mi segundo año y mi primera duda existencial.

Ferz

Fresh Member
Hola a todos : quisiera preguntaros algo que seguro se habrá preguntado mas veces, pero no encuentro la respuesta en concreto.
Voy a empezar mi segundo año consecutivo de saxo alto, es mi afición tardía y asisto a clases particulares.

El curso pasado estuve tocando con una caña vandoren 2, y me sentía bastante cómodo; pero leyendo el foro he visto que estas cañas mas blandas se suelen emplear para empezar y luego se van empleando mas duras.
El caso es que hasta que empiece mis clases en octubre estoy practicando con cañas vandoren 2 1/2 y noto que el saxo tiene mas potencia de sonido, pero me resulta mas dificil tocar piano.

Mi pregunta es, ¿ con esta numeración a base de trabajar con ella , conseguiré sentirme cómodo?
¿hasta que numeración de caña se suele cambiar?
y ¿que es lo que se consigue al cambiar a cañas mas duras?

Espero que me echeis una mano.

Un saludo.

ramonman

Fresh Member
No por darte golpes contra la pared, conseguirás que se te endurezca la cabeza....

Si las cañas con las que te sientes cómodo son las del nº2, usa esas, el desarrollo, y afianzamiento de tu columna de aire, es algo que irá viniendo cuando la centres y aprendas a usarla, no porque te esfuerzes en exceso contra una caña mucho más dura, ahora mismo lo que haces es forzar más cantidad de aire, para hacer sonar esa dureza extra de la caña, como consecuencia los pianos, no te salen, el problema es que aún no has controlado la columna de aire, para que con menos cantidad, todo funcione mejor, así que sigue usando las del 2, cuando necesites cambiar a las del 2,5 te aseguro que lo notarás.

SAXOTE

Fresh Member
...yo personalmente toco con cañas del 3, me gusta mucho más el sonido que saco con lla del 3ymedio pero me cuesta realmente esfuerzo "moverla" y no puedo tocar demasiado tiempo seguido; o sea, que para estudiar me conviene la del 3. En tu caso será algo similar, prueba una un poco más dura y cuando la domines y no te entorpezca el estudio das el paso...

Saxedu

Fresh Member
Ferz, estoy en la misma situaci q vos
Creo que es importante q digas con q boquilla tocás
Aún no cumplo los dos años, pero he probado difentes cañas y boquillas (conozco a los dueños de cañas Gonzales y Zonda y me surten de todo tipo de ellas)
Estoy tocando con una Otto Link 7* que es bastante abierta, y no puedo pasar de la dureza 2.
Toco con cañas Gonzales 1,3/4 (vienen en medidas de a cuartos) o Zonda 2A y me siento cómodo con ellas.
Es importate q la caña esté de acuerdo al tipo d boquilla, si tu boquilla es cerrada, t resultará más facil pasar a durezas mayores, pero si tu boquilla es abierta t resultará más dificil
Suerte !

M

mardex

Guest
Hola Edu, mirá no es tan así... también están los vicios y uno es tocar con cañas muy blandas en boquillas medianamente abierta. Esto es un instrumento, como toda profesión uno va creciendo y haciéndose más fuerte (sea por estudios o físicamente en el caso de los deportistas) y yo estoy convencido que uno que quiere sonar bien, no puede pretender tocar un instrumento toda la vida con la mismas cañas que un principiante.

Hay que hacer un desarrollo de embocadura muscular (cosa que yo estoy haciendo) y luego de muchos años de usar cañas muy blandas, comencé a hacer el esfuerzo de aumentar dureza y cambios de boquillas. Hoy en dia estoy usando boquilla casi nº 9 (sería una 8 3/4) en relación a una Otto link (ya que en numeración de mi boquilla es 7**) con cañas Rico Select Jazz 3 Hard, que equivalen a Vandoren 3.5 por lo general.

Gracias a esto, mi sonido es otro... de todos modos, hay que tener voluntad y desde mi punto de vista, acá en nuestra pronvincia, hay muchos vicios por justamente "comodidad".

Abrazo!

Otto Link

Fresh Member
Yo creo en una posición intermedia. Ha habido muchas veces que he intentado "forzar la máquina" y necesitando cañas del tres he querido usar del 3 y medio, porque la gente que tocaba "bien" tocaba con esas cañas (luego deseché el mito al llegar a tocar yo a la tan deseada dureza... en fín) y no he conseguido mas que tensiones en la embocadura. Luego se vió afectado el sonido, que pasó a ser fuerte, pero muy raquítico...
Es algo que no alcanzo a explicar.

Creo que lo mejor es intentar, con un setup cómodo, no dejar de darle importancia a la columna de aire y estar pendiente de dar todo lo que podamos en cuanto a continuidad de aire. El saxo te irá pidiendo algo más duro conforme pasa el tiempo y la columna se va afianzando. El hecho de poder controlar cañas duras y boquillas abiertas es síntoma de un muy buen manejo del aire (no siempre se traduce en cantidad y velocidad de aire, también en dirección y enfoque). Pero si empiezas a tocar con boquillas abiertas y cañas duras podrás hacerlo sonar, pero siempre con mucha tensión que no te dará tranquilidad en el sonido, y a la larga, cuando te escuches, quizá no te guste. A mí me pasaba eso. Un saludo. Espero servir de ayuda.

Ruben VS

Fresh Member
Yo me quedo con Otto.

Mi setup es una A35 y cañas del 2,5 o 3, depende de la marca y modelo. He tenido unas boquillas más cerradas (tipo A27 o asi) y boquillas más abiertas (tipo A111) y encontré más o menos lo que quería con esta.

