando a grande (mido 1.86) pero es comod. tiene una llave en la mano derecha para hacer un trino de G-G# que debe ser pescindible pero no molesta.

Estetica: a cada cual más xulo No sabria decirte. Igual me quedaría con el conn por lo viejo que és.

En otro mensaje se me preguntaba sobre si el Mark tenia el efecto sonoro "campana" de los saxos vintage americanos (imagino que más envolvente, respetando proyección). Yo diria con mi poca experiencia y con las limitaciones de tener un Mark VI que necesita una puesta a punto, que el sonido del conn es más redondo con ibgual proyección. Mi impresión ayer primer dia de prueba fué que el Conn llenaba más la habitación con su sonido que el selmer.

Me mantengo a la espera de impresiones de otros foreros con más experiencia en el tema.

:twisted: DE MOMENTO CREO QUE NO VENDO EL CONN!!! :twisted:

Kike Guzman

Fresh Member
Hola a todos.

Mi opinion es que son sonidos completamente diferentes.

Yo tengo un Selmer Mark Vi desde hace mas de 20 años y lo he estado usando como mi saxo principal para tocar jazz hasta que hace un año mas o menos probe y compre el Conn 10M que tengo actualmente.

Desde ese momento no he vuelto a usar el Mark VI para tocar jazz.

El sonido del Conn es completamente diferente, mucho mas jazzero que el Selmer y el unico "inconveniente" es la mecanica que es un poco "incomoda" hasta que te acostumbras pero lo compensa con el sonidazo que tiene.

Lo he comparado con varios Mark VI, Super Balanced Action y tambien con modelos de las series modernas de Selmer (de Yamahas y similares ya ni hablamos.......) y la diferencia es muy grande, siempre a favor del sonido del Conn 10M.

Ojo, no solo los Conn suenan mas "jazzeros" que los Selmer para mi gusto.

Los Buescher, Martin, King y saxos de esta epoca y "Made in USA" son unas opciones estupendas si buscas un sonido "jazzero".

Al final es como siempre, para gustos estan los colores.

Saludos desde Vitoria y ser buenos.

Kike Guzman

Hobbes

Fresh Member
eps Kike !
al final, siento decirlo, pero me olvide del lunes en el monasterio !!!
joer que cabeza chorlito la miaa.... sorrys pq realmente me apetecia conocerte y hacer unas birritas (ademas de oiros claro).
Una cosa, no se hasta cuando estas por aqui, pero mañana Miercoles toca "Marti Serra Trio" en la cova del drac, y a este si que ire 99% fijo. Al pase de las 21:00. Por si no lo conoces Marti es un peazo saxo tenor.. creo que ademas grabaran en directo para la publicacion de su primer disco como Lider. Ya me diras, si estas por aqui.

Respecto al hilo,
Yo le comentaba a Xarli que para mi el sonido vintgae americano es ese efecto de envolver al saxofonista que tienen en el mismo momento que soplas, notas el sonido en tu cara que te envuelve.
Con saxos modernos notas mas que disparas el sonido hacia adelante.
Pero nunca he probado balance o MVI, y tenia curiosidad por saber si tb lanzan el sonido, si te envuelve pero no es lo mismo que los vintage americanos, o si si es lo mismo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Definir el sonido con palabras es ya difícil de por si, eso de buscar la metáfora perfecta y entendible... No tengo un tenor MVI es un R54, pero si un alto MVI y un Conn melody, yo encuentro en Conn un sonido más parecido a los saxos de las viejas figuras (está claro, la mayoría los usaba), un sonido más abierto y envolvente, y en los Selmer, es más centrado y domable, y como ya se ha dicho cientos de veces, hay para todos los gustos :) Mi alto MVI me encanta para clásico, más que mi SA80 que es mucho más... potente y agresivo.

