mirad que cosa mas desagradable he tenido que leer.

lordwinsord

Junior Member
Me levanto esta mañana ha leer el periodico y buscando sin saber que cosa, me encuentro con esto en una página que se llama "esdiferente.eu" el artículo es mucho mas largo, pero me quedo con la frasecita esa de que aprender a tocar el saxo es cosa de locos.



Entries categorized as 'Muy mío'
Quiero aprender a tocar el saxo
Septiembre 20th, 2007 · 5 Comments

Hoy, mi amigo Juan Gamba, me escribía un email preguntándome consejos para aprender a tocar el saxo. Me ha sorprendido, no sólo en lo personal, sino porque a mí me parece una idea de locos, aun consciente de ahogar ilusiones diciendo esto.

Como diría Leopoldo, la razón estriba en:

- Un instrumento musical es muy esclavo. Si la disciplina de hacer footing todos los días nos cansa, pues esto no va a ser menos. Todos los días, sí, y los primeros años, sonará como una bocina, es decir, poco gratificante. Echémosle como poco 3 años para que suene a algo (salvo honrosas excepciones)

- La recompensa llega tarde. Se tarda mucho en formar un sonido bonito cuando se trata de un instrumento de viento. Esto no es una guitarra, que a los 14 años de edad, con un acorde en La menor, y otro en Do mayor, era suficiente para ligarte a alguna chiquilla, y que pareciese sonar a una canción de pop decente.

- Un viento es unísono. Unísono quiere decir que estás solo, y que tus meteduras de pata no se pueden disfrazar, como por ejemplo en la guitarra eléctrica. Además, el saxo sin acompañamiento, puede saber como lechuga sin aderezo.





A estas alturas de la lectura ya me encuentro cabreadísimo, por lo desacertado de la opinion. Coño si un tipo necesita tres años para que el saxo suene agradable creo que se lo deberia replantear y pasarse a tocar la dulzaina o la armonica
¿A que dan ganas de? Quizas si sea una pequeña esclavitud que nos queremos imponer, pero ¡joder! yo no creo que pueda haber nada mas gratificante en esta vida. :roll:
 

lordwinsord

Junior Member
¿Y quien le habra dicho al necio que un saxo no se pueda tocar solo? ¡leches! el saxo es el instrumento solitario por excelencia.
Habla de un tal Loepoldo. ¿Creeis que se refiere a Leopoldo Alas Clarin? De ser asi le perdonaría, por que entiendo que en la época de ests señor el saxo aun estuviera primitivo en cuanto a escuchas por el pueblo llano. Y mas para el imperio de paletos en el que nos ha tocado vivir. :evil:
 

caribe.sax

Fresh Member
3 años?? jajaajajajaja eso si es de locos jajaajaj :)



muy mal reportaje.... deve ser algun psicologo.. medio loco. :)
 

Hobbes

Fresh Member
eh no te metas con la armonica ! ;-) (es que tb la toco y como todo, tocarla bien es mas dificil de lo que parece (yo todavia estoy en ello), para muestra un boton)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fI0v6qbWeGA[/youtube]

eso si, el tio que escribe eso es un capullo... con perdon, y eso que algunas cosas que dice pueden ser verdad mas o menos (el esfuerzo, "la esclavitud", la recompensa tardia.....), y otras mete la pata hasta al fondo (no se puede tocar saxo solo???? si coño)... , pero digamos que con esa filosofia (la del poco esfuerzo -> gran recompensa, me recuerda a los famosetes del gran hermano esto.... por cierto no sera alguno de estos el que lo escribe no? xD) no se puede aspirar mucho en la vida...