Creo que con una abertura excesiva, generas muchas tensiones con la embocadura y encima, los pianos... y con algo más cerrado, no tienes esa "amplitud" de rango sonoro ni la modularidad que puedes conseguir con una abertura mayor.

M

mardex

Guest
Qué dirá Chris Potter que usa Otto nº 10 con cañas 4.5? Debe tener mal manejo de todo y pésimo sonido supongo. Dah!

Adios

Ruben VS

Fresh Member
Que dirá Cannonball Adderley que usa Meyer 5 con cañas Rico 2 o La Voz Medium?

No sé a que viene ese comentario por parte de Mardex. Si tienes algo en contra de Otto o de mi, lo solucionais/solucionamos por privados, que yo no tengo ningún problema.

Creo que ha estado fuera de lugar el comentario de Potter, creo que sobraba, aparte de que creo que tener una abertura como la de Potter me parece excesivo (lo digo desde la parte de un músico de que estudia clásico) y no creo que a mayor abertura, mayor calidad, bueno, al menos eso creo.

pacorroa

Fresh Member
Lo que a mi me ha quedado claro es que cualquier combinación es posible. Steve Lacy tocaba al final de su vida con una Otto Link 12 y con cañas del 1 o 1 1/2, y me encanta el sonido que tiene al soprano. Me parece que en una biografía suya se comentaba eso, que a medida que la abertura de su boquilla iba en aumento, la dureza de sus cañas disminuía.

Y tengo entendido que Michael Brecker tocaba con cañas también blanditas.

ramonman

Fresh Member
Pienso que habéis variado el tema:

No se trata de con qué cañas y boquilla toca fulano o mengano, cada cual adaptará su embocadura a su setup, o el setup a su embocadura, con la certeza de que después de muchos años de práctica y estudios, tienen el suficiente criterio, como para saber lo que necesitan y adaptarse a ello.

Lo que preguntaba Ferz, era una cuestión de un estudiante que quiere seguir avanzando, pero sin tener actualmente afinazado los criterios propios, como para saber adaptarse a cualquier circunstancia nueva.
De hecho indica que al cambiar la numeración ya le aparece un nuevo problema que no sabe controlar, y se plantea la cuestión de si con el entrenamiento puede llegar a controlar ese problema.

Sigo pensando que la mejor forma de avanzar en un principio es sobre una carretera asfaltada, imaginaros el primer día que cogísteis un coche hacerlo sobre una carretera llena de obstáculos, y baches, y que el profesor, además, os exigiera conducir a 120 Km/h ¿No os parece excesivo?

Como anécdota os contaré que hace unos días por un olvido tuve que tocar con la boquilla 4CM, que viene de serie con mi Yamaha, en lugar de la Otto-Link 8, con la que toco y estudio siempre, eso sí las cañas eran las Jazz Select 2H de siempre. Como podréis imaginaros inmediatamente surgieron problemas de falta de dureza, pero poco a poco fuí adaptando mi columna de aire para el nuevo setup, después volví a tocar con mi setup sin problemas.
Esto os garantizo que habría sido impensable hace un año, en cambio ahora soy capaz de sentir y controlar más cosas, pero cuando no tienes control de la embocadura y la columna de aire, todo esto lo único que puede provocar es:
1º que te centres en los problemas que se te añaden con el nuevo setup, y no aproveches el tiempo para hacer escalas, y estudiar.
2º que te provoque vicios para intentar tapar estos problemas, que realmente no deberían estar ahí, si tocaras con un material cómodo.

Una vez que cada uno comienza a afianzar los parámetros de embocadura-setup, ya tendrá el suficiente criterio, como para definirse en que dirección va a ir y que material necesitará para llegar a él.

Ruben VS

Fresh Member
Mi segundo comentario quizá esté un poco fuera de lugar pero es que no comprendo a lo que lo de Potter.

Ahora que he leído todo, veo que Otto Link y Mardex tienen sus diferencias, así que, aunque creo que no tengo que disculparme de nada, quiero que queden las cosas claras.

Bueno, a lo que iba. Yo estoy empezando con el tenor (saxo que siempre ha tocado mi hermano) y no tengo ni idea de como coño el toca con eso. Tiene/tengo 2 boquillas, una Rousseau 8 y una Dukoff D8. Toco con la Dukoff y no consigo nada, y no por la abertura de la boquilla, sino por la diferencia que hay entre las boquillas de metal y las de pasta. Creo que también influye la marca y modelos (diferentes proporciones en medidas), así como la abertura, la cámara, raíles y similares.

Ramonman, hace algunos días un forero preguntó por una Yamaha Custom, dinos que tal está esa boquilla, ya que tengo ganas de probar una.

ramonman

Fresh Member
Ya contesté en el otro hilo, él preguntaba por una 7CM, y la que yo tengo es una 4CM, La verdad es que no le he dedicado mucho tiempo, porque las veces que la he probado no me ha gustado para nada el sonido que he obtenido, así que siempre me he vuelto a mi Otto Link metálica.

De todas formas mi conclusión, es que no me gusta, por ese motivo, es una boquilla muy cerrada, y aún a pesar de probar con cañas del 3,5, no he obtenido el sonido con cuerpo que busco, y como eso lo tengo en la otra, para que quiero buscar otra cosa?.

Por otro lado, por culpa de mi vocación clarinetística, me adapto mejor a la Otto-link por que se parece más al tamaño de las boquillas de clarinete, en cambio la Yamaha, Selmer etc..., al ser más grandes, me dan más problemas de embocadura. Lo que si tengo que decir, es que para alguien que comienza es una boquilla muy facilona, con la que se obtiene sonido fácilmente, lo que te deja mucho tiempo para practicar, después siempre se puede cambiar por otra para conseguir el sonido que cada uno busque.