Saludos

Ruben Ortiz

Fresh Member
Que envidia tanta variedad de saxos...
Estoy pensando comprarme un conn tenor, también a estos saxofones se le puede sacar (estudiando) un sonido...abierto, rockero? Yo soy más clásico y me gustaría intentarlo con un saxo tipo conn

Jaumes

Fresh Member
Hola xarly y demás, mi impresión sobre estos saxos es la siguiente. El Selmer Mark VI comparándolo con Conn, King y Buescher, no tiene una particularidad concreta. Es bello, denso, moderno, pero no destaca en ninguna faceta. El King Zephyr y sobre todo, Súper 20 son cañones, sonido más denso que el Mark VI y graves viriles. El Buescher aristocrat series I, es el saxo más dúctil y maleable en su sonido que he probado, con bastante eje en el sonido, el 400 Top Hat & Cane es el timbre más bonito y el segundo en proyección, después del Super 20. Ay amigo, el Conn y sobre todo los Chu Berry, trani i 10M primeros, tienen el sonido más grueso y ancho en todos los registros de todos los saxos que he podido probar, más potentes que el Mark VI, son los únicos que te vibran entre las manos, vamos una delicia. Esta es mi impresión.

Saludos

Jaume Soler

borjazz

Fresh Member
Yo tengo un Conn 16m del año 59 en tenor.

No he tenido la posibilidad de probar un Conn 10m... pero el mio no lo vendo por nada ya que tiene ese sonido grueso que decís. Cuando lo toco siento que llena el espacio, a diferencia del super action 80 o yamaha custom.

En cuanto a mecánica lo encuentra incluso más cómo que los modernos porque los platos pesan menos y por eso a mí me proporciona una mayor agilidad. EL único inconveniente son las llaves que se pulsan con el meñique de la mano izquierda.

En cuanto a lo que dice Xarly de le destrozó los pulgares, hay una solución. EL luthier al que le llevé yo el saxo (un abuelet de Alfafar, si vols ja te pase el numero) me soldó una base de metal más amplia para el pulgar de la izquierda. Y para el pulgar de la derecha, me hizo el gancho de metal más alargado soldando unna extensión de metal.

afinación, bastante bien.

saludosss

M

mardex

Guest
Qué bueno que mundialmente se esté comenzando a revalorizar los Conn. Yo recuerdo hace 4 años cuando compré el Chu Berry (no es un 6m, es un alto, pero anda cerca) que cuando lo probé, el sonido me pareció increíble. Yo creo que la sensación más cercana a lo que hablan del sonido en un selmer son los Balanced Action, de todos modos... no he podido aún probar un tenor 10M o 30M que tengo mucha curiosidad! El Super Balanced ya es más parecido al sonido de un MVI.

Mis felicitaciones!

murray

Fresh Member
Nunca he tocado un Mark VI pero si tuve la oportunidad de probar dos 10M y estuve apunto de comprar uno de ellos pero el notas me lo dejaba muy caro y al final opte por un Martin de los 50.
La sensacion que he tenido con saxos vintage es que al tocar vibras,te envuelve por completo el sonido tan abierto que tienen.
La pega de la digitacion incomoda es cierta pero los platos son muy blandos y uno se acostumbra.

Hobbes

Fresh Member
Yo un 10M no he probado.

Creo que mi profe tiene un new wonder (quizas francis me lo aclare que tb lo conoce) y el sonido es muy guapo. Sensacion envolvente total. Pero me resulto bastante incomodo, el angulo del tudel muy diferente al S20, el pulgar derecho mas bajo...

Si un Zephyr, increible el sonido, envolvente, super acustico, como para tocar de una manera mas intima con una Otto... mMMmmm, era ligerisimo, el mas ligero que he probado, eso si la mano izquierda era matadora, la posicion de la llave de octava me machacaba la muñeca, y para el do sostenido necesitas hacer pesas... De afinacion se iba un poco por arriba.

Tambien he probado un Martin (no se si era un the Martin o un comitte) y me encanto, la verdad es que me quede bastante enamorado. Como vuelva a ir a la tienda y todavia ande por ahi.... ay ay ay... Se tiene esa sensacion de sonido envolvente y aterciopelado.

El Super20 es como una mezcla, tiene una digitacion mas moderna, lo unico es que los platos estan muy abiertos y cuestan mas lo movimientos (hay mas recorrido) y quizas pierdes algo de agilidad. La tabla izquierda de graves esta bien aunque a mi se me suele tropezar el meñique... De sonido es un saxo muy cañon, tiene los mejores graves que he oido en mi vida, en los agudos creo que no sobresale tanto, en general coserva ese toque envolvente, aunque quizas no tanto como el conn o martin que he probado. Tambien es mas ligero que los actuales.