VIVA EL SAXO !!!
y la armonica ! ;-)
 

lordwinsord

Junior Member
Tranquilo Hobbes , yo tambien toco la armónica :oops: y lo que es aun peor...¡LA FLAUTA TRAVESERA! jajaja tengo facilidad para los instrumentos de viento. En contrapartida soy un negado con la percusion. a mi me das un tambor y te hago un bebedero pa los pollos. 8)
 

Diver

Fresh Member
El tío ese es un cateto, y lo dejo en suave por no estropear el foro llamándole lo que de verdad se merece. Menos mal que no le pregunté yo cuando dudaba si intentar aprender a tocar el saxo.
Es un lerdo y un patán, porque la recompensa, adecuada a cada momento, te va llegando según notas el progreso, nadie salvo un niño de cuatro años espera la recompensa inmediata, nadie espera tocar como Charlie Parker en tres meses.
La próxima vez que le pregunten, lo mejor que puede hacer es meterse la lengua en el culo.
 

Otlaxas

Fresh Member
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: ¿No sabréis dónde vive? Tengo un par de amigos rusos que a lo mejor... Bueno, es igual. Lo mejor que puede hacer ese tío es cortarse la lengua y limpiar con ella el váter. Yo sólo llevo un año, y no soy una de esas "honrosas excepciones". Si te lo propones, el instrumento que quieras te sonará bien en menos de doce meses. Y en cuanto a lo de que es nuy esclavo... ¿Acaso hay algo que no lo sea?
 

Mau

Fresh Member
gracias Baltasar, yo también ya le contesté al desgraciado !

¿como es posible que alguien desaliente a una persona que tiene el deseo de aprender algo?

Ya pasado el coraje, saludos a todos foreros.

Mau.
 

lordwinsord

Junior Member
Con dos narices Baltasar y Mau. Ya lei lo que le habeis contestado. La verdad es que estaba tan cabreado que no me di cuenta de que se le puede responder. Un aplauso a ambos. :lol:
 

chamilis

Fresh Member
y encima con faltas de ortografía:

"Clases de harmonía de jazz funcionan, te ayudan a ..."
 

alavezppst

Fresh Member
pero que coosaaaa ':evil:' mira que ya le conteste tambien.
a mi pareser solo se trata de un caso de ignorancia
 

lordwinsord

Junior Member
Le he invitado a que se nos una y se explique si le apetece. Como profesional de la musica seguro que podrá aportar algo mas que lo que hemos leido en su blog.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Pues yo estoy con el.

Aun tengo que ver al guapo que en tres años le suena bién un saxo.

Y menos a según que edad es impossible acostumbrarse a tocar a diario. con la vida moderna, si no tenemos tiempo ni de cocinar....

Es un instrumento que se desafina un monton al principio, no es un teclado o un guitarra que como bién dice en una tarde te aprendes DO, LA, RE y a triunfar si tienes un poco de ritmillo.

No te esta tirando un un deseo o quitandote la ilusión, te esta recomendando que no lo hagas para que no sufras o no hagas sufrir a la gente y tires el dinero, sera pq conoce al pavo i sabe que no lo logrará.

Quizás os duela tanto pq llevais todos menos de 3 años.

Os podrias coger este comentario como un elogio, si lo habeis conseguido. es dificil y poquisimo gratificante al principio y a pesar de eso lo habéis conseguido, pues os felicito. pero no me creo que en menos de 3 tacos.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Ya sabeis que es un instrumento muy dificil y si no lo sabes es pq o no os han informado o os han engañado.

· es duro.
· suena fatal al principio.
· se precisa mucha agilidad en los dedos.
· es facilisimo coger un montón de vicios.
· al ser cónico es muy dificil de afinar.

* Y CUANDO LO TIENES ESTO CONTROLADO ENTOCES NO TE FUNCIONAN LAS CAÑAS!!!.

Pero los que estas aquí es pq teneis 2 huevos i no os vais a rendir y si no os rendis series buenos.

Pero no soys la mayoria, soys una extraña minoria. Por esto creo que el tio tiene toda la razón.

Salut!
 

