MI PRESENTACIÓN Y UN PAR DE PREGUNTAS

Mauricio Daniel

Fresh Member
Hola a todos, soy Mauricio Daniel, de Morelos, México, compré mi sax alto hace 1 año, lo toqué un par de meses, pero hasta diciembre del año pasado lo retomé por completo, osea que llevo 2 meses estudiando como debe de ser. Tengo algunas dudas y agreadecería mucho si me pudieran ayudar. La primera y mas importante es que, definitivamente me gusta más el Sax Tenor, compré el alto por falta de dinero, me costó poco menos de 400 dls, y me recomendaron no comprarme un Tenor a ese precio porque no salian tan buenos, además de que aun no conocía bien el mundo de los saxos. Pregunté a mi maestro y dice que puedo tocar con este sax hasta que lo "domine" y despues cambiarme al tenor si quiero y que no habrá ningún problema, osea que podré aprender el tenor muy rápido. Pero la cuestión es que mi maestro es Sax Alto, quizás haya un prejuicio en su consejo. Esa es mi duda, ¿ustedes que opinan? yo me muero por tocar el tenor, en verdad que me gusta mucho. Pero ya tengo el alto que también me gusta y que mi maestro recomienda continuar y además comprarle una buena boquilla. Mi inquietud es esa, ¿podría despues cambiarme al tenor sin ser mucho problema o si quiero tocar tenor lo mas recomendable es cambiarlo ya?
La ultima duda es saber que tan malo es tocar cuando se está enfermo de la garganta, llevo así 1 semana, ya voy mejorando pues tenía infección y fiebre y ahora ya no me duele casi nada, pero aun la siento un poco incomoda. ¿Afecta mucho tocar así? ¿es posible que no mejore por estar ensayando?

de Antemano Gracias y saludos a todos!

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Mauricio:

Yo creo que si ya has comprado el alto, lo mejor es que sigas con él. No vas a tener problemas para pasar al tenor una vez que aprendas al base de tocar el saxofon. En mi caso empecé con el alto y pasé al tenor después de un par de años.

Si debes comprarte una boquilla decente y estudiar todo lo que puedas, sobre todo embocadura y sonido.

Sobre la gargante, yo te recomendaría que no fuerces ahora. Toca poco tiempo y descansa y si notas que te duele para un buen rato. Si ya estás bien no importa que toques pero no te pases hasta que estés bien del todo. De todas maneras ahora comenzando no debes tener sesiones muy largas con el saxo o sea que te viene de perlas para descansar entre estudio y estudio.

Un saludo y bienvenido al foro

Mauricio Daniel

Fresh Member
Gracias Joaquín, seguiré con el alto, pues me gusta mucho. Pero ya imaginarás como me pongo cuando escucho esos Darap daa, Darap daa POOOOOM de Dexter Gordon o el sonido envolvente y dulcisimo de Ben Webster, es una cosa maravilla :). aunque por otro lado Parker y Desmond no están nada mal jeje. Precisamente hablando de Desmond, ese cambio de Clarinete a Sax pienso que le sentó muy bien, para sacar ese riquisimo sonido limpio y casi tierno, pero picarezco como lo era él.

Ya le he estado dando un revisada a los foros y vaya que está sirviendo, son buenisimos los temas.

Por cierto una duda del foro, hace un tiempo me registré con mi correo, pero olvidé el nombre de usuario y chequé mi correo y no me llegó mail de confirmación algo por el estilo, así que esta vez me registré con el correo de un amigo. Quiero saber si puedo volver a registrarme ya con mi correo y con este nick.

Gracias tu atención y por el recibimiento!

UnTalMau

Fresh Member
Hola tocayo, bienvenido al foro.

Estoy con Joaquín, si ya tienes el alto, quédatelo un tiempo, no hay prisa, cambiarte al tenor no te va a costar ningún trabajo. Además, en lo que aprendes y avanzas vas juntando para que cuando te compres tu tenor tengas mas presupuesto.

Otra cosa, cambiar de boquilla es muy importante, pero la verdad si tienes el plan de cambiar al tenor, y considerando lo costosas que son y lo difíciles que son de conseguir (incluso en el df) yo la verdad no la cambiaría hasta que me hiciera del tenor (si compras una de alto no te va a servir para el tenor después) -a menos que tu boquilla actual esté tan mala que de plano te impida el aprendizaje o que quieras de todos modos conservar el sax alto-

Piensa que una boquilla "decente" seminueva te va a costar unos $1000.

En cuanto a lo de tocar enfermo de la garganta, yo nunca lo hago, me han dicho que el saxo, la boquilla y la caña se pueden quedar contaminados y te puedes contagiar de nuevo mas adelante. Pero si ya tocaste, pues ya nimodo, cuando te cures limpia tu boquilla y caña con alcohol y a seguir.

Un fuerte abrazo paisano, y a darle duro al saxo !

Mau.

Mauricio Daniel

Fresh Member
Que hay tocayo, andas cerca de aquí, yo vivo en Cuautla pero es muy probable que me vaya para Cuernavaca por la uni, ando Newby aun, pero cuando tenga nivel haber si nos echamos un palomazo. ¿que te parece?

Hare eso de desinfectar la boquilla y la caña inmediatamente, estar malo de la gargante es una cosa desesperante, ya casi estoy bien, y volverme a enfermar sería insoportable :).

Yo creo que sí me compro una boquilla buena no tan cara pero mas adelante, pues me gustaría mucho oir como cambiará el sonido. Mi boquilla no es tan mala en palabras de mi profesor, yo la siento bien, pero no tengo modo de comparar aun, en unos meses que haya exprimido lo mas que pueda esta, compraré otra.

Un abrazo también y gracias por tus consejos!

Mauricio Daniel

Sergiosax

Fresh Member
Yo también empecé con el alto, estuve 8 meses y después me pasé al tenor que es el que realmente me gusta, así que el alto lo tengo bastante abandonado. Problemas no tuve para cambiar de instrumento, lo único malo que tiene es el peso del jodio :oops: .