ARS

Fresh Member
El problema de los saxos vintage es la digitación, sobre todos los anteriores de los años 50. En nueva york estuve a punto de comprarme un Chu Berry pero al final no lo compre por la incomodidad de las tecjas sol#, Do#grave Si y Sib, las del meñique izquierdo. Aunuqe hoy si que me lo compraría,ya que tienen un gran sonido.

Los mark VI me han decepcionado, son muy buenos saxos pero están sobrevalorados, me parece una barbaridad que cuesten hasta cinco veces más que los conn (los de antes de los años 50). Aunque debe puntualizar que nunca he tocado un MVI de cinco dígitos. Eso sí la digitación es muy buena, y la afinación es mejor que los Conn.

Pos lo dicho, en conjunto me quedo con los Conn, mas que nada por el sonido y por el precio.

PD:Una interesante opinión sería la de Manolo, que toca con un MVI y vende varios 10M.

xarly

Fresh Member
Bueno segunda pegada de 3 horitas (estoy como un niño con zapatillas nuevas) y nuevas opiniones.

En primer lugar, gràcies borja per l'oferiment (gracias por el ofrecimiento) pero de momento no voy a dejar el saxo en el luthier. Creo que podré acostumbrarme al dolor de dedos (si no hago una tendinitis haré buen callo).

Con respecto a esto que decia el compañero ARS, la digitación es algo complicada en el meñique izquierdo y yo añado que las molestias en los pulgares pueden llegar a cansar, pero el resto del saxo se digita perfecto, no creo que sea impedimento para pasajes rápidos.

en lo de la sonoridad estoy con lo dicho por (edito porque creo que era Jaumes) y Murray, el saxo tiembla que da miedo entre las manos,por los graves facilisimo y por agudos con mucho cuerpo.

Si no me equivoco, (y si lo hago que me corrija), Manolo me comentó ayer cuando me trajo el saxo que ha tocado desde hace años con un Mark VI de 5 digitos, pero desde hace unos meses lo hace con un Conn Chu Berry más viegito que el mio.

Yo, personalmente creo que cada vez van a estar más valorados estos saxos y que su precio va a subir (que conste que no he pillado el mio para especular, que bastante escocio estoy con el tema de la hipoteca por culpa de la especulación inmobiliaria :lol: ).
Sólo hay que mirar este foro, y sus profesionales (Manolo, Kike, ansna,...) todos tienen algún Conn y también Mark VI, y se están decantando por los primeros para tocar Jazz.

Cada vez me gusta más este conn. Suena de PUTA MADRE!!! (esto se puede decir??? ) :oops:

No me arrepiento en nada de mi compra.

Jaumes

Fresh Member
ARS, yo creo que los conn, para nada tienen peor afinación que los Mark VI. Seguramente habrá saxos y saxos, pero por lo que he podido probar y contrastar con profesionales que tocan con ellos, la afinación está muy centrada. Ahora si, estos bichos necesitan boquillas con cámara grande y poco o nada de bafle, sino empiezan a desafinarse y a complicar notas como el re grave.

Saludos.

xarly

Fresh Member
Jaumes, que tipo de boquillas???

Yo toco ahora con una Otto link STM 7*, como lo ves???
Se que la pregunta es a título personal, pero imagino que habrá más interesados en el tema. :wink:

ARS

Fresh Member
Cuando fui a Nueva York a por un tenor tuve oportunidad de tocar tres Mark6 (de mediados de los 60) y dos Chu Berry y tres 10M, entre otros. Aquí en Madrid tengo varios amigos que tocan MarkV y algunos Conn(10M sobre todo).
Mi impresión (siempre hablando de tenores y teniendo en cuenta q no soy profesional,jeje) es que los Conn tienen un sonidazo único. En aquel entonces (hará tres años) no me compré un Conn, debido a la digitación, había estudiado con saxos contenporaneos y se ma hacía incómodo. Cosa de la que me arrepiento, y hoy me hubiese comprado un Chu Berry precioso.

En cuanto a los Mark VI ninguno me convenció, aunque eran buenos saxos me parecían caros.

