Mi saxo suena desafinado/Métodos con CD para principiante

elchuck

Fresh Member
Buenas,

soy el que preguntó por el problema del saxo o la trompeta. Al final me decidí por el saxo alto. Pues bien, ya lo tengo en casa y he empezado a soplar (con ayuda de un método, Empieza a tocar Saxofón Alto, de Amsco Publications). Llevo tres días dándole, pero la mayoría de notas suenan altas y molesto muchísimo. La cosa es que no sé si esto es normal, o es que soplo con poca o con mucha fuerza, o algo falla en el saxofón (para más detalles, sueno como si estuviera tocando free jazz, pero sin querer...)

En el libro no pone cuánto debes practicar con cada nota, así que he cogido por el final del libro y he mirado las digitaciones de las siete notas de la escala mayor de Do, o Mib, o lo que sea, e intento tocar primero medio bien estas notas para luego intentar sacar alguna melodía sencilla de oído.

Así que mi duda es si estoy haciendo algo mal, le pasa algo al saxo o a la boquilla/caña, si realmente se tarda mucho tiempo en aprender a tocar las notas medianamente bien o si es que soy completamente inútil (espero que no sea esto último).

Mi otra duda es si alguien podría recomendarme algún otro método adecuado para principiante, preferiblemente con CD, ya que no sé leer solfeo todavía (no me importa que el libro sea en inglés o que sea una página web).

P.D.: El saxofón en cuestión es un Startone SAS-75, creo que chino, con una boquilla de plastiquete y dos cañas marca Flying Goose, una de 2 1/2 y otra de 1 1/2, con la que, por cierto, me apaño mejor. Me figuro que cuanto más blanda, más fácil será tocar. Tampoco sé qué tipo de boquillas son más adecuadas para principiantes.

En fin, lo siento por la parrafada, y gracias por adelantado...

Un saludo.
 

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, comenzaremos poco a poco.

Lo primero será que te busques un profesor cuanto antes, ya que aprender por tu cuenta te puede llevar muchísimo tiempo y, aparte, de coger muchísimos vicios que no conseguirás sacar en mucho tiempo.

Lo de las notas altas, si son en afinación, normal. Muchos de los foreros de aquí (me incluyo el primero) aún consiguen que algunas de las notas salgan desafinadas y llevo algún tiempo con el saxo, así que no creas que en 3 días sacarás todo el registro afinado (te va a llevar varios años y varios saxos..) También influye en este proceso la embocadura, no es lo mismo una embocadura bien hecha (con firmeza y muchos años de estudios) que coger el saxo durante 3 días y tocar.

Por lo de inútil, te digo que no, pero un instrumento como este necesita mucho tiempo de estudio y de trabajo.

Lo de los libros, mejor que empieces con solfeo, ya que sino no podrás avanzar ni seguir adelante, te estancarás. Depende del estilo que quieras tocar, pero creo que de jazz hay muchos más con play-a-long que para clásico.

Puedes probar con el de Eric Marienthal - Comprehensive Jazz Studies & Exercises, Peter Wastall - Aprende tocando el saxofon, Novey - Rubank Elementary Method, Joseph Viola - Technique of the saxophone 1 - Scale studies, Jim Sniderno - Intermediate Jazz Conception, Alto Sax (15 great solo etudes for jazz style and improvisation)...

Ah! Te recomiendo que cambies de boquilla, ya sea a Selmer C o C* o Vandoren A20 o A27 y las cañas a Vandoren 2 (Tradicional) o 2,5 (Java, V16, ZZ) o La Voz Medium o Soft, Rico Jazz Select 2S o 2M... Por que no sé yo si serán muy buenas esas "Flying Goose"
 

chamilis

Fresh Member
Si, además tan blanditas no sé si te convenga (un extremo como el 1 y medio o aún 2). Son mucho más fáciles de hacer sonar, pero eso en definitiva te va a llevar a que no aprendas a usar el aire y probablemente termines desperdiciándolo, es decir no vas a saber soplar, creo que lo mejor es como te dijo Rubén, comprate una buena boquilla Selmer o Vandoren (en particular prefiero la selmer) y unas cañas 2 y medio te diría yo y si te animás en un tiempito te pases a las 3.
 

the98

Fresh Member
También ten en cuenta que el sonido y la afinación pasa mucho por la persona que sopla.
Con un saxo chino y una boquilla china, se complica mucho más que con un buen saxo y una buena boquilla.
Si compras una buena boquilla (como las que mencionaron antes) y usas buenas cañas, se te va a facilitar un poco más, pero también depende mucho de tí. Cada nota tiene su nivel de aire, tienes que aprender a mantener el control, y eso se logra con años.
Ten en cuenta que la afinación se maneja también con la posición de boquilla. Siempre puedes probar introducir más adentro (o sacar) la boquilla dentro del tudel.