Hobbes

Fresh Member
Bueno, yo ya comente que en muchas cosas estaba deacuerdo...
Pero para mi lo chungo no era eso, para mi lo chungo es esta puta filosofia impuesta hoy en dia del "poco esfuerzo gran recompensa"...
Yo creo que a la peña se la ha de animar a meterse en fragados como el de aprender un instrumento, y a meterse de verdad.
Ese mismo post podria estar de coña si diciendo todo lo que dice al final acabar simplemente con un "igualmente, despues de todo lo dicho, tio ANIMATE a aprender saxo YA! es duro hoy en dia pero la satisfaccion que te dara compensa clarisimamente..."
o algo asi.
 

lordwinsord

Junior Member
Oriol, te digo lo de antes con todo respeto. Si has necesitados tres años para hacerlo sonar te recomiendo que te compres una ocarina.
Yo creo que nadie tiene ni el patrimonio del saxofon, ni la potestad para determinar si un joven va o no va a aprender. ¿Que nos imponemos un régimen estricto? naturalmente que si, pero es por que asi lo deseamos. Stevie Vai (guitarrista) dice: ser instrumentista y mantenerte en un primer nivel es una pequeña exclavitud diaria. ¡Mierda! pero es que eso es precisamente lo que deseamos. Yo me siento como Dios cuando toco un pasaje expecialmente complicado y no me sale y vuelvo una y otra vez sobre la misma frase. Me castigo si, pero...¡Ah! que placer. ¿verdad? Prefiero pasar asi mis dias que ocuparme de un monton de soplapolleces que hace la gente que me rodea y con los que suelo tener poca afinidad. por ejemplo miro al rededor y veo a mis convecinos, y pienso..."no podría hacer lo que hace esta gente, no me entiendo con ellos a nigun nivel, ni social, ni politica, ni deportiva, ni tan siquiera culturalmente hablando, pero...ellos no tocan el SAXOFON" ¿no me digas que no es un pequeño triunfo sobre la masa ingente que nos rodea? ¿Acaso no es igual de exclavo el que decide comprarse una play stacion y le dedica horas y horas a la maquinita infernal? ¿acaso no es igual de esclavo el que se compra una antena "diabolica" para tener mas canales que el vecino y se dedica a criar barriga mirando absurdos programas infames? ¿que se obtiene de ello? ¡joder! castigate con algo que desees realmente. No con algo que te impongan. Tocar el saxofon es una gozada, jamas sera mortificante.
Gracias.-
 

lordwinsord

Junior Member
Hay otro detalle. Juan Gamba, el señor que quiere aprender a tocar el saxofon y al cual en principio se hacia referencia en el blog de este chico, resulta que es payaso. ¿Alguien me puede decir como le vamos a quitar a un payaso la ilusion de tocar un saxofon? Aunque solo fuera para que en la fiesta de nuestro hijo le tocara el cumpleños feliz. :roll:
 

Baltasar

Junior Member
Flauta, trompeta, clarinete, violín, ... creo que hay muchos instrumentos que son difíciles de hacer sonar medianamente bien, lo mismo que ocurre con el saxo.

Tocar el piano es tan fácil como escribir a máquina, pero ... no todo el mundo es capaz de escribir una novela.

No hay instrumento más difícil que otro, simplemente hay quienes tratan de superarse día a día y quienes se conforman con un "ya suena, y parece que soy Kenny G."
 

Oriol_ska

Fresh Member
Oriol, te digo lo de antes con todo respeto. Si has necesitados tres años para hacerlo sonar te recomiendo que te compres una ocarina.

Ya tengo una ocarina, gracias por la recomendación.

No he necesitado 3 años para hacer sonar el saxo, con 1 mes tuve suficiente, pero tocar correctamente...., quién es tan creído que con 3 añitos de tocar ya considera que toca correctamente?, que es lo que dice el post, tocar correctamente, no hacer sonar, si quieres ahora mismo te hago sonar un trombón, un oboè, un fagot y un acordeón; incluso me comprometo a hacerte la escala de Do M.
Pero correctamente..... llevo 11 años tocando el saxo y no soy un crack ni mucho menos, pero correctamente?? donde esta ese límite? tu tocas correctamente en menos de 3 años?
- ni un pitido?
- todas las notas clavadas a 442?
- dominas los harmónicos?
- dominas los efectos?
- te salen las escalas ? (no a 80 la negra y a negras)
- haces cromatismos chungos a vista?
- haces todas las respiraciones en su sitio?
- frases de muerte?

o simplemente crees que tocas bién porqué a tu madre le gusta?

tocar correctamente es a partir del tractor amarillo?
o es a partir de alguna sonatilla un poco guapa?
o es a partir de 140 dB? ;-)


en fin, con 3 años de tocar y empezando de pequeño todoas andamos bastante parecidos, y empezando a los 40 hay de todo, pero no músicos en 3 años.