Para mi gusto los Conn no estan valorados y los Mark VI estan un poco sobrevalorados, siempre hablando de tenores. Y puntualizado que no he tenido la suerte de tocar un MVI de cinco dígitos, a lo mejor cuando los pruebe cambio redicalmente de opinión.

En cuanto a la afinación, a mi personalmente me cuesta adaptarme a los Conn. Con los mark se adapto mejor. No se si será porque estoy acostumbrado a tocar saxos selmer, y aque casi nunca toco Conn. En todo caso será cosa mía, seguro q si algún día me decido por un Conn con un poco de trabajo se afinará perfectamente.

Jaumes, te haré caso y la próxima vez que le pida un Conna algún amigo le pondré una boquilla con cámara grande y nada de bafle.

Kike Guzman

Fresh Member
Yo el mio lo utilizo con una Jody Jazz DV New York (que el amigo Jaumes se acordara de ella) y estoy encantado.

Lo de que la afinacion es mejor en los Selmer que en los Conn yo no lo creo.

Si podeis hacer la prueba, comprobad cuantos Selmer, me da igual de que epoca sean, estan bien afinados a partir del Sol agudo, os sorprendereis.......

De los saxos actuales, me han hablado muy bien de los Cannonball, pero habiendo vintage norteamericanos a precios muy asequibles, quien se quiere gastar un paston en un saxo "moderno" ? Yo no, la verdad.

De Conn tengo la "parejita", es decir, el alto 6M y el tenor 10M, casualmente del mismo año y casi casi seguidos de numeracion y tengo un alto Buescher "Big B" que suena que es una maravilla.

Un consejo para mejorar el reposa-pulgar de la mano izquierda sin tener que modificarlo de su estado original: comprais en cualquier ferreteria un taco de goma de los que se usan para poner en las patas de las sillas metalicas de cocina de 14 mm. de diametro y lo recortais a la altura adecuada. Lo encajais a presion y a tocar. Yo en el mio lo tengo asi y me va de maravilla.

Para el pulgar de la mano derecha podeis comprar en cualquier tienda de musica unos suplementos de goma que venden y se encanjan a presion.

Como el reposa-pulgar de la mano derecha de los Conn es muy estrecho, se os saldra el suplemento de goma, asi que un poco de cola de contacto y lo pegais.

El dia que lo quieras cambiar se despega sin mas y no habreis dañado para nada el saxo de como era en origen.

Yo soy muy poco amigo de andar con soldaduras y añadidos en los saxos.

Hobbes

Fresh Member
Para mi gusto los Conn no estan valorados y los Mark VI estan un poco sobrevalorados, siempre hablando de tenores.

Los Selmer MVI y BA esta extraHiperSupraValorados... pero es el mercado, por algun motivo desde hace un tiempo aca, todo el mundo a querido tener un MVI (que tb por algo será... quizas pq parecia que todos los grandes tenian uno???)...
Los 10M dentro de lo que cabe no estan tan mal valorados, estan mas infravalorados los Martin y estos dejalos correr...

lluis sax

Fresh Member
Aparte de las soluciones que aporta Kike para mejorar la comodidad de los dos pulgares, os paso dos fotos de lo que le he hecho a mi viejo Buescher True Tone soprano que tenía los mismos problemas que comentais.
[url=http://img258.imageshack.us/my.php?image=enfamille2007005xl6.jpg][img]http://img258.imageshack.us/img258/1749/enfamille2007005xl6.th.jpg[/url][/img]
En este caso ha sido añadir una pieza de nacar cortada a medida con una base de madera. Pegado con araldit de manera que si se quiere quitar, con una pistola de calor éste se funde y no queda ni rastro del arreglo. Se aumenta de sobras la base para apoyar el pulgar.
[url=http://img402.imageshack.us/my.php?image=enfamille2007007dj8.jpg][img]http://img402.imageshack.us/img402/1719/enfamille2007007dj8.th.jpg[/url][/img]
Este arrego es poco estético. Lo he hecho con masilla de metal. Antes de que se endureciera le he dado la forma con mi pulgar, o sea que está hecho a medida. Es totalmente sólido y duradero. Es fácil y rápido de hacer. Se moldea como la plastilina alrededor del gancho y se deja secar.
Lo del nácar es bastante más laborioso.
Alex