Y, como dijeron antes, es imperativo que empieces con un profesor, ya que se adquieren sino vicios que cuestan sacar de encima. Además que él te sabrá orientar con las ntoas y la afinación.

Saludos y disfruta tu saxo.
 

JRAM

Fresh Member
que tal elchuck veo q te recomendaron unos metodos para practicar, yo tengo el de eric marienthal, y no me cuesta nada pasartelo, si te interesa, dame tu cuenta de correo y a la brevedad te lo envio..saludos :D
 

elchuck

Fresh Member
Gracias por sacarme de mis dudas a todos. Probaré alguno de los métodos, y alguna boquilla y caña de las que habéis comentado. De cañas probaré las Rico, creo, por la película esa en la que sale Dexter Gordon (Alrededor de la medianoche) diciendo que él sólo usa cañas Rico: si son buenas para Dexter Gordon, también lo serán para mí... :D

Respecto a lo del profesor, creo que no voy a poder por problemas de tiempo. Además, toco también otro instrumento (llevo casi tres años con la guitarra), y me costaría decidir para cuál de los dos tomaría las lecciones...

JRAM, te mando mi correo para que me pases el método, y muchas gracias.

Un saludo...
 

anaga

Fresh Member
Hola. Yo no soy la más indicada para darte consejos, pues estoy empezando también y tampoco tengo profe (por ahora), pero voy a aportar mi granito de arena y es que el primer saxo alto que me compré fue el mismo que tienes tú, le compré una boquilla Selmer y mejoró bastante, para ser tan barato pienso que es un saxo con unos buenos acabados y buena relación calidad-precio.

En cuanto a los libros, también existen los de la editorial "Dehaske", vienen con un cd y está todo muy bien explicado.

Mucha suerte.
 

betocas

Fresh Member
Hola anaga deberias de subir cd que dices que viene muy bien explicado, ya que muchos que consultamos este foro pues somos principiantes y te agradeceriamos si nos pasaras ese cd
 

lordwinsord

Junior Member
Hola elchuck. Comprate cañas plasticover del n2. Olvidate de Rico. Dexter hubiera puesto un trozo de mortadela en la boquilla y le hubiera sonado igual, pero nosotros no somos Dexter´s. Si puedes te compras una boquilla Otto Link n5, veras que facilidad de emisión con esta combinación, pero si no quieres gastarte mucha pasta seguro que por aqui encuentras alguna Selmer s90. De todas maneras recuerda que ninguna formula es infalible, y lo que para ti es perfecto para tu vecino puede ser una castaña.
Y lo que ya te han recomendado antes, buscate profesor a la voz de ¡ya! no te inicies solo. Ves con alguien que te encamine aunque solo sean tres meses, pero al menos que te enseñen a soplar debidamente, de lo contrario corres el riesgo de destro de 20 dias usar el saxo como jarron para las flores.
Suerte amigo.
 

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

Estoy con ellos, búscate un profesor, vas a ver la diferencia, ya si quieres después de unas semanas suspendes las clases en lo que dominas unas escalas o sigues uno de los métodos, pero al principio es indispensable...

Además tu profesor va a probar tu saxo y asi eliminamos el caso de que el problema sea que esté desajustado. Como sea un profe te dirá enseguida qué estas haciendo mal, que puede ser cualquier cosa, hay muchas opciones, desde la colocación de la caña en la boquilla.

Mucha suerte en esto del saxo, deja que te atrape y vas a ver como no lo dejas nunca !

Ánimo,

Mau.
 

Angel sax

Fresh Member
Que tal amigo yo tengo poco tiempo en el foro y poco menos de una semana con mi sax es un Selmer as500 no se que tan bueno sea pero me gustaría ver si me puedes pasar ese curso a mi también te dejo mi correo por si acaso y saludos desde Indianápolis Indiana usa. angelnuxco@gmail.com. gracias de antemano.
 

Arriba