Pues a mi me gusta tocar el saxo, pero no encontroba muy gratificante su estudio hasta que llevaba unos añitos y estaba en alguna formación.

Tocar pitos en tu casa solo después de currar y ver el vecino jugar a la play station no es una definición de gratificante para mi.

Salut! i canya al saxo!
 

lordwinsord

Junior Member
Oriol. No soy ningun creido ni mucho menos. En realidad soy una persona modestisima. He estudiado saxofon unos 16 años (tengo 39), y a dia de hoy continuo estudiando y creo que siempre lo haré asi. Si el señor Redman se considera un alumno...¿que seremos los demás? Conozco a gente que toca la hostia, y nunca van a llegar muy lejos en la música, pero eso no quiere decir que no esten recompensados. Pero por ejemplo a mi en unos meses me ha dado para memorizarme el omnibus desde la primera a la ultima página, y debo de decirte que no es lo mas dificil que he tocado. Hay un libro de Jerry Coker que se llama "Language for the developing improvisor" y joder practicamente lo llevo dentro de la cabeza, son 142 páginas. Yo si estoy por el trabajo, estoy por el curro y lo que no hare jamas sera desalentar a nadie a que aprenda este instrumento.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Pues yo creo que hoy en dia hay mucha gente sin conciencia ni disciplina alguna que un dia se les peta por la cabeza tocar el saxo (no se porqué pero es el instrumento que le gusta mas a la gente que no sabe música) y se flipan un montón durante pocos meses y luego lo dejan, creo que hubiera sido mejor para ellos no empezar.

Yo animo a todo el que tenga ganas a tocar el saxo. pero les advierto y les digo la verdad y mi opinión respecto a lo que les puede beneficiar y en este caso la gráfica estímulo/respuesta tiene un ángulo muy pequeño (como en todos los instrumentos).

Yo con tres años "estudiando" saxo tocaba la pantera rosa y de pena.
Que tocabas tu? Glazunov? *es broma, ya yas dicho que eres modesto.

En resumen, que es dificil y puede llegar a ser muy duro y muy desalentador y mas si tienes profes de mierda en conservatorios de mierda. Pero si hay ganas, pués adelante.

Salut!!
 

lordwinsord

Junior Member
Tio es que yo de verdad he estudiado mucho. En parte ha ayudado el hecho de que me gusta estar solo y eso me libera de un monton de compromisos vanos que si tienen los demas. Cuando me divorcie, vendi mi casa y me fui un año enterito a Miami, Solo toque y toque durante dias enteros horas y horas. Por eso yo si se lo que es el sacrificio y no entiendo la ley del minimo esfuerzo. El que quiere tocar bien se lo tiene que currar, el que solo se quiera divertir tocando rock n roll pelotudo con la banda del barrio pues tendra que estudiar menos, esta claro. Personalmente disfruto haciendo las dos cosas. Quizas no entiendas que me pueda pasar cuatro horas haciendo escalas, pero te juro que lo disfruto como un enano. Pero esto lo hago yo, el abajo firmante. Imagino que los demas no necesitan tocar tanto por que tengan otras metas, pero no por eso van a tener mas o menos derecho a aprender a tocar y a gastarse su dinero como les venga en gana ¿no te parece? Mira por aqui hay un compañero que ha colgado un video, es argentino pero siento no recordar ahora su nombre. Miralo creo que lo titula "mi primer video" mira que chaval mas solvente, mira como toca en poco mas de un año. ¿Te imaginas un año atras diciendole que no se compre el instrumento por que eso es cosa de locos? Me parece que no Oriol.

¡Ah! Me refiero al video del compañero Saxedu
¡Salut company!
 