Jaumes

Fresh Member
Xarly, que vayan mejor con cámara grande no quiere decir que no puedas tocar con tu Otto Link. En cámara grande hay mucho, no se, a bote pronto, las otto link viejas, la nueva pero versión New York, la Morgan L, la Springer, la misma de Kike, Jody Jazz DV NY, la Zagar SBB, la Lebayle jazz de metal o madera, la dukoff H o L o la Hollywood. Bueno si te pones a buscar puedes encontrar muchas. Pero antes debes de tener en mente qué tipo de sonido quieres y luego decantarte hacia una marca u otra.
Aquí tienes unas cuantas opiniones. Está en inglés.
http://www.saxontheweb.net/vbulletin/showthread.php?t=79802
http://www.saxontheweb.net/vbulletin/showthread.php?t=9646&highlight=mouthpiece+Conn+10M
http://www.saxontheweb.net/vbulletin/showthread.php?t=61627&highlight=mouthpiece+Conn+10M

Saludos.

Jaume Soler

xarly

Fresh Member
Moltes gracies Jaumes. De momento seguiré con la Otto ( que de pelas no ando muy bien :cry: ) y hay que ahorrar para ir al festival de jzz de Vitoria.

En cuanto a sonido, pues me gusta tirando a oscuro y viejo (no se si son buenos calificativos, pero estoy muy pez en esto de las boquillas).

Muchas gracias también kike y lluis por vouestros consejos para mejorar l tema de apoyo de los pulgares. Ya os diré algo cuando lo "apañe".

PATILLA

Fresh Member
Respecto del tema yo tambien soy de los que me pase del Mark al Conn, tuve un Mark VI, plateado, un 160.xxx y lo he cambiado por un Conn 10M, para mi gusto, mucho mejor, me gusta mas el sonido, el problema es el del dedo, je je, pero ya he visto unos cuantos consejillos por aqui que aplicare.

Mi configuración, ahora mismo es Conn 10M, ottolink de pasta del 7, cañas la voz medium con vodka, y estoy muy contento,

De todas maneras probare alguna boquilla con mas camara como se comenta, pero de momento con la Otto de pasta esto muy agusto, pero es cierto que da problemas con el Re grave como ha dicho alguien, je je, (tanto darle vueltas y era eso, me volvia loco buscando a ver que era).

Tengo en casa una Lawton, igual pruebo a ver, je je, eso es un misisl.

soultrane

Junior Member
Cuando probé el 10M de Kike, el sonido era una delicia pero las llaves del meñique izquierdo eran una tortura par un principiante como yo.

Supongo que será cuestion de acostumbrarse.

saxapil

Fresh Member
Hola Xarly,

no sé si te servirá, pero yo, que soy aficionado, no profesional, tengo un 10M del año 35, muy cercano al tuyo, y con una Otto link STM Florida se saca un sonido muy bueno al saxo, tipo Dexter (salvado las diferencias del que sopla, claro).

Antes tenía una Early Babbit 4* abierta a 7* (creo que por casualidades de la vida puede ser que sea la que tiene ahora Joaquín que consiguió a través de Kike) y también sonaba muy bien, pero tiraba más a un sonido tipo Webster.

También tuve una OL de los 80, de las que son un poco más largas, casi como la NY, y también se adaptaba bien al saxo. El sonido era mejor que las OL actuales, pero no llegaba a las otras 2.

La Vandoren V16 T75 también le iba bien, pero para sacar un sonido más actual.

Espero que te sirva de algo en la búsqueda de tu boquilla.

Sólo sumarme a la opinión que un Conn es otro mundo en el sonido. Yo tambien tengo un Mark VII 254XXX, mejor digitación, sonido increible ,todo el mundo que lo ha probado le ha encantado (incluso a un colega que está haciendo música moderna en la Haya y está harto de probar selmer, king...) pero cuando coges un Conn el sonido te envuelve y se convierte en parte de tí de forma que no hay nada en el mundo por lo que lo cambiarías, a pesar que por todo lo demás (digitación, problemas a la hora de encontrar boquillas, reparaciones más caras...) sale perdiendo.

nienst123

Fresh Member
hkjjkhjk
mt1221
christian louboutin shoes
retro 11
hermes bags
canada goose
pandora
fitflop sandals
polo ralph lauren outlet
adidas yeezy boost