Oriol_ska

Fresh Member
yo he dicho que sea de locos?

tocar es duro y tu lo acabas de decir. no se trata de negar ni prohibir. solo advertir.

dew!
 

murray

Fresh Member
oriol,te doy la razon en agunas cosas,pero estoy con el señor Winsord.
Si actualmente ya hay pocas inquietudes a parte del SMS,botellon,etc...
Para 4 gatos q les interesaria aprender a soplar otra cosa q no sea el kalimorcio,porque desanimarlos?

Esta claro q luego habra domingueros musicales y gente q se lo curra.conozco gente q deja un instrumento por aburrimiento,pero no por aburrimiento de la dificultad si no por aburrimiento de no tener a nadie con quien charlar sobre como tocar escalas,notas,etc..
Cuantos menos seamos,menos seremos,no?
 

Diver

Fresh Member
yo he dicho que sea de locos?

tocar es duro y tu lo acabas de decir. no se trata de negar ni prohibir. solo advertir.

dew!
Es que no advierte. Aconseja que no lo intente, lo que a mí me parece lamentable.
Yo no me considero nada fuera de lo común, y en dos años que llevo tocando, cada paso adelante ha dido gratificante. Y el saber que no voy a llegar a tocar profesionalmente no me limita. Quiero poder llegar a ser un buen aficionado y tocar con gente para disfrutar de eso.
Si hubiera dos universos paralelos y pudiera verlos a la vez, uno en el que no hubiera tocado porque alguien me dio el mismo consejo que el memo ése, y otro, el actual, en el que sólo me arrepiento de no haber empezado antes, precisamente por miedo a no ser capaz, te aseguro que en el primero volvería y le metía una patada en la boca al que me dio el consejo para que fuera él el que no volviera a tocar en su puta vida.
Perdón por el tono, no soy agresivo y es sólo una forma de hablar, pero lo que ha hecho el tío ese me pone de muy mala hostia.
 

Ruben VS

Fresh Member
No entiendo tanto revuelo opr un post de un blog y creo que posiblemente ese tío no sepa nada de saxo.

Yo estoy tanto a favor de Oriol_ska como de Lordwinsord. Yo llevo algún tiempo estudiando saxo y, cierto es, que es un instrumento que tiene sus dificultades, como tantos otros.

Como es lógico, algunas cosas serán más fáciles y otras más complicadas pero todo tiene sus "intringulis". Para mi, tocar "BIEN" es tener un nivel similar al nivel teórico de el equivalente al grado medio o el ahora profesional. Ya has de tener cierta soltura tocando, un nivel decente de lectura a primera vista, el control de ciertos efectos elementales, el control de cierto registro sobreagudo (más o menos, hasta el do sobreagudo), una afinación correcta (con cualquier instrumento y pudiendo subsanarlo en cualquier otro saxo), un sonido limpio, claro e igual en todo el registro, una articulación clara, precisa... y algunas cosillas más, pero...

A mi que más me da tocar "bien" si lo que quiero es tocar con mis amigos y pasar un rato de pm??? Es decir, para que quiero estudiar 8 horas al día si lo quiero para relajarme y olvidarme del mundo exterior.

Creo que se me entiende la moraleja, tocar "BIEN" es difícil, ya que exige un trabajo constante y es muy sacrificado, pero si mi intención es tocar con los compañeros y no quiero romperme la cabeza, estudio una hora que me da solvencia para poder trabajar con calma.

Los que queremos dedicarnos profesionalmente a esto, logicamente hemos de estar mucho tiempo con el instrumento de arriba para abajo pero si solo lo quieres para desconectar, trabajas con él y un poco, sin estrés y sin tener que hacer 20 estudios, las escalas y las 4 obras del curso...
 

lordwinsord

Junior Member
Amen Ruben. Mas razon que un santo. Si en el fondo no hay aqui ninguna posicion que diste una enormidad de las demás. Quizas saqué en un principio muy de contexto el blog de este señor.

¡Ah! por cierto. este chico si sabe tocar. He estado viendo algun video de él. No es malo. 8)
 

